Listas

BR1 Sokolowicz

Las canciones más eléctricas de mi vida

BR1 Sokolowicz

A Bruno Sokolowicz le gusta escribir su nombre simplemente como BR1, y eso que ni es rapero ni su fuerte es la música urbana (eso sí, ya verás que el soul le flipa). Aunque sería injusto decir eso: Bruno (o BR1) es un animal omnívoro que disfruta y aprecia el buen pop independiente, la electrónica con alma y músculo, el jazz, la música disco, o sea, todo, incluido el hip hop, sólo faltaría, y por eso siempre ha dedicado su vida a la música y a cristalizar su gran sueño y proyecto, Scanner FM, con el que ha llegado a ganar (¡palabras mayores!) un Premio Ondas en 2005 por su cobertura del festival Primeravera Sound de aquel año. Scanner FM comenzó como una radio musical del espectro de onda corta de Barcelona que rápidamente amplió su cobertura como radio online y, actualmente, como portal de información híbrido entre texto y audio en el dominio de internet www.scannerfm.com.

Bruno (o BR1) tiene mucha más historia detrás –presentó el mítico programa Sputnik de TV3, por ejemplo, durante un tiempo, y más cosas en radio que no iremos a relatar aquí porque se nos haría el texto eterno–, pero lo que nos hace admirarle, más que sus obras, son sus pasiones. He aquí una persona que, pardiez, vive la música como si fuera un gran amor y en esta lista lo demuestra. Tomadle como ejemplo y llegaréis lejos.

1. Antònia Font: “Batiscafo Katiuscas”

Una de mis canciones preferidas de uno de mis grupos preferidos. La exploración submarina en clave pop. La inmersión hacia lo desconocido. Entrando al mar con un submarino vintage, desde Mallorca, Antònia Font.

2. Rocco: “The Wind (That Blows Here)”

La recuperación del folk americano por las nuevas generaciones indies está dando buenos frutos, como el álbum debut de Rocco. Este grupo de Dénia, Alicante, me tiene atrapado en las melodías de “The Wind (That Blows Here)”.

3. Manel: “En La Que El Bernat Se’t Troba”

Si te gustan Beirut, las letras inteligentes, costumbristas, con sentido del humor, el gusto por el detalle y los grupos folkies, seguro que ya conoces a Manel. Cuarteto catalán que ha sorprendido a la industria musical española.

4. Mishima: “La Tarda Esclata”

Uno de los grupos indies más queridos de Barcelona. Ya veteranos y cada vez más en forma. A medida que pasa el tiempo parece que se sienten más cómodos siendo quien son. Eso es sabiduría.

5. Pulp: “Common People”

Bueno, bueno, esto es un temazo y punto. Himno generacional. Bando sonora del brit pop antes de que proliferaran bandas de segundo orden. We love Jarvis & Pulp. Catarsis y piel de de gallina al sonar este “Common People”.

6. ASA: “Why Can’t We”

ASA es una tía cool. Tiene voz, estilo, canciones y baila bien. Y tiene la virtud de transmitir alegría y paz al mismo tiempo. Va como sobrada de buen rollo. Miren el videoclip de este tema y díganme si su estado de ánimo no mejora.

7. Nina Simone: “Love Me Or Leave Me”

Una de las mejores voces de todo los tiempos, estilos y géneros. Nina Simone es capaz de acariciarte el alma, provocarte escalofríos y encogerte el corazón en pocos segundo de diferencia. “Love Me Or Leave Me”, así era ella.

8. Anita O’day: “Let’s Face The Music And Dance”

Puede que no sea tan famosa como las otras grandes del jazz, pero es igual de grande. Carismática, fuerte y llena de talento. Tanto O’day como Billie Holiday o la propia Nina Simone interpretaron “Love Me Or Leave Me”, pero como ya hemos oído esa canción me quedo con mi prefe de Anita.

9. Aloe Blacc: “Loving You Is Killing Me”

¿Se puede ser más cool que Aloe Blacc? Sólo hay alguien que puede plantarle cara y es el chavalín que baila con él en el videoclip de “Loving You Is Killing Me”. Ha nacido una estrella. ¿¿O han nacido dos??

10. Ü-ma: “Adéu”

Para terminar una canción de Ü-ma (Maria Coma y Pau Vallvé), que se despide de este planeta gris. Melodías hipnóticas y evocadoras para este viaje que compartimos en nuestra nave espacial llamada Tierra.

Renault

Bruno Sokolowicz, fundador de Scanner FM y uno de los melómanos más conocidos de Barcelona (y parte del universo) comparte con nosotros una selección preciosa de folk, soul de ayer y hoy e impepinables himnos indies.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar