Listas

Cau d’Orella, cinco jornadas para descubrir lo mejor del underground electrónico de Barcelona

El festival llega esta semana a su tercera edición con la misma misión de siempre, difundir y celebrar el talento local.

A partir de hoy y hasta el 23 de marzo se celebra la tercera edición de Cau D'Orella, un festival atípico que desde sus inicios ha centrado sus esfuerzos en reforzar el panorama electrónico catalán. Para ayudarte a trazar el actual mapa del underground autóctono, escogemos diez de las propuestas más interesantes que ofrece el cartel de este año.

La mayoría de festivales nacen con el cometido de acercar el mundo a la localidad que lo acoge. Los carteles se construyen a modo de álbum de cromos de la escena musical internacional, ya sea como extensión de los gustos de sus organizadores o, simplemente, con el objetivo de acumular nombres populares para atraer a una masa cada vez más adepta a este tipo de eventos. El resultado suelen ser satisfactorios en términos ociosos, pero que rara vez resultan beneficiosos para la salud de la escena local en cuestión. Cau D'Orella opta por la ruta contraria. Desde sus inicios, el festival (o, como ellos prefieren definirse, Las Jornadas de Música Electrónica) se ha centrado exclusivamente en reforzar el panorama electrónico catalán.

Para ello, además de fomentar la interacción entre los diversos agentes implicados –sellos, colectivos, promotores, clubes– a través de una feria y diversas charlas, los carteles de sus hasta ahora tres ediciones han estado conformados enteramente por propuestas surgidas en la misma ciudad. Ya sea acordándose de proyectos consagrados o impulsando a artistas noveles, el objetivo es el mismo; acercar la creación electrónica local a su público más cercano. Una interacción que debería alimentarse de manera natural pero que, demasiadas veces, acaba mutilada por la indolencia de la cotidianidad. Rebelándose ante esa idea acomplejada que dicta que lo de fuera tiene que ser superior, en Cau D'Orella las estrellas son domésticas. Este año no es una excepción y durante los próximos 19 y 23 de marzo (es decir, desde hoy hasta el sábado en espacios como el Convent de Sant Agustí de Barcelona o el club Moog) una numerosa representación del underground de Barcelona se esparcirá por distintos espacios de la ciudad para reivindicar el talento que, ya es una obviedad, supura nuestra escena electrónica. Para aportar nuestro granito de arena a esta celebración de la creación autóctona aquí te traemos 10 propuestas que no deberías perderte si quieres trazarte el mapa mental de la situación actual de la música electrónica hecha en nuestra casa.

Balago

Convent, Viernes 22 de marzo 20:10

David Crespo lleva más de una década explorando paisajes que retratan el desaliento desde la abstracción. Ambient cinemático y aislacionista, de melodías crepusculares y atmósferas difuminadas, que, sin embargo, irradia un fulgor de pureza que nos rearma emocionalmente ante el desaliento cotidiano. Tras cuatro discos e innumerables conciertos alrededor del globo (incluyendo paradas en Argentina, Uruguay o la muestra neoyorquina de Sónar en 2009), actualmente la formación de Balago se completa con el recuperado Guim Serradesanferm y Roger Crespo, quienes también fueron piezas esenciales en “Extractes d'un Diari” (Foehn, 2010) el magistral último trabajo del proyecto. Juntos, regresarán a Cau D'Orella para corroborar, una vez más, su condición de referentes indiscutibles de la experimentación electrónica catalana, y con material exclusivo de su inminente nuevo disco, que se publicará en abril.

Cardopusher & Nehuen

Moog, Miércoles 20 de marzo 3:30

Venezolano de nacimiento y barcelonés de adopción, el sonido de Cardopusher es una suerte de ente mutante que no ha dejado de evolucionar desde que se diera a conocer a mediados de la década pasada. Empezó produciendo breakcore de aliento ragga, pero pronto dejó clara su vocación panorámica incorporando influencias que van del dubstep al electro y del acid al hardcore pasando por el house o el UK-Funky. Una versatilidad que le ha llevado a publicar en sellos tan reverenciados como Hyperdub, Tigerbeat6 o Lo Dubs, entre otros. El pasado año, sin embargo, decidió lanzarse a la aventura editorial por su cuenta poniendo en marcha el sello Classicworks junto a su amigo, colaborador, y también residente en Barcelona Nehuen. Precisamente, Cau D'Orella acogerá un set conjunto entre ambos que promete incendiar la pista del Moog a base de terremotos de tropical bass y erupciones de house retrofuturista.

Clase Sencilla & Samuel Gimeno

Discos Paradiso, Miércoles 20 de marzo 19:30

Ya sea pinchando en clubes subterráneos, promoviendo conciertos en salas como Sidecar o Apolo, despachando en el añorado CD-Drome o regentando el acogedor Rouge Bar en Poble Sec, Paulino Campos lleva tres lustros involucrado en la escena electrónica de Barcelona. Clase Sencilla es su aventura musical, en el que da rienda suelta a su pasión por el ambient más aventurero y escurridizo. Tras su paso por la edición de 2012 de Cau D'Orella este año regresa al festival para presentar su proyecto conjunto con Samuel Gimeno. Para la ocasión, interpretarán composiciones de Erik Satie y Federico Mompou, dos de los artistas que más les han inspirado de sus inicios en la creación musical. Así pues, la tienda Discos Paradiso será testigo de un diálogo entre la maquinaria electrónica de Campos y el piano de Gimeno que promete descubrir nuevos matices en la obra de estos dos gigantes del minimalismo.

Clip!

The BUS-Pop Bar, Jueves 21 de marzo, 2:40

Tras pasar por la Red Bull Music Academy en 2011 y actuar en festivales como Sónar o MicroMUTEK, el barcelonés Clip! se estrenó hace poco más de un mes con el EP “All I Want” para Ensmble. En él, Edu T. Bufí muestra un sonido lujoso en el que confluyen la tradición UK-Garage, la sensualidad del R&B más futurista y el nervio del Juke/ Footwork. Un primer paso de lo más convincente que pronto tendrá continuidad en otras plataformas barcelonesas como como JD Records y Struments Records. Antes, se estrenará en Cau D'Orella con uno de sus siempre incendiarios directos en el marco de la fiesta The BUS de la sala Razzmatazz.

Die-6-

Moog, Sábado 23 de marzo, 3:30

La carrera de Ismael Martínez ha seguido un camino poco habitual en la música electrónica. A los 39 años, tras una vida pinchando en las cabinas más relevantes de la Barcelona subterránea bajo el alias Die-6-, decidió empezar a producir música. Una decisión valiente que, tras un tenaz proceso de auto-aprendizaje, el pasado año cristalizó en “Back.Te.Riality”. Co-producido por Pedro Pina, su primer álbum es un sumario de los estilos que durante años han alimentado tanto su pasión musical como sus sesiones de DJ: la EBM, la musical industrial, el synth-pop glacial y el techno más severo y minimalista. De la mano de Cau D'Orella regresará a la cabina del Moog, uno de los muchos rincones electrónicos en los que se fogueó durante años. Ahora, sin embargo, lo hará como artista de pleno derecho.

Híbrida, Nen i Cavall

Convent, Viernes 22 de marzo, 19:20

La nueva apuesta del sello spa.RK es un misterioso trío que responde al aún más misterioso nombre de Híbrida, Nen i Cavall. Formado por el artista sonoro e inventor de “instrumentos imposibles” Martí Ruids y los hermanos Aleix y Marc Pitarch, la música del proyecto es un marco abierto en el que caben desde el art-rock psicodélico al drone etéreo pasando por el noise, el shoegaze y toda clase de experimentos electrónicos. Música abstracta e hipnótica que, al igual que el sello Hamster Loco que dirigen, solo entiende de audacia, valor y exploración. Tras confirmarse como una de las grades joyas del underground barcelonés con el impecable “Pedralbes EP”, llegan a Cau D'Orella para presentar “Permafrost”, su primer trabajo largo, previsto para el próximo mes de abril.

Monki Valley

Freedonia, Sábado 23 de marzo, 23:30

Tal y como explicó a estas mismas páginas, a Jano Gómez le cambió la vida el día que descubrió el “Rounds” de Four Tet. Desde ese momento este canario afincado en Barcelona supo cuál era el rumbo que debían tomar sus impulsos musicales. A principios de 2011 puso en marcha Monki Valley, un proyecto que en poco más de dos años le ha llevado a actuar en la última edición de Sónar y, como consecuencia de ello, entrar a formar parte del sello barcelonés Pendrive. Ahí editó, a finales del pasado año “Changes EP”, en el que daba rienda suelta a su maestría con el sampling para tejer cuatro radiantes viñetas de rítmica intricada, atmósferas caniculares y alma abiertamente soul. Su último trabajo, “Where I Used to Sit EP”, nos muestra su faceta más personal en cuatro producciones que, como el mismo explica, “relatan una bonita relación de verano de principio a fin”.

NX1

Moog, Viernes 22 de marzo, 3:00h

Detrás del proyecto NX1 se esconden Joan Sureda, alias Surit, y Tomas Bernabés, alias Samot, dos mallorquines que llevan más de una década operando en el underground techno catalán. A finales de 2011 este bagaje cristalizó Nexe Records, un sello dedicado a los white-labels de techno sobrio y profundo que ya se ha hecho un hueco entre los grandes referentes europeos. Inspirados por grandes maestros como Surgeon, Sandwell District o Mark Broom, su sonido abraza la vertiente más solemne y recóndita del techno en producciones de sonido afilado en las que las texturas metálicas y el regusto industrial se funden en atmósferas de pulsión sumergida. Esta misma receta es la que aplican en sus implacables DJ sets, y no hay lugar más apropiado para experimentarlo que en la siempre candente pista del Moog.

Sun Color

Convent, Sábado 23 de marzo, 17:30

A pesar de que JC Palacio y Renata G provengan de Venezuela y Portugal, respectivamente, ambos formaron Sun Color en Barcelona a finales de 2010. Con un sonido basado en la improvisación y la libertad, filtran influencias de grandes popes de la vanguardia como Morton Feldman y Stockhausen, leyendas del free-jazz como Sun Ra o luminarias de la experimentación como Throbbing Gristle, en construcciones coloristas que abrazan desde el ambient al noise pasando por la psicodelia más libertina. En sus directos se valen de guitarra, teclados, samplers y una ristra de pedales para construir intricados mosaicos de narrativa siempre impredecible.

Sunny Graves

Niu, Jueves 21 de marzo, 21:50

Primero como mitad del dúo Jahbitat, y ahora repartiendo su tiempo entre Narwhal, su proyecto a medias con Cristian Subirà, y Sunny Graves, su nueva aventura en solitario, Simon Williams lleva más de una década siendo uno de los grandes activos del underground barcelonés. Sus producciones son construcciones fulgurantes en las que conviven los beats rasgados, las melodías elípticas de candor psicodélico y un amplio panel de matices estilísticos que van desde las inflexiones tropicales a la música rave. Música intensa y de aires místicos, que abraza la épica menos condescendiente y que en directo alcanza sus máximas cotas de intensidad emocional.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar