Listas

Algodón Egipcio

Diez voces para llorar

Algodón Egipcio

Algodón Egipcio Al venezolano Ezequiel Bertho –Cheky para los amigos– lo hemos descubierto este año gracias a un disco sensible y expansivo titulado “La Lucha Constante”, uno más de los artefactos entre la chillwave y el shoegaze que ha puesto en circulación el sello Lefse. Inspirado en el pop flotante, armado con melodías certeras y tecnología doméstica, Algodón Egipcio ha encontrado un lugar confortable para practicar su songwriting de dormitorio y extender un puente de tránsito entre América del Norte y del Sur, entre la música de los 80 y las corrientes actuales. Podrás descubrir su música, si no lo has hecho aún, en la gira que proyecta por España, apunta las fechas: Madrid, 18 de mayo, Casa de AméricaZaragoza, 25 de mayoBarcelona, 26 de mayo, Primavera Sound (Primavera Pro)Barcelona, 28 de mayo, Primavera Sound (Salón Myspace)Madrid, 1 de junio, NastiMadrid, 19 de junio, Día de la Música Heineken (Matadero)

Pero si hay algo que a Cheky le enternece más que la tecnología, esto son las voces. Algunas hasta le duelen en el alma. Es por esto por lo que ha preparado esta lista, “Voces de llanto”, a partir de una reflexión: “hay personas que al oirlas cantar te preguntas: ‘¿por qué la vida les habrá hecho tanto daño?’”.

1. Jamie Stewart (Xiu Xiu) Mi voz de llanto favorita es la de Xiu Xiu. El que no se sienta mal cuando lo escucha gritar “Ian Curtis... OH MY GOD, I CAN'T BELIVE I SAID IT... Wishlist”, no tiene corazón.

2. Zac Pennington (Parenthetical Girls)

Su voz es más estilizada, pero algo triste definitivamente pasa por esa cabeza.

3. Justin Vernon (Bon Iver) Falsetto fantasmagórico + música triste = lágrimas. Y cuando la voz se rompe, el efecto es instantáneo.

4. Spencer Krug (Wolf Parade) Spencer tiene tristeza para compartir, ya sea en Wolf Parade, Sunset Rubdown, Frog Eyes, Swan Lake, Fifths of Seven y Moonface. 5. Miguel Ángel Blanca (Manos De Topo) Este hombre se llevó las palmas. Tomó la definición de “voz de llanto” y le inyectó esteroides.

6. Tim Kinsella (Joan Of Arc)

Como buen pionero del emo, la voz de llanto era imprescindible.

7. Freddy Ruppert (Former Ghosts) Mucha gente lo conoce por Former Ghosts, pero con This Song Is A Mess But So Am I era cuando se explayaba con el canto desgarrador (el nombre tenía que dar algún indicio).

8. Gareth Campesinos! (Los Campesinos!) Van tres discos de Los Campesinos! y la voz ha ido en rápido proceso de “llantización”. 9. Conor Oberst (Bright Eyes) Éste lo controla a la perfección. Tocando rock con Desaparecidos, o folk con Bright Eyes o Monsters of Folk, siempre hay lágrimas involucradas.

10. Tim Kasher (Cursive) No llores más, Tim. La vida no está tan mal.

Al venezolano Algodón Egipcio hay algo que le enternece más que un pequeño bedroom studio para hacer maravillas de pop electrónico: las voces que parece que vayan a romperse, esas que transmiten un infinito dolor. Aquí va su lista.

Crítica “La Lucha Constante” Crítica “ La Lucha Constante

PG Podcast 030: Algodón Egipcio

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar