L!VE

Itinerarios musicales por Primavera Sound, parte 4: La ruta golfa

Concluimos nuestras recomendaciones de actuaciones para el festival diseñando un plan para los que queráis aguantar hasta altas horas de la mañana y buscar el lado más festivo de la noche

Como cada año, la cuota electrónica del Primavera Sound es de órdago. Aquí seleccionamos los diez conciertos que no debes perderte por nada del mundo, hay desde la electrónica avantgarde de Dan Deacon hasta el pop electrónico cool de Glass Candy.

Aunque desde siempre al Primavera Sound se le ha considerado un festival ‘indie’, ya en sus inicios la electrónica ha tenido un peso específico en el cartel. Esto se ha acentuado en los últimos años, no por la cantidad, sino por la calidad de sus nombres, que huyen de las obviedades. En esta edición tenemos el space-rock celestial de Fuck Buttons, el soul pasional de James Blake, el pop electrónico cool de Glass Candy o el estreno español en el ámbito del directo de Scuba. Pero no sólo eso: hay más.

Four Tet

Jueves, 23 de mayo; Escenario Pitchfork, 2:25h.

Kieran Hebden alias Four Tet lleva tres lustros como uno de los principales referentes de la electrónica de vanguardia mundial. Su lenguaje conjuga elementos del techno, el jazz y el folk para crear un sonido muy particular que le ha valido increíbles críticas por parte de crítica y público. También es conocido por sus remezclas a artistas como Radiohead o a colaboraciones con Burial y Thom Yorke. Recientemente ha editado “0181”, en el que recupera material inédito de sus inicios.

Fuck Buttons

Jueves, 23 de mayo; Escenario ATP, 2:25h.

El dúo Fuck Buttons, formado por Andrew Hung y Benjamin John Power, ha dedicado los últimos meses a proyectos en solitario al margen de su banda, pero ahora toca retomar sus obligaciones al frente de uno de los grupos de música experimental (a caballo entre el techno progresivo y el space-rock) más aplaudidos del último lustro. Se espera que en este 2013 editen material nuevo, así que ésta puede ser una buena ocasión para escuchar sus nuevos temas.

James Blake

Viernes, 24 de mayo; Escenario Primavera, 00:15h.

James Blake ha seguido la vía de la depuración para su segundo disco, “Overgrown”. En lugar de maximizar su sonido, ha decidido pulirlo, ofrecer una versión más directa y eficiente, olvidándose del carácter experimental de sus anteriores trabajos. Los resultados son tremendamente cuidados y pasionales, convirtiéndolo en uno de los mejores álbumes de lo que va de año. Ahora sólo falta que el público esté callado para que sea una experiencia religiosa.

How To Dress Well

Viernes, 24 de mayo; Escenario Vice, 01:05h.

Tom Krell posee en un chorro de voz que pondría los pelos como escarpias a Justin Timberlake. Su falsete es su mejor atributo, pero también sabe dar con temas eficaces. Primero vino “Love Remains”, un trabajo que se sumergía en las profundidades de la electrónica fantasmagórica, y luego “Total Loss”, un trabajo más centrado en las canciones con una vocación claramente R&B. Su directo, además, ha mejorado mucho respecto a su primer paso por Barcelona en el marco del Sónar 2011.

Vídeo

Glass Candy

Viernes, 24 de mayo; Escenario Pitchfork, 1:25h.

Glass Candy es otro de los proyectos de Johnny Jewel, fundador del sello de culto Italians Do It Better y líder de Chromatics, esta vez junto a la vocalista Ida No. Su música no se aleja demasiado de otros grupos de la discográfica. Es decir, estamos ante un pop electrónico con claras influencias del italodisco y un halo nocturno y cool que hace a su música francamente especial, no en vano se ha colado tanto en los mejores clubes como en desfiles de moda.

The Knife

Viernes, 24 de mayo; Escenario Primavera, 3:20h.

Dicen las malas lenguas que en el nuevo directo de The Knife hay mucho playback. También parece que será muy teatral y que, seguramente, dejará desencajado a más de uno (sobre todo a esa hora). Vamos, que tienen todos los números de ser el John Maus de esta edición. Sea como sea, se antoja indispensable verlos, básicamente porque desde que los hermanos Dreijer formaron la banda a mitades de la década pasada siempre han practicado un pop electrónico arriesgado y sugerente.

Disclosure

Viernes, 24 de mayo; Escenario Pitchfork, 4:35h.

Disclosure son dos hermanos británicos que acaban de superar la mayoría de edad y ya están en boca de todos gracias a un UK garage que les ha hecho accesible para todos los públicos, más o menos entendidos en música electrónica. Aunque el año pasado ya se dieron a conocer gracias a “The Face EP”, su gran explosión aún está por llegar con la edición, unos días después del festival, de su álbum de debut, “Settle”, en el que se incluirá, entre otras, ese hit interplanetario que es “White Noise” junto a AlunaGeorge.

Pantha Du Prince & The Bell Laboratory

Sábado, 25 de mayo; Escenario Auditori Rockdelux, 16:00h.

A principios de año Pantha Du Prince entregó junto a The Bell Laboratory su nuevo álbum, “Elements Of Light”, en el que el carrilón es el instrumento central. Se trata de un mastodóntico instrumento formado por casi 50 campanas de bronce controladas por un teclado. Así, en sus cinco composiciones se aúna la majestuosidad de las campanas, tratadas con delay, con el puntillismo electrónico marca de la casa de Hendrik Weber. No es concierto de la ruta nocturna, pero si te lo tomas como experiencia de reenganche puede ser alucinante.

Dan Deacon

Sábado, 25 de mayo; Escenario Pitchfork, 23:30h.

El siempre inquieto Dan Deacon entregó el año pasado un álbum que cogió a muchos con el pie cambiado, “America”. En él exploró una electrónica de toques arty que concibió como una epopeya sintética de los grandes males de su país. Menos excéntrico que en anteriores entregas para ofrecer un lenguaje cercano al minimalismo americano, la psicodelia pop y la electrónica ruidosa. Por si fuera poco, sus shows interactivos son todo un alarde de originalidad, en los que la participación del público es vital.

Scuba live

Sábado, 25 de mayo; Escenario Pitchfork, 2:20h.

Después de disfrutar de sus sesiones, toca ver cómo se desenvuelve el británico Scuba en el terreno del directo, una faceta que desveló hace pocos meses en su país. Su show se basa en repasar toda su trayectoria de una forma cronológica, desde sus inicios anclados en el dubstep hasta la actualidad, que ha expandido su paleta de sonidos hacia una electrónica más luminosa de acabados house y ritmos rotos que recuerdan a la era dorada de las raves.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar