Listas

Balago (2ª parte)

10 descubrimientos del siglo XX

Balago (2ª parte)

Os decíamos el otro día que le habíamos pedido una lista a los chicos de Balago y, en vez de una conjunta, nos enviaron tres separadas, cada una representativa de los gustos o manías de los tres miembros del grupo. Hace unos días os desvelábamos la de David Crespo, líder espiritual de la formación más atmosférica e intensa de La Garriga (y parte del sur de Europa), y ahora le toca el turno al que durante muchos años ha sido su mano derecha, Guim Serradesanferm. En esta ocasión, el tema es “diez descubrimientos del siglo XX”, lista a la que no pudiéramos añadir, aunque quisiéramos, el último disco de Balago ( “Extractes d’un Diari”, Foehn, 2010) porque, como su fecha indica, es claramente del siglo XXI.

1. Aeroplano (Hermanos Wright, 1903)

2. Computadora analógica (Vannevar Bush, 1931)

3. Penicilina (Alexander Fleming, 1928)

4. Transistor (John Bardeen, 1948)

5. Generador de Van der Graff (R.J. Van der Graff, 1931)

6. Modulación de frecuencia (FM) (Edwin Howard Armstrong,1933)

7. Reactor Nuclear (Enrico Fermi, 1942)

8. Transplante de corazón humano (Christiaan Neethling, 1967)

9. Cámara Polaroid (Edwin Land, 1947)

10. Quark (Murray Gell-Mann, 1994)

Murray Gell-Mann Los chicos de Balago nos han enviado tres listas. Esta es la segunda y corresponde a las 10 invenciones más destacadas del siglo XX, cosas que nos han ayudado a ser mejores como civilización (antes de internet).

Extractes d'un Diari

Los hermanos eran fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión.

Vannevar Bush. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica, por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web y por formar parte del presunto proyecto de alto secreto Majestic 12.

Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955) fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

John Bardeen (Madison, Estados Unidos 23 de mayo de 1908 - Boston, 30 de enero de 1991) fue un físico estadounidense galardonado con los Premios Nobel de Física de los años 1956 y 1972, convirtiéndose junto a Marie Curie, Linus Pauling y Frederick Sanger en las únicas personas galardonadas dos veces con el Premio Nobel (aunque Marie Curie y Linus Pauling recibieron premios Nobel en distintas categorías, Frederik Sanger lo recibió en ambas ocasiones en la categoría Nobel de Química y John Bardeen en ambas ocasiones en la categoría Nobel de Física).

Robert Van de Graaff (Alabama, 20 de diciembre de 1901 - 16 de enero de 1967) físico estadounidense. Entre sus desarrollos más notables destaca el generador eléctrico de alto voltaje que lleva su nombre, construido en el año 1931. Se trata de un dispositivo en el que las partículas elementales se someten a un intenso campo eléctrico a fin de acelerarlas. La generación del campo necesario para ello se logra mediante la acumulación de carga eléctrica sobre un electrodo aislado transportada gracias a una correa aislante.

Edwin Howard Armstrong Nueva York 18 de diciembre de 1890 - Nueva York 31 de enero de 1954, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense.[1] Graduado en 1913 en ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia. Edwin Armstrong fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, con una visión que se anticipó a su tiempo. Armstrong inventó la radio en Frecuencia modulada (FM). También inventó el circuito regenerativo (mientras que era un joven estudiante en la universidad de Columbia, y patentado en 1914), el circuito Super-regenerativo (patentado en1922), y el receptor superheterodino (patentado en 1918).

Enrico Fermi (Roma, 29 de septiembre de 1901 – Chicago, 28 de noviembre de 1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.

Ese 3 de diciembre de 1967, una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano. El receptor fue Louis Washkansky, comerciante, hombre corpulento y optimista de cincuenta y seis años, desahuciado por un irreversible problema cardíaco, al que se unía una diabetes aguda. La donante Dénise Darvall, una joven oficinista de veinticinco años atropellada junto a su madre por un automóvil.

Edwin Herbert Land (Bridgeport, Connecticut, 7 de mayo de 1909 - Cambridge, Massachusetts, 1 de marzo de 1991) fue un científico e inventor estadounidense. Estudió química en la universidad de Harvard. En 1928, desarrolló el primer filtro polarizador sintético. Como no estaba vinculado formalmente a ninguna universidad o entidad de investigación, debía usar en la noche los laboratorios de la Universidad de Columbia. Tras varios años de trabajo, en 1932 fundaría los Laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptaron la denominación de Polaroid.

Murray Gell-Mann es un físico estadounidense. Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar