Listas

Beefeater In-Edit 2012: Diez días, diez documentales musicales

Una guía con algunas de las mejores propuestas que ofrece el festival barcelonés de cine documental sobre música

Este año In-Edit llega a su décima edición con una programación a la altura del mito: radiografías sobre la calle más entretenida de Los Ángeles, un familiar retrato a una abuela lo-fi, un singular concierto de Antony & The Johnsons o un exhaustivo repaso a la carrera de A Tribe Called Quest, son algunas de las propuestas que detallamos.

Aunque la inauguración de la décima edición fue ayer, con el pase del clásico documental “The Rolling Stones Charlie Is My Darling”, a partir de hoy y hasta el domingo 4 de noviembre se puede ver el grueso de la programación de Beefeater In-Edit 2012, el festival de documentales musicales que cada otoño arrasa en Barcelona, ya convertido en un clásico y un favorito del público. Durante los próximos diez días se proyectarán filmes de toda índole, pero aquí seleccionamos los diez que nos parecen más indispensables (uno para cada día que dure el festival). Sirva esta lista, además, como complemento al artículo sobre “Shut Up And Play The Hits” que también hemos publicado esta misma mañana.

1. Produced By George Martin

Viernes, 26 de octubre. Aribau Club 1; 22:00

El que es conocido como el quinto Beatle, George Martin, productor del cuarteto de Liverpool, es el protagonista absoluto de este documental de factura clásica firmado por la BBC. El filme recorre toda su vida tanto antes, durante como después de The Beatles. Cuenta su educación obrera, su sordera tardía, los discos de humor, el incipiente rock y muchísimo más. Cuenta además con la participación de ilustres invitados como Paul McCartney, Ringo Starr y Monty Python y explica cómo muchas de las innovaciones técnicas del grupo respondían, en gran medida, a la educación clásica de Martin.

Otros pases:

Domingo, 28 de octubre. Aribau Multicines; 16:00

Martes, 30 de octubre. Aribau Multicines; 20:15

2. Planet Rock: The History Of Hip Hop And Crack Generation

Sábado, 27 de octubre. Aribau Club 2; 18:30

Su nombre lo dice todo: hip hop y crack. Este documental, con Ice-T a la voz, empieza a narrar el boom de este sucedáneo barato de la cocaína y su introducción en las comunidades negras. A partir de aquí se entretejen un sinfín de subhistorias, todas ellas relatadas con sumo detalle en el filme y con voces célebres como traficantes, escritores y raperos (Snoop Dogg, Cypress Hill, RZA o Raewkon). La pérdida de inocencia del hip hop, la interacción estética entre camellos y rappers, las armas de fuego, el reality “Cops” y mucho más es lo que encontrarás aquí. Bienvenido al barrio.

Otros pases:

Sábado, 2 de noviembre. Aribau Club 2; 16:30

Vídeo

VH1 Rock Doc: Planet Rock: The Story of Hip Hop and the Crack Generation from VH1 Rock Docs on Vimeo.

3. Paul Weller: Find The Torch

Domingo, 28 de octubre. Aribau Multicines; 18:00h.

Uno de los grandes filmes (y que aún muchos no han podido ver) que se proyectarán en la sección Made In London, que el festival ha organizado para homenajear a uno de los grandes maestros del género, Julien Temple. El filme sorprenderá por su factura sobria, pues sigue los pasos de Paul Weller mientras pasea por Londres, comenta el estado de las cosas y aún se deja fascinar después de tantos años viviendo ahí. Pero en este retrato del Modfather hay lugar para mucho más. Por supuesto, se tocará la música, la moda, los inicios del mod, los bares y la tecnología. En paralelo, él y su banda tocan sus canciones en un pub. Un retrato que recomendamos que no os lo perdáis por nada en el mundo.

Otros pases:

Miércoles, 31 de octubre. Aribau Multicines; 18:15

Domingo, 4 de noviembre. Aribau Multicines; 16:15

4. Sunset Strip

Lunes, 29 de octubre. Aribau Multicines; 20:15h

Si una calle es sinónimo de entretenimiento y diversión, esa es Sunset Strip, en Los Ángeles. Ella es la protagonista de este filme en el que un sinfín de actores y músicos como Alice Cooper, Slash, Johnny Depp, Sharon Stone, Stephen Stills o el grandioso Mickey Rourke celebran su magia desde su inauguración en 1906 hasta hoy. Historias del viejo y nuevo Hollywood, el punk, el hair metal, los clubes más selectos, los locales de monologuistas, el fenómeno de las groupies. Si las paredes hablasen… harían este documental.

Otros pases:

Jueves, 1 de noviembre. Aribau Multicines; 18:00h

Sábado, 3 de noviembre. Aribau Club 1; 22:15h

5. Lawrence Of Belgravia

Martes, 30 de octubre. Aribau Club 2; 22:30h.

La historia de Lawrence tiene poco que ver con cualquier estrella pop, aunque él se empeñe en contradecir la realidad. En medio de desahucios, multas por consumo de estupefacientes, impagos y demás, él sigue empeñado en viajar de aquí para allá con una limusina y en ser la “primera popstar pensionista”. El excéntrico exlíder de Felt y Denim, y ahora cabeza visible de Go-Kart Mozart, explica en este canto a la persistencia en la actitud cómo es la vida de uno de los músicos más singulares y desafortunados que ha dado el indie pop. Produce Heavenly Films.

Otros pases:

Jueves, 1 de noviembre. Aribau Club 2; 20:30h.

6. Uprising: Hip Hop And The LA Riots

Miércoles, 31 de octubre. Aribau Club 1; 22:00h

Imprescindible visionado para conocer a fondo las revueltas de 1991 en Los Ángeles y un buen complemento para otro de los documentales que recomendamos en esta lista, “Planet Rock: The History Of Hip Hop And Crack Generation”. Dirigido por Mark Ford, veterano de la CNN, el filme empieza justo cuando se prendió la mecha, es decir, la paliza a Rodney King a cargo de unos policías que poco después fueron declarados inocentes. A partir de ahí tuvo lugar una protesta espontánea, conatos de deshumanización ciudadana y rabia. Narran la historia, básicamente porque estuvieron ahí, raperos como Snoop Dogg, Ice-T, Ice Cube o Dr. Dre, así como decenas de ciudadanos y cineastas como John Singleton.

Otros pases:

Lunes, 29 de octubre. Aribau Club 1; 18:15h

Sábado, 3 de noviembre. Aribau Club 1; 18:00h

7. Grandma Lo-Fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Níelsdóttir

Jueves, 1 de noviembre. Aribau Club 1; 16:00h

Una propuesta diferente, especial, familiar y entrañable, este documental sigue los pasos de Sigrídur Níelsdóttir, una abuela octogenaria que lleva desde sus 70 años grabando discos caseros de extraño naíf-pop que han encandilado a bandas finlandeses como Múm y Mugison, quienes además aparecen en el filme para alabar su inspiración y explicar su vida. Su música dice dar un nuevo significado a la expresión “grabaciones caseras”, con sonidos titubeantes, palabras inventada, los ritmos pregradados de su teclado y los efectos de sonido DIY. Aunque estas canciones en principio sólo iban oír familiares y un selecto grupo de fans, ahora un público mucho mayor tendrá acceso a ellas. Esta imaginativa cinta, además, mezcla la imagen real con animación vintage. Una joya de orfebrería.

Otros pases:

Lunes, 29 de octubre. Aribau Club 2; 22:30h

Martes, 30 de octubre. Aribau Club 1; 18:00h

8. Beats, Rhymes & Life: The Travels Of A Tribe Called Quest

Viernes, 2 de noviembre. Aribau Club 1; 20:00h

Aquí encontraréis la historia de una de las bandas que ha hecho un hip hop más buenrollero. Desde su ascenso al estrellato hasta su disolución pese a la amistad que tenían sus cuatro miembros, Q-Tip, Phife Dawg, Jarobi White y Ali Shaheed Muhammad. Aquí reflexionarán sobre todo lo que rodeó su carrera, desde la ropa de cuestionable gusto hasta lo que la celebridad puede hacer para aniquilar cualquier espíritu, pasando por los amores que forjaron con otros raperos como De La Soul (quienes también participan aquí).

Otros pases:

Domingo, 28 de octubre. Aribau Club 1; 16:15h

Miércoles, 31 de octubre. Aribau Club 1; 18:00h

9. Turning

Sábado, 3 de noviembre. Aribau Multicines; 18:15

En 2006, Antony y el vídeoartista experimental Charles Atlas dieron a luz un concierto especial y único: Turning. Mientras Antony & The Johnsons ofrecían un repertorio que incluía temas como “Everything Is New”, “You Are My Sister” o “Kiss My Name”, trece mujeres, transexuales y lesbianas, colaboraron en la puesta en escena bailando en un podio. Atlas las retrataba para luego proyectar sus imágenes fragmentadas en pantalla, en lo que era una colaboración inusual entre música, danza e imagen. El documental cuenta, además, con entrevistas a aquellas mujeres que añadieron sus vivencias para hacer más completa esta singular experiencia.

Otros pases:

Domingo, 28 de octubre. Aribau Club 1; 20:15

10. Glastopia

Domingo, 4 de noviembre; Aribau Club 1; 22:45h.

En 2006 Julien Temple ya realizó un imprescindible documental sobre Glastonbury, por lo que ahora su cámara quiere filmar todo lo que ocurre en el otro Glastonbury, es decir, Glastopia. Se trata de un lugar a las afueras del hermano mayor en el que se concentran crusties, metalheads y ciudadanos libres en un festival que quiere volver a las raíces hippies, comuneras y radicales de antaño. Para ello se hacen valer de vehículos reconvertidos en animales, rúas, techno, pirotecnia y cohesión social. Como siempre, el director deja su seña de identidad con un buen puñado de entrevistados singulares y un material de archivo alucinante.

Otros pases:

Domingo, 4 de noviembre. Aribau Club 2; 16:30h

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar