Entrevistas

En las profundidades de la pedofilia según uno de sus mayores expertos

Hablamos con el catedrático Félix López sobre pederastia y atracción sexual hacia los niños

Hace poco se presentaba en España una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir a los partidos políticos que impidan que los delitos de abusos sexuales a menores prescriban. La iniciativa, impulsada por víctimas, fundamenta su demanda en que las víctimas denuncian muchas veces tarde, cuando el delito ya ha prescrito. Miguel Ángel, una víctima, nos contó cómo arrancó todo este proyecto el pasado febrero.

La ILP es una muestra más de como el movimiento de los colectivos de víctimas son una realidad cada vez más extendida.

Ahora bien, ¿qué pasa con la raíz del problema, con los propios pederastas? Y también, ¿qué ocurre con quienes tienen deseos hacia los niños, los pedófilos?

Para resolver algunas dudas que nos asaltan sobre la tendencia sexual hacia los niños llamamos al catedrático Félix García Sánchez.

García Sánchez es catedrático de psicología sexual en la Universidad de Salamanca y uno de los autores más prolijos del tema en España. Es el autor de un estudio pionero y todavía único en España que estableció cálculos estadísticos sobre el abuso a menores en el país.

¿Por qué hay personas que tienen tendencias sexuales hacia niños?

La atracción sexual es un misterio. No podemos dar una respuesta científica suficientemente sólida de por qué hay personas que se sienten atraídas hacia niños, igual que no podemos dar una explicación científica a por qué a unos les gustan las mujeres y a otros los hombres.

Entonces, si no se comete ningún delito, ¿es biológicamente justificable el deseo sexual hacia niños? ¿O es un trastorno?

Mientras sea solo un deseo, y esa persona tenga clara su formación ética, sepa que eso no se lo puede permitir, y tenga capacidad de autocontrol, llamar a eso trastorno me parece una palabra muy fuerte. Si se trata de una persona parafílica, a la que no le interesan nada los adultos y solo le atraen los niños, debe pedir ayuda y terapia. Sin embargo, si una persona tiene relaciones sexuales satisfactorias con adultos, se siente atraída hacia niños pero no hace nada con ellos, no existe ningún problema.

"‬Mientras sea solo un deseo, y esa persona tenga clara su formación ética, sepa que eso no se lo puede permitir y tenga capacidad de autocontrol, llamar a eso trastorno me parece una palabra muy fuerte‪"

¿Podríamos comparar esta atracción a otras “fantasías sexuales” que la gente tiene, pero no practica por las normas sociales?

Como digo, si no se cruza la línea roja de esas normas sociales, son solo eso, fantasías.

Una vez alguien me comentó que acababa de tener un hijo y que sentía una cierta excitación al cuerpo del bebé. ¿Es frecuente?

A la mayoría de las personas no les produce excitación eso porque han tenido un proceso de sociabilización muy correcto. Es decir, han interiorizado mucho las normas sociales y, en este caso, rechazan de plano el incesto.

Sentir una cierta excitación ante el cuerpo del bebé e‪s explicable pero es fundamental que no se realice esa fantasía. Uno puede lavar, enjabonar, acariciar a un niño o a un hijo, pero siempre que no le excite esa conducta a quien la hace y siempre que no excite al niño o la niña.‬

Perdone la insistencia, ¿pero esa excitación no tiene una explicación científica?

No, no la hay. La explicación biológica se da en lo que hemos aprendido socialmente, que es que no debemos abusar de los niños. Si lo has aprendido, no te lo permites. Y al contrario también ha habido sociedades que han permitido la pederastia, porque no tenían ese aprendizaje social. Nuestras sociedades han aprendido que la sexualidad está en el reino de la libertad, y todo lo que sea una relación sexual sin libertad es algo que hay que rechazar.

Hay asociaciones de pedófilos en otros países que piden descriminalizar su condición, o que se puedan tener relaciones consentidas con niños. ¿Puede un niño consentir una relación sexual?

El principal problema de estas peticiones está en el consentimiento sí, pero también en la asimetría. Son cuerpos completamente diferentes, el adulto busca una finalidad que el niño quizá ni sabe que existe, el adulto tiene más poder que el niño, mucho más conocimiento que él... Son situaciones de altísimo riesgo. Y, por todo esto, ni siquiera podemos saber si un niño sabe qué es el consentimiento.

‬"Nuestras sociedades han aprendido que la sexualidad está en el reino de la libertad, y todo lo que sea una relación sexual sin libertad es algo que hay que rechazar"

¿Cuál debería ser la edad legal para las relaciones sexuales en menores?

En mi opinión, tendrían que ser los 14 años. Es cuando comienza la edad penal y es cuando el 50% de los adolescentes se inicia en el sexo. Junto a esa edad mínima tendría que estar incluido el concepto de la simetría. Los menores no deberían tener relaciones sexuales con personas que les saquen más de 10 años, por todo lo que he explicado.

¿Existe alguna base científica que establezca cuando un menor está en plenas facultades de tener relaciones consentidas?

No hay una base científica para establecer la edad mínima para tener relaciones. Es una decisión social para preservar a los niños.

Hay hombres atraídos por mujeres adultas que parecen niñas, y lo mismo sucede con mujeres hacia hombres más jóvenes…

Puede ser que hayan reconducido esa pulsión y saben que no pueden tener relaciones con menores y buscan personas más parecidas a niñas y a niños. Digamos que eso es una adaptación perfectamente saludable y legítima porque ambos son mayores de edad y pueden elegir qué quieren. Es como al que le gustan altas, bajas, delgadas, y luego están las que tienen cara de niña. Puede que tengan factor de riesgo pero si no han saltado del factor de riesgo al abuso, no nada que decir.

‬Entre el 50 y el 60 por ciento de pederastas comenzaron a abusar de otros cuando ya eran menores de edad. El resto lo hicieron ya en la edad adulta. ‪

Hablemos de cuando se salta el factor de riesgo al abuso ¿Qué lleva a un pedófilo a convertirse en pederasta?

En primer lugar, un pederasta no tiene por qué ser pedófilo. No hay una sola tipología de abusador de menores. Pero normalmente se dan dos patrones: o no tienen una buena socialización ética o no saben controlar sus impulsos sexuales. En el primer caso, son personas a las que su entorno social no les ha enseñado que eso está mal…

Por eso hay muchos pederastas que han sido abusados de pequeños y lo que han hecho con ellos les puede parecer algo normal…

Sí, puede ser una explicación, pero no solo. También hay quienes han tenido una socialización perfectamente normal, que saben que eso no deben hacerlo, y lo hacen. No tienen capacidad de autocontrol. Por eso, casi siempre se da uno de los dos patrones, o los dos.

‬"La edad legal para tener relaciones sexuales en menores tendrían que ser los 14 años. Es cuando comienza la edad penal y es cuando el 50% de los adolescentes se inicia en el sexo"‪

En los pederastas que no son pedófilos, ¿qué les mueve a hacer eso?

De nuevo los motivos pueden ser diversos y perversos: puede ser una forma de ejercer el poder, por una falta de madurez emocional, por falta de habilidades sociales…

¿Buscan impunidad porque saben que es más difícil que un menor denuncie? En el fondo, aparte de por la diferencia clara en sus víctimas, podrían ser violadores comunes…

Sí, podría ser. Pero también los hay que solo lo hacen cuando están borrachos o drogados, o porque tienen su sexualidad reprimida y al no poder controlarse, tienen que darle salida por algún lado. En el caso de algunos miembros del clero observamos casos así, o en el de pastores en zonas muy rurales que practican la zoofilia porque pasan mucho tiempo en el monte. La casuística es infinita.

Si los curas pudiesen tener relaciones con adultos, ¿habría menos curas pederastas?

En aquellos casos que es una represión terrible, el poder tener relaciones podría facilitar no abusar de menores. Pero también hay muchos que tienen relaciones con adultos y que también lo hacen.

Es común encontrar a pederastas en instituciones educativas o trabajando con menores. ¿Buscan esos trabajos porque les atraen los menores, o el contacto con ellos les convierte en pederastas?

Se dan ambos casos y tampoco hay una respuesta clara. Entre el 50 y el 60 por ciento de pederastas comenzaron a abusar de otros cuando ya eran menores de edad. Luego tenemos el resto del porcentaje de pederastas que solo lo hicieron ya en la edad adulta.

¿Por qué hay más pederastas hombres que mujeres?

>Creo que el principal motivo es sociológico. Las mujeres a lo largo de la historia han tenido reprimido el deseo sexual, se les ha dejado hacer menos cosas relacionadas con el sexo mientras que al hombre no. Luego puede haber explicaciones biológicas, pero son discutibles.

El noveno mandamiento decía "no cometerás adulterio", pero antes era "no desearás a la mujer del prójimo". No había un mandamiento para la mujer. El deseo de la mujer no era reconocido, estaban más reprimidas y todo lo hacían menos: se masturbaban menos, acudían menos a servicios sexuales. Tiene un componente social clarísimo.

‬"Un pederasta no tiene por qué ser un pedófilo. Normalmente se dan dos patrones: o no tienen una buena socialización ética, o no saben controlar sus impulsos sexuales"‪

¿Como por ejemplo?

Teorías clásicas que apuntan a la diferencia hormonal entre hombres y mujeres, datos de prácticas sexuales que dan resultados mucho mayores en hombres y mujeres, el hecho de que los hombres estén dispuestos para el sexo siempre y que las mujeres tengan ciclos… Pero como digo, son discutibles. La razón más apropiada parece tener origen sociológico.

¿Es posible rehabilitar a un pederasta?

En la mayor parte de los casos se les puede ayudar. Quizá con una prevención para que no lleguen a hacerlo, quizá con terapia… En la mayor parte de las personas se puede conseguir.

Algunos colectivos piden cadena perpetua o castración química para determinados casos… ¿Cuáles serían las medidas penales eficaces?

El derecho de las víctimas prevalece sobre el derecho de los abusadores, por lo que un pederasta no puede estar en la calle con acceso a las víctimas si no hay una seguridad casi total de que no volverá a hacerlo. Y luego hay que pensar: hay personas que pasan 20 años en la cárcel. Salen a la calle pero aún no hay seguridad de que no vuelvan a abusar. Y luego otras personas cuando han cumplido 5 ó 7 de la condena ya dan garantías de no reincidir. En el primer caso hay que garantizar que no lo vuelvan a hacer. En el segundo, es absurdo que estén 20 años en la cárcel.

No soy partidario de la cárcel para que lo pague. La cárcel debe tener un concepto rehabilitador. Si puede reparar el daño para las víctimas, también es sensato. Pero el concepto de pagar no tiene ningún sentido. Hay que hacer la solución que sea una pulsera, tratar con individuos que no le gusten, salir con vigilantes...

Y otra cosa es que se les perdone delitos terribles porque ha pasado el tiempo. Ese es un tema muy discutible.

‬"No soy partidario de la cárcel para que lo pague. La cárcel debe tener un concepto rehabilitador. Si puede reparar el daño para las víctimas, también es sensato. Pero el concepto de pagar no tiene ningún sentido"‪

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar