Entrevistas

Sobre el daño que está infligiendo la subida del IVA a la música en vivo: vuelven a hablar los promotores

Seguimos analizando la incidencia que están teniendo las medidas fiscales del gobierno en el sector de los conciertos. Hablan con nosotros I’m An Artist, Radiation, MusicDay, +Galicia, Nono Nieto y Planet Events

Se dijo en su momento que subida del IVA del 4 al 21% para los eventos culturales supondría un descalabro para la ya de por sí maltrecha industria musical, que se vería con serias trabas a la hora de hacer contrataciones. Los promotores de conciertos nos cuentan en primera persona los problemas que acarrea esta subida del impuesto.

Fotografía de Alfredo Arias

Ahora que el nuevo IVA para conciertos lleva en marcha desde hace unos meses, es el momento de hacerse preguntas: ¿corre riesgo la oferta musical en nuestro país? ¿Se ha tenido que dejar de contratar a artistas cuyos cachés ya no eran rentables? ¿Qué se hace para atraer a un público cuyo poder adquisitivo está cada vez más mermado por la crisis? Hace unos días te ofrecimos la primera entrega de este reportaje en el que algunos de los promotores de conciertos del país nos cuentan cómo se están viendo afectados por esta medida. Hoy os ofrecemos la segunda parte de nuestra encuesta, en la que nos hablan representantes de I’m An Artist, Radiation, MusicDay, +Galicia, Nono Nieto y Planet Events.

Marisa Moya (I'm An Artist)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Una ruina. Una bajada de venta de tickets + una caída del beneficio por ingresos de 13 puntos = ruina.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

Pues creo que a corto plazo aún no podemos asegurar "la muerte" de la música en directo, pero que la deja herida de muerte si podemos empezar a decirlo ya.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Sí se ha notado, los porcentajes todavía no te los puedo decir exactamente, pero rondará el 25% de caída de venta de tickets en nuestros conciertos.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

Cancelar no, pero ajustar más los presupuestos. Le damos todos más al excel ahora, y al contemplar la última casilla de la estimación de ingreso... dejar de hacerlos sí.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Sí por supuesto, y a la hora de poner en marcha una gira, o de hacer alguno de nuestros conciertos con nuestros artistas, hay que mirar mucho más el gasto, y si no salen los números no llevarlos a cabo. Antes los podías compensar con otros, o dentro de una gira con otras ciudades, pero ahora si no cubres las expectativas de venta en dos conciertos, la gira sale deficitaria ya que va mucho más ajustada y cuesta mucho cubrir el gasto, y poder llegar a fin de mes, porque de esto no solo vive el artista, las agencias y/o promotoras tenemos unos gastos de estructura que tenemos que sacar de nuestro margen de beneficio de esas giras, si fallan no podemos seguir.

"Han demostrado que no les interesamos lo más mínimo, ni la cultura, ni nosotros, ni toda la gente que esta empleada y vive de la industria cultural"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

En realidad, nuestra empresa realiza la mayoría de las giras de los artistas de nuestra agencia, hacemos poca contratación externa. Sí que hay que tener más cuidado en los caches, ser más realistas con la situación, y reducir algunos ingresos para que lo poco que se gane sea entre todos. Siempre valoras un poco antes los contras, que es la subida del IVA, la reducción de la venta de tickets. El encarecimiento no sólo del IVA de la entrada, sino de la subida de todas las demás partidas del proyecto al llevarla a cabo. Por ejemplo, viajes, hotel, sala, backline, dietas... todo esto ha subido de IVA también, así que se encarece el show por todas partes. Los pros, seguir trabajando por la cultura, por algo en lo que creemos, la ilusión con las que hacemos las cosas, lanzar grupos nuevos, o afianzar los que tenemos. Son cosas muy a favor para seguir. La música es un bien y ayuda a hacer la vida más agradable.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

El público lo sufre como todos los ciudadanos, a nivel consumidor de cultura mucho más, pero también lo sufre en los demás niveles de consumo de su día a día. Suelen mostrar su apoyo, saben que no es una medida elegida por nosotros, sino impuesta por personas que no se han parado a pensar de la repercusión que tiene esta subida en nuestra industria, es salvaje y desmedida. En realidad, han demostrado que no les interesamos lo más mínimo, ni la cultura, ni nosotros, ni toda la gente que esta empleada y vive de la industria cultural.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

Quizá que se buscan otras vías de trabajo, otras líneas de negocio, se generan uniones, asociaciones y formulas diferentes de trabajar, que quizá sin este hachazo del IVA no se hubieran producido. Y se agudiza el ingenio, o si no que se lo digan al que vendía zanahorias y te regalaba con la compra de la zanahoria una entrada para el teatro. Por lo demás, sentimos el desprecio absoluto de los que nos gobiernan, sinceramente.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Difíciles, pero hay que seguir adelante, ahora más que nunca. Esto nos hace más fuertes y a la vez más reflexivos con muchas cosas.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Reducir costes y gastos, poco más podemos hacer. Nosotros tampoco hemos subido 13 puntos las entradas, simplemente ajustar más el gasto y obtener menos beneficio. Evidentemente, los grupos españoles no pueden poner las entradas a 30 euros (y los que pueden pocos lo hacen, a no ser que sean enormes, o pagues entradas golden ticket o vip.). Seguiremos haciendo conciertos, seguiremos trabajando por lo que nos gusta y por lo que creemos, no podremos hacer 300 conciertos, haremos 200, pero los haremos. Hay que seguir aunque nos quieran poner miles de zancadillas por el camino. La música es cultura, les guste o no, nos suban el IVA o no, y tenemos que seguir programándola.

Unai Fresnedo (Radiation Tours)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Pues una incidencia catastrófica. Sobre todo de empeoramiento de las condiciones de trabajo para todos y de la perdida de fortaleza a la hora de poder traer grupos guiris.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

Claramente es la puntilla para muchas oficinas, para el circuito de salas, para los conciertos medios de grupos emergentes… la medida condena a muerte a la música en directo tal y como estaba establecido el modo de funcionamiento. Hay que buscar nuevas soluciones y alternativas ya que como estábamos no se puede seguir con un 21%

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

La venta de entradas ya estaba en caída desde la ley antitabaco, desde que el paro cabalga desorbitado…

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No he tenido que cancelar pero si he tenido que dejar de hacer proyectos que estaban previstos.

"La cultura y la música en este país no valen una mierda para los políticos"

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Por supuesto, y los artistas también se lo piensan dos veces antes de venir a España. Las ofertas son inferiores por lo menos en un 13%.

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

¿Pros?

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Al público no le hemos trasladado ninguna variación en el precio de las entradas. Si de por sí la tendencia era ir bajando los precios de las entradas en lo posible, no estaba el patio para subir los precios de las entradas.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

No, ninguno.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Peores, la cultura y la música en este país no valen una mierda para los políticos.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Ninguna, ¿me dais ideas?

Enrique Calabuig (Music2Day)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Afecta de lleno al ya tocado consumo que sufre nuestro sector, en el que pagar por un concierto empieza a ser un lujo, si a esto añadimos el canon de la SGAE nos encontramos con que sacamos a la venta un producto cuyo precio viene lastrado con casi un 30%. Así se hace muy difícil obtener un margen de beneficio que soporte los gastos generales y salarios de la oficina.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

No exagera, es una enfermedad que empieza a ser crónica y se puede aguantar, lo estamos haciendo, pero con una salud muy débil.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Sí, absolutamente, los conciertos de mayor nivel siguen vendiendo si bien hay que tener cuidado con el precio porque el consumo se reduce. Así, estamos dejando de ser competitivos en el booking internacional. La reducción supera el 25% en casi todos los casos.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No, pero sí hemos dejado de hacer muchos por inviables. Como decía, hay ofertas que no podemos alcanzar y eso se va a traducir en que muchas bandas dejarán de presentarse en nuestro país.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Sólo una: “no podemos asumir ese coste, no lo traemos”.

"En una situación como la que vive el país no podemos reclamar adhesión, hay problemas muy graves y el ocio es suprimible, lógico"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Los de costumbre, ingresos y gastos, los primeros se ven reducidos por el IVA y el bajo consumo, los costes no se reducen, los precios de las entradas por contra sufren una bajada generalizada.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Lo más habitual son quejas por el elevado coste de las entradas, lo que te da una idea de que hay un techo insuperable, de ahí que haya cachés que se hagan inalcanzables. En una situación como la que vive el país no podemos reclamar adhesión, hay problemas muy graves y el ocio es suprimible, lógicamente.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

Definitivamente, no.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Dependemos absolutamente del entorno económico general, si la inversión aflora y recuperamos empleo, casi nada, se podrá recuperar en parte el consumo. Mientras, seguir nosotros también con los ajustes que nos rodean por todas partes.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Recortar gastos y no ceder a las peticiones de los agentes, si no llega no se hace, no podemos confiar como antes, hemos de ser más sensatos.

Héctor César (+Galicia)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Pues me imagino que la misma que podrán hacer las decenas de empresas españolas del sector, es la puntilla a una época ya de por sí complicadísima, una herida más y que por lo que se ve ahora con el tema de aforos, puede que no sea la última…

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

La música en directo seguirá existiendo, eso no terminará porque el que es músico toca donde sea, lo que sí veremos es mucho músico en la calle y muchos promotores en el mismo sitio. 2012 lo recordaremos como el año de las estupideces de los políticos hacia la cultura.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Sí, se ha notado y se va a notar más. La gente tiene menos poder adquisitivo y por lo tanto ajusta en todo lo que puede, no sólo en cultura, también en la cesta de la compra, en ropa... Hasta el momento, la medida y repercusión no la tenemos analizada al detalle, pero el descenso es grande.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No, lo que tenemos programado se ha mantenido en pie, pero el año que viene programaremos menos.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

A cada hora, a cada minuto. Los números que hay que hacer para intentar encontrar la rentabilidad son ya nuestro día a día. Un 31% de “impuestos” (IVA + SGAE) es totalmente insostenible.

"De cara a 2013 haremos menos cosas, intentaremos que sean “más seguras” y habrá que subir algo los precios"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Los pros son siempre los mismos, estamos en esto porque nos gusta y disfrutamos cada vez que tenemos un grupo nuevo que presentar a la gente. Seguiremos peleando para que la gente salga con una sonrisa de oreja a oreja después de uno de nuestros shows. Los contras, todo lo demás, se resume diciendo que no es posible hacer rentable un concierto; con la carga que se está soportando no hay ningún tipo de viabilidad si no cuentas con sponsors que puedan ayudarte a sufragar parte de los gastos. Es una situación límite.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

La gente está muy cansada de esta situación, te apoyan desde la distancia, pero en el fondo cada uno mira lo suyo porque está todo igual de mal. Es un problema de PAÍS y por eso la gente está buscándose la vida en otros sitios.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

Esta pregunta se responde sola.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Muy complicadas, lo va a pasar muy mal mucha gente en este sector, espero que no nos toque a nosotros ser uno de ellos. Por otro lado, dejaremos de ser competitivos en relación a otros países, por España pasarán menos giras interesantes y eso ya se está notando claramente en lo que viene para el primer semestre de 2013.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Por ahora ninguna, hemos mantenido precios hasta finalizar la temporada porque no queríamos que el fan lo sufriese. De cara a 2013 haremos menos cosas, intentaremos que sean “más seguras” y habrá que subir algo los precios. Lo que probablemente signifique que menos gente vendrá a escuchar lo que propongamos y la espiral del anticonsumo volverá a empezar...

Nono Nieto (promotora independiente)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

La subida del IVA ha hecho que el riesgo de los eventos suba en un porcentaje demasiado alto. Por tanto, a la hora de estudiar la viabilidad de los proyectos, se hace mucho más difícil que estos salgan adelante. En consecuencia, la subida del IVA incide directamente en el beneficio, se hacen menos proyectos, y cae el beneficio de los que se desarrollan.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

Desde luego, nos hace mucho menos competitivos con respecto al resto del mundo. Somos el país de Europa donde el IVA de los conciertos y de la cultura en general es más alto. Yo creo que cada vez habrá menos conciertos y cada vez los promotores podremos apostar menos por artistas emergentes o por los eventos en los que el beneficio no esté muy claro. Y eso es muy negativo, porque esos eventos son muchas veces los que hacen que el público descubra grupos nuevos y escenas diferentes a las de los circuitos comerciales, que consiguen desarrollar un público más culto y más crítico y ayudan a que la escena local sea más competitiva internacionalmente. De cada entrada que se vende, el promotor debe pagar el 21% de IVA más el 10% a SGAE, es decir, el 31% se va en impuestos. Además, hay que pagar el caché del artista, la producción, la sala y los demás gastos, así que el beneficio final es bajísimo. Se me ocurren pocos negocios que tengan que enfrentarse con esta situación cuando elaboran sus presupuestos. Pero, además, hay que partir de la base de que la cultura es necesaria para la evolución de una sociedad, es más un derecho que un negocio, un derecho que le están dificultando mucho al ciudadano con ésta medida. Y está claro también que la subida del IVA pone en peligro la continuidad de muchas empresas del sector. No sólo los promotores vivimos de esto, también salas, técnicos, ticketing, publicidad, etc. Con lo cual, es una medida que afecta a muchas empresas que verán cómo disminuyen sus beneficios y aumentan sus pérdidas. Tendrán que acabar despidiendo a gente e incluso desapareciendo en un número altísimo de casos. Por lo tanto, si esta medida se ha adoptado para aumentar la contribución a Hacienda por parte de nuestro sector, se han equivocado. Va a producir justamente lo contrario.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Las ventas de entradas de conciertos han bajado muchísimo en los últimos meses. El público tiene menos poder adquisitivo, y eso se nota. Esta medida lo único que consigue es que la venta de entradas baje aún más si se repercute en el cliente final, y si no se repercute y lo asume el promotor, resulta muy complicado que el evento se realice. Con lo cual, se haga lo que se haga, la venta de entradas total en España ha disminuido mucho… y seguirá disminuyendo.

"Los festivales han generado mucho dinero gracias a los extranjeros que vienen a España sólo por eso. Habrá menos festivales y, en consecuencia, menos turismo"

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

Sí, ha habido proyectos que tenía ya prácticamente desarrollados y no se van a llevar a cabo porque no son rentables, el riesgo es demasiado alto. Hay pocos eventos en los que ganes más de un 13% sobre el precio bruto de las entradas, que es lo que ha subido el IVA.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Siempre hay que pensárselo dos y tres veces. Pero ahora mucho más, ahora no te piensas sólo si contratas o no al artista, sino si haces o no el evento. Yo hago eventos donde hay más de un artista, con lo que el riesgo es todavía más alto que en un concierto de uno solo. Hay que pensárselo muy bien. Antes, había eventos en los que sabías que no ibas a ganar, pero eran una inversión. Ahora ese planteamiento es un lujo que la situación actual no permite.

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Los pros últimamente son que muchos artistas no pasan por España si no los contrata un festival, y eso genera una oportunidad. Pero la razón de que esto ocurra es el gran riesgo que implica. Los contras siempre tienen que ver con el riesgo de que el evento no sea rentable, que con esta subida aumenta de manera desorbitada.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Yo creo que, a día de hoy, el público apoya a los promotores. Las movilizaciones de los últimos meses han conseguido que la gente sea consciente de la situación actual y de que está en peligro una parte importante de su ocio y su cultura. Pero ahora mismo el público no dispone de liquidez para asumir ese 13% más, No lo podemos repercutir en el público porque, si subimos el precio, bajaría aún más la venta de entradas. Ahora mismo, el precio es un elemento clave a la hora de vender o no entradas para un concierto. Sabes que va a vender más si tienes un precio competitivo, un precio que el público pueda pagar. Si pones las entradas demasiado altas, es muy posible que no venga el suficiente público como para cubrir gastos o, en el mejor de los casos, tener beneficio.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

La verdad es que no, ninguno.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

En 2013, en cuanto a oferta musical, las cosas serán complicadas. Habrá menos propuestas, pasarán menos artistas por España y será más difícil mantener los eventos existentes. Ya el año pasado el número de conciertos en España disminuyó casi un 20%, así que con esta medida seguirán disminuyendo. No tiene mucho sentido, en un país en recesión con un paro tan alto, dificultar la continuidad de un sector que da trabajo a miles de personas. También habrá menos turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos de este país. Los festivales han generado mucho dinero gracias a los extranjeros que vienen a España sólo por eso. Habrá menos festivales y, en consecuencia, menos turismo.

¿ Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Ser mucho más cauta a la hora de realizar un evento y unirme a las movilizaciones y propuestas por parte de los promotores, porque tenemos que conseguir una solución a este sinsentido. No he repercutido esta subida en el precio de las entradas por ahora, pero no sé lo que pasará en los próximos meses.

Jorge Cambronero (Planet Events)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Hemos tenido que dejar de promover muchos conciertos y giras porque no salían los números. En los conciertos que ya teníamos a la venta, decidimos no subir el precio de la entrada y evidentemente hubo problemas para cubrir gastos, llegando incluso en algunos casos a entrar en pérdidas.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

La música no morirá nunca afortunadamente, pero con esta medida se está haciendo un bien no accesible a todo el mundo. Eso provocará que el público no pueda disfrutar del directo, que los artistas no puedan presentar su música y que se destruyan muchos puestos de trabajo en la industria que la sostiene.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Sí, se ha juntado la subida del IVA con la crisis general del consumo. Estimamos que el descenso rondará el 25%.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

Sí.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

El problema es que en algunos casos ni siquiera lo hemos podido pensar una vez… Era imposible con el IVA al 21%.

"Los promotores no podemos llegar a los cachés que se pagan en otros países y por lo tanto, es previsible que cada vez haya menos artistas internacionales que decidan venir a España de gira"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

En algunos casos, por un lado necesitábamos que los artistas siguiesen su proceso natural de promoción y se siguiesen subiendo al escenario para presentar sus nuevos trabajos. No se podía parar de repente y había que pensar en el largo plazo… Por otro, las cosas se ponían difíciles para poder financiar estas presentaciones con la venta de entradas

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Desgraciadamente menos apoyo del que esperábamos. Como comentaba antes, esta medida, independientemente de la industria, afecta fundamentalmente a los que aman la música y por lo tanto, pensaba que el público iba a tener una respuesta más enérgica. Lo cierto es que la gente está preocupada, con razón, por temas que son más prioritarios

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

Se ha notado que la ilusión y la pasión de los artistas, el público y de la gente que nos dedicamos a esto mantendrá viva la llama a pesar de todos los problemas. Seguimos y seguiremos programando conciertos, con más riesgo y sufrimiento, pero con la misma ilusión.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Muy difíciles, aún mas que en 2012. Muchos artistas internacionales no podrán presentar sus conciertos y giras en España. Hay que tener en cuenta que nuestro país está dejando de ser competitivo con respecto a otros mercados de nuestro entorno. Los promotores no podemos llegar a los cachés que se pagan en otros países y por lo tanto, es previsible que cada vez haya menos artistas internacionales que decidan venir a España de gira.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Ser más prudentes, intentar ahorrar en gastos, ser más imaginativos y baratos en la comunicación y el marketing de los conciertos y en algunos casos, desgraciadamente subir ligeramente el precio de las entradas.

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