L!VE

Un paseo por lo más excitante de la escena underground mexicana de la mano de Austin TV

La veterana banda indie-rock formada en el D.F. actuará en España a finales de junio en el Mulafest y días antes nos invita a surfear por sus descubrimientos recientes

Austin TV será uno de los grupos participantes en Mulafest, el festival de tendencias urbanas que se celebrará en Madrid a finales de junio. Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos proponen descubrir seis bandas interesantes del underground mexicano, y con gusto recogemos sus palabras.

Quienes nos leáis desde México no necesitáis ningún tipo de presentación para Austin TV: es una banda suficientemente conocida, con una trayectoria extensa iniciada en 2001 y que ya cuenta con cuatro álbumes, un EP y una grabación en directo. Austin TV es uno de los pilares de la escena indie mexicana, practican un sonido post-rock enérgico y han tenido el honor de participar en eventos de prestigio como el festival de Coachella en Indio (Californio), al otro lado de la frontera.

Pero para los que nos leáis desde España u otros países, quizá el nombre de Austin TV no sea tan conocido. Si esto es así, tranquilidad: tendrás una oportunidad de verles de cerca –con todo su ritual de máscaras y disfraces a ritmo de guitarrazos poderosos, estructuras geométricas rotundas y detalles electrónicos– en Mulafest 2013, un festival de tendencias urbanas que se celebra en Feria de Madrid del 27 al 30 de junio que conjuga rock, hip hop y tatuajes y que cuenta en su cartel también con Mala Rodríguez, Black Lips, Delorean, Pony Bravo y Triángulo de Amor Bizarro.

Antes de que llegue el momento –el día de Austin TV es el viernes 28–, te ofrecemos una pieza escrita por el propio grupo en la que nos acercan a la escena indie mexicana a través de lo que ellos llaman ‘sonidos reclutados’ (una selección en mp3 de sus mejores descubrimientos). Una mirada próxima y distinta a una realidad musical que merece ser más conocida.

Austin TV y sus ‘Sonidos Reclutados’

Como escena musical en México, hemos crecido mucho desde hace once años cuando comenzamos con Austin TV; la escena era entonces muy distinta a lo que vivimos hoy, estaba llena de carencias.

Hoy atravesamos uno de los momentos más emocionantes para ser músico en la ciudad de México, lugar que súbitamente se ha convertido en la capital musical de Latinoamérica. Aquí nos visitan todo tipo de proyectos musicales todos los días de la semana y a consecuencia tenemos también mejores foros. También hay ahora bandas para todos los gustos y sobre todo un mayor público que llega interesado por la música sin importar de donde venga.

En todo este tiempo hemos visto mucho, hemos aprendido otro tanto y nos hemos decepcionado bastante, pero nos gusta saber que a pesar de ser una banda pequeña en México somos afortunados de tener oportunidades de viajar a otros países a mostrar nuestros sonidos y nos damos cuenta con cada país distinto que conocemos y conforme nos adentramos un poco en las escenas locales, hemos descubierto que en todos lados hay música interesante y que la fraternidad digital nos ayudará a hacer, espero, una escena global.

Aprovechando la aparente solidez de la escena nacional decidimos hacer durante el segundo semestre del 2012, una gira alrededor de todo el país, cosa compleja y peligrosa en estos tiempos por los que atravesamos, pero sobrevivimos.

Durante esta gira conocimos a muchas bandas que tocaron con nosotros o se acercaron a darnos sus discos; siempre hemos sido respetuosos con el asunto de recibir música externa, valoramos y escuchamos cada disco descubriendo buenos sonidos, hace mucho que no escuchábamos bandas de rock que nos entusiasmaran tanto, era emocionante saber que todas eran de México y que eran prácticamente desconocidas. Así fue como decidimos hacer un experimento y funcionar como un punto de distribución a nivel “banda” aprovechando al público que tenemos en las redes sociales.

Seleccionamos los cinco temas que nos gustaban, ninguno entró a fuerza, le hicimos una portada y formamos “Sonidos Reclutados” un archivo de mp3 descargable de forma gratuita a través de nuestra página de internet: www.austintv.mx

Así que, tomando esta recopilación como referencia les queremos recomendar seis bandas mexicanas que nos llaman la atención en este momento

1. Apocalipsis

Son una banda del DF, tocan un rock distorsionado y aplastante que prefirieron dejar instrumental para el deleite de todos. Sus miembros también tienen otra banda llamada Nazareno El Violento.

2. Elviaje

Amigos desde hace años de la península de Yucatán. Su música es motivante, pero sobre todo nos llama la atención su aguante como banda, casi solos en esa región y haciendo este rock, sin duda han ido ganando seguidores en el último año.

3. Dakota

Jamás habíamos escuchado acerca de una escena musical en Ciudad Obregón y de repente sale esta banda integrada por tres mujeres, nos recuerda a bandas como The Get Up Kids.

4. Ray Coyote

Esta banda es la que nos entregó el demo más procesado de todos, con un gran arte y sonido; las composiciones son sólidas y se escucha la maestría de los músicos en cada tema. Son de Guadalajara y ahora han empezado a aliarse con algunas de las bandas de esta compilación, eso es lo que estábamos buscando al final.

5. Sierra León

Cuando los vimos en vivo, nos emocionamos al ver a un grupo de amigos que hacia ruido bailable y lo disfrutaban a muerte, no pararon de bailar durante todo el show, a ellos les compramos el disco cuyo empaque también era muy original. Al escuchar el disco fue amor instantáneo. Representando a Tepic, una ciudad pequeña pero importante.

6. SLZR

Esta banda no entró al compilado porque no sentíamos que cazara bien con ninguna de las otras, pero nos gusta mucho. Es completamente experimental y ruidoso, sin embargo tienen la fortuna de tener un baterista robótico que ayuda a hacer muy digerible el caos sonoro que provocan. Gudalajara is in the house!

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar