Entrevistas

Un cantautor aburrido en la ciudad de sus sueños

Entrevista monosilábica con Damien Jurado

Dice que en la habitación en la que se está sólo hay paredes y una cama. “Y sentido del humor”, añade. Damien Jurado no es un tipo muy hablador. Y aunque las canciones de su último disco, “Maraqopa” (Secretly Canadian, 2012), dibujen paisajes a ratos inexplorados por el hasta hace no demasiado crudo (y derrotista) folk lo-fi del de Seattle, a Jurado no le apetece hablar de dónde salieron. Sólo admite que está “en el camino” hacia algún otro lugar, y que, por el momento, piensa recorrer ese camino de la mano de su amigo Richard Swift, con ya quien colaboró en el intenso y áspero “Saint Bartlett” (2010). Grabado en los estudios de National Freedom de Swift, con espíritu de directo (lo-fi pulido) y la firme intención de que los temas respiren, se extiendan y se contraigan como si estuvieran vivos, Jurado, “el padrino del boom del folk” según el Seattle Times, sigue explorando, a base de coros infantiles ( “Life Away From The Garden”), inesperados falsetes ( “Museum Of Flight”) y pop melancólico ( “This Time Next Year”), un sonido, el suyo, construido a lo largo de los últimos 15 años (y a través de 11 discos), del que apenas tiene nada que decir, y que volverá a tocar en directo en España durante las dos últimas semanas de marzo. Juzgad por vosotros mismos.

¿Qué significa “Maraqopa”?

Es el nombre de una ciudad que no existe. Que me inventé. Sólo la he visitado una vez, en un sueño.

Aunque es la segunda vez que colaboras con Richard Swift “Maraqopa” parece el reverso en calma de “Saint Bartlett”, por momentos más cercano al rock que al folk. ¿Fue algo que surgió o fue premeditado?

“Maraqopa” es una continuación de “Saint Bartlett”. Lo único que hicimos fue llevar el sonido de nuestra anterior colaboración, más lejos.

“Nothing Is The News”, la primera canción del álbum es como la perfecta introducción al disco: tiene un poco de “Saint Bartlett”, en concreto, el final, algo progresivo, y a la vez sirve para meter al oyente en el ambiente de “Maraqopa”. ¿Era tu intención? ¿De qué va la canción?

No tenía intención de que sonara así. Porque cuando la escribí no sabía qué lugar iba a ocupar en el disco. Cada una de mis canciones empieza siendo sólo eso, una canción. Luego las grabamos y vamos creando el disco. Podría contaros de qué va, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

En otros temas, como “This Time Next Year” y “So On, Nevada”, tu sonido parece la evolución perfecta de “The Ghost Of David”, un fantasmal lo-fi que ha ido ganando en intensidad y forma con los años. ¿Intentabas mantener una especie de equilibrio entre ese sonido y el resultante de “Saint Bartlett”?

Claro. Aunque no sé si lo veo exactamente de esa manera, pero suena bien.

En “Museum Of Flight” juegas con tu voz de una manera que no había explorado hasta el momento. ¿Crees que te estás moviendo en una nueva dirección?

No lo sé. Supongo. Aunque en realidad cuando grabamos ese tema era temprano por la mañana, así que a lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que mi voz suene distinta. No, en serio. ¿Tomar una nueva dirección? Claro. En realidad todo lo que hago es seguir un camino. Y este disco no es más que una continuación. La siguiente parte de un proceso. Tienes que seguir viviendo. Respirar.

¿Dirías que tu música toma algo de la Americana como género?

Yo diría que sí, ellos dirían que no.

Las voces son muy importantes en “Maraqopa”. Parece como si llenaran todos los espacios en blanco en las canciones. Hablo en concreto de tu increíble trabajo en la nostálgica “Life Away From The Garden”. ¿Cuál era la intención?

La voz es otro instrumento. En canciones como “Life Away From The Garden” tenía la sensación de que encajaba algo así. De que era el instrumento más adecuado.

¿Sueles trabajar en tus discos con un concepto en la cabeza?

Sí. “Maraqopa” es un disco conceptual. Incluso pienso que es más que eso. Es un disco abierto, del que puede extraerse cualquier cosa. Pero es quien lo escucha quien debe emitir su juicio y descubrir que hay detrás. No voy a contar nada.

Siempre he tenido la sensación de que tu música estaba influida por la tristeza y la rabia contenida del grunge. Supongo que el hecho de que nacieras y crecieras en Seattle debió marcarte en algún sentido.

No. Nunca le presté atención. Y no creo que haya influido en mi música.

Después de 11 discos y 15 años de carrera, ¿en qué punto crees que te encuentras? ¿Sigues explorando tu sonido o crees haber encontrado ya lo que buscabas?

Sigo explorando. Y voy a seguir haciéndolo. Cuando me sienta cómodo haciendo algo, habrá llegado el momento de dejarlo. Si dejas de sentir que cada cosa que haces es un reto, has muerto como músico.

Has lanzado “Maraqopa” en tu página web en una edición limitada que incluye tres singles de 7” con dos nuevas canciones cada uno extraídas de las sesiones del disco. ¿Piensas editar más adelante un EP que las reúna?

No, porque no tienen nada que ver unas con otras. No funcionarían como un mini-álbum.

¿Podrías decirnos dos cosas que te inspiren especialmente?

Mi familia. Y mi fe en Dios.

¿Cómo será “Maraqopa” en directo? ¿Estarás solo en el escenario, viajará Swift contigo, tendrás una banda?

Tocaré con banda. Seremos seis en el escenario. Y tocaremos canciones del álbum y canciones que no están en el disco.

Tus discos favoritos del año pasado fueron…

“Black Up”, de Shabazz Palaces y “Walt Wolfman”, de Richard Swift.

¿Y qué escritores nos recomendarías?

A Lenny Bruce, Allen Ginsberg, Groucho Marx y Rod Serling.

Empezaste a editar tu música en CD, pero últimamente has vuelto al vinilo. ¿Qué te parece el revival del vinilo? ¿Eres coleccionista?

No sé si lo que hay es realmente un revival. Y no sé qué puede aportarle a la música que vuelva el vinilo. La verdad es que casi siempre compro discos a un dólar en tiendas de segunda mano. Así que no tengo ni idea.

En gira por España

San Sebastián, 16 de marzo, Teatro Victoria Eugenia

Santander, 17 de marzo, Sala Black Bird

Orense, 18 de marzo, Teatro

Madrid, 19 de marzo, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Cádiz, 20 de marzo, Edificio Constitución 1812

Granada, 21 de marzo, Sala Planta Baja

Murcia, 22 de marzo, Microsonidos

Badalona, 23 de marzo, Blues i Ritmes

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

London Is Changing

Actualidad

“Yo me piro de aquí”: los exiliados de la ciudad tienen algo que decirte

La campaña 'London is changing' cambia la publicidad por reflexiones de quienes están hartos de la ciudad

leer más
Blake Little - Preservation

Historias

Nunca has visto cuerpos más dulces y viscosos que estos

La miel como discurso democratizador de los cuerpos.

leer más
deep web

Historias

Así entré en los rincones más sórdidos de la red en pantuflas y pijama

"Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ya", de Lucía Lijtmaer, son 40 páginas desde la primera línea del campo de batalla: nuestros ...

leer más
top zachas

Actualidad

Manual para resucitar al niño que una vez fuiste

Ernest Zacharevic juega a convertir el entorno urbano en un patio lleno de niños.

leer más
Twinsters

Historias

Fueron separadas al nacer, pero internet las unió para siempre

Anaïs y Sam llevaban vidas normales, separadas por miles de kilómetros. No sabían que una simple foto en Facebook estaba a punto de cambiarles la ...

leer más
top cinebasura

Actualidad

Borracheras y gritos a la pantalla: el cine cutre se ríe de Hollywood

El film Cinebasura rendirá homenaje a la parte más maravillosamente apestosa del cine: la Serie Z.

leer más
Skinhead

Actualidad

Viaje al mundo skinhead: cabezas rapadas, Dr. Martens y ¿homosexualidad?

Una Biblia para skinheads y un fascinante mundo a descubrir para el resto

leer más
lover

Actualidad

¿Cómo que el amor no es para toda la vida?

Una colección enternecedora que te hará mirar con otros ojos las historias de amor de tus abuelos.

leer más

cerrar
cerrar