Listas

Bandas

Que se llaman Ghost

Bandas

Por el mundo pulula mucho fantasma, pero lo de estos artistas y bandas es muy diferente. No sabemos si por no estrujarse las neuronas más de lo debido a la hora de bautizar sus proyectos musicales o por razones de peso que vayan a saber ustedes cuáles son, la palabra “ghost” aparece en un sinfín de propuestas musicales recientes. Si hubiéramos añadido aquellas bandas de heavy metal que emplean el término, la lista se habría hecho interminable, así que nos vamos a centrar en la parcela más independiente y os damos a conocer diez nombres que han hecho de lo fantasmagórico su razón de ser y su mayor carta de presentación sin necesidad de vestir accesorios góticos y jugar a la ouija para dar con el paradero de Ylenia.

1. Holy Ghost! La banda de DFA (que por eso acaba con el signo de admiración), no la vieja banda de techno inglesa que editó discos en Tresor. Su álbum de debut honónimo de este año no sólo se ha convertido en el terror de los festivales, sino que incluye unas cuantas joyas de disco-pop memorables.

2. Ghostface El rapper más en forma del entorno Wu-Tang Clan fue uno de los primeros artistas de la rama negra que acudió a referencias espectrales para ponerse nombre. Mirándole bien, cara de fantasma no tiene, pero él sabrá.

3. Ghostpoet Poeta de la calle envuelto en nieblas, Ghostpoet es la gran revelación de este año en cuestiones de sonido urban venido desde Londres. Al amparo del sello Brownswood, sus viñetas callejeras envueltas en lírica, dub y electrónica sinuosa nos han robado el corazón.

4. Cherry Ghost La banda de Bolton ya tiene dos eficientes discos de indie-rock editados en Heavenly: “Thirst For Romance” (2007) y “Beneath This Burning Shoreline” (2010). Si persigues la elegancia y el romanticismo, ellos nunca te defraudarán.

5. Former Ghosts Una especie de supergrupo cortavenas. Former Ghosts lo forman Freddy Ruppert, el hombre de This Song Is A Mess But So I Am, con las colaboraciones puntuales de gente del mal rollo como Jamie Stewart (Xiu Xiu) y Zola Jesus. Llevan dos discos ya en Upset The Rhythm! que son como un cruce entre Baudelaire y The Cure.

6. Simian Ghost Suecos, lívidos, lánguidos: practican ese tipo de pop electrónico que oscila entre la melancolía y la euforia, en paralelo a vecinos nórdicos como jj, Air France y The Knife. Tienen un álbum en su haber, “Infinite Traffic Everywhere”, aunque les falta suerte.

7. Ghost Mice Aparentemente inactivos en estos momentos, Ghost Mice cruzan referencias de folk americano con energías del punk, sin ser exactamente una banda de cowpunk, si es que eso fuera posible.

8. Amanda Ghost Lo último que se sabe de Amanda Ghost, después de su álbum “Ghost Stories” (2000) –un título muy original–, es que publicó un single, “Time Machine”, con Boy George, antes de que a Boy George le metieran en la cárcel, y recientemente ha vuelto a intentar triunfar con su pop de masas. Algo es algo.

9. Jukebox The Ghost “Everything Under The Sun” (Yep Roc Records, 2010) fue uno de esos pequeños discos que la efervescente actividad en los blogs sobredimensionó más de lo debido, y que convirtieron a Jukebox The Ghost en un pequeño hype indie. El globo, lógicamente, tardó poco en desinflarse.

10. Team Ghost El gran grupo fantasmal del momento, con su primer álbum, “We All Shine” (Sonic Cathedral, 2011), a punto de ver la luz. Nicholas Fromageau es francés, es oscuro, se deshace en brumas shoegaze y además es ex miembro de M83. Un remolino de pasión. No sabemos si los fantasmas como entes espirituales existen. Pero muchos más artistas de los que creemos emplean el término ‘ghost’ como carta de presentación. Aquí va una selección.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar