L!VE

Itinerarios musicales por Sónar, parte 1: la ruta indie-friendly

Aquí van nuestras primeras recomendaciones para el festival, en esta tanda centradas en los grupos de orientación más pop

Una selección con esos nombres que arrastrarán a masas indies hasta el festival como son Chromatics y su synth-pop hedonista, Darkstar y su nuevo pop experimental a lo Animal Collective o Karl Hyde, reconvertido en cantautor reflexivo.

Desde hace años, Sónar siempre incluye en su edición una serie de nombres para arrastrar a las masas indies al festival. La edición de 2013 no es una excepción con nombres que raramente hubiésemos esperado en el evento barcelonés como Liars, adeptos al dubstep reconvertidos en nuevas luminarias del pop experimental como Darkstar, o estrellas electrónicas de masas que cambian su capa a reflexivos cantautores, que es el caso de Karl Hyde.

Liars

Jueves, 13 de junio; SónarHall, 17:30h.

Liars es una de las de las bandas más inquietas del panorama alternativo norteamericano. Desde sus inicios han buscado mutar de sonido con cada nuevo disco. Ha habido, pues, tiempo para explorar el rock convencional o el post-punk. Con su nuevo disco, el notable “Wixiw” el trío neoyorquino se decidió por la electrónica, respaldados en la producción por Daniel Miller, capo de Mute Records, su sello.

Sébastien Tellier

Jueves, 13 de junio; SónarVillage, 18:40h.

Aunque en España aún no se le conoce demasiado (de hecho, muchos aún lo recuerdan como el colgado que Francia llevó a Eurovisión hace unos años), Sébastien Tellier es toda una figura del pop con groove en su país. Su último trabajo hasta la fecha es “My God Is Blue”, una muestra más del gran ego que tiene el galo, pues se trata de un disco conceptual alrededor de su mesiánica figura y la creación de una religión nueva hecha a su medida.

Vídeo

Karl Hyde

Jueves, 13 de junio; SónarHall, 21:00h.

A Karl Hyde, vocalista de Underworld, le hemos visto muchas veces por el festival, pero nunca en calidad de solista, algo que hará en este 2013. El británico acaba de publicar su álbum de debut al margen de su banda principal, “Edgeland”, un trabajo de tono íntimo, reflexivo y contemplativo, que seguramente sorprenda a muchos por su escasez de beats, pero que sin duda acaba convenciendo pues en sus canciones hay mucha alma.

Sísý Ey

Viernes, 14 de junio; SónarVillage; 16:35h.

Sísý Ey es uno de los talentos islandeses que más despuntó en la reciente primera edición de Sónar Reykiavik. Ellas son Elin, Elisabet, Carmen, Sigríður y el productor Oculus, y juntas practican un house vocal hedonista, bailable y colorista. Con sólo un año y medio de vida y sin disco en el mercado (aunque tienen planes de entrar en el estudio en los próximos meses), su hábitat son los escenarios. Ahí estaremos para ver cómo se desenvuelven.

Bat For Lashes

Viernes, 14 de junio; SónarPub, 23:30h.

El tercer disco de Bat For Lashes, el excelso “The Haunted Man”, muestra a Natasha Khan en su mejor estado de forma con un art-pop majestuoso, elegante y mágico que hechizará por igual a los fans de Björk como a los de PJ Harvey. La londinense tira por el barroquismo a menudo, pero cuando le apetece también se saca de la manga una balada elegante, minimalista y épica a la vez como es “Laura”.

Two Door Cinema Club

Viernes, 14 de junio; SónarPub, 01:30h.

Con “Beacon” en las tiendas desde el pasado septiembre, Two Door Cinema Club tienen el cometido de igualar, como mínimo, la magnífica acogida que su debut tuvo hace tres años. No dudamos de que lo van a conseguir al menos en sus conciertos, ya que sus directos son una auténtica fiesta colectiva en la que resulta del todo imposible no poder sacar el hooligan que todos guardamos en nuestros adentros.

Major Lazer

Viernes, 14 de junio; SónarClub, 02:00h.

Aunque Switch abandonase Major Lazer, la actividad continúa con Diplo a los mandos. Recientemente ha publicado “Free The Universe”, un disco que cuenta con colaboraciones de Amber Coffman de Dirty Projectors, Ezra Koenig de Vampire Weekend, Bruno Mars o Flux Pavillion. En su actuación del Sónar el de Filadelfia vendrá acompañado por su nueva mano derecha, Jillionaire, y un escuadrón de MCs y bailarinas.

Chromatics

Sábado, 15 de junio; SónarVillage, 17:30h.

Chromatics, es decir, Ruth Radelet y Johnny Jewel, llevan años editando synth-pop que evoca luces de neón y pasarelas de moda (hasta se han colado en reales). Pero en este último año se han vuelto más populares que nunca gracias a la edición de “Kill For Love” y más recientemente el recopilatorio de Italians Do It Better “After Dark 2”. Sin lugar a dudas, el plato más fuerte que servirá Sónar de Día esta edición.

Darkstar

Sábado, 15 de junio; SónarHall, 19:30h.

A algunos les sorprenderá la presencia de Darkstar en esta lista, pero lo cierto es que el cambio de aires expresado en su nuevo disco, “News From Nowhere”, les acerca más a los postulados del pop experimental de Animal Collective que a la electrónica de raíces dub con el que se le afiliaba hasta hace poco. Se trata de un trabajo que ha dividido a sus fans, algunos lo ven como un tropiezo y otros como un valiente salto a adelante.

Breakbot

Sábado, 15 de junio; SónarPub, 00:30h.

El parisino Thibaut Berland, alias Breakbot, era uno de los últimos artistas de Ed Banger que les faltaba publicar su álbum de debut. Pero en septiembre del año pasado llegó “By Your Side” tras una rista de singles, EPs y remezclas. El disco viene cargado de sonidos house y funk de influencias ochenteras y buen humor. Gracias a todos estos atributos se ha ganado aliados tan ilustres como Hudson Mohawke.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar