Entrevistas

YACHT

Armónico Nirvana

YACHT

Una profunda revelación interior ha llevado a Jonah Bechtolt y Claire L.Evans a engendrar un disco místico y espiritual, "See Mystery Lights", reincidiendo en el ritualismo como forma de expresión, y motivados por el extraño fenómeno de las luces de Marfa, una localidad del vasto estado de Texas de poco más de dos mil habitantes cercana a la frontera mexicana. Un fenómeno paranormal en el que YACHT se vio cautivado e inspirado para cruzar la frontera de lo desconocido, plantearse el sistema de creencias de la sociedad y crear uno nuevo, una perspectiva personalista basada en cierta armonía hippie con alegorías religiosas ocultas, como ocurre en su single "Psychic City". Sonidos desde el inframundo del subconsciente, visceralmente enigmáticos, adornados con una ideología reconciliadora y abierta a que la audiencia entre en su manifestación de energía espiritual para hacer de la mente un instrumento de liberación.

¿Qué visteis en Marfa? O quizás la pregunta es, ¿qué sentisteis en Marfa para crear "See Mystery Lights"?

Experimentamos de primera mano un fenómeno paranormal y óptico llamado Las Luces Misteriosas de Marfa (Marfa Mystery Lights). Las Luces vinieron a nosotros en un viaje cruzando el país desde Texas a California, quedamos anonadados por la presencia de tan profundo misterio. Son como estrellas que caen del cielo y flotan erráticas en el horizonte, acercándose y separándose entre ellas. La experiencia es inexplicable. Es como estar al borde de todo lo que has conocido hasta ese momento como "realidad" y asomarte al abismo.

El sentido de lo desconocido ya lo manifestáis en vuestra elaborada web, pero, ¿qué sentimientos expresan esas Luces?

Ellas reorganizaron nuestro sistema de creencias además de la ingenua interpretación del Universo que teníamos. Nos dimos cuenta que, en la especie humana desde hace siglos, antes de que la magia llegara a ser ciencia, incluso los fenómenos más banales eran misterios inescrutables. En este mundo sobrecargado de información, y para gente como nosotros que crecimos con acceso a ordenadores, y cuya vida entera ha estado influenciada por un constante acceso al conocimiento, el misterio que las Luces de Marfa representa es muy poderoso. YACHT nunca pudo ser igual después de esa experiencia que nos cambió la perspectiva, así que nos dedicamos a hacer música que reflejara lo que estábamos sintiendo, las cosas sobre las que estábamos meditando en la presencia de esas Luces.

El significado de esas Luces, me recuerda al misterio de Encuentros En La Tercera Fase, incluso los primeros 25 segundos de "We Have All We Ever Wanted". No estaría mal hacer una banda sonora para un remake.

Si alguien quisiera hacerlo, estaríamos encantados de ponerle la música, aunque sería complicado superar la original, en todos los aspectos.

Evitando las habituales etiquetas ¿cómo capturáis el sentido de lo que hablabais antes para plasmarlo en sonidos?

Intentamos estar abiertos a todos los diferentes nombres que la gente nos impone –desde “geek electro” a “laptop music”- porque al final estas etiquetas nos dicen más de la gente que las usa que de nosotros. Siempre es interesante ver como la gente nos explica; revela cosas muy profundas sobre ellos y de sus experiencias en la vida con la música y el arte. Ahora, ¿Cuál es el nombre real de YACHT? ¿Qué es en realidad YACHT? De la forma más simplificada: “YACHT es una banda, un negocio, un sistema de creencias”. Todas esas cosas son verdad y lo suficientemente simples como para no obligarnos a encasillarnos en ningún género en particular.

Tocáis los ritmos tribales en algunas piezas como "Ring The Bell" o "Psychic City", ¿es una rama que habéis considerado para vuestras melodías?

Tiene sentido. La versión original de "See Mystery Lights" no era un álbum del todo, al menos no dentro de los parámetros normales de la música pop. Cuando vivíamos en Texas y estábamos experimentando las Luces, estábamos menos interesados en hacer música dance, que en intentar encapsular nuestras ideas en algún tipo de forma tangible. Esto resultó en un álbum de ocho minutos de “mantras”: frases simples y repetitivas usadas para la meditación. DFA apreció esta grabación y se ofreció a publicarla, pero estaban interesados en saber si podíamos de alguna manera incorporar estos mantras en un marco de música pop, lo cual era un desafío que encontramos interesante. Le dimos una vuelta a la música y terminamos con "See Mystery Lights". Los mensajes, ideas y tonos siguen ahí, pero escondidos en estrofas y ritmos pegadizos. De esta forma la música puede ser apreciada en dos niveles, y nuestros mensajes pueden ser transmitidos de una forma más sútil de la que normalmente la gente hace, es decir, lo que siempre hacen con el pop: escucharlo una y otra vez.

¿Cuál sería un buen adjetivo para vuestra música entonces?

Pura.

El vídeo de "Psychic City" es un ejemplo de que os importa el tema religioso. ¿Cuál es vuestra relación con la religión? ¿Y el paganismo?

Siempre hemos sentido fascinación por el sistema de creencias del ser humano, y no está limitado, necesariamente, a la religión. Cualquier cosa que causa a un ser humano una experiencia trascendental es inherentemente espiritual, y es algo que hay que valorar sin tener miedo a ello. Vemos tanto el sistema pagano como el occidental de creencias como senderos que vienen del mismo sitio y que llevan a la gente a través de los bosques hacia el mismo lugar. Esto no significa que practiquemos alguna religión, salvando tal vez el sistema que hemos desarrollado nosotros mismos después de las experiencias en el desierto de Texas.

En cuanto al video de "Psychic City", es una historia alegórica, llena de símbolos, cómo una antigua mitología sirve como método para enseñar y recordar ideas y doctrinas espirituales. Cada ritual, cada detalle, en el vídeo es deliberado, y resultará de provecho para cualquiera con la paciencia para investigar sobre ello. Tenemos un gran aprecio por la belleza ritual de los arcanos e incluimos muchas de nuestras ceremonias rituales más queridas en ese video; algunas son bastante obvias como la Eucaristía, y otras esotéricas (igualmente importantes en la historia del hombre) tales como los misterios eleusinos de Grecia y algunos elementos del paganismo druida. Investigamos mucho para hacer el vídeo, pero también intentamos estilizar y YACHT(izar) muchos de los rituales para que no se reconocieran, así que pudimos centrarnos en presentar nuestro propio mensaje en vez de un grupo de elementos desorganizados y diluidos de doctrinas espirituales a lo largo de toda la historia.

Los mensajes finales del video de "Psychic City", sin embargo, son simples: que la luz y la oscuridad son simplemente dos lados de la misma moneda, que, de hecho, no hay “luz” ni “oscuridad”, que el amor carnal y espiritual es la única fuerza que puede unirnos.

¿Cómo era YACHT antes de formar parte de DFA y como es después?

El principal espíritu de YACHT sigue siendo el mismo pese a los cambios logísticos. Solo las Luces Misteriosas han impactado en el carácter fundamental de la banda. Nuestra relación con DFA nos ha dado una llave metafísica a una mayor audiencia y su conciencia colectiva. Por encima de todo esto, nos honra formar parte de la familia DFA.

Sabiendo de vuestras ideas expresadas en vuestra web a modo de manifiesto, y lo que nos estáis contando ahora, ¿cuál es el significado de tener el álbum en el Free Music Archive?

Lo que está realmente en el Free Music Archive es una versión instrumental de nuestra grabación, lo cual es algo enteramente nuevo a las descargas piratas. Hicimos posible la versión instrumental de forma gratuita en la Red porque queríamos que la gente tuviera acceso a ella para usarlo con fines creativos, sin el miedo de que fueran castigados por ello. No tenemos ningún problema de que nuestro álbum sea distribuido gratuitamente online, es inevitableme en el actual clima mediático; sería algo presuntuoso asumir que estamos exentos de un sistema del que, como consumidores, formamos parte. Nuestro objetivo es producir y que este trabajo llegue a la mayor parte de gente posible, por eso, la piratería e iniciativas como el Free Music Archive hacen de esto un objetivo más fácil de conseguir.

Entonces, hoy en día, lo que encontramos son demasiadas barreras para crear música.

Absolutamente. La industria discográfica presupone que la gente no necesita sentirse conectada a los artistas que hacen la música que quieren; se separa a los artistas tanto como se puede de la realidad y, hasta cierto punto, de su propio proceso creativo y de los productos e imágenes asociados a ellos. Esta es la razón porque nos tomamos tantas molestias en dominar la mano creativa en absolutamente todo lo asociado con YACHT. No hay un solo aspecto que no es concebido por nosotros: desde camisetas a la página web, notas de prensa, paquetes de prensa, diseño gráfico, portada del álbum, documentos…YACHT es todo lo que hacemos. Podemos mantener cada aspecto de la banda porque creemos en cada una de las partes de YACHT.

Y de la misma manera con los remixes.

Hasta ahora, solo hemos hechos remixes para bandas que directamente nos lo encargan. Nuestro mixtape, “Anthem Of Trinity”, es más que ilegal, pero nos cuesta creer que estamos en el radar de la gente a cargo de perseguir este tipo de acción legal.

Sabiendo como estáis abiertos a la tecnología para llegar a un amplio espectro de público, ¿consideráis el crowdsourcing una forma de hacerlo?

Creemos en YACHT online y material, la audiencia como el grupo de humanos del planeta más, tecnológicamente, inteligente, abierto de mente sexualmente y espiritual. Nos sentimos profundamente agraciados de tenerlos de nuestro lado, y pensamos que ese colectivo tiene un gran poder. Nuestro trabajo es crear música e ideas para ellos, desafiarlos y contentarlos, y permitir que se multipliquen de la forma que ello quieran, desde Twitter a los mixtapes.

Dani García.

YACHT tocará el 12 de Octubre en la Sala Apolo de Barcelona

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar