L!VE

Itinerarios musicales por Sónar, parte 3: la ruta de los artistas nacionales

Una guía para descubrir nombres emergentes de nuestra escena y saber dónde localizar a los más consagrados que vuelven para impartir tremendas lecciones de clase

Proponemos aquí una ruta con los mejores nombres nacionales de esta vigésima edición del Sónar, que van de los beats con aroma a Costa Oeste de C. Tangana al pop electrónico oscuro de La Bien Querida.

Sónar es uno de los festivales que más y mejor mima la cantera local y estatal, con una programación que da la misma importancia al talento nacional como al extranjero. Para esta edición, la del vigésimo aniversario, tenemos el pop electrónico oscuro de La Bien Querida, los beats de herencia costa oeste de C. Tangana, el hardcore de EVOL o la electrónica melódica y emotiva de bRUNA. De todo, para todos.

C. Tangana

Jueves, 13 de junio; SónarDôme, 13:30h

C. Tangana, conocido en sus orígenes como Crema y miembro fundador del colectivo Agorazein, es uno de los productores y MCs con más proyección del ámbito nacional gracias, en buena medida, a la gran acogida que ha tenido su reciente álbum, “LOVE’S”, coproducido por el Agorazein Fabianni. En él se puede encontrar un hip hop reflexivo y suave con la mirada puesta en los sonidos clásicos del rap de la Costa Oeste norteamericana.

EVOL

Jueves, 13 de junio; SónarHall, 16:00h

Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp son EVOL, un proyecto comandado por el primero con la suma de diferentes colaboradores que lleva años deconstruyendo a su gusto y antojo la cultura rave para dar forma a un mundo musical extremo y lúdico a partes iguales. Entre sus últimos trabajos se encuentra un gigantesco mix para FACT donde recopilaron más de 100 joyas de hardcore en menos de 50 minutos y un álbum nuevo, “Proper Headshrinker”, para Editions Mego.

BeGun

Viernes, 14 de junio; SónarVillage, 13:30h

El barcelonés es mucho más que el último fichaje de Subterfuge, sino uno de los artistas con mayor potencial (y proyección internacional) que ha aflorado en los últimos meses en nuestra escena. Con tan sólo un EP que se mueve entre melodías cristalinas y ritmos house, “San Francisco” ha conseguido estar en boca de todos. Después de su rotundo éxito en el SOS 4.8 y en la Boiler Room del Primavera Sound, ahora toca verle en Sónar.

La Bien Querida

Viernes, 14 de junio; SónarVillage, 15:30h

Si ha habido una reconversión sonada en los últimos años dentro del panorama indie estatal, esa es la de La Bien Querida. Ana Fernández-Villaverde ha pasado en pocos años de mezclar el pop con músicas de raíz española a explorar el lado oscuro de la música, con canciones de ritmos sintéticos con influencias del krautrock y el pop electrónico siniestro de los 80s. Quien espere los temas de sus orígenes, mejor que no se acerque.

bRUNA

Viernes, 14 de junio; SónarDôme, 18:50h

bRUNA es uno de los mayores talentos nacionales que ha dado la electrónica en los últimos años. Prueba de ello es su álbum más reciente, “Thence”, en el que explora sonidos como el house francés, el indie pop o la música clásica. Hay en su música un carácter hedonista y emotivo, pues los recuerdos de la infancia cobran un gran protagonismo en sus muy melódicas canciones.

Bradien + Eduard Escoffet

Viernes, 14 de junio; SónarComplex, 19:00h

Una de las apuestas más fuertes de la temporada 2012 por parte de spa.RK fue el fichaje de los barceloneses Bradien junto al poeta Eduard Escoffet. Esta insólita pareja lleva desde 2009 experimentando con las interacciones entre textos y voz con los pasajes instrumentales de la banda. En su disco, “Pols”, producido por el australiano Simon Walbrook, incluyen diez cortes que van de la música exótica al folk pasando por el dub.

Zero + César de Melero + Ángel Molina

Viernes, 14 de junio; SónarCar, 22:00h

Una muestra de que Sónar cuida desde tiempos inmemorables la cantera local y estatal es la inclusión de este trío de DJs en su cartel. Los tres estuvieron en el primer Sónar y estarán en su vigésima edición. Cada uno de ellos con un bagaje y estilo muy diferente. Zero es una enciclopedia musical andante, lo mismo te puede poner un disco de IDM como uno de exótica, Ángel Molina está más ligado a los sonidos oscuros y la EBM y César de Melero al house. Trío de ases.

Drömnu

Sábado, 15 de junio; SónarVillage, 12:00h

De Drömnu pocos datos biográficos tenemos salvo que es de algún punto de España. Hasta la fecha ha editado dos trabajos para Neonized Records, “Deep In Forests” y “Watching Darkness”, que dan buena cuenta de lo que inspira su sonido. El productor se mueve cómodamente por la IDM y demás registros de la música electrónica experimental, con un sonido que oscila entre lo melancólico y lo nostálgico.

Lost Twin

Sábado, 15 de junio; SónarVillage, 13:30h

Carlos R. Pinto se esconde detrás de Lost Twin. El sevillano, además, de músico y productor, es diseñador, ilustrador y un gran amante del hip hop en todas sus formas. Hace cinco años cambió la Andalucía que le vio nacer por Brighton, desde donde factura los beats más interesantes de nuestra escena. En directo dota a sus beats de elementos orgánicos y componentes analógicos.

Delorean

Sábado, 15 de junio, SónarLab, 00:00h

La banda de Zarautz se está haciendo de rogar. Aunque muchos esperábamos su nuevo disco para marzo, al final se ha retrasado sin nueva fecha. Pero los que les han visto últimamente cuentan que suena material nuevo, así que su presencia en el Primavera Sound es una excusa perfecta para acercarse a ver cómo han evolucionado desde ese ya clásico “Subiza”, que les consiguió abrir las fronteras de su país gracias a un pop luminoso y bailable.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar