PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Entrevistas

Un cantautor aburrido en la ciudad de sus sueños

Entrevista monosilábica con Damien Jurado

Dice que en la habitación en la que se está sólo hay paredes y una cama. “Y sentido del humor”, añade. Damien Jurado no es un tipo muy hablador. Y aunque las canciones de su último disco, “Maraqopa” (Secretly Canadian, 2012), dibujen paisajes a ratos inexplorados por el hasta hace no demasiado crudo (y derrotista) folk lo-fi del de Seattle, a Jurado no le apetece hablar de dónde salieron. Sólo admite que está “en el camino” hacia algún otro lugar, y que, por el momento, piensa recorrer ese camino de la mano de su amigo Richard Swift, con ya quien colaboró en el intenso y áspero “Saint Bartlett” (2010). Grabado en los estudios de National Freedom de Swift, con espíritu de directo (lo-fi pulido) y la firme intención de que los temas respiren, se extiendan y se contraigan como si estuvieran vivos, Jurado, “el padrino del boom del folk” según el Seattle Times, sigue explorando, a base de coros infantiles ( “Life Away From The Garden”), inesperados falsetes ( “Museum Of Flight”) y pop melancólico ( “This Time Next Year”), un sonido, el suyo, construido a lo largo de los últimos 15 años (y a través de 11 discos), del que apenas tiene nada que decir, y que volverá a tocar en directo en España durante las dos últimas semanas de marzo. Juzgad por vosotros mismos.

¿Qué significa “Maraqopa”?

Es el nombre de una ciudad que no existe. Que me inventé. Sólo la he visitado una vez, en un sueño.

Aunque es la segunda vez que colaboras con Richard Swift “Maraqopa” parece el reverso en calma de “Saint Bartlett”, por momentos más cercano al rock que al folk. ¿Fue algo que surgió o fue premeditado?

“Maraqopa” es una continuación de “Saint Bartlett”. Lo único que hicimos fue llevar el sonido de nuestra anterior colaboración, más lejos.

“Nothing Is The News”, la primera canción del álbum es como la perfecta introducción al disco: tiene un poco de “Saint Bartlett”, en concreto, el final, algo progresivo, y a la vez sirve para meter al oyente en el ambiente de “Maraqopa”. ¿Era tu intención? ¿De qué va la canción?

No tenía intención de que sonara así. Porque cuando la escribí no sabía qué lugar iba a ocupar en el disco. Cada una de mis canciones empieza siendo sólo eso, una canción. Luego las grabamos y vamos creando el disco. Podría contaros de qué va, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

En otros temas, como “This Time Next Year” y “So On, Nevada”, tu sonido parece la evolución perfecta de “The Ghost Of David”, un fantasmal lo-fi que ha ido ganando en intensidad y forma con los años. ¿Intentabas mantener una especie de equilibrio entre ese sonido y el resultante de “Saint Bartlett”?

Claro. Aunque no sé si lo veo exactamente de esa manera, pero suena bien.

En “Museum Of Flight” juegas con tu voz de una manera que no había explorado hasta el momento. ¿Crees que te estás moviendo en una nueva dirección?

No lo sé. Supongo. Aunque en realidad cuando grabamos ese tema era temprano por la mañana, así que a lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que mi voz suene distinta. No, en serio. ¿Tomar una nueva dirección? Claro. En realidad todo lo que hago es seguir un camino. Y este disco no es más que una continuación. La siguiente parte de un proceso. Tienes que seguir viviendo. Respirar.

¿Dirías que tu música toma algo de la Americana como género?

Yo diría que sí, ellos dirían que no.

Las voces son muy importantes en “Maraqopa”. Parece como si llenaran todos los espacios en blanco en las canciones. Hablo en concreto de tu increíble trabajo en la nostálgica “Life Away From The Garden”. ¿Cuál era la intención?

La voz es otro instrumento. En canciones como “Life Away From The Garden” tenía la sensación de que encajaba algo así. De que era el instrumento más adecuado.

¿Sueles trabajar en tus discos con un concepto en la cabeza?

Sí. “Maraqopa” es un disco conceptual. Incluso pienso que es más que eso. Es un disco abierto, del que puede extraerse cualquier cosa. Pero es quien lo escucha quien debe emitir su juicio y descubrir que hay detrás. No voy a contar nada.

Siempre he tenido la sensación de que tu música estaba influida por la tristeza y la rabia contenida del grunge. Supongo que el hecho de que nacieras y crecieras en Seattle debió marcarte en algún sentido.

No. Nunca le presté atención. Y no creo que haya influido en mi música.

Después de 11 discos y 15 años de carrera, ¿en qué punto crees que te encuentras? ¿Sigues explorando tu sonido o crees haber encontrado ya lo que buscabas?

Sigo explorando. Y voy a seguir haciéndolo. Cuando me sienta cómodo haciendo algo, habrá llegado el momento de dejarlo. Si dejas de sentir que cada cosa que haces es un reto, has muerto como músico.

Has lanzado “Maraqopa” en tu página web en una edición limitada que incluye tres singles de 7” con dos nuevas canciones cada uno extraídas de las sesiones del disco. ¿Piensas editar más adelante un EP que las reúna?

No, porque no tienen nada que ver unas con otras. No funcionarían como un mini-álbum.

¿Podrías decirnos dos cosas que te inspiren especialmente?

Mi familia. Y mi fe en Dios.

¿Cómo será “Maraqopa” en directo? ¿Estarás solo en el escenario, viajará Swift contigo, tendrás una banda?

Tocaré con banda. Seremos seis en el escenario. Y tocaremos canciones del álbum y canciones que no están en el disco.

Tus discos favoritos del año pasado fueron…

“Black Up”, de Shabazz Palaces y “Walt Wolfman”, de Richard Swift.

¿Y qué escritores nos recomendarías?

A Lenny Bruce, Allen Ginsberg, Groucho Marx y Rod Serling.

Empezaste a editar tu música en CD, pero últimamente has vuelto al vinilo. ¿Qué te parece el revival del vinilo? ¿Eres coleccionista?

No sé si lo que hay es realmente un revival. Y no sé qué puede aportarle a la música que vuelva el vinilo. La verdad es que casi siempre compro discos a un dólar en tiendas de segunda mano. Así que no tengo ni idea.

En gira por España

San Sebastián, 16 de marzo, Teatro Victoria Eugenia

Santander, 17 de marzo, Sala Black Bird

Orense, 18 de marzo, Teatro

Madrid, 19 de marzo, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Cádiz, 20 de marzo, Edificio Constitución 1812

Granada, 21 de marzo, Sala Planta Baja

Murcia, 22 de marzo, Microsonidos

Badalona, 23 de marzo, Blues i Ritmes

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Andrea-Wan-Exploding-Heads

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

9 canciones que no debes pasar por alto.Ilustración de cabecera de Andrea Wan.

leer más
NoPeople Barcelona

Actualidad

NoPeople: por fin puedes volar por una Barcelona desierta

Ni tráfico, ni personas. Sólo las nubes pasando a cámara rápida.

leer más
Buda barrio

Actualidad

Cómo salvar un barrio entero con un simple gesto

Dan Stevenson no creía en Buda, pero sus vecinos por lo visto sí.

leer más
Suicidio y depresión

Actualidad

No tientes a la muerte: 8 retratos de la lucha contra la depresión

El artista Tushikur Rahman retrata la historia de su lucha contra la depresión y sus tendencias suicidas en 'Fatalistic Tendency'.

leer más
deathrow

Actualidad

Este restaurante cool quiere que cenes como un condenado a muerte

La lucha por ver quién es más irónico, más exclusivo y más original ha llegado a un punto que parecía intocable: el de las muertes y las ejecuciones.

leer más
Chemical Brothers

Actualidad

Un terremoto de placer sacudirá Razzmatazz con motivo de su 14 aniversario

Las entradas para todas las fechas se pondrán a la venta mañana viernes a través de la web de Razzmatazz.

leer más
evan

Actualidad

Tiene 8 años y ya ha ganado un millón de euros en YouTube

Para ganar pasta en familia ya no hace falta ser de la Mafia.

leer más
Me pones burro

Actualidad

You put me donkey: cómo aprender inglés de la manera más LOL

#Superbritánico es el proyecto de los jóvenes Daniel Vivas Tesón y Nicholas Isard.

leer más

Últimos artículos

fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más
No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Columnas

No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Alba Muñoz estuvo en un destino aparentemente infrecuente: Sri Lanka. Para ello se sirvió de la Lonely Planet, un librito que en 1972 empezó ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar