Listas

Conciertos recomendados de la semana

Guía de lo que no hay que perderse en directo, de jueves a miércoles

Seleccionamos las diez citas musicales más destacadas de los próximos siete días, desde el festival Cruïlla Barcelona hasta la ilustre visita del pianista alemán Nils Frahm al Museo Reina Sofía de Madrid.

Continúa el goteo de festivales, esta vez con el atractivo Cruïlla Barcelona 2012, con una programación musical ecléctica que va desde el hip hop al punk rock pasando por el ska y el reggae. True Panther trae a la capital catalana a dos de los artistas que más están dando que hablar dentro de su plantilla, Lemonade y Teengirl Fantasy. Dentro del ciclo de conciertos Espacio Acústico #3, el próximo miércoles actuará en el Museo Reina Sofía el pianista alemán Nils Frahm, y la semana se remata con la actuación de Bob Dylan en la explanada del Museo Guggenheim.

1. Placebo

Jueves, 5 de julio; Madrid, Joy Eslava

Los de Brian Molko no vienen a presentarnos material nuevo, pero ni falta que hace. Su granado grupo de seguidores siguen adorándoles hagan lo que hagan. Este concierto especial, patrocinado por el gigante Mercedes Benz, será una nueva oportunidad para comprobar de cerca por qué los británicos fueron una de las bandas que mejor supieron conectar con la desazón industrial y los rímeles corridos de finales de los noventa. Por revivir “Special K” o “Pure Morning” bien valdrá la pena.

2. Festival Cruïlla Barcelona 2012

Viernes, 6 de julio y sábado, 7 de julio; Barcelona, Parc del Fòrum

El festival barcelonés Cruïlla se ha hecho un hueco en el panorama nacional a base de imaginación, amplitud de miras territorial y calidad a la hora de conformar su line-up. Y el cartel de esta edición lo pone de manifiesto. Entre sus pesos pesados, las viejas glorias Iggy & The Stoges, la reina del urban étnico M.I.A. o el West Coast rap de Cypress Hill. Complementan el cartel el espectacular directo de Birdy Nam Nam, las locuras de ZA! o el pop africano de Amadou & Mariam.

3. Japanther

Viernes, 6 de julio / Sábado, 7 de julio; Barcelona, Sidecar / Madrid, Nasti Club

Japanther, dúo brooklynita con raíces artísticas, lleva una década haciendo música, aunque no ha sido hasta los últimos dos años que se les ha empezado a hacer el caso que merecen. Quienes han podido asistir a sus conciertos aseguran que ofrecen un raudal de actitud, energía y ruido, en lo que se convierte en un auténtico festín punk-pop. Su música, aderezada con juguetones teclados, puede recordar en primera instancia a los Ramones, aunque ellos dicen recoger sus influencias de Misfits, Lightning Bolt, RZA o Sonic Youth.

4. Teengirl Fantasy live! + Lemonade live!

Viernes, 6 de julio; Barcelona, Razzmatazz Clubs

Surgidos de la cantera de True Panther Sounds, uno de los sellos más representativos del bullicioso underground neoyorquino, Teengirl Fantasy y Lemonade se estrenan en directo en la ciudad con sus respectivos nuevos trabajos bajo el brazo. Los primeros están a punto de publicar su esperado “Tracer” para R&S, en el que cuentan con colaboradores como Panda Bear , Romanthony o Laurel Halo, mientras que Lemonade acaban de editar el radiante “Diver”, su más que gratificante giro al synth-pop.

5. Matías Aguayo

Viernes, 6 de julio; Barcelona, Nitsa

Si la maleta de Matias Aguayo llega a tu ciudad con él delante arrastrándola debes poner el piloto automático y seguirle el rastro. El chileno, que opera como DJ, como productor y más recientemente como capo de su sello Cómeme, es uno de los selectores de house más peculiares y particulares de la escena internacional, en parte gracias a su conexión germano latina con artistas, pero también porque a desenfadado y resuelto no le gana nadie. Para muestra, su alabada discografía.

6. Tevo Howard

Sábado, 7 de julio; Barcelona, Nitsa

Con un conocimiento de la tradición house sólo al alcance de quién ha mamado el legado de la ciudad del viento desde niño, Tevo Howard se ha ganado, maxi a maxi, la condición de último gran héroe de Chicago. Ya sea operando desde su propia plataforma, Beautiful Granville, o trabajos tan majestuosos como su “Pandora's Box” para Rush Hour, sus tracks de sonido analógico y emoción descarnada le delatan como un maestro del clasicismo house; simplicidad, belleza y energía. ¿Quién necesita más?

7. Public Enemy

Domingo, 8 de julio; Leganés, Teatro Egaleo

A estas alturas nadie puede discutir la trascendencia de Public Enemy en la historia, no ya únicamente del hip hop, sino de la música negra en el sentido más amplio de la cabeza. Una condición de leyendas que, sin embargo, no impide que Chuck D, Flavor Fav y compañía sigan convirtiendo sus conciertos en ollas a presión en los que demuestran que 30 años de carrera no son nada cuando la sangre te hierve como el primer día.

8. Regina Spektor

Lunes, 9 de julio / Martes, 10 de julio; Madrid, Teatro Circo Price / Barcelona, Razzmatazz

La moscovita más conocida de la escena neoyorquina vuelve a nuestro país para mostrarnos ese reciente “What We Saw From The Cheap Seats” en el que vuelve a explotar sus mejores armas. Pianos de cabaret taciturno, letras cargadas de sentido del humor y, en definitiva, el talento en bruto de una de esas mujeres que mejor han sabido desligarse de la siempre incomoda etiqueta del anti-folk.

9. Nils Frahm

Miércoles, 11 de julio; Madrid, Museo Reina Sofía

Nils Frahm no para de sorprender. Asentado desde 2008 en Erased Tapes, con varios lanzamientos que le situaban entre los mejores pianistas vanguardistas de Europa, a finales de 2011 publicó su último disco, “Felt”, un paso adelanto en su meteórica carrera. Aunando la sensibilidad del piano con las posibilidades planeadoras del ambient y algunos momentos próximos al jazz, el alemán facturó uno de los mejores discos del año pasado. La obra se grabó íntegramente de noche con un micrófono a escasos centímetros de las teclas del piano, lo que aportó un plus de intimidad.

10. Bob Dylan

Miércoles, 11 de julio; Bilbao, Explanada Museo Guggenheim

La leyenda, antes de asomarse por el FIB, dará el pistolero de salida a la actual edición del Bilbao BBK Live con un concierto único en la explanada del Guggenheim. Como viene siendo habitual, a duras penas podremos reconocer algunos de sus mayores himnos inmortales. Pero eso no quita que, como mínimo, una vez en la vida haya que verle sobre un escenario. Si tienes esa cuenta pendiente ya sabes como solventarla.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar