L!VE

Low Cost Festival: una guía para descubrir los secretos del cartel

El de Benidorm será, como ya ocurrió en 2012, uno de los eventos musicales clave de este verano. Antes de que llegue la cita (en julio), desgranamos sus artistas principales

Una de las citas importantes del mapa festivalero del verano es el Low Cost Festival, que llega a su quinta edición en Benidorm como una de las propuestas más refrescantes del calendario. Todavía falta mes y medio (comienza el 26 de julio), pero el cartel está cerrado, y aquí te lo desgranamos nombre a nombre.

El festival Low Cost llega a su quinto aniversario consolidado como una de las propuestas más refrescantes del panorama nacional. Huyendo de los carteles kilométricos y de los recintos mastodónticos, la premisa del festival es clara: que puedas disfrutar de la música sin tener que preocuparte de los jeroglíficos para cuadrar tus horarios o de torturar a tus pies a base de caminatas interminables. Es verano y estás en la Costa Blanca, en el corazón de Benidorm… ¿para qué preocuparte por más?

El cartel de este año es, probablemente, el más destacado que ha presentado el festival en toda su historia. Al fin y al cabo, no se cumplen cinco años todos los días. Del 26 al 28 de julio pasarán por la Ciudad Deportiva Guillermo Amor una afinada selección de grandes nombres del pop y la electrónica tanto internacionales como nacionales. Entre los platos fuertes destacan el rock anfetamínico de los irlandeses Two Door Cinema Club, la implacable maquinaria rítmica de !!!, el embrujo eterno de Portishead, los terremotos digitales de Crystal Castles o los eternos himnos indie-pop de Belle & Sebastian. La selección nacional, por su parte, estará encabezada por Delorean, quienes estrenarán canciones de su esperado nuevo álbum, y se completará con propuestas emergentes como Svper o Headbirds, grandes exponentes de la buena salud del espectro electrónico en nuestro país.

Como cada año, además, Low Cost presenta diversas actividades paralelas que completarán la experiencia festivalera. El concurso de nuevos valores Budweiser Emerge volverá a dar la oportunidad a bandas noveles de subirse al escenario Budweiser de Low Cost festival mientras que Budweiser Karaoke Band te permitirá cantar tus canciones favoritas ante cientos de fans acompañado de una banda en directo. Por otra parte, ya se encuentra en marcha el Low Cost Party Tour, que lleva la experiencia Low Cost alrededor del país con una serie de fiestas en distintos puntos de nuestra geografía.

Para que puedas organizarte y disfrutar al máximo del festival, nosotros te hemos preparado una guía con todos los nombres que no deberías perderte a lo largo de los tres días de Low Cost Festival.

!!!

Viernes 26 de julio

A principios de siglo se formó !!!, banda neoyorquina cuya fórmula imbatible consistía y consiste en mezclar la electrónica con el funk y algo del espíritu punk. Desde entonces se han sucedido los discazos, especialmente el homónimo y “Louden Up Now”, máquinas de baile infalibles llenas de hits orientados claramente a la pista de baile. Ahora acaban de volver con “THR!!!ER”, su quinto disco en doce años, producido parcialmente por Jim Eno de Spoon.

Belle And Sebastian

Sábado 27 de julio

Además de apoyar el lanzamiento del recopilatorio de rarezas y caras B “The Third Eye Centre” , la gira veraniega de Belle And Sebastian servirá para calentar motores de cara a la grabación de su nuevo álbum, previsto para 2014. ¿Se atreverán con alguna canción nueva? Sea como sea, los de Glasgow cuentan con los suficientes himnos en su haber como para convertir cada una de sus actuaciones en un decálogo de todo lo bueno que puede ofrecer el indie-pop.

Crystal Castles

Sábado 27 de julio

Los conciertos de Crystal Castles nunca dejan indiferente. Sus catárticas descargas de ruido digital y angustia existencial suelen despertar los impulsos más primarios de sus cada vez más numerosos seguidores. Tal y como demostraron en su reciente paso por Primavera Sound, Alice Glass y Ethan Kath se sienten cada vez más seguros sobre el escenario, ofreciendo actuaciones en las que además de apelar a la fiebre bailable no rehúyen el riesgo y la experimentación.

Delorean

Viernes 26 de julio

La actuación de Delorean será, probablemente, una de las más esperadas del festival. Y es que más allá de que se hayan convertido en el gran estandarte del pop de influjo electrónico de nuestro país, su paso por Low Cost será una de las primeras oportunidades para escuchar las composiciones de su esperado nuevo trabajo, previsto para septiembre. Los de Zarautz, además, ya han demostrado en incontables ocasiones que son unos maestros a la hora de aunar emoción pop e intensidad clubber encima de un escenario.

Glasvegas

Domingo 28 de julio

Los escoceses Glasvegas son la gran sensación de la jornada del domingo del festival. Llegan a Benidorm celebrando una década en la música; diez años que han dado para dos discos –“ Glasvegas” (2008) y “ Euphoric / Heartbreak” (2011)– y un buen puñados de singles exitosos, tanto en Europa como al otro lado del charco. Su tercer álbum, “ Later… When The TV Turns To Static”, verá la luz en septiembre, por lo que esperamos que su paso por el Low Cost permita saborear en directo sus nuevas canciones.

Headbirds

Sábado 27 de julio

El catalán Daniel Guijarro es uno de los talentos con más proyección del efervescente panorama electrónico nacional. Con cortes como “Dead Kingdom” captó la atención de medios y aficionados de alrededor del globo y con su reciente “Sharon Highlights” para el recién estrenado El Segell del Primavera ha confirmado que su progresión es exponencial. En su receta se mezclan los impulsos rítmicos del bass británico, las atmósferas de house refinado y sugerentes brisas tropicales con las emociones nocturnas siempre por bandera.

Portishead

Sábado 27 de julio

Cualquiera que haya tenido el privilegio de asistir a un directo de Portishead sabe que se trata de una de las experiencias más subyugantes que pude ofrecer la música actual. Y es que, dos décadas después de su formación, la incomparable voz de Beth Gibbons y los nebulosos mosaicos instrumentales de Geoff Barrow y Adrian Utley siguen sonando tan misteriosamente embriagantes como el primer día. No hay disco nuevo, ni falta que hace. Su actuación en Low Cost será, además, su único concierto en suelo español este año.

Svper

Viernes 26 de julio

Que el cambio de nombre no te pille por sorpresa. Hace pocos meses Pegasvs se vieron obligados a cambiar su nombre artístico, pero en cuanto a sonido Sergio Pérez García y Luciana della Villa siguen siendo los mismos que hace poco más de un año debutaron con aquel disco que rendía pleitesía al kraut-pop y la electrónica analógica de los setenta. Ya les has visto en todos los festivales habidos y por haber de nuestra geografía, pero nunca está de más recuperar nuevamente en vivo canciones tan apabullantes como “ Sobre las Olas” o “ La Melodía del Afilador”.

Two Door Cinema Club

Viernes 26 de julio

Los irlandeses, desde que debutaran hace tres años con “Tourist History”, han pasado a ser una apuesta segura para cualquier festival que se precie. Su electrizante directo, ideal tanto para quemar calorías como para alzar los puños cual hooligan, siempre ha sido su mejor carta de presentación. Como es de esperar no faltaran buena parte de esos hits con los que se dieron a conocer (ese triunvirato formado por “ What You Know”, “ I Can Talk” y “ Undercover Martyn”) y las mejores bazas de su reciente “Beacon”. Por algo encabezan el cartel de la primera jornada.

Veronica Falls

Viernes 26 de julio

El cuarteto londinense Veronica Falls se dio a conocer en 2010 con una ristra de sencillos que sonaban a una mezcla entre pop gótico y surfero, con una clara influencia de The Smiths y la época C86. Pronto se les comparó con otras bandas contemporáneas como The Pains Of Being Pure At Heart o Dum Dum Girls. Tras entregar un sólido álbum de debut homónimo, un año y medio después volvieron con “Waiting For Something To Happen”, en el que había más gemas pop pero esta vez manufacturadas con más músculo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar