Entrevistas

WhoMadeWho: “Lars von Trier podría sacar una buena película abstracta basada en el cuento de ‘El Patito Feo’”

Diez preguntas con mala sombra a la banda danesa, coincidiendo con la edición de “Brighter”

Aunque vengan de Dinamarca y pueda parecer que tienen el alma congelada por las frías temperaturas que sufren en su país natal, WhoMadeWho tienen un corazón que no les cabe en el pecho y se muestran más que satisfechos del momento creativo en el que se encuentran actualmente. Con Brighter recientemente editado por Kompakt, Jeppe Kjellberg nos habla sobre su nuevo sonido –igual de 80s que siempre, pero desde hace un tiempo menos funk y más sintético–, sus pronósticos para los próximo Juegos Olímpicos y el tema de Queens Of The Stone Age que no dudaría ni un instante en versionar en uno de sus conciertos.

El vídeo de “Every Minute Alone” muestra a varios hombres llorando. Ya sabemos que es algo común, pero son muy pocos los hombres que se atreven a admitirlo. En el caso de que tengas la valentía suficiente, ¿podrías confesarnos cuál fue la última vez que rodaron lágrimas por tus mejillas?

Por suerte, las últimas veces han sido llantos de alegría. Ponme en un avión que cruce el Atlántico y te lloraré con la película más horrorosa. Volar me provoca cosas así. La última vez, de todos modos, fue cuando acompañé a mi novia a que le hicieran una ecografía y escuché los latidos del bebé que ambos estamos esperando.

"Somos gente con mucha energía y nos gusta crecer en todos los aspectos de la vida, incluido lo musical."

En el mismo videoclip aparecía una portada falsa de la revista Time en que rezaba que los daneses son las personas más felices sobre la faz de la Tierra. ¿Realmente Dinamarca mola tanto?

Lo de que ‘los daneses son las personas más felices del mundo’ se extrajo de una investigación de hace unos años. La paradoja, en este caso, es que tenemos una de las mayores tasas de suicidios del mundo. “Every Minute Alone” trata sobre este dilema, el hecho de que a pesar de la privilegiada vida que tenemos siempre necesitamos algo más y muchas veces la gente se viene abajo por el estrés. Es algo muy escandinavo. Quizás por eso el pasado año ganamos el premio a mejor vídeo escandinavo.

¿Qué relato breve de Hans-Christian Andersen te gustaría que Lars Von Trier plasmara en imágenes?

“El Patito Feo”. Es un clásico danés. Probablemente, Von Trier podría sacar una buena película abstracta de ahí.

Desde que formáis parte de la familia Kompakt vuestro sonido se acerca más al del synth-pop de los 80s que al punk-funk de vuestros inicios. Ahora sonáis más brillantes (tal como se extrae del título de vuestro último disco), melódicos y más orientados hacia los beats. ¿Qué os ha llevado a alejaros de vuestro sonido inicial para adentraros en estos nuevos territorios?

Somos gente con mucha energía y nos gusta crecer en todos los aspectos de la vida, incluido lo musical. Seguimos retándonos los unos a los otros con nuevas ideas y sonidos. Lo más parecido a la muerte para la banda sería ese momento en el que no estuviésemos interesados en seguir desarrollándonos.

Si pudierais versionar un tema de la década de los 80s, sólo uno, ¿cuál escogeríais y por qué?

“It’s a Sin” de Pet Shop Boys. ¡Me encanta esa canción! Creo que podríamos hacer una versión animada que se ajustaría a nuestro sonido actual.

Antes de fichar por Kompakt, ¿tenías en casa algunas referencias del sello? Y lo más importante, ¿dónde los comprabais y en qué estado están actualmente?

Tomas Barfod tiene muchísimos en casa. Es el DJ coleccionista de la banda. Compraba los vinilos en una pequeña tienda de Copenhague antes de adquirirlos por internet. Ahora vive en Los Ángeles, pero guarda toda su colección en Vesterbro (Copenhague) en perfecto estado.

Josh Homme se ha declarado gran fan de vuestra música, versionando incluso “Space For Rent”. Si tuvierais que devolverle el favor, ¿por qué tema de Queens Of The Stone Age os decantarías y cómo haríais vuestra versión?

Compartimos nuestro amor por lo confuso. Así que quizás nos decantaríamos por “Make It Wit Chu”. Es una pieza increíblemente sexy. Sería muy divertido rehacer la canción con un toque electrónico.

Para la gira europea en la que andáis metidos contáis con el patrocinio de una marca de ropa. Ahora que podéis lucir un nuevo vestuario, ¿os sentís más guapos, seguros de vosotros mismos y recibís más proposiciones lascivas que antes?

Estamos muy seguros de nosotros mismos, porque estamos contentos con lo que hacemos, el resultado que están obteniendo nuestros últimos discos, así como el desarrollo que está tomando la banda. Para ser honestos, mantenemos una relación muy estrecha con Carharrt desde hace años. Estamos conectados.

¿Qué deportistas daneses podrían alzarse con alguna medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Londres?

El equipo de balonmano es muy grande en Dinamarca a día de hoy. Acaba de ganar el campeonato europeo. Mi deseo (sin ser corredor de apuestas) es que nuevamente pueden llegar a la cima.

Aunque tenéis firmado un contrato con Kompakt, ¿habría alguna posibilidad de que volvierais en un futuro a la discográfica Gomma?

No tenemos nada firmado con nadie de cara al futuro, así que estamos con la mente abierta. Por el momento, nos sentimos muy bien trabajando con Kompakt.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

rebekah

Actualidad

Conoce a la modelo con brazo biónico que desfilará en la NYFW

Se llama Rebekah Marine y nació sin el antebrazo derecho

leer más
niñosirio

Historias

16 conmovedoras ilustraciones para homenajear al niño sirio ahogado

Artistas de alrededor del mundo convierten el luto en creatividad.

leer más
weeknd3

Columnas

El villano del R&B quiere gustar a todo el mundo

En Beauty Behind The Madness, The Weeknd se lanza a la conquista del mainstream sin, por ello, comprometer su esencia.

leer más
NASA

Actualidad

Una cámara de la NASA ha capturado el cosmos con más detalle que nunca

Belleza y ciencia.

leer más
refugee

Entrevistas

Cosas que nadie te contará sobre la crisis de refugiados

¿Qué es lo que estamos presenciando? ¿Enfocamos bien el “problema migratorio”?

leer más
polio

Actualidad

Alerta sanitaria europea por la vuelta de la polio

Los infectados son una niña de cuatro años y un bebé de diez meses.

leer más
faking it

Columnas

Faking It: la serie que rompe tabúes sobre la sexualidad adolescente

¿Y si un día descubres que en realidad estás enamorada de tu mejor amiga?

leer más
amanlda

Actualidad

Superheroína negra y adolescente: el cómic empoderador de Amandla Stenberg

Un cómic feminista para destruir estereotipos.

leer más

cerrar
cerrar