Entrevistas

Vincent Moon

Mundo sinestesia

Vincent MoonA mucha gente la mención de Les concerts a emporter (o Take Away Shows) les debe remitir de inmediato al nombre de La Blogotheque y Vincent Moon. A muchos otros puede que esto no les diga nada, por lo que hemos de empezar de cero. Vincent Moon nació hace casi treinta años en París, se inició en la fotografía muy joven y de ahí dio el salto a la experimentación visual en movimiento.

En la primavera del 2006, junto con Chryde, el fundador y director de la web francesa La Blogotheque grabó con The Spinto Band lo que para ellos fue una fórmula de alejarse de la típica entrevista musical: una versión acústica de "Oh Mandy" en un café de Paris. Un mes después, emocionados aún con el invento, hicieron dos clips más con Jens Lekman, uno con la cámara en visión nocturna y otro llenando el vacío frío de un gimnasio de colegio. A partir de entonces pasaron por su lente Okkervil River, Casiotone For The Painfully Alone, Xiu Xiu, Grizzly Bear, Herman Düne, Au Revoir Simone, The National, Arcade Fire, Andrew Bird, Sufjan Stevens, Of Montreal y un largo etcétera de bandas encantadas de tocar en la calle, en restaurantes, cafeterías, lavanderías, parques y azoteas, y romper con el absurdo modelo promocional llamado entrevista.

Con la improvisación como método y el azar como variante constante, Vincent grabó a Arcade Fire en un ascensor y luego entre el público que esperaba a que diera inicio uno de sus conciertos, este clip dio la vuelta al mundo, y sus "conciertos para llevar" se convirtieron en un referente. Después siguieron otros memorables como el de Dirty Projectors, Architecture in Helsinki, Final Fantasy, Beirut, Animal Collective, Vampire Weekend, Yeasayer, Man Man, Fleet Foxes y prácticamente todos y cada uno de los grupos que grababan a su paso por París durante sus giras.

En diciembre del 2006, Vincent rodó "Sketches From A Nightmare", una grabación sobre el festival ATP que se convirtió en un documental (que se completó y estrenó a principios de este 2009) con colaboraciones de fans, músicos y el realizador Jonathan Caouette.

La fama de sus Take Away Shows no paró de crecer y en septiembre del 2007, voló a Athens, Georgia, para grabar cinco canciones con R.E.M.

En noviembre del 2007 editó junto con Chryde un dvd titulado "Cheap Magic Inside". En él, Beirut tocaba cada una de las canciones de su álbum "The Flying Club Pop" en diferentes partes de Brooklyn.

En Febrero del 2008 Vincent grabó con R.E.M. once clips de la canción "Supernatural Superserious" disponibles para que la gente los descargara, remezclara, compartiera y usara. Todos los vídeos hechos por fans se podían ver hasta no hace mucho en esta página de youtube, pero al parecer las grandes discográficas no entienden del alcance y poder de las nuevas tecnologías y parece que han retirado el contenido por infringir derechos de autor.

En mayo presentó otro documental titulado "A Skin, A Night", en el que acompaña a The National en la grabación de su disco "The Boxer" y se acerca a una de sus principales fuentes de inspiración, ese film de Nicolas Humbert & Werner Penzel titulado "Step Across The Border".

En diciembre, Arcade Fire estrenaron digitalmente " Miroir Noir", un documental dirigido por Vincent Morriset y filmado por Moon que se editó en formato DVD a principios de este año.

Su proyecto actual se llama Temporary Areas, un experimento más social que cinematográfico con el que desea establecer una nueva forma de negocio en un mundo hipermediatizado y saturado de información y en el que los medios necesitan replantearse su visión, su papel y su función. De todo esto pudimos charlar con él hace unas semanas.

¿Cuántos vídeos has hecho para la Blogotheque?

Creo que para Blogotheque grabé como 120 bandas, es que no están todos online, yo creo que contando todos han de ser como unos 150 o 160 a lo largo de tres años. Algunos para mí, otros para otras webs… ¡Ufff! Ha sido intenso, pero ha estado bien, he conocido a mucha gente y he compartido mi sueño con ellos, ha sido genial, he sido en muchos momentos el hombre más feliz del mundo.

Ahora hay un relevo en la web continuando con los Take Away Shows, ¿cierto? No veo que salgan vídeos tuyos nuevos…

Con Chryde de la Blogotheque estuve trabajando durante tres años, pero ya no estoy con ellos. Últimamente he estado viajando mucho, con otros proyectos que tenía. La verdad es que nunca tuvimos un contrato de por medio, y llegó un momento en que me di cuenta de que sólo estaba haciendo vídeos para su web y de que quería hacer cosas para mí. A veces cuando estoy en París hago alguno, pero la verdad es que casi nunca estoy. Este fin de semana pasado que estuve aquí rodamos dos vídeos juntos. Pero es muy extraño, creo que no he hecho nada para la Blogotheque como en seis meses. La verdad es que odio hacer la misma cosa una y otra vez. Ahora mismo estoy yo a mi aire, viajando, conociendo gente. Lo otro se estaba volviendo casi rutina. Creo que el último que hice para La Blogotheque fue el de Sigur Rós.

¿Cómo haces para pagar todos los proyectos que estas haciendo ahora?

Estos últimos seis meses he estado sólo viajando, quedándome en casas de amigos, de un lado a otro, y la gran mayoría de la gente siempre se interesa en este punto. Se confunden, se preguntan si gano algo de dinero, se preguntan cuánto dinero necesita uno para filmar… La respuesta es muy sencilla. No gano nada de dinero con mis proyectos. Pero la gente paga por mis viajes, es un nuevo modelo de negocio que estoy intentando aplicar. A ver, he trabajado para gente que me ha pagado muy bien, pero la verdad es que no me interesa; si puedo ganar dinero esta bien, pero no lo pido. Lo hago más por la experiencia. No necesito demasiado dinero para grabar, necesito un buen grupo o un buen proyecto. Siempre y cuando la gente me costee los viajes porque quieren que vengas a grabar, me siento más que pagado.

¿Y qué es lo próximo que harás ahora?

Me voy a dar un descanso en Nueva Zelanda para despejarme de otros proyectos, pero voy a hacer cosas, voy a ir con tres chicos a una isla remota a grabar pájaros. No sé, creo que va a estar bien.

Leí por ahí que no te gustan los vídeos musicales. ¿Es cierto? ¿Ni siquiera los que se salen un poco del típico formato y tienen una relación más estrecha entre la imagen y la música?

Bueno, no es cierto que no me guste ningún vídeo musical. Por ejemplo, yo he sido un gran fan de Michel Gondry. Me encantan sus vídeos, algunos son increíbles. Lo que no entiendo es el propósito o la intención de los vídeos... No sé como explicarme... A mí no me interesan las películas, cada vez menos, es muy raro porque me lo he pasado muy bien filmando, pero tampoco he tenido mucha presión mientras lo he hecho, y eso es algo que es muy importante para mí. Realmente no me importan las películas. Me gusta el cine como algo social, pero el hecho de trabajar para obtener un producto final tan trabajado me parece completamente equivocado. Hace no mucho me pidieron que fuera juez para una web de gente que se dedica a filmar, había una chica que me gustó mucho, pero vi un par de cosas de ficción que me hicieron decir bueno, están bien, pero creo que es completamente equivocado hacer este tipo de cine en el 2009.
He visto eso tantas veces en el siglo XX... Estamos en el siglo XXI, ¿cómo se puede seguir haciendo la misma clase de mierda? Definitivamente no me interesa la ficción, y no me importa en absoluto todo el proceso de filmación, es algo muy complejo, pero la idea principal es que yo no me veo haciendo películas, ya no me interesa el cine, he sido un gran fan del cine, pero cada vez me siento más desinteresado. Es muy complicado entonces para mí mostrar mis imágenes. Me encantaría hacer películas, pero quizá sin tener que mostrarlas, porque no es esa la idea final para mí. Mi idea es la de pasar un rato maravilloso con gente maravillosa y crear un momento.

He visto en la web de Temporary Areas un corto que se llama "Tourner en Rond et se Laisser Consumer". Creo que esa es un poco la idea central, la clave de tus grabaciones para La Blogotheque y de lo que estás haciendo ahora, ¿no? La urgencia de grabar algo y no dejar que el momento y la magia se escapen, un poco más como fotografía que cine… Algo como más espontáneo, menos planeado...

Se ha producido un cambio muy complejo este año sobre en lo que respecta a la cuestión de qué es filmar. Creo que tenemos que aceptar que estamos recibiendo tantísima información, tantas imágenes por todos lados, que tan pronto como presionas el botón de grabar, tienes que obligarte a pensar: "A ver. ¿Por qué he apretado el botón de grabar ahora? ¿De verdad le interesa a la gente ver esto? ¿Cuál es la razón para esto? La cosa se está complicando mucho. Hay tanta mierda por todos lados, tanta información... Creo que es un problema mental muy grande para la humanidad. Así que yo me he echodo a un lado y me he puesto a pensar que he estado filmando tanto que... ¡uff! Empiezo a pensar que ya es peligroso eso de saltar y bucear en esa corriente de información y de datos ¿sabes? Me dan ganas de echarme para atrás y no grabar nada. Te hace pensar en la responsabilidad que tienes en tu condición de persona que estás grabando. Y aún cuando soy un gran fan de la música en directo, no me interesa la música en soporte grabado lo más mínimo. Escucho música en CD, sí, pero más que nada por saber si voy a ver a esos grupos en directo y para tener un indicio que me permita saber si me interesará conocerles o no.

Los Concerts a emporter son la típica cosa que acaba uno poniendo para impresionar a amigos en una reunión en la que empieza esa cadena terrible de gente poniendo vídeos y tontadas del YouTube. Al final consigues que se estabilice un poco la locura y que la gente se quede en silencio y con los ojos grandes y más atentos que en toda la noche. ¿Habéis hablado de la posibilidad de comercializarlos, de sacarlos en DVD?

Lo hemos pensado alguna vez, pero la verdad es que para mí no es algo tan importante, no quiero sonar egoísta, pero realmente no me importa, ahora mismo se pueden ver todos los Take Away Shows, o los puedes bajar a muy buena calidad, y creo que eso es suficiente. Lo que está claro es que no me interesa sacar nada de dinero de eso. Entiendo la belleza que representa tenerlo todo recopilado en un DVD, pero la verdad es que si podemos ahorrarnos el contribuir a la destrucción ecológica del planeta, que la cosa está bastante mal, pues pasamos del objeto. A veces hay gente que me dice que me va a mandar sus CDs y yo les digo que mejor me manden MP3s, les va a salir más barato y será al final mejor para todos.

¿Y lo de proyectar esos vídeos públicamente?Algunos festivales de cine o de música me han pedido que les mande un DVD para proyectarlo, y lo he hecho alguna vez, si yo estoy ahí, porque si no no tiene ningún sentido para mí; me gusta estar presente, estar yo mismo ahí, físicamente, proyectándolos. La última vez que me invitaron a un lugar, llegué sin un DVD, lo proyecté desde mi ordenador y pude charlar con la gente que estaba allí.

Hay gente que se ha inspirado en ti para comenzar a hacer su propia versión de los Take Away Shows, en Barcelona, entre otros, está la gente de Videotapas, y creo que has conseguido contribuir en buena medida a que la gente comience a plantearse esto de la promoción musical de otra forma. ¿Eres consciente de ello?

Recuerdo que llegó un momento en que en La Blogotheque empezamos a recibir un montón de e-mails de distintas partes del mundo, diciendo "me gusta mucho lo que hacéis, ¿os importa que yo haga lo mismo?". Y nosotros decíamos "¡claro! ¡por supuesto! ¡adelante!". Esa era también un poco la idea: incitar a la gente a salir a la calle y hacer este tipo de cosas. Pero también estaba el otro lado de esa misma historia. Nos mandaban vídeos que decíamos "joder, no está tan bien hecho, el sonido esta fatal...". Nos daba gusto que la gente lo hiciera pero el sonido era terrible y no le ponían demasiada imaginación y la verdad es que nos daba un poco de vergüenza ajena. Pero ahora que lo pienso con algo de distancia, estoy muy contento de que la gente se haya animado a hacer algo así, a que empujaran a los músicos a darle un giro a la música, a tocar diferente, a crear algo nuevo. Creo que eso es maravilloso.

Yo creo que marcasteis una pauta tanto para grupos como para discográficas y medios sobre la forma en la que se podía promocionar la música. Las entrevistas son casi siempre un coñazo para los músicos, aún incluso hechas en vídeo, porque quieras que no, les acaban preguntando las mismas cosas en distintos idiomas, y creo que lo importante de un músico al final es su música y es lo que se debe de presentar a la gente tal cual es.

Yo creo que está completamente mal preguntar tantas cosas a los músicos en lugar de pedirles que toquen algo; eso es lo que ellos hacen, por eso los quieres. A mí no me molesta hacer entrevistas, caminar y soltar unas cuantas ideas y ver como reacciona la gente. Pero todos los medios del mundo son tan conservadores que es increíble, la gente no ha evolucionado aún para pensar fuera de la caja. A nosotros nos pasó que a lo mejor teníamos una hora con un grupo para una entrevista, y Chryde decía "es que ya hay tantas entrevistas por todos lados", por que no hacemos las nuestras de otra manera, así de simple, así fue como empezamos.
¿Estás interesado en hacer cosas como lo que hiciste en Ramallah y que se puede ver en tu web? ¿Cosas en plan documental, alejadas de la música?

Bueno, este es un proyecto en el que aún estoy trabajando, es con una productora de televisión bastante grande y la verdad es que no estoy muy contento con ello, así que no creo que sea algo que vaya a completarse. Desde luego que quiero hacer cosas con otras personas que no sean músicos, como esto que empecé en Ramallah. No sé, es interesante hasta cierto punto, pero no sé…
Supongo que habrás visto el " Stop Making Sense" de los Talking Heads. Si hubiera un grupo que te pidiera hacer algo similar, sobre un directo, o si pudieras elegir tú a un grupo, ¿quién sería?

La verdad es que no me interesa el grabar a una sola banda. Me interesa másl ver la manera de juntar a gente diferente para hacer algo. Ahora tengo otro proyecto entre manos que me tiene muy entusiasmado y que empecé hace unas cuantas semanas mientras estaba en Copenhagen grabando cosas con amigos, la gente de Efterklang y de algunas otras bandas, así que les pregunté a todos si podíamos hacer como una fiesta en casa y una especie de jam. Esa misma noche vinieron como nueve grupos, cosa que me emocionó mucho. Entonces hicimos como un juego, el de hacer una pieza de 13 minutos -que es una buena medida que se deja ver bien- grabada en una sola toma. Para mí esto es algo muy emocionante: una sola toma, aceptando tal cantidad de riesgo. Lo hicimos y fue maravilloso. La verdad es que desconozco cómo ha quedado el resultado de la grabación porque no he tenido tiempo aún de mirarlo, pero el momento de brabarlo fue increíble. Muchos de los músicos me comentaron que les parecía lo más interesante que habían hecho nunca, porque realmente como que fueron más allá de sus límites. Me encanta que personas distintas integren sus propios universos con los de otros. Creo que esto, desde un punto de vista social, fue precioso. Y ahora estoy intentando recrear esa misma idea en diferentes ciudades, para documentar en cierta forma la escena local. Esto para mí es más un reto que filmar a un sólo grupo.

¿Alguna vez pensaste o intentaste hacerte músico?

Nunca, me encanta sentir la música, nunca estudié para músico y estaba un poco frustrado, así que pensé en la forma de ser un músico a mi manera, con una cámara. Es un poco vergonzoso, la verdad, no toco ningún instrumento, pero oye, sí que debería de hacer una banda, lo mismo me toma cinco años, ¡jaja! Tengo un montón de ideas pero no se tocar nada, así que no sé como lo haré...
Claudia Ortíz

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar