Entrevistas

Zola Jesus: “Mi pasado como vocalista de ópera todavía me provoca muchísima ansiedad”

Una conversación con Nika Roza Danilova sobre la luz y la oscuridad; pasado, presente y futuro, antes del FIB

Con motivo de su actuación hoy en el FIB, hablamos con Zola Jesus sobre su formación operística, la luz y la oscuridad, el rol de la mujer en el mainstream, sus próximos pasos y su rechazo a los remixes.

De todas las almas neogóticas que han surgido en los últimos tres o cuatro años, Nika Roza Danilova ( Zola Jesus), nacida en Phoenix pero de ascendencia rusa, es la que más piropos se ha llevado por todos los lados. Las razones de su éxito son diversas. Para empezar, es una figura fascinante. La chica lleva una melena rubia oxigenada, mide metro y medio y se pasea por el escenario con una presencia asombrosa, imponente, de andares sonámbulos y poseídos. Luego está la cuestión de su voz. A los siete años empezó a estudiar ópera por su cuenta, lo que ahora le ha deparado unos resultados óptimos, pues el suyo es un chorro de voz de los que cautivan de primeras (aunque haya a quien le repela tanta potencia y épica). Ya por último sorprende que a sus 23 años le haya dado tiempo a editar dos álbumes y medio (ella cuenta “Stridulum II”, pero es más bien una versión extendida de un EP), un buen puñado de maxis y splits, colaboraciones y proyectos paralelos por doquier.

Aunque su carrera dio un enorme salto de popularidad después de que Anthony Gonzalez ( M83) le pidiese que colaborase en una de las canciones de su último disco, “Hurry Up, We’re Dreaming”. Ese choque de titanes que es “Intro” le sirvió para llegar a un público mayor y, a la vez, fue una carta de presentación excelente para su nuevo álbum, “Conatus”, editado el pasado septiembre. Un trabajo algo más accesible que sus predecesores pero que, con todo, no variaba un ápice el discurso que inauguró en 2008. Con motivo de su actuación hoy en el FIB 2012, contactamos con ella para saber todo lo que necesitamos conocer de uno de los personajes más fascinantes que ha dado la música actual. Su formación operística, la luz y la oscuridad, el rol de la mujer en el mainstream, sus próximos pasos y su rechazo a los remixes son algunos de los temas que tocamos.

"Todo han sido pequeños pasos hacia algo más grande y mejor. Quizá nunca llegué ahí. ¡Pero moriré en el intento!"

Parece que tu último disco te provocó una gran catarsis. ¿Te sentiste agotada cuando lo terminaste?

Bastante, sí. Fue muy difícil.

Contrataste músicos de sesión por primera vez para “Conatus”. Viéndote como una artista ambiciosa, ¿te interesa aprender a tocar nuevos instrumentos?

Me interesa mucho. Especialmente en estos días en los que resulta tan fácil hacer música sin tener ningún conocimiento de música. Es muy importante para mí asegurarme de que la musicalidad de lo que hago está siendo constantemente desafiada.

Dijiste que al principio querías que “Conatus” fuese instrumental. ¿Estás orgullosa de los resultados?

En cierto sentido, sí. Pero sí que sentí que mi voz estaba un poco forzada en este disco. Estaba intentando acceder a partes de mi voz con las que aún no estaba segura. Tengo un registro amplio pero estoy asustada de utilizarlo, mi pasado como vocalista de ópera y música clásica todavía me provocan mucha ansiedad. Creo que si evito utilizo esa parte de mi voz, me ahorro tener que afrontar el reto. Pero ahora empiezo a echarlo en falta.

¿Te ves a ti misma produciendo un disco completamente instrumental en el futuro?

Sí. Puede que no se llame Zola Jesus, pero sí que creo que lo haré en el futuro. Sería como preparar una comida sin manos, me forzaría a mí misma a pensar en la música de un modo muy diferente, teniendo en cuenta que dependo muchísimo de mi voz para comunicar mis ideas musicales.

Has dicho que tienes docenas de nuevas canciones grabadas después de las sesiones de “Conatus”. ¿Las escucharemos a corto plazo? ¿Qué dirección musical vas a tomar?

Algunas puede que se absorban en el nuevo disco, ¡otras arderán y no se escucharán más! En cuanto a la dirección musical del nuevo disco, aún no puedo decir hacia donde irá porque no estoy en ningún tipo de ambiente dedicado aún. Pero estoy con muchas ganas.

Al haber lanzado tres grandes álbumes y muchas otras grabaciones en tan poco tiempo y teniendo sólo 23 años, ¿te añade una presión extra cuando te ves a ti misma de nuevo en el estudio?

Para nada. De hecho, siento como si aún tuviese que hacer mi gran disco. Todo han sido pequeños pasos hacia algo más grande y mejor. Quizá nunca llegué ahí. ¡Pero moriré en el intento!

"Crecí con punk y música clásica, así que la electrónica llegó un poco más tarde, en el instituto"

Los elementos de luz y oscuridad tienden a interactuar en tu música. ¿Qué es lo que significa la luz y la oscuridad para ti?

Me atraen los extremos. Nunca puedo existir en el medio. No entiendo la vida en el medio. La oscuridad y la luz son técnicamente la misma cosa, simplemente espejos polarizados. Me muevo de un sitio a otro como una pequeña pelota de tenis.

¿Estás harta de que la gente te compare con gente como Siouxsie o Kate Bush o es algo de lo que te sientes orgullosa?

No, estoy harta de ello. Siento como si la mitad de mi infinita ambición la dedicara a que alguien diga que sueno como “Zola Jesus”. No quiero ser la sombra de otro. ¿Quién querría eso?

¿Cómo empezaste a escuchar música electrónica y qué bandas captaron tu atención?

Crecí con punk y música clásica, así que la electrónica llegó un poco más tarde, en el instituto. Empecé con Autechre y Aphex Twin, luego me sumergí mucho en la música contemporánea de orientación electrónica, que ha sido una gran pasión mía desde entonces.

Al haber estudiado ópera de niña, ¿te verías practicándola? ¿Alguna vez has seguido este camino?

Ahora mismo, no. La ópera es muy teatral para mí gusto en este punto de mi vida.

¿Cómo cuidas tu voz teniendo en cuenta que es un elemento tan crucial en tu música?

No soy muy buena a la hora de cuidar mi voz. Durante las giras bebo mucha agua de miel y chupo muchas pastillas de regaliz y olmo rojo. Debería empezar a hacer más ejercicios de vocalización. No los he hecho desde que estudiaba ópera.

¿Aceptaste que David Lynch remezclara “In Your Nature” únicamente por quién es o porque te gusta la música que está haciendo últimamente?

Soy una gran fan tanto de sus películas como de su música. Ambos medios encapsulan sus ideales artísticos y filosóficos, que es la raíz de lo que respeto de su obra.

"No soy una buena candidata como icono pop hipersexual. No pienso demasiado sobre ser mujer. Me gustaría que el género no fuese una variable tan importante en la música"

¿Proteges en exceso tus canciones o es que no crees en la idea de los remixes?

Ambos. Creo que los remixes suelen ser cutres. Un pasatiempo barato, para obtener una repercusión rápida y pobre. A veces, cuando se hacen bien, me encantan. Pero por eso soy tan protectora. Si reimaginaran mis ideas de un modo que yo nunca pudiera haber esperado, entonces estaría orgullosa de tenerlos. Pero si simplemente añade un beat de techno o una ruptura de dubstep para que sea más apropiado para el club, entonces pienso que hacerle eso a tu música es una cosa grosera.

Has colaborado con grandes artistas en los últimos meses como M83 y Orbital. ¿Cómo trabajaste en estas colaboraciones? ¿Estabas al mando de todo el apartado vocal?

Es genuinamente una colaboración. Cuando estoy trabajando con otros artistas me siento más como un conducto que una portadora de la antorcha en el desarrollo de las canciones. Prefiero ser una herramienta para ellos. Así que aporto cuanto más me dejen, pero si tienen una dirección, la tomo. A fin de cuentas sale en su álbum, así que quiero que estén orgullosos y confiados de que encaje con su propia idea.

¿Cómo surgió la versión de “Crimson And Clover” con EMA? ¿Es algo que más o menos improvisasteis o ya estaba planeado?

Eso no estaba planeado. No me puedo creer que acabase en YouTube. EMA aceptó peticiones para un bis y entonces pidió a alguien que saliese al escenario a cantarlo y mis amigos me empujaron a modo de broma. ¡Fue una manera graciosa de conocer a Erika por primera vez!

"Creo que es un problema cuando las únicas mujeres representadas en la música mainstream son histriónicas, sobresexualizadas e histéricas"

Ha habido un cierto retorno a ver a las mujeres como objetos sexuales en la música mainstream, como ocurrió en los 80s, en lugar de los fuertes roles que se mostraban en los 90s. Como mujer, ¿cómo ves esto?

No soy una buena candidata como icono pop hipersexual. No pienso demasiado sobre ser mujer. Me gustaría que el género no fuese una variable tan importante en la música. No tiene sentido. Mi música no es sobre ser una mujer. Es sobre ser humano. Sí que creo que es un problema cuando las únicas mujeres representadas en la música mainstream son histriónicas, sobresexualizadas e histéricas. O bien es “eres una mujer sexy” o “eres una mujer loca”. Es muy fácil para los sellos discográficos hacer dinero cuando representan a sus artistas femeninas como estereotipos patriarcales inherentes. Pero da igual. Hago lo que hago y ellos hacen lo que hacen.

¿Ha terminado el proyecto Former Ghosts o planeas reactivarlo en el futuro?

Estoy constantemente presionando a Freddy [Rupert] a que se ponga las pilas y lance más música. Todo depende de él.

¿Conocías el FIB de antes? ¿Habías actuado antes en este tipo de festival (ya sabes, con la playa como un elemento tan importante)?

¡He escuchado muchas cosas buenas de él! ¡Tengo muchas ganas!

Ofreces actuaciones muy intensas al público. ¿Tienes algún tipo de rutina antes de los conciertos?

Sólo necesito tener un poco de paz antes de subir al escenario, ya sea sola o con mi banda y equipo. No puedo estar con desconocidos.

He visto que básicamente tocas material de “Stridulum II” y “Conatus”. ¿Por qué no tocas temas más antiguos?

Los siento arcaicos. Como un tiempo diferente en mi vida. He pensado en tocar algunas canciones antiguas. Pero es difícil, esas canciones de “The Spoils” fueron escritas y grabadas todas a la vez. Es difícil ir atrás y coger esas canciones por separado y ser ingeniosa con ellas después de tanto tiempo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar