L!VE

Sónar presenta Sónar+D, el laboratorio y punto de encuentro dedicado a auscultar el futuro de la creatividad y la tecnología

Sónar+D nace con el objetivo de potenciar la relación entre creatividad, tecnología, innovación, movilidad y negocio

Sonar+D se presenta como el entorno idóneo para descubrir las novedades en el campo de la tecnología aplicada a la creación artística, disfrutar con instalaciones sonoras, aprender con workshops, conferencias, asistir a presentaciones de proyectos artísticos y nuevos productos.

Hace semanas Sónar ya nos puso al corriente de las primeras actividades de Sónar+D, la nueva área profesional y new media que el festival presenta en colaboración con la Mobile World Capital. Ya os contamos que la sección tendrá su sede en el Palau de Congressos de Barcelona e incluirá tanto actividades abiertas al público como sesiones de networking y debates únicamente dirigidos a profesionales acreditados (se espera la visita de más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de 50 países de todo el mundo).

Sónar+D nace con el objetivo de potenciar la relación entre creatividad, tecnología, innovación, movilidad y negocio (uno de sus objetivos es favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, que pueden dar lugar a establecer nuevos contactos, relaciones comerciales y posibilidades de networking), y será el entorno idóneo para descubrir las novedades en el campo de la tecnología aplicada a la creación artística, disfrutar con instalaciones sonoras, aprender con workshops (por ejemplo, sobre creación de sintetizadores, o sobre cómo integrar electricidad y electrónica en tejidos), conferencias, asistir a presentaciones de proyectos artísticos y nuevos productos (como las pantallas de telepresencia Two Way View, capaces de conectar mediante “telepresencia” a dos personas situadas a miles de kilómetros de distancia generando la sensación de estar frente a frente, o novedosas herramientas musicales como el nuevo instrumento interactivo Polymetros o el interfaz controlador Bhoreal) y disfrutar de conciertos que emplean nuevos dispositivos móviles. En este último apartado, el beatboxer Beardyman actuará con la nueva tecnología Beardytron 5000 MK II, los belgas Hermutt Lobby crearán música en directo con tablets y dispositivos de bolsillo diseñados por ellos mismos, y la Barcelona Laptop Orchestra exprimirá las posibilidades musicales de laptops y tablets.

Entre las conferencias de Sónar+D destaca la presencia de Richie Hawtin, Skrillex y Luciano, quienes presentarán el proyecto social Bridges for Music para las comunidades desfavorecidas de Sudáfrica. Por su parte, Matthew Herbert estará hablando en Sonar+D en calidad de director artístico del The New Radiophonic Workshop de la BBC. También Dinos Chapman, reconocido artista plástico que debuta en directo a nivel mundial con su faceta musical en Sónar de Día, compartirá con la audiencia una versión editada de los visuales de su show. También destaca la mesa redonda C / T / C – Creative Technologies Café, en la que intervendrán, entre otros, creadores como Pfadfinderei, Miguel García Risueño o Flat-E, responsables de la escenografía visual de artistas como Modeselektor, Skrillex y Jamie Lidell.

Sónar+D presenta además 2 workshops de creación tecnológica dirigidos a la gente interesada en la práctica del do it yourself tecnológico. Por un lado, Dirty Electronics organiza talleres en los que se podrán aprender a construir sintetizadores y amplificadores (que los participantes podrán llevarse a casa tras el workshop). Y por el otro, la compañía danesa Ciid Labs presenta el taller Motors & Music, en el que los participantes generarán sonidos 8-bit a través del hardware libre Arduino.

También habrá una importante presencia de instalaciones audiovisuales y tecnológicas en Sonar+D, que se repartirán entre el recinto del Palau de Congressos, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y CosmoCaixa. El primero de los espacio acogerá “Skrillex Variations” (una instalación basada en la proyección multipantalla de 16 versiones del tema “Scary Monsters & Nice Sprites” de Skrillex que el visitante puede controlar mediante un joystick), “Binary Prints” (una obra del artista catalán Alex Trochut que muestra retratos duales y lumínicos de destacados productores de la electrónica actual) y “Ink Scapes” (una instalación de Adrià Navarro en la que 3 visitantes usan una tableta para dibujar de forma simultanea, creando una composición visual y musical sobre una pantalla de grandes dimensiones). En el Museu Nacional d’Art de Catalunya se podrá visitar de manera gratuita “Matter”, una imponente escultura digital del artista Davide Quayola, de doce metros de altura, que quedará suspendida del techo de la Sala Oval del museo, que será oscurecida para la ocasión. Por último, la rampa helicoidal de CosmoCaixa alojará “Labyrinthitis”, de Jacob Kierkegaard, una pieza sonora psicoacústica e interactiva elaborada con sonidos generados por los órganos auditivos del propio artista.

En colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, Sónar+D presenta también la 3ª edición del Music Hack Day, una competición de hackers en la que participarán 23 empresas de todo el mundo que prestarán sus tecnologías para que los 100 participantes inscritos desarrollen aplicaciones en un plazo máximo de 24h. Este año el foco se centra en la neurociencia, gracias al proyecto europeo de KiiCS (Knowledge Innovation and Incubation in Creation for Science), con lo que los participantes podrán interactuar con sensores fisiológicos. La principal novedad de la edición de este año radica en que el público de Sónar podrá asistir en directo al trabajo de los hackers participantes.

Durante los 3 días del festival, varias de las compañías más importantes de las industrias creativas mostrarán sus novedades y prototipos en Market Lab y Hands On Area. En Meet The Expert los acreditados tendrán la oportunidad de sentarse uno a uno con reconocidos profesionales de las industrias creativas. Y el nuevo App Bar (donde habrá menú de cocktails y menú de nuevas aplicaciones) será el lugar idóneo para relajarse y poder conversar distendidamente con los demás profesionales. Ya ves que no todo es música y fiesta en Sónar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar