Listas

Aias

Top películas adolescentes

Aias

Aias Así es como el trío barcelonés Aias presenta la lista que han confeccionado para PlayGround. “Hemos elegido nuestras diez películas adolescentes preferidas de ayer y de hoy porque Aias es lo típico que nos tendría que haber sucedido cuando éramos adolescentes, pero que nos ha pillado un poco más creciditas. ¡Por los viejos tiempos!”. Y, sin embargo, las canciones de su álbum para el muy indie y muy cool sello Captured Tracks, “A La Piscina”, respiran esa inmediatez y provisionalidad lo-fi del pop joven. Será la nostalgia o quizá será que la adolescencia en Aias es un estado prolongado y siempre vivo, pero el caso es que su música nos suena chisposa y su lista, también. Diez películas de culto –algunas con un matiz kitsch, la mayoría necesarias en cualquier colección de DVDs de la sección art-house y todas comentadas por ellas– que, si no conoces, ya puedes ir rastreando.

1. “Academia Rushmore” (Wes Anderson, 1998) “Academia Rushmore” Jason Schwartzman como Max Fisher, nuestro “Holden Caulfield” preferido de los muchos que aparecen en películas de Wes Anderson.

2. “Adventureland” (Greg Mottola, 2009) “Adventureland” Una película de instituto sin instituto, pero con parque de atracciones. Una película de instituto sin instituto porque es verano y los amores de verano son los más idealizados, por breves e irrecuperables. Una película de instituto sin instituto porque el año siguiente empiezas la universidad justo cuando ya te sentías seguro en el instituto. Una película pre-postadolescente en toda regla.

3. “Brick” (Rian Johnson , 2005) “Brick” O cómo convertir una película de cine negro en una de las mejores cintas teen de la década.

4. “Dazed And Confused” (Richard Linklater, 1993) “Dazed And Confused” Otro de los argumentos clásicos de las películas de instituto: el último día de clase, el final de secundaria, los amigos y momentos que sabes que ya no volverán y las esperanzas depositadas en lo que viene después. Ambientada en los 70, ésta es una de nuestras preferidas.

5. “Election” (Alexander Payne, 1999) “Election” Otra película ubicada en los 70. Una Reese Witherspoon deliciosa e insoportable. Unos personajes de instituto interesantes y no tan estereotipados. Una película fresca y divertida.

6. “Heathers (Escuela de Jóvenes Asesinos)” (Michael Lehmann, 1988) Heathers Después de haber visto todas aquellas películas de adolescentes, y aunque ahora no resulte tan rompedora, “Heathers” supuso una vuelta de tuerca al género justo cuando la fórmula empezaba a estar agotada. Oscura y inquietante.

7. “La Chica De Rosa” (Howard Deutch, 1986) Y “Todo En Un Día”, y “El Club De Los Cinco”, y “Dieciséis Velas”, y “Una Maravilla Con Clase”. Como sólo con las películas de John Hughes (ya sea como director, productor o guionista) ya llenaríamos la mitad de la lista, hemos decido quedarnos con ésta: drama, amor, lucha de clases y una de las mejores escenas musicales del género, con Jon Cryer cantando “Try A Little Tenderness”, de Otis Redding.

8. “Teeth” (Mitchell Lichtenstein, 2007) “Teeth” Una película un poco de terror, bastante de instituto. Mezcla de comedia juvenil y sustos bienvenidos.

9. “Scott Pilgrim Contra El Mundo” (Edgar Wright, 2010) “Scott Pilgrim Contra El Mundo” Porque los adolescentes son superhéroes. Porque mola recuperar las sensaciones de cuando besar al chico de tus sueños, conseguir una cita o enfrentarte al guapo de la clase era la cosa más difícil e imposible del mundo y la única realmente importante en la vida.

10. “Un Gran Amor” (Cameron Crowe, 1989) “Un Gran Amor” De nuevo, lucha de clases, padres posesivos y amores correspondidos contra todo pronóstico. John Cusack en una de las películas más olvidadas de los 80. Impagable la escena del radiocasette (aunque suene Peter Gabriel). Recuerda que Aias estarán actuando en el San Miguel Primavera Sound 2011, el viernes 27 de mayo en el escenario Pitchfork a las 17:00 h. Puedes comprar tus entradas para el festival aquí. PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound

Aias seleccionan sus diez películas adolescentes favoritas: una manera de decirnos que la juventud se lleva dentro, no importan los años que pasen. Es su manera de presentarse antes de su inminente participación en el festival San Miguel Primavera Sound.

Aias A La Piscina Crítica: '' A La Piscina''

Entrevista: '' Aias, una historia de amor en baja fidelidad''

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar