L!VE

Primavera Sound 2013: la crónica del miércoles

Puesta a tono en el Fòrum con The Vaccines, Delorean y un puñado más de bandas para empezar a entrar en calor

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a Primavera Sound 2013. Ayer, en los escenarios del Fòrum, de manera gratuita y para un público impaciente, se celebró una mini-jornada con The Vaccines, Delorean, Guards y algunas sorpresas más para ponernos a tono ante lo que está por venir desde hoy y hasta la madrugada del sábado.

Nos esperan unos días de lo más ajetreados, pero ayer mismo, en el pistoletazo de salida de Primavera Sound en el Parc del Fòrum (con acceso gratuito para todos), tuvimos una primera toma de contacto con parte de la geografía para este año del festival, que edición tras edición parece estar adquiriendo dimensiones más mastodónticas. Los whatsapps se perdían en el limbo y el 3G iba y venía como la brisa fresca que a medida que pasaban las horas nos incitaba a ponernos alguna capa de ropa de más. Sin embargo, lo cierto es que no pudimos empezar el frenesí festivalero de una mejor forma.

Fotografías de Mahala Marcet

Aliment fueron los primeros en dar el do de pecho con los mejores disparos de ese divertimento frenético que es “Holy Slap” (La Castanya, 2012). Apenas media hora de actuación, pero lo suficiente como para que el trío gerundense demostrara por qué es uno de los mejores embajadores patrios del punk-rock más guerrillero. Poca gente fue a verles, pero el público extranjero que por curiosidad se dejó caer por el escenario Ray-Ban se volvió a sus respectivos hoteles con un gran sabor de boca después de ver en vivo las descontroladas “Like A Vampire” o esa pieza titular con la que resulta imposible sacar el hooligan hardcore que guardamos secretamente dentro. No están acostumbrados a actuar en escenarios de esta envergadura, pero no se achantaron ante el reto.

El flujo de público parecía haberse estancado, y fue una lástima, porque la gran mayoría se perdió una de las grandes sorpresas: The Bots. Tomando el patrón guitarra-batería que tan bien supieron explotar The White Stripes, los hermanos Mikajah y Anaiah Lei demostraron que no necesitan de ningún miembro más para armarla bien gorda. Igual de punks que blueseros, repasaron temas como “You Are A Liar”, “Notre Monde” o “Special” (esta última suponemos que formará parte de un futuro lanzamiento) con una soltura envidiable en unos novatos tan jóvenes como ellos. Darán de qué hablar, estamos seguros.

Después de lo The Bots, el relevo que tomaron Guards supo a poco. Su frontman, el pelazo andante de Richie James Follin (a la par que hermano de la mitad femenina de Cults), estaba más que contento de celebrar su cumpleaños en Barcelona, pero más allá de una buena técnica, la banda no consiguió ese sonido tan redondo que desprende buena parte de su “In Guards We Trust” (Black Bell Records, 2013). Aunque eso no quita que “I Was Free” o “Do It Again”, con una cerveza entre las manos, sonaran notablemente sabrosas. Quizás el problema se encuentra en que su disco nos encanta demasiado y teníamos demasiadas expectativas puestas sobre los californianos.

Lleno hasta la bandera, y como verdaderos cabeza de cartel de esta jornada de precalentamiento, The Vaccines pusieron la quinta en marcha enlazando “No Hope” y “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”. A muchos les pueden caer mal por retroalimentar la sombra populista del NME, sin embargo, durante la hora que duró su show desgranaron con una fiereza envidiable ese arsenal de hits holliganescos del que pueden presumir con apenas dos álbumes de estudio. “Teenage Icon” o “Bad Mood”provocaron la locura entre las entregadísimas primeras filas, aunque nosotros nos quedamos con esa “I Always Knew”que, sin saber por qué, siempre nos pone de buen humor. Ya están en la liga de los grandes reclamos festivaleros, le pese a quien le pese.

Lo de Delorean, los últimos en cerrar, debe tomarse como un experimento o globo sonda. Básicamente, porque aprovecharon el concierto para estrenar algunos de esos temas que están por venir (en una fecha aún por determinar). Prescindiendo de la sombra balearic de su aclamado “Subiza”, la banda ahora suena más oscura, jugando con mayor aplomo con las texturas electrónicas y sabiendo con creces que lo que se traen entre manos va a ser carne de pista de baile. Atendiendo a lo que oímos ayer, su futuro largo promete muchísimo. También han sabido darle una vuelta de tuerca a temas básicos como “Real Love” o “Stay Close”, apoyándolas sobre beats mucho más duros de lo que nos tienen acostumbrados, por lo que aseguramos que llegamos a casa con las piernas demolidas de tanto bailar, severamente diezmados para todo lo que está por venir desde hoy hasta el sábado.

* Entra aquí para ver la crónica fotográfica de la primera jornada del festival.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar