L!VE

Itinerarios musicales por Sónar, parte 4: la ruta experimental

Sonidos difíciles, fusiones con la música clásica, conciertos de mal rollo: opciones más allá del baile

Repasamos aquí lo mejor que trae Sónar en su vigésimo aniversario en la vertiente de música electrónica experimental, desde la insólita mezcla de géneros de Fatima Al Qadiri al pianista de formación clásica Francesco Tristano.

Una de las señas de identidad de Sónar es que siempre pone su mira en la música experimental, por algo se hace llamar festival de música avanzada. En este sentido, en el cartel de su vigésimo aniversario hay una serie de artistas excitantes a descubrir (o ya conocidos por pequeñas minorías) como Fatima Al Qadiri y su extraña mezcla de sonidos como el krautrock y el proto-techno con la música suní, el pianista luxemburgués Francesco Tristano o el compositor neoclásico Ólafur Arnalds.

Francesco Tristano: Piano 2.0

Jueves, 13 de junio; SónarComplex, 19:00h

Francesco Tristano no se siente a gusto cuando se le habla de etiquetas. Pese a su formación de pianista clásico, siempre ha buscado un punto de encuentro entre la música clásica y la vanguardia electrónica. Sonadas son sus colaboraciones con Murcof, Moritz Von Oswald o Carl Craig. Recientemente ha entregado para Deutsche Grammophon su último disco, “Long Walk”, en el que interpreta piezas de Bach, Buxtehude y también propias, y en Sónar presentará un show de piano más electrónica.

Atom TM

Viernes, 14 de junio; SónarHall, 18:00h

Atom TM, alias de Uwe Schmidt, es toda una luminaria en esto de la música electrónica experimental. Desde hace más de una década lleva produciendo música bajo distintos pseudónimos y distintos proyectos. Lo mismo te remezcla a Depeche Mode como colabora junto a Pete Namlook o Mouse On Mars. Su trabajo más reciente es “HD”, un álbum en el que participan, entre otros, Alva Noto y Jamie Lidell.

Diamond Version

Viernes, 14 de junio; SónarHall, 19:30h

Sónar no es lo mismo sin por lo menos un proyecto del prestigioso sello Raster-Noton en sus filas. Por eso han vuelto a llamar a Diamond Version, dúo formado por Byetone y Alva Noto para que presenten los temas de su primer álbum con un directo renovado y unas nuevas imágenes y mensajes lo suficientemente estimulantes como para que nos hagan olvidar la electricidad de Atsuhiro Ito, que les acompañó el año pasado con su tubo fluorescente emisor de ruidos. Techno ruidoso y minimalista para mentes fuertes.

Jamie Lidell

Viernes, 14 de junio; SónarVillage, 19:30h

Jamie Lidell tiene carta blanca en Sónar, por eso es un habitual del festival. En los últimos años ha presentado sus proyectos paralelos como Mostly Robot o Super_Collider, pero en el vigésimo aniversario viene a tocar las canciones de su nuevo disco homónimo, en el que vuelve a mezclar como nadie soul, IDM, funk y música de baile. Sus actuaciones son toda una caja de sorpresas en las que todo puede pasar.

Ólafur Arnalds Trio

Viernes, 14 de junio; SónarVillage, 20:30h

Ólafur Arnalds es un joven compositor neoclásico nacido en una pequeña localidad a pocos kilómetros de Reykiavik. Con tan sólo 24 años, al islandés le ha dado tiempo de grabar varios álbumes y participar en las bandas sonoras de películas y series (su trabajo más reciente y loable es en “Broadchurch”). A Sónar llega en formato trío para presentar las canciones de su nuevo disco, “For Now I Am Winter”, en el que conjuga arreglos clásicos con trazos electrónicos.

Raime

Viernes, 14 de junio; SónarClub, 22:00h

Joe Andrews y Tom Halstead forman Raime, uno de los dúos más enigmáticos y excitantes que ha dado la música electrónica en los últimos años. Se dieron a conocer en 2010 a través de un maxi para Blackest Ever Black y progresivamente se han ganado el respeto de más gente gracias a un sonido con rasgos del dub, el industrial, el post-punk y el dubstep. A Sónar vuelven para presentar su nuevo directo, con unos audiovisuales de infarto.

Fatima Al Qadiri

Sábado, 15 de junio; SónarVillage, 16:30h

Aunque sea en formato DJ, la presencia de Fatima Al Qadiri en Sónar es algo que veníamos reclamando desde 2011. Básicamente porque fue en ese año cuando la brooklynita (aunque nacida en Senegal y criada en Kuwait), se dio a conocer con dos maxis para Tri Angle y UNO Records en los que mostraba su vocación experimental, mezclando krautrock, proto-techno, pop hipnagógico y música mística sufí.

Beardyman

Sábado, 15 de junio; SónarComplex, 17:00h

Beardyman es sin ningún género de dudas el beatboxer más popular de todo el mundo. En su tierra, el Reino Unido, ha ganado infinidad campeonatos en esta disciplina, lo que le ha valido el reconocimiento de gente como Fatboy Slim, Herbie Hancock, Jack Black y Matt Groening. Recientemente ha colaborado con los mejores desarrolladores para dar con un nuevo dispositivo móvil, el Beardytron 5000 MK II, cuyos atributos se podrán descubrir por primera vez en Sónar.

Dinos Chapman

Sábado, 15 de junio; SónarComplex, 19:00h

Dinos Chapman es muy conocido en el mundo del arte contemporáneo junto a su hermano menor Jake. Bajo el pseudónimo de Chapman Brothers han conseguido ser nominados dos veces al prestigioso Premio Turner. Pero ahora Dinos ha decidido editar su álbum de debut como solista, “Luftbobler”, grabado en el sótano de su estudio e inspirado por las películas de terror, el insomnio y el aburrimiento. Su música ya se ha ganado comparaciones con Throbbing Gristle y Squarepusher.

Vatican Shadow

Sábado, 15 de junio; SónarHall, 21:00h

Vatican Shadow empezó siendo un nuevo alias de Dominik Fernow (Prurient), pero ha acabado convirtiéndose en su principal vehículo de expresión, con un caudal productivo alucinante. Inició su andadura en 2011 editando casetes de corta tirada donde exploraba un techno ruidista. Pronto sellos como Type Records y Blackest Ever Black se interesaron por su música y reeditaron su material en vinilo. Ahora llega el momento de ver en directo a uno de los artistas debutantes de 2012 que mejor sensación nos causó a la redacción de PlayGround.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar