PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Si lo que hago es ilegal, que el cónsul me demande y no emita pasaportes”

H

 

Dídac Sánchez, presidente de Subrogalia, declara la guerra a las autoridades sanitarias y a los clientes que le han demandado

Alba Muñoz

07 Junio 2016 07:36

Fotografías de Guillem Sartorio.

Esta entrevista tuvo lugar el martes 31 de mayo.

Una puede imaginar que en el interior de las oficinas de Subrogalia, en la calle Balmes de Barcelona, el joven empresario Dídac Sánchez se siente acorralado. En pocos días dos parejas de clientes le han demandado por incumplimiento de contrato y la Generalitat de Cataluña le ha abierto un expediente sancionador. Los ataques a su bufete, dedicado a la gestación subrogada —popularmente conocidos como vientres de alquiler—, parece estar alcanzando cotas nunca vistas después del cierre de su clínica de fertilidad Iegra.

Pero Sánchez, que tiene 23 años, aparece enérgico e inmaculado por la puerta de su sala de reuniones. Acepta hablar con esta periodista durante una hora y media a puerta cerrada. Sólo los peluches cabizbajos que custodian el mobiliario, además de algunos bebés que dormitan en varias fotografías, serán testigos de su declaración de guerra. Nos espera una conversación larga en la que Sánchez cargará contra las autoridades sanitarias, la corrupción internacional, sus denunciantes e incluso algunos de sus clientes.

¿Entiende de donde vienen los ataques?

Al final es algo muy simple: he realizado 420 procesos de gestación subrogada, eso son 420 adopciones menos. Aquí a alguien le estoy haciendo daño, lo tengo clarísimo.

¿Qué le parece la demanda interpuesta por las dos parejas de clientes de Barcelona? Le han demandado por incumplimiento de contrato: aseguran no haber recibido el asesoramiento legal que contrataron, ni tener un bebé tras pagar miles de euros. 

Me parece cruel, se han confundido de enemigo. A mí no me tienen que meter la demanda. Yo no soy el que le reclama el dinero, sino la clínica de México y la gestante. Pero claro, es más fácil denunciar a Dídac Sánchez que a un mexicano.

La ley mexicana nunca ha permitido procesos de gestación subrogada con parejas homosexuales extranjeras.

Es mentira. Hemos hecho procedimientos en Tabasco, como la ley permite. Hace unas semanas tuvimos cinco bebés nacidos gracias a la gestación subrogada en México, clientes nuestros. ¿Ilegal? Vienen a España, tienen el pasaporte español, la adopción posterior, lo tienen todo. Si fuera ilegal, o estaría en la cárcel o la Guardia Civil vendría aquí a hacerme el registro, o cada vez que voy a México me pararían en la aduana. ¿Qué pasa? Vamos a echar mierda.

¿Qué quiere decir?

Dicen que México es una mierda, que Grecia es una mierda, que Ucrania es una mierda, Rusia es una mierda. Aquí el país que mejores posibilidades ofrece es Estados Unidos… ¡Chorizos, son unos chorizos! ¡Eso es marketing agresivo, no lo que yo hago! [entre los países que se ofertan para llevar a cabo procesos de gestación subrogada se encuentra Estados Unidos, conocido por ser el destino que más garantías legales ofrece, pero también el más caro. La diferencia entre un procedimiento llevado a cabo en EEUU y otro efectuado en otro país puede alcanzar los 100.000 euros]


"Si [la gestación subrogada en México] fuera ilegal, o estaría en la cárcel o la Guardia Civil vendría aquí a hacerme el registro, o me pararían en la aduana"



¿Por qué lo dice?

¿Por qué un padre tiene que pagar 200.000 euros por un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos cuando lo puede hacerlo en Ucrania por 45.000? ¿O en México?

Ahora mismo (desde diciembre de 2015) la ley mexicana prohíbe los procesos de gestación subrogada a extranjeros en cualquiera de sus estados.

Ha salido una normativa reciente donde se prohíbe a cualquier bufete o agencia realizar intermediación. Pero esto es para futuros clientes, no para los que firmaron antes de que fuera vigente normativa nueva. Por eso no ofrecemos México, sino otras alternativas. Nosotros no hacemos nada más, sería ilegal. Lo que ha hecho el gobierno mexicano es un comunicado donde dice que la ley va a cambiar. El día que la ley cambie y tengamos la confirmación de que ha cambiado, nos adaptamos a ella como hemos hecho siempre.

La ley mexicana nunca ha permitido procesos de gestación subrogada con parejas homosexuales.

Es cierto que ha podido haber cierta confusión por parte de las autoridades mexicanas a la hora de reflejar lo que realmente es una gestación subrogada: llámale contrato, madre sustituta, llámale como quieras. Las autoridades han visto que los procesos en Mexico crecían cada vez más y han querido paralizarlo, pero no porque el proceso sea feo, ni porque le moleste al presidente.

¿Por qué cree lo han prohibido?

Por la corrupción mexicana. Gracias a Dios nosotros no hemos chocado con uno de estos chorizos, pero hemos conocido a muchos.

¿Qué corrupción?

La típica corrupción de que mandas el dinero a México, parece que todo va bien y te envían un papel que no es, o un parto que no se ha realizado, o una ecografía que es de otra madre y te dicen que es de la tuya, o el típico chorizo de turno que le pagas y desaparece. Desde luego, con 300.000 euros en México arreglas la vida a más de una persona, hay que ir con cuidado.

¿Es cierto que Subrogalia ha trabajado en zonas donde la situación es de vacío legal?

Nunca hemos trabajado en un país donde la ley no sea clara. Hago lo que el mexicano me está diciendo, no me lo puedo inventar. Si es ilegal, ¿por qué se emite una partida de nacimiento a un bebé por gestación subrogada?, ¿todas las clínicas están engañando?, ¿el Estado es tonto y no lo sabe?, ¿el consulado español tampoco?

Ahora mismo, ¿el cónsul español en México está emitiendo pasaportes a bebés nacidos por un proceso de gestación subrogada?

Totalmente, si no fuera así tendríamos un lío. Y el pasaporte del bebé es español. Si es ilegal, que el Cónsul no emita pasaporte y que me ponga una demanda. No lo hace. 

La abogada de las dos parejas demandantes, la Sra. Joana Marín, afirma que el contrato que sus clientes firmaron con ustedes es “de imposible cumplimiento” y que “contiene cláusulas abusivas y leoninas”.

Yo le recomiendo a esta abogada que estudie la materia bien. ¡Es el primer caso de gestación subrogada que tiene en sus manos! El contrato recoge lo que el cliente ha querido firmar el primer día. Lo que no está bien es que cuando nos interesa, digamos que el contrato es feo. No tiene letra pequeña, no es un contrato hipotecario.

Es largo y difícil de comprender.

Sí, claro. Yo tengo la obligación de ponerlo todo en el contrato, lo bueno y lo malo. Usted está entrando en un proceso de gestación subrogada y no es un camino fácil. El contrato busca que tanto la agencia del extranjero como el cliente cumpla con sus obligaciones. Muchas veces he tenido la sensación de que algunos padres tratan a las gestantes como si fueran gallinas.


"¿Por qué un padre tiene que pagar 200.000 euros por un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos cuando lo puede hacerlo en Ucrania por 45.000? ¿O en México?"



¿Qué quiere decir?

“Yo he firmado un contrato y me da absolutamente igual, quiero al bebé” [pone voz de persona ebria]. El cliente tiene unas cláusulas que cumplir, igual que la agencia. Si la agencia no las cumple, la denunciaremos y no dejaremos solo al cliente. Ahora bien, si como cliente te reclaman que hagas un pago, haz el pago. ¿Qué pasa?, ¿te has separado de tu pareja o estás en un momento en el que el amor ya no es lo que era? Un bebé no es una mascota.

Subrogalia ofrece servicios de asesoría legal, ¿cómo explican que se garantice por contrato el nacimiento de un hijo, comprometiéndose a devolver sus honorarios si no se lograse ese fin?

Mi obligación a nivel publicitario y comercial ha sido siempre garantizar que el resultado se obtenga de verdad. Feo me parece que vayas a Estados Unidos, pagues 200.000 euros y de repente no tengas el bebé o pase cinco meses en una incubadora como si fuera una máquina tragaperras.

Según la abogada, en el contrato firmado por uno de sus clientes se especifica que para que la compañía asuma esa garantía —el bebé—, es necesario que el cliente haya seguido las instrucciones de la compañía. ¿La negativa a realizar pagos sería una instrucción incumplida?

Efectivamente. No estamos comprando un coche. Hablamos de un proceso en el que tú estás embarazando a una gestante, esa persona está pasando por un procedimiento médico, ella se va a desgastar de una forma u otra.

Si los clientes se niegan a pagar importes no justificados con facturas o recibos, ¿también es incumplimiento?

La documentación se les facilita siempre; pueden escribir al departamento de contabilidad. El problema de Subrogalia es que es tan transparente, tan real y viable…Usted ha venido hoy aquí y nadie se ha escondido, se le ha ofrecido esta entrevista. ¿Por qué vamos a hacer lo contrario con un cliente?

Los demandantes niegan tener facturas a pesar de haberlas solicitado de forma reiterada.

Fiscalmente no podemos enviar un dinero al extranjero si no justificamos a donde se envía. El propio banco te retiene el dinero. Esas mismas facturas que me llegan a mí de México, le llegan al cliente.

Ellos lo niegan.

Es su versión, su forma de vender el cuento. No voy a hablar mal de ellos como ellos han hecho de mí. Yo siempre digo lo mismo: hay muchos abogados con ánimo de recoger un Oscar. “Llevo 30 años licenciado y nunca he tenido la oportunidad de salir en prensa, ja, ¡ahora tengo una buena posibilidad!”. Y si para ello tengo que decirle al cliente que el contrato está blindado y que no hay facturas, lo diremos. De lo contrario, ¿dónde está la noticia?

Usted afirmó en televisión que la Clínica Iegra creaba embriones y que eran enviados al extranjero. Pero exportar embriones sin autorización previa es ilegal.

No. No hay legislación. Es más, vía Londres se puede hacer. Se ha hecho hasta ahora, no ha habido ningún problema, Sanidad conocía a la perfección lo qué hacíamos.

La Clínica Iegra, de la que usted es titular, no tenía autorización para funcionar según afirma el Departamento de Salud de la Generalitat.

Ese es un tema retorcido. No me han echado de la clínica, la he vendido. Antes de dejarla, mandé una carta tanto a Salud y al Presidente de la Generalitat, denunciando que se está cometiendo prevaricación contra mí.


"¡Yo tengo grabaciones donde a mí se me pide dinero para otorgarme el cambio de licencia! Yo pensaba que el 3% había desaparecido"



¿En qué sentido?

Se teme que en mi clínica se estén dejando embarazadas a madres gestantes, cuando no es así. Hemos tenido procedimientos de fecundación in vitro normales, como cualquier otra clínica. Aporté documentación, conversaciones de audio, pruebas.

¿Audios?

A mí no se me hizo el cambio de titularidad de licencia porque se piensan ciertas cosas. Al fin y al cabo, somos unas pocas clínicas de fecundación in vitro, no interesan más. Y ahora llega una que lo hace mejor, y tiene unos precios ilimitados [sic] y un embarazo garantizado, que además te devuelve el dinero. Esto molesta a todo el mundo.

¿Por qué decidió abandonar la clínica?

Porque sé perfectamente que no me van a dar el cambio de titularidad de licencia. Estaba jugando una partida amañada desde el principio. ¡Ustedes, caballeros, me están hundiendo! Encima luego dan titulares a la prensa, pues los damos todos.

¿Cuál es el suyo?

Esta semana presento denuncia por prevaricación contra el Departamento de Salud de la Generalitat. Me parece injusto, ilegal, inmoral lo que se ha hecho contra mí. Si me hubieran echado de la clínica y hubiera cometido ilegalidades, ¿tendría la cara dura de presentar una demanda o de hablar públicamente de todo? ¡Yo tengo grabaciones donde a mí se me pide dinero para otorgarme el cambio de licencia! Yo pensaba que el 3% había desaparecido. Como saben que voy a defenderme, anticipan titulares.

El expediente sancionador interpuesto por la Generalitat contra la Clínica Iegra SL, el Instituto Tres Torres Fertility Center y Subrogalia, por realizar una actividad sanitaria no permitida durante 20 meses sin autorización, ¿responde a un boicot por parte de las instituciones sanitarias catalanas?

Totalmente. Si les molesta que un niñato de 23 años entre en este sector —yo me considero un joven que trabaja en sectores con oportunidades—, imagínate que no sea doctor, y no tenga 55 años, el pelo blanco ni un poco de barriga. Y que no haya estado en el establishment.

¿Cómo le boicotearon?

Pidiendo la misma documentación para el cambio de titularidad varias veces para dilatar el tiempo. Yo la envié. Así, cuando pase algo, pueden decir que nunca la otorgaron. A veces me arrepiento de no haber pagado, hubiera sido más fácil.

¿Quién le pidió dinero y cuánto?

Hablamos de una persona muy importante. Si ya me han llegado las hostias que me han llegado, no quiero ni imaginarme… Desde luego, si a mí se me va a hundir de una forma ruin y mezquina como se está haciendo, voy a sacar mis armas. No es una amenaza, pero no puedo poner la mejilla izquierda cuando tengo la derecha roja. Las hostias las repartimos.

Parece usted muy dispuesto a batallar.

Yo no he aceptado entrar dentro de una corrupción asquerosa catalana, pero voy a denunciarlo. Cómo puede ser que en Valencia o Madrid la licencia la tengas en 45 días y en Cataluña tarden en 1 año 8 meses?, ¿qué está pasando aquí?, ¿que no todo el mundo paga? Alguien sabe que su puesto puede estar en peligro y juega. Pero no hay problema, vamos a jugar esta partida.


"Si a mí se me va a hundir de una forma ruin y mezquina, voy a sacar mis armas. No es una amenaza, pero no puedo poner la mejilla izquierda cuando tengo la derecha roja. Las hostias las repartimos"



Diga nombres.

No. Pero es pura prevaricación: o me das o no tienes. Cómo puede ser que Salud se haya permitido el lujo de hablar con otras clínicas y decirles: “A Dídac Sánchez nunca le vamos a dar licencia”. ¿Cómo se puede ser tan patética? Lo tengo hasta grabado. Y no me permito el lujo de atacar a otros sin tener pruebas. Todo lo que digo, aparte de jurarlo, lo demuestro.

Cuando dice que lo ha hecho todo para conseguir una criatura para sus clientes, ¿eso también incluye vulnerar la ley?

No, jamás he vulnerado la ley. Pero eso no quita que haya buscado las formas de hacer ese procedimiento. No se trata de que sea legal o ilegal. Hay gente que se conforma con menos. Yo no. Yo quiero siempre el máximo. Hasta que la gestación subrogada se regularice en España, quiero hacer felices al máximo de familias posible.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Subrogalia?

Hemos llegado a perder dinero con tal de que el padre tenga al bebé. La filosofía ha sido siempre la de ir hasta el fondo, da igual lo que venga. Si hablan mal de nosotros da igual, el padre se tiene que ir con el bebé. Eso ha provocado que estemos siempre en el punto de mira.

¿Ustedes tienen forma de demostrar los casos de éxito que afirman haber tenido?

Totalmente. Puedes ver aquí las fotografías de bebés, son de clientes que nos las han mandado directamente. Se han hecho vídeos de testimonios reales que están colgados en nuestra plataforma de Youtube. Ojalá que el 100% de los clientes satisfechos hiciera un testimonio. Yo pondría a todos los padres juntos en un teatro para hacerles un vídeo, sería un vídeo de 10 días de duración. Yo te puedo dar varios teléfonos de clientes que se permiten recomendarnos.

¿Cree que Subrogalia caerá?

No. Porque Subrogalia es un empresa fiel al cliente y donde se pone más amor que otra cosa. ¿Por qué tiene que caer? Tienen ganas, lo sé. Pero si me hacen caer por temas que no sean reales, que se preparen. 

¿Qué tiene pensado?

Tengo un libro preparado para el día que me vaya del sector. Lo sé todo de cada una de las agencias. Hay empresas que antes hacían webs y ahora se dedican a la gestación subrogada. Se piensan que por ofrecer packs 5.000 euros más baratos va a ser más fácil. Somos las empresas de gestación subrogada las que estamos provocando que el sector se rompa. Todos se tiran mierda los unos a otros y al final el cliente duda de todo el mundo.

¿Cree que Subrogalia ha cometido algún error?

Creo que en algún momento hemos podido cometer algún error a la hora de trasladar cierta información, por parte del gestor. Cuando empecé, atendía yo a los clientes. Cuando son cinco no pasa nada, el problema es cuando delegas. Creo que tan mal no nos hemos portado, hemos hecho felices a muchos padres. Ahora, qué feo es que la gente pueda hablar de ti y tú no puedas hablar de ellos.


"¡No he robado a nadie!, ¡no he matado a nadie! Luego tienes a un montón de corruptos que la lían de la hostia y a mí, que lo único que hago es hacer felices a padres que no tienen otra forma de conseguir ese bebé, se me ataca de esta forma"



¿Está preocupado?

Estoy desilusionado, cabreado. Mi pasado ha sido más problemático que el otros, pero ¿por eso se me tiene que juzgar toda la vida? Cada paso que de siempre habrá algún gracioso que diga: “No, esto no es así”.

Yo he asumido una práctica: si tú hablas mal, o dices hechos que no son así, o has oído algo y de eso montas un globo, yo lo denuncio; me da igual. Si estamos cinco años en el juzgado, estamos. No hay derecho, ¡no he robado a nadie!, ¡no he matado a nadie! Luego tienes a un montón de corruptos que la lían de la hostia y a mí, que lo único que hago es hacer felices a padres que no tienen otra forma de conseguir ese bebé, se me ataca de esta forma.

¿Es usted religioso?

Un poco sí. Me gusta pensar en el karma, pero no soy un chalado. No rezo todas las noches antes de ir a dormir, pero algo siento. No es que yo crea que hay alguien superior a mí, creo que todas las personas nos merecemos respeto, todos somos humanos. Hoy se habla mal de mí, pero mañana se puede hablar mal de ti.



[Un día después del encuentro, la periodista ofreció al entrevistado la oportunidad de aportar documentación como prueba de sus afirmaciones. En el momento de la publicación de este texto, este medio no ha recibido ningún documento].

***Actualización: Horas después de la aparición de la entrevista, Dídac Sánchez nos hace llegar 90 MB de documentación sobre el caso de sus demandantes y sobre el cierre de la Clínica Iegra. Afirma que estos documentos demostrarían la veracidad de su testimonio. En los próximos días PlayGround evaluará dicha documentación y su posible interés informativo. Igualmente, esta semana publicaremos una conversación con los clientes demandantes de Subrogalia***


share