Entrevistas

XXYYXX: “Simplemente soy un niñato con un laptop y un controlador midi”

Nos adentramos a conocer en profundidad a Marcel Everett, la respuesta adolescente a James Blake y uno de los debutantes destacados (con sólo 16 años) de 2012

Todavía es adolescente, pasa el tiempo en su habitación o en el parque, denota la inseguridad propia de la edad, pero ha editado un álbum de debut que maneja a la perfección los códigos del dubstep atmosférico cruzado con el pop. La respuesta James Blake desde Florida es Marcel Everett, alias XXYYXX, y hemos querido conocerle mejor.

Marcel Everett es joven, muy joven. Que el “CMYK” de James Blake sea, en su caso, un momento iniciático, lo dice todo. Vive en Orlando, tiene 16 años, va al instituto, fuma porros y divide el tiempo entre la novia y los colegas. Típica vida de adolescente. Cuando se pone el manto de XXYYXX para producir música, sin embargo, su talento dista mucho de ser común. Y es que, aunque las referencias estén claras –James Blake en un altar, caramelo R&B, retazos de witch-house, algo de hip hop gaseoso–, Everett tiene el don del embrujo. Sus atmósferas, construidas a base de texturas sintetizadas siempre en el punto justo de modulación y recortes vocales profusamente manipulados, rezuman esa suerte de melancolía reconfortante que solo se alcanza cuando eres un maestro de la captura de emociones. Así lo prueba en “XXYYXX”, un disco de debut con el que ha puesto en alerta a toda la galaxia post-dubstep. Antes de que la conquiste definitivamente, charlamos con él.

Hola Marcel, ¿cómo te presentarías ante alguien que nunca hubiese oído hablar de XXYYXX?

Imagino que le diría que la música es extraña y sosegada, pero que tiene algunos elementos de baile. Creo que nunca había descrito mi música tan bien.

Eres muy joven todavía. ¿Qué haces además de música? ¿Estás en el instituto todavía?

Patinar, ir a la escuela, comer, dormir y algunas otras cosas. Sí, voy a un instituto para adultos en un community college cerca de donde me he mudado recientemente, está guay. La gente es maja.

¿Cuál es tu background musical?

He estado en algunas bandas de hardcore, he tenido demasiados proyectos paralelos. Toco la guitarra, la batería y el piano. Mi madre tocaba el clarinete en el instituto, pero yo nunca lo he tocado.

¿Cuándo y por qué empezaste a hacer tus propios tracks? ¿Has estado siempre centrado en la música electrónica?

Siempre he estado metido en el punk y eso me llevó al hardcore y luego a una fase post-hardcore, metalcore y deathcore. Estaba en diversas bandas, pero de repente un día empecé a hacer música electrónica de forma aleatoria. Aún estaba en esas bandas pero a partir de los 14 me lo empecé a tomar en serio. Tenía como 5 ó 6 proyectos distintos y ahora tengo 2 ó 3. De cualquier manera, me puse en serio con XXYYXX cuando tenía unos 15 años.

Aunque tu sonido es una suerte de melting pot de muchas cosas distintas, se hace patente que tus composiciones están influenciadas por la música electrónica británica contemporánea. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son tus artistas actuales favoritos?

Sí, creo que la música electrónica del Reino Unido ha tenido un impacto importante en mi sonido. Me encanta la combinación de elementos funk y soul con el dub y los bajos imponentes. Realmente funciona. El “CMYK EP” de James Blake fue definitivamente una revelación para mí. Roska me gusta bastante, también.

"Sinceramente, lo único que quiero es dar algún tipo de sentimiento a un track"

Vives en Orlando. ¿Tienes a mucha gente alrededor a la que le interese el mismo tipo de música? En otras palabras, ¿hay muchos jóvenes americanos interesados en el post-dubstep)?

Absolutamente no. Si dices dubstep en Orlando, la primera zorra tontita que tengas al lado te dirá ‘oh, así que suena como Skrillex, como en Transformers ¿sabes?’. Aunque hay gente y músicos (incluso amigos míos como GRANT, Fortune Howl o JSHIH) a los que les gusta realmente, no es muy popular aquí.

Del mismo modo, ¿existe algún tipo de escena electrónica en Orlando con la que te puedas identificar? Parece que el sello Relief In Abstract está haciendo un buen trabajo promocionando a artistas locales.

Si, somos todos buenos amigos en RIA. Tristemente no hay una escena, mis compañeros de sello y yo estamos intentando crear y expandir nuestra propia escena. ¿Por qué no traernos Los Ángeles o el Reino Unido aquí, sabes?

Tu música rezuma una atmósfera muy melancólica. ¿Te consideras una persona melancólica?

Sí, honestamente soy un poco depresivo. Hago muchas bromas pero por alguna razón soy una persona bastante negativa, algo que se pone en medio de mi camino y añade mucho estrés innecesario y dramatismo en mi vida, pero imagino que también es una motivación y que puedo capturarlo en mis tracks.

En relación a eso, ¿qué tipo de sentimientos te llevan a crear o qué clase de sentimientos quieres reflejar en tu música?

Sinceramente, lo único que quiero es dar algún tipo de sentimiento a un track. No tiene por qué ser el estado de ánimo exacto en el que esté en ese momento, pero al menos quiero que el oyente sienta algo.

¿Puedes describir la composición de tu estudio?

Simplemente soy un niñato con un laptop y un controlador midi.

¿Cómo sueles construir tus canciones? ¿Tienes un patrón determinado o vas jugando hasta que surge algo? Los samples vocales parecen jugar un papel importante en el modo en el que compones.

Normalmente, mis tracks más pensados simplemente capturan emociones del momento. Por alguna razón, a menudo puedo escuchar un tema en mi cabeza, y básicamente trabajo a partir de ahí. El resto de mis canciones nacen de un modo similar, pero en vez de sentir una emoción inicial intento transmitir una.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediatos? Tanto musicales como no musicales.

Vinilo, directos, hacer que la gente deje en paz a mi novia. Hacer un track para Robert Kelly (te quiero, Prince).

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar