Entrevistas

El festival que mantiene en secreto su cartel: una mirada a Sinsal San Simón

Este martes y miércoles se celebra en una paradisiaca isla gallega la segunda edición de este evento misterioso y mágico que no anuncia artistas y quiere que toda la experiencia sea una sorpresa. Hablamos con sus organizadores.

Sinsal San Simón es un festival que no anuncia artistas. El cartel es secreto y te lo encuentras allí, sin pistas o indicaciones claras de quién va a acudir. ¿Por qué ir a ciegas a un sitio así? Porque se han ganado la confianza. Antes de su celebración, estos 24 y 25 de julio, hablamos con sus organizadores.

Me voy a un festival de música, no sé quién compone el cartel y no podría importarme menos: ésta debe ser, a priori, la actitud imperante entre los futuros asistentes al Festival Sinsal San Simón, evento que en los dos próximos días, 24 y 25 de julio, se celebrará en la Ría de Vigo –en Redondela, concretamente, Illa de San Simón– habiendo cometido la intrepidez de no anunciar su cartel. Podréis pensar que se trata de una panda de descerebrados, pues tal y como están las cosas no parece el mejor momento para hacer gastos fútiles. Y, sin embargo, gozan de total comprensión por parte de quien escribe estas líneas. Hay unas pistas acerca de los artistas que estarán en esta segunda edición que han conseguido que la gente se involucre en un divertido baile de nombres, quinielas y apuestas, motivando la decisión final de asistir al evento. Pero también hay una historia y mil motivos detrás de esta segunda edición del festival que justifican a quienes mañana y pasado pisarán el islote San Simón.

Empecemos por la historia, que no es otra que la de Sinsalaudio, un colectivo gallego que lleva 10 años brindando a los que por allí moran la posibilidad de ver bandas, artistas, proyectos alejados –a veces, a años luz– del circuito convencional de música en vivo. La valentía de las gentes de Sinsal ha subido a diferentes escenarios y en distintos momentos a artistas como Joanna Newsom, Sunn O))), Pan Sonic, Konono nº 1, King Midas Sound, Shellac, Final Fantasy, Dirty Projectors, Telefon Tel Aviv y creemos que con lo enumerado queda acreditada la fe “ciega” en el criterio de los organizadores de todo aquel que ya tiene su entrada (estás a tiempo de conseguir la tuya en Ticketea). He aquí, pues, el primer motivo para ir al Sinsal San Simón 2012.

El segundo podría venir unido a la historia, en este caso la de un peñasco dejado caer en medio de la lengua oceánica que baña la costa pontevedresa. El festival se celebra en un entorno inigualable por el cual han pasado desde piratas a juglares hasta represaliados y enfermos. San Simón es, a día de hoy, un espacio deshabitado, Bien de Interés Cultural y una de esas joyitas que la geografía patria nos ha regalado. Siguiendo con la lista de motivos nos encontramos con la posibilidad de disfrutar de 11 actuaciones de bandas o artistas que difícilmente veremos por nuestras salas de cabecera (algunas las conoceremos in situ; otras puede que ya formen parte de nuestra banda sonora vital) en un ambiente reducido y familiar, a escasos metros de distancia, rodeados de naturaleza y salitre. Para llegar hasta los mil motivos se requeriría la colaboración de los futuros asistentes, pues cada uno puede aportar sus propias motivaciones (una escapadita a Galicia, una manera diferente de celebrar Santiago Apóstol, necesidad imperiosa de pulpo a feira y buen Albariño, ir a Portugal a por toallas y aprovechar el viaje, etc.).

Como diría un buen gallego, malo será… Pero por si todavía albergas dudas, les hemos hecho cuatro cuestiones sencillas a Luis Campos y Julio Gómez, los co-directores del festival, para que sean ellos mismos quienes acaben de convencerte.

¿Cómo tratarías de convencer a alguien para que asistiera al Festival?

Luis: En esta época del año los anuncios intentan atraernos con: sol, mar, gastronomía y tiempo de descanso. En la isla está todo esto pero además hay música. Unir buena música con la posibilidad de disfrutarla de este modo en un entorno tan especial como una isla –una con mucha historia–, es una combinación de lujo. Cada uno puede elegir su modo: bailando, tumbado, disfrutando de una buena comida, un coctel, con sus hijos, con los amigos y dispuestos a sorprenderse con cada una de las propuestas que hemos preparado para ellos.

Julio: Yo le diría que debe imaginarse esta experiencia como estar en la playa –o el campo– pero en vez de tener la música en su mp3 la tiene en directo, al alcance de su mano. No hay nada igual. Es un festival único y diferente a todo.

¿Qué tres momentos destacarías de los pasados diez años como colectivo?

Luis: Aún reduciendo al máximo tengo que elegir alguno más. Cenar con Vic Chesnutt, conocer a los Young Marble Giants y a los casi 20 familiares que los acompañaban, las alarmas del Museo MARCO saltando cuando el humo se coló por las salas en el concierto de SUN O))), AP9 en A Coruña. Y, por supuesto, la pasada edición de San Simón.

Julio: Complicado. Desde el punto de vista personal, más que artístico, hablaría de las dos noches especiales con C-93 en la extensión Sinsal de Santiago de Compostela; la intervención artística y sonora en el garaje de Expo-Coruña en la Extensión Sinsal AP9 y, por supuesto, Sinsal San Simón. Desde el punto de vista artístico, Joanna Newsom fue muy especial. Sunn o))), Lightning Bolt, C-93, hace unos días Destroyer… Y no quiero olvidarme de Othon & Tomasini porque son únicos.

"La verdad que estamos encantados con la respuesta, con la capacidad deductiva de algunos y la de mantener secretos de otros"

¿Qué podéis adelantarnos en lo artístico?

Luis: Se trata de once propuestas eclécticas que van a gustar a todos, pero dentro de las cuales cada uno podrá disfrutar de alguna especialmente. Es casi un resumen de los distintos estilos musicales que hemos podido ver y oír estos 10 años de historia.

Julio: El único nombre que podemos adelantar es el de Simon Russell de Rough Trade, que se ofreció a participar y estará poniendo música el día 25. Es evidente que la marca Rough Trade tiene mucho peso y para mí es algo especial porque compraba desde 1987 los singles de 7” por correo. Ahora, asocio Russell a su comisariado en la selección de los recopilatorios de Rough Trade, sesiones de DJ en festivales, algún artículo de opinión en prensa con el que me cruzo y creo que también he visto algo cuando entro en Resonance FM. Pero, sinceramente, escucho cada vez más arte sonoro que programas de pop y por eso no estoy 100% al día en esos detalles. Yo veo a Russell como lo que todos aquellos interesados en la música deberíamos ser: entusiastas y admiradores de este arte. No entiendo los guetos, ni ese rollo de world music por aquí, indie por allá, jazz en el otro lado. Uno tiene preferencias, pero lo bueno, lo brillante, puede ser tan figurativo como abstracto. Eso es para mí Simon Russell.

¿Ha habido buen tino con las apuestas que la gente deja en los comentarios de la web y a través del Twitter o, por el contrario, creéis que el público se va a llevar muchas sorpresas?

Luis: En cuanto al tino de la gente, hay un poco de todo. Lo que más me ha llamado la atención es que algunos nos comentan que creen haber acertado pero no nos preguntan para ver si han acertado o no, como si no nos quisieran revelar a nosotros quien va a tocar [risas]. Algunas pistas son bastante fáciles, pero también es curioso que en los comentarios, salvo alguna pista, nadie ha soltado un nombre públicamente. La verdad que estamos encantados con la respuesta, con la expectación que se ha generado, con la capacidad deductiva de algunos y la de mantener secretos de otros, se pueden sacar conclusiones a nivel sociológico muy interesantes con una propuesta como ésta. Desde hace un par de años hemos sentido la necesidad de que es fundamental que el público/espectador deje de ser un mero receptor y se sienta de alguna manera partícipe del evento, que se involucre de alguna manera en el mismo y la verdad que hasta ahora los resultados obtenidos son muy satisfactorios.

Julio: Como se suele decir, el que sabe, sabe. Me explico. En líneas generales las personas tienen intuiciones, pero en algo tan especializado y concreto como Sinsal San Simón hay que hilar muy fino y estar demasiado metido en la actualidad musical. Hay cosas que yo no conozco y me llega la propuesta, la escucho y pienso “esto está muy bien”. Después, buscas en Google y ya tienes un blog con alguna entrada –aunque todos con cero comentarios–. Hay gente increíble en la música, auténticos especialistas aunque no ejerzan como tales.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar