Listas

Conciertos recomendados de la semana

Guía PlayGround de lo que no hay que perderse en directo, de jueves a miércoles

Semana de festivales de formato pequeño (Hoteler) y grande (DCode), giras atractivas (Rebecca Gates, Black Dice) y muchísimo clubbing (Nathan Fake, Todd Terje, Surgeon), ve preparando tus mejores galas.

Tras la vuelta de las vacaciones se presenta un septiembre bastante cargado. En materia de festivales se celebrarán dos en la Península muy dispares. El Hoteler de Vic presentará los grupos debutantes y consagrados de la comarca de Osona y más allá, mientras que el DCode pone su punto de mira en los artistas más destacados del panorama internacional (Sigur Rós, The Killers y Kings Of Convenience, entre otros). Pero también hay mucho clubbing con las visitas ilustres de Todd Terje, Surgeon o Nathan Fake.

1. Festival Hoteler

Jueves, 13 de septiembre a sábado, 15 de septiembre; Hotel Can Pamplona, Vic

Como su nombre bien indica, este festival sólo podía celebrarse en un hotel. Apostando tanto por valores emergentes como por artistas que en estos momentos están abriéndose paso en la escena catalana, durante tres días podrá disfrutarse de Beach Beach, Dulce Pájara de Juventud, L’Hereu Escampa o Furguson, entre un extenso etcétera de nombres a descubrir que debutarán en este marco inigualable.

2. Ted Leo + Rebecca Gates

Jueves, 13 de septiembre; Café Berlín, Madrid

Viernes, 14 de septiembre; Sala Matisse, Valencia

Sábado, 15 de septiembre; MMVV, Vic

Lunes, 17 de septiembre; TZVR, Sant Feliu de Guíxols

Rebecca Gates, ex vocalista y guitarrista de The Spinanes, grupo que lanzó en los 90s tres discos en Sub Pop, editó el año pasado su debut en solitario, “Ruby Series”. Ahora ya está en las tiendas su sucesor, “The Float”, que cuenta con la colaboración de John McEntire (Tortoise), Nate Query (The Decemberists) y Thierry Amar (Godspeed You! Black Emperor), entre otros. Le acompañará Ted Leo, que adelantará material que publicará en su nuevo LP, que se espera para principios de 2013.

3. DCode Festival

Viernes, 14 de septiembre y sábado, 15 de septiembre; Complejo Deportivo Matarranas, Madrid

Por segundo año consecutivo, Madrid cuenta con uno de esos festivales que sus gentes reclamaban históricamente en la capital. Como cabezones de cartel, por méritos propios, The Killers, Sigur Rós, Justice o The Kooks arrastrarán al gran público. Pero no por ello hay que perderse bandas como The Shoes o futuras estrellas como Kimbra (sí, la mujer que le hace la réplica a Gotye en “Somebody That I Used To Know”) que están dando de qué hablar. Fiesta de las gordas.

4. Todd Terje

Viernes, 14 de septiembre; Nitsa Club, Barcelona

Si has pendoneado este verano por garitos nacionales y transfronterizos, seguramente hayas levantado la copa y contoneado el buyate al ritmo de “Inspector Norse”, el ultra-hit de space disco desenfadado que el noruego Todd Terje incluía en su “It’s The Arps EP” hace unos meses. Creemos que solo por bailarla una vez más bajo la bola de espejos ya merece la pena dejarse caer por el Nitsa el día 14.

5. Surgeon

Viernes, 14 de septiembre; BeCool Club, Barcelona

Surgeon, punta de lanza del techno duro y pionero del sonido Birmingham, visita de nuevo la Península en una sesión de matices industriales y crudos con una técnica de cirujano, como su propio alias deja intuir. La ocasión se presenta irresistible por dos motivos, uno, porque editó en 2011 su nuevo álbum, el muy sorprendente Breaking The Frame”, y dos, porque sirve como aperitivo de cara a la confirmada reactivación de su celebrado proyecto paralelo British Murder Boys junto a Regis.

6. Nathan Fake + Aeroplane + Florrie Live!

Viernes, 14 de septiembre; Razzmatazz Clubs, Barcelona

Septiembre nos re-encuentra con las rutinas y la de Razzmatazz Clubs siempre ha sido ofrecer una dieta musical variada, apta para todo tipo de paladares. Nathan Fake regresa a The Loft con uno de sus intensísimos directos, esta vez con el añadido de llegar con su flamante “Steam Days”bajo el brazo. En Lo*li*ta los amantes del neo-disco de aires balearic tienen una cita con una de las siempre chispeantes sesiones de Aeroplane mientras que el Pop Bar acogerá el directo de Florrie, la penúltima sensación surgida de la factoría Xenomania. Una oportunidad de oro para disfrutar de una estrella emergente en las distancias cortas. Por cierto, si estás en Madrid te gustará saber que al día siguiente Florrie actuará en Nasti.

7. Magda + Marc Houle live!

Sábado, 15 de septiembre; Nitsa Club, Barcelona

Tanto Magda como Marc Houle son piezas clave para entender el funcionamiento y la relevancia del aparato propagandístico de M_nus. Bajo el paraguas del sello de Richie Hawtin y junto con otro pilar del mismo, Troy Pierce, la pareja abría el subsello Items & Things. Este año reviscolaban la etiqueta con el lanzamiento de “Undercover”, disco que presentará Houle esta noche en Nitsa con Magda como fiel escudera.

8. Nicolas Jaar

Domingo, 16 de septiembre; Apolo, Barcelona

Con apenas 17 años, este neoyorquino de origen chileno embelesó a medio sindicato de la electrónica a base de producciones de seda y cadencias de cashemir. Poco después, ya con su debut “Space Is Only Noise”, Nicolas Jaar reivindicó su estatus de estrella incipiente de la elegancia hecha música electrónica. Jaar en directo es igual de elegante y meticuloso que en el estudio, con una banda de acompañamiento que a ratos suena a Sade, a ratos a formación clásica de jazz.

9. Two Door Cinema Club

Martes, 18 de septiembre / Miércoles, 19 de septiembre; Mallorca Rocks Hotel, Palma de Mallorca / Ibiza Rocks Hotel, Ibiza

Con “Beacon” recién salido a la calle, los irlandeses tienen el cometido de igualar (como mínimo) la magnífica acogida que su debut tuvo hace dos años. No dudamos de que lo van a conseguir al menos en sus conciertos, ya que sus directos son una auténtica fiesta colectiva en la que resulta del todo imposible no poder sacar el hooligan que todos guardamos en nuestros adentros.

10. Black Dice + Cave

Miércoles, 19 de septiembre; Moby Dick, Madrid

Colegas de Animal Collective, Black Dice comparten con los de Baltimore un gusto por retorcer las formas de su música, expandir los límites y encontrar siempre ritmos marcianos. Su último trabajo, “Mr. Impossible”, publicado el pasado abril, es una muestra más de un art-rock tan desquiciado como estimulante. Les acompañarán Cave, una de las nuevas sensaciones de Drag City, que se mueven entre el krautrock y una psicodelia cargada de drones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar