Listas

BAM 2012: diez artistas que no deberías perderte

Las Fiestas de la Mercè traen a Barcelona un jugoso número de conciertos. Y, encima, gratuitos.

Este fin de semana tiene lugar en Barcelona uno de los festivales con más trayectoria del circuito indie español (y también el más barato, pues es gratis). Se trata del BAM, del que os recomendamos diez de los artistas más destacados de su cartel.

Barcelona se engalanará durante los próximos días para celebrar las Fiestas de la Mercè, la patrona de la ciudad. Y, como viene siendo costumbre desde hace dos décadas, el Barcelona Acció Musical (BAM) pondrá la guinda indie por diversos espacios de la capital catalana, tanto para acercar al gran público artistas emergentes de la escena nacional e internacional como nombres con el suficiente poder de convocatoria como para reunir a miles de personas. La oferta es amplia y puedes andar algo despistado, pero desde aquí te echamos un cable y te mostramos los diez conciertos que no nos perderíamos a no ser que un ciclón azotará la costa mediterránea. Recuerda que todas las propuestas son gratuitas, así que coge libreta y boli y créate tu propio itinerario.

1. Joan Colomo

Viernes, 21 de septiembre. Plaça dels Àngels. 21:15 horas.

El que fuera líder de La Célula Durmiente a la par que guitarrista de The Unfinished Sympathy se ha alzado con “Producto Interior Bruto, Vol. 2” como una de las mayores raras avis del panorama pop catalán. Desquebrajando los estilos y presumiendo de esquizoide musical, el barcelonés es de los pocos artistas a los que las etiquetas se le quedan cortas. No sabes por dónde te puede salir, y esa es su baza.

2. L’Hereu Escampa

Sábado, 22 de septiembre. Joan Coromines. 20:30 horas.

Si su EP de debut ya de por sí es un grito desenfrenado de vestigios post-hardcore que tanto bebía de Fugazi como de unos Superchunck pasados de vuelta, ya pueden hacerse una idea de que su directo es una bomba lapa para la actual escena catalana. Imprescindibles para calentar como se merece una tarde de sábado.

3. The Kooks + Love Of Lesbian + La Iaia

Sabado, 22 de septiembre. Antiga Fàbrica d’Estrella Damm. Horario por confirmar.

El concierto que anualmente se celebra en la Antiga Fàbrica Damm es un hervidero de gente de los que llevan a la lipotimia vespertina. Y esta edición no iba a ser menos. Juntando de una tacada a los masivos Love Of Lesbian con los últimos héroes del folk-pop catalán, La Iaia, y los británicos The Kooks, la vista aérea de l’Eixample será algo así como un caldero de hormigas. Por tu bien, llévate un abanico.

4. THEESatisfaction

Sábado, 22 de septiembre. Plaça Reial. 0:15 horas.

En cuanto a clase, pocos pueden ganarles. Las conocimos por ser las coristas de Shabazz Palaces, pero por sí solas THEESatisfaction se las apañan más que estupendamente, tal como da fe de ello su debut para Sub Pop, “Awe Naturale”. En cualquier festival que se precie se requiere una dosis de soul y ritmos groovy como el que sólo ellas pueden derrochar.

5. Black Dice

Sábado, 22 de septiembre. Plaça dels Àngels. 0:30 horas.

Desconocemos cómo puede reaccionar buena parte del público que se acerque a verles a ciegas, sin tener la más mínima información de las inclinaciones experimentales de los de Brooklyn. Pero ahí está la chicha del asunto. Black Dice no hacen musica convencional, sino que quieren meterse en tus adentros para generarte un collage de sensaciones que pueden ir desde la fascinación hasta la repudia física. Guárdate los analgésicos para después del concierto, por si acaso.

6. Meneo

Sábado, 22 de septiembre. Electro-BAM. 0:30 horas.

El guatemalteco Rigo Pex es mucho más que el autor de aquella locura gameboyista titulada “Papi”, que en 2009 nos abofeteó con uno de los videoclips más lascivos y cachondos que recordamos. Recientemente ha editado el EP “Larele” bajo el amparo de Subterfuge, una nueva arma de tropicalismo en clave 8-bits creado por y para armarla gorda de madrugada. Compruébalo en su directo.

7. McEnroe

Domingo, 23 de septiembre. Plaça dels Àngels. 21:15 horas.

Los vizcaínos llevan años desarmando y atravesándonos el alma con sus preciosistas (y tristes) canciones. Con su reciente “Las Orillas” nos han vuelto a hacer llorar a borbotones, de modo que haremos un stand by en nuestro fervor festivo para volver rendirnos a sus encantos en directo. Imprescindibles es poco.

8. Lidia Damunt

Domingo, 23 de septiembre. Joan Coromines. 23:30 horas.

La ex Hello Cuca este mismo año nos ha sorprendido con uno de los mayores virajes estilísticos del panorama nacional. Si anteriormente sus discos estaban cargados de blues negro como el tizón y punteos de country intimista, con “Vigila el Fuego”, su primer trabajo para Austrohúngaro, se nos ha desmelenado dotando de mucho más color sus señas de identidad.

9. Woodkid

Domingo, 23 de septiembre. Plaça Reial. 0:15 horas.

La primera visita de Yoann Lemoine a España ha causado gran expectación en todos aquellos que han devorado (literalmente) tanto sus propios vídeos como los que ha firmado para damas como Lana del Rey o Katy Perry. Sin un LP todavía en el mercado, el francés lleva más de un año dándonos motivos de sobras como para catapultarle en uno de los nuevos héroes del pop barroco más emocionante.

10. Los Punsetes

Domingo, 23 de septiembre. Plaça dels Àngels. 0:30 horas.

A guasones e irónicos pocos pueden hacerles sombra. Aunque El Guincho les haya producido su último “Una Montaña Es Una Montaña”, los madrileños mantienen intacta toda su mala baba costumbrista. No esperes que Ari se mueva ni te salude si te encuentras en las primeras filas: las tradiciones están para mantenerse intocables.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar