PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Cuando somos adultos, nuestros objetivos se simplifican. Olvidamos los sueños adolescentes"

H

 

Si creías que el manga era para adolescentes, echa un ojo a la obra de este dibujante

Juan Carlos Saloz

02 Noviembre 2015 12:48

Inio Asano tiene 35 años. Nacido en Ishika, Japón, es uno de los autores de manga de más éxito en la actualidad. Lleva el pelo tintado de rubio y, en nuestra visita durante el XXI Salón del Manga de Barcelona, viste zapatillas doradas, tejanos pitillos y plumón verde.

Asano no es un mangaka al uso. Alejado de obras más comerciales , el dibujante se atreve a contar historias mucho más personales y realistas en las que explora la crudeza del ser humano. Se centra en los personajes y en los dramas por los que pasan, con una impactante carga emocional que ataca con fuerza al lector y le hace partícipe de la historia.

Quiero crear mangas que llamen la atención de quienes habitualmente no leen este tipo de obras. Mucha gente, incluso en Japón, piensa que el manga es para niños y adolescentes tempranos. De hecho, yo estuve a punto de dejar el manga al crecer, pero descubrí historias adultas que me hicieron recuperar la afición. Quiero dirigirme a este público, a adolescentes tardíos que piensan que el manga es una tontería. Quiero enseñarles que hay obras que merece la pena leer”.


Ni siquiera en Japón me siento cómodo en la cultura otaku


Asano responde seguro, con la certeza de que está haciendo bien su trabajo. No es el otaku al uso que se acostumbra a ver en convenciones de este tipo. Es excéntrico y extrovertido. 



Conozcamos un poco mejor a este extraño y cercano autor.

Hay autores de manga que reconocen trabajar durante 20 horas diarias y llevar encima una carga mental enorme. ¿Qué es lo más duro de este tipo de vida?

Realmente, estoy acostumbrado a este estilo de vida. Forma parte de mi, así que no lo considero duro. Además, es lo que he elegido. De cualquier forma, una de las cosas más duras de ser mangaka es ver que tu obra no se vende tan bien como esperas, y es algo que ocurre mucho cuando no sigues los cánones comerciales.




Inio Asano no es una persona que lleve demasiado tiempo siendo un autor de éxito. Su primera gran obra fue Solanin, publicada entre 2005 y 2006 y traída a España por Norma Editorial en 2014. En este manga, el autor narra los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que buscan un lugar en una sociedad que les impone madurar y asumir responsabilidades que acabarán con sus sueños.

“Cuando escribí Solanin, solo estaba acostumbrado a hacer historias cortas. Pero pensé que no podía continuar de esa forma, así que me lancé con esta historia. Era una historia que tenía pensada de principio a fin y muchas ganas de llevar a cabo”.


Gracias a Solanin, Asano está visto como una de las voces de su generación


Los protagonistas de Solanin, viendo como está la situación, deciden lanzarse a la piscina y perseguir sus sueños. ¿Fue este tu caso?

Efectivamente. En el momento en el que realicé Solanin, todavía no era un mangaka de éxito. Todavía estaba dudando sobre qué hacer en el futuro. La situación por la que pasan los protagonistas de Solanin se parece mucho a la que estaba pasando yo entonces. Sin embargo, la moraleja de este manga es que los personajes acaban convirtiéndose en adultos normales y corrientes. Yo, no obstante, sigo con mi idea de dedicarme al manga, así que me siento un poco culpable de haber engañado o mentido a mis lectores en este sentido.

Gracias a esta obra se empezó a decir que eres una de las voces de tu generación. ¿Te ves así?

Me hace muy feliz que se me vea de esta forma. Intento trabajar de modo que pueda reflejar la realidad detrás de la juventud actual de Japón. Cuando empecé en el mundo del manga —más o menos a los 18 años—, leía historias de autores que estaban trabajando también esta línea. Pero se puede decir que cada vez hay menos autores de este tipo, hasta el punto de que actualmente solo me fijo en el trabajo de Kengo Hanazawa. No hay nadie más en este momento que me quite el sueño.

Incluso se llegó a hacer una película de Solanin.

Me parece una gran adaptación. El guion es muy fiel y los actores son buenísimos. Tuvo mucho éxito, pero como soy muy retorcido, con Buenas Noches, Punpun he querido hacer un manga imposible de adaptar al cine, aunque no descarto que algún loco acabe haciendo un anime.


Buenas noches, Punpun está catalogada como la mejor obra de Asano hasta el momento


Esta última obra, Buenas noches, Punpun, fue el segundo gran éxito de Asano. Muchos dicen que es su obra magna, y no es para menos. Este manga presenta a Onodera Punpun, un niño normal y corriente pero que tiene la especialidad de estar representado como un pájaro. Esta historia pasa por los momentos más emblemáticos de la vida de este niño, que madura a través de golpes de realidad.

Con Buenas noches, Punpun te alejaste de tu estilo más clásico, tanto en estética como en argumento. ¿Sentías que debías renovarte?

Es cierto que en Punpun, como en todas mis obras, lo di absolutamente todo. Todo lo que pude dar lo di, por lo que fue una obra que me requirió hacer un gran esfuerzo mental. En este sentido, quedé bastante agotado tras acabar Punpun. De hecho, con lo que he realizado más tarde he intentado invertir mi energía en el dibujo mientras el argumento es más light para que sea menos exigente psicológicamente para mí.


Punpun ha marcado un antes y un después en mi trayectoria


¿Sientes que Buenas noches, Punpun, ha sido tu obra maestra?

Es una obra en la que lo he dado todo. No sé si será mi obra más representativa, pero tengo muy claro que se trata de una historia que ha marcado un antes y un después en mi trayectoria.



Pero la última serie que Inio Asano está publicando nada tiene que envidiar a esta última. Dead Dead Demons Dededededestruction DDD– es, quizás, la obra más ficticia del autor. Siguiendo el ejemplo de Buenas Noches, Punpun, mezcla el realismo con la caricatura de una manera mucho más extrema.

La historia de este manga se centra en dos chicas adolescentes de instituto. Pero son dos adolescentes de instituto en un mundo en el que naves alienígenas gigantes han aparecido en Japón tapando los cielos. La guerrilla contra los extraterrestres está en vigor pero, mientras tanto, la vida sigue para estas chicas.

“En DDD he querido trabajar más el estilo que acogí en Punpun: fondos muy realistas con personajes caricaturescos. Además, en esta obra he querido explorar las posibilidades del digital, de hasta qué punto pueden realizarse fondos realistas mediante este método”.


Me interesa la etapa de crecimiento de una persona, el hecho de que los adolescentes tengan esa rebeldía es genial. Cuando somos adultos, todos los objetivos se simplifican


Una vez más recurres a la incertidumbre del ser humano en la adolescencia y la juventud.

Me interesa la etapa de crecimiento de una persona. El hecho de que los adolescentes tengan esa rebeldía es genial. Cuando somos adultos todos los objetivos se simplifican. Básicamente queremos que el trabajo y la familia nos vayan bien, sin tener en cuenta los objetivos que teníamos antes.

¿Y por qué esta combinación entre mundo estudiantil y ciencia ficción?

Siempre me han gustado las historias de ovnis, pero cuando vi Independence Day no me gustó nada. No me interesó que los protagonistas acabaran convirtiéndose en héroes que salvan al mundo. En DDD he querido ver qué pasaría en una invasión extraterrestre desde el punto de vista de gente normal y corriente.

Sabemos que no te gusta la monotonía en tu estilo. Te encanta experimentar y probar cosas nuevas. ¿Qué te gustaría probar en el futuro?

Me gusta mucho experimentar con el medio del manga. Mi intención es seguir haciendo experimentos y, de hecho, estoy a punto de presentar uno nuevo bastante grande dentro de DDD, así que estad pendientes porque puede sorprenderos.


Inio Asano es una estrella del pop que dibuja dramas sobre la crudeza de la vida


A esperas de una nueva sorpresa que revelará en breve, nos despedimos del autor con la certeza de que no todo lo que rodea a un género es igual. No todos los autores de manga son como los imaginamos. Inio Asano es una estrella del pop que dibuja dramas sobre la crudeza de la vida. Un revolucionario que consigue innovar y reinventarse con cada nueva historia.


share