L!VE

Itinerarios musicales por Primavera Sound, parte 3: la ruta nacional

Tercera entrega de nuestro viaje al cartel de Primavera Sound, con la intención de desgranar recomendaciones y consejos sobre lo que no hay que perderse. Hoy, nuestros grupos, los de aquí

El Primavera Sound también dedica buena parte de su programación a los grupos nacionales. Aquí hacemos un repaso con los más recomendables, que van desde L’Hereu Escampa a Los Planetas.

Como todo festival que se precie, el Primavera Sound, digan lo que digan, cuida muy bien la cantera nacional. Por eso por sus escenarios es posible ver a algunas de las bandas más destacadas de España, ya sean debutantes o formaciones consolidadas. Este año tenemos desde el post-hardcore de L’Hereu Escampa al pop electrónico luminoso de Delorean pasando por Los Planetas interpretando de cabo a rabo “Una Semana En El Motor De Un Autobús”.

Aliment

Miércoles, 22 de mayo; Escenario Ray-Ban, 18:00h.

Si eres de los que te gusta la música de bandas como Black Lips, Ty Segall o Jay Reatard, encontrarás en este trío de Girona los aliados perfectos. Su fórmula es bastante básica, dan con un punk-rock sucio e inmediato a base de bajo, guitarra y batería, melodías pegadizas, alaridos adolescentes y ritmos que invitan a mover los pies con una cerveza en mano. Qué mejor, pues, que estrenar el Primavera Sound con Pol Huedo, Ignasi Reixach y Eduard Bujalance.

Delorean

Miércoles, 22 de mayo; Escenario Ray-Ban, 22:20h.

La banda de Zarautz se está haciendo de rogar. Aunque muchos esperábamos su nuevo disco para marzo, al final se ha retrasado sin nueva fecha. Pero los que les han visto últimamente cuentan que suena material nuevo, así que su presencia en el Primavera Sound es una excusa perfecta para acercarse a ver cómo han evolucionado desde ese ya clásico “Subiza”, que les consiguió abrir las fronteras de su país gracias a un pop luminoso y bailable.

John Talabot

Miércoles, 22 de mayo; Apolo, 1:45h.

Jueves, 23 de mayo; Escenario Ray-Ban, 4:15h.

Con el permiso de Delorean, John Talabot se ha convertido en poco tiempo en el talento nacional más exportable dentro del panorama alternativo. Y esto ha sido con total merecimiento, pues su álbum de debut, “fin”, es de lo mejorcito de la electrónica patria. Ahora vuelve al Primavera Sound para ofrecer un doble pase: la noche del miércoles en formato directo junto a Pional y un día después en calidad de DJ.

L’Hereu Escampa

Jueves, 23 de mayo; Escenario Pitchfork, 18:30h.

Recientemente, L’Hereu Escampa, dúo de Manlleu, tocó junto a No Age y muchos de los asistentes coincidieron en que su bolo fue más incendiario que el de los angelinos. Lo cierto es que estamos hablando de una de las bandas más prometedoras de Cataluña, aun sin haber publicado un álbum de debut. Su sonido ha sido etiquetado como un post-hardcore rural o emo campestre. Unos géneros lo suficientemente atractivos como para acercarse a primera al Fòrum a gastar zapatilla.

Manel

Jueves, 23 de mayo; Escenario Ray-Ban, 20:30h.

La historia de Manel es la de uno de los ascensos más meteóricos que se recuerdan dentro del pop catalán. Empezaron con “Els Millors Professors Europeus”, un trabajo de folk-pop costumbrista que tenía entre sus fans al mismísimo Pep Guardiola. Pero con “10 Milles Per Veure Una Bona Armadura” llegó el éxito, aupándose al número 1 de las listas de ventas estatales, algo que no pasaba con un disco catalán desde 1996. Ahora vienen a presentar su tercer trabajo, el notable “Atletes, Baixin De L’Escenari”.

Pony Bravo

Viernes, 24 de mayo; Escenario Primavera, 17:50h.

Hablar de Pony Bravo es hacerlo de una de las bandas más particulares, arriesgadas e inclasificables que ha dado el rock cantado en castellano en los últimos años. Los sevillanos se miran en el espejo de Can, a la vez que citan influencias de Manolo Caracol y la humeante Jamaica. No hay género que se les resista. Además, acaban de editar su tercer disco, “De Palmas Y Cacería”. ¿Qué mejor momento, pues, para verles?

Vídeo

La Bien Querida

Viernes, 24 de mayo; Escenario Vice, 22:30h.

Si ha habido una reconversión sonada en los últimos años dentro del panorama indie estatal, esa es la de La Bien Querida. Ana Fernández-Villaverde ha pasado en pocos años de mezclar el pop con músicas de raíz española a explorar el lado oscuro de la música, con canciones de ritmos sintéticos con influencias del krautrock y el pop electrónico siniestro de los 80. Quien espere los temas de sus orígenes, mejor que no se acerque.

Extraperlo

Sábado, 25 de mayo; Escenario Primavera, 17:50h.

Después de que algunos de sus miembros aprovecharan un descanso para retomar sus actividades paralelas en otros proyectos, Extraperlo ha vuelto a reunirse para entregar “Delirio Específico”, esta vez en Canada en lugar de Mushroom Pillow. El disco ha sido producido por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y aunque ese pop deudor de la nueva ola de los 80 sigue vivo, aquí han apostado por introducirle unas refrescantes dosis de sol tropical. Ideal para primera hora de la tarde.

Los Planetas

Sábado, 25 de mayo; Escenario Primavera, 1:05h.

Después de encabezar una jornada del Primavera Club 2012 con la velada La Alineación de Los Planetas, la banda granadina vuelve al festival esta vez para tocar de cabo a rabo “Una Semana En El Motor De Un Autobús”, del que esta temporada se cumplen 15 años. Se trata de uno de los discos claves del indie español, un trabajo generacional que ha marcado a miles de melómanos. Toca aparcar el flamenco durante un rato para abrazar de nuevo el pop.

The Suicide Of Western Culture

Sábado, 25 de mayo; Escenario Vice, 4:30h.

Hay quien no tardó en comparar a The Suicide Of Western Culture con Fuck Buttons. No es capricho, pues hay varios puntos en común entre ambas bandas: se trata de dúos, buscan herir los tímpanos a base de un sonido espacial ruidoso y se valen de todo tipo de cacharrería analógica. Aunque siempre es bueno ver a los barceloneses en acción, aún más ahora para cerrar el festival presentando las canciones de su muy recomendable “Hope Only Brings Pain”.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar