L!VE

Itinerarios musicales por Primavera Sound, parte 2: los cabezas de cartel

Seguimos desgranando los misterios del cartel del festival, esta vez centrándonos en los artistas con mayor tirón popular y los dominadores de los escenarios principales

La edición de este año trae unos cuantos retornos sonados, como los de Blur, The Postal Service y The Jesus And Mary Chain, pero también bandas de trayectoria sólida como Nick Cave And The Bad Seeds y Dinosaur Jr. y algunos de los grupos más deseados de la última década (Grizzly Bear).

Aunque una de las gracias del Primavera Sound es su sólida y honesta apuesta por los talentos debutantes, un festival no sería lo mismo sin sus cabezas de cartel y grandes estrellas. Y de eso el PS anda bien sobrado. Este año tenemos retornos sonados de las últimas tres décadas: The Jesus And Mary Chain (80s), Blur (90s) y The Postal Service (00s), pero también bandas que han mantenido una trayectoria sólida como Dinosaur Jr. o Nick Cave And The Bad Seeds.

Dinosaur Jr.

Jueves, 23 de mayo; Escenario Primavera, 21:45h.

Podría decirse que Dinosaur Jr. están sumergidos en una segunda juventud desde que recuperaron su formación original en 2007. Desde entonces han aparecido tres discos que han ido del notable ( “Beyond”, “I Bet On Sky”) al casi sobresaliente ( “Farm”). Y, por si fuera poco, la fuerza de este trío formado por J Mascis, Lou Barlow y Murph screce sobre los escenarios, como ya han demostrado en los anteriores pases que han efectuado en la península. Rock ruidista y distorsionado con mucha tradición.

The Postal Service

Jueves, 23 de mayo; Escenario Heineken, 22:55h.

Poco se podían imaginar Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) y Jimmy Tamborello (Dntel), y ya no digamos sus seguidores, que su proyecto paralelo The Postal Service encabezaría los festivales de medio mundo en 2013. Pero siendo totalmente objetivos, el único disco que han firmado hasta la fecha, “Give Up”, es un testamento de la indietrónica, una obra atemporal y muy influyente que marcó un antes y un después en el género. Así bien, qué mejor que celebrar su décimo aniversario interpretando sus magníficas canciones.

Grizzly Bear

Jueves, 23 de mayo; Escenario Primavera, 00:15h.

La historia de Grizzly Bear es la de uno de los ascensos más meteóricos que se recuerdan en la escena alternativa norteamericana. El cuarteto de Brooklyn ha dejado atrás la experimentación que caracterizaba a sus primeros trabajos para volcarse en un folk-pop luminoso y de arreglos orquestales. Difícil no quedarse prendado por la belleza de sus composiciones. Su último trabajo hasta la fecha es el excelente “Shields”, álbum que presentarán en directo en este Primavera Sound.

Phoenix

Jueves, 23 de mayo; Escenario Heineken, 1:40h.

Gracias a la publicación de “Wolfgang Amadeus Phoenix”, la banda de Versalles se convirtió ya no en uno de los mejores exportadores de música de Francia, sino en uno de los referentes mundiales de la escena pop alternativa. Las suyas son unas canciones de pop pluscuamperfecto, que buscan la felicidad a través de las melodías y los estribillos. Ahora acaban de entregar el notable pero no tan convincente “Bankrupt!”, en el que los teclados se imponen a las guitarras.

The Jesus And Mary Chain

Viernes, 24 de mayo; Escenario Heineken, 22:45h.

Si lo de The Stone Roses fue bautizado como “The Second Coming”, el regreso de The Jesus And Mary Chain ahora tras su vuelta a la vida en 2007 bien podría llamarse “The Third Coming”. No importa las veces que vuelvan ni que no tengan nuevo material para presentar, los hermanos Reid son un referente ineludible para muchísimas bandas, incluidas algunas que forman parte de la programación del Primavera Sound. Referentes del pop ruidoso y gótico, tienen en su haber verdaderas joyas como “Psychocandy” o “Darklands”.

Blur

Viernes, 24 de mayo; Escenario Heineken, 1:30h.

La anterior reunión de Blur en 2009 pasó de largo por España, así que las ganas de ver a Damon Albarn y compañía son enormes, después de años sin saber nada de ellos. Esta vez vienen con la formación original y, aunque no presentan ningún disco nuevo, sí grabaron un par de canciones más que apañadas el año pasado. Habrá quien discuta la química sobre el escenario entre sus miembros, pero lo que queda claro es que un concierto con un arsenal de hits como el suyo es poco menos que imprescindible.

Dead Can Dance

Sábado, 25 de mayo; Escenario Ray-Ban, 21:00h.

El año pasado muchos se llevaron una grata sorpresa cuando se enteraron de que Dead Can Dance, legendaria formación australiana de 4AD, iba a romper su silencio discográfico de 16 años con el más que convincente “Anastasis”. Poco después llegaría su gira de presentación que pasó por el L’Auditori de Barcelona, donde ofrecieron una actuación de esas que marcan historia. Ahora es el momento de volverles a ver, aunque esta vez en un recinto abierto para disfrutar de su art-rock muy característico y de enjundia.

Wu-Tang Clan

Sábado, 25 de mayo; Escenario Primavera, 22:20h.

Su paso por Primavera Sound se debe a la celebración del vigésimo aniversario de “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, un álbum fundamental para entender la evolución del hip hop. Aún no se sabe quién saltará sobre el Escenario Primavera, pero todo apunta a que, por lo menos, estarán RZA, Ghostface Killah, GZA, Cappadonna, U-God y Masta Killa. Y, con un poquito de suerte, también se unirán a los festejos Raekwon, Method Man e Inspectah Deck. Nada más que añadir.

Nick Cave & The Bad Seeds

Sábado, 25 de mayo; Escenario Heineken, 23:35h.

Después de un tiempo en el que centró sus esfuerzos en Grinderman, las bandas sonoras y los coqueteos con la literatura, Nick Cave vuelve por todo lo alto con su banda de toda la vida, los Bad Seeds. Y lo hace, por si fuera poco, con un nuevo álbum, “Push The Sky Away”, que muestra su lado más sosegado con algunas incursiones al blues. Este trabajo ha sido muy aplaudido por parte de la crítica, cosa que, por otro lado, no debería extrañar, pues estamos hablando de una de las figuras capitales del rock alternativo de las últimas tres décadas.

My Bloody Valentine

Sábado, 25 de mayo; Escenario Heineken, 02:25h.

Aunque algunos aún no se lo crean, la deseada continuación de “Loveless”, “m b v”, ya está en las tiendas después de 22 años de sufrida espera. Pero haber sido paciente y haber confiado en la maestría de Kevin Shields al final ha merecido la pena, pues el suyo es un regreso lustroso, que nada tiene que ver con esas reuniones por dinero. Así bien, y aunque ya estuvieron en el Primavera Sound hace cuatro años, esta vez lo harán con un nuevo repertorio, así que toca volver a destrozarse los tímpanos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar