Entrevistas

U.S. Girls: “Hay mucha confusión entre lo sexy y el glamour, las mujeres sienten la necesidad de presumir de cuerpos esculpidos a partir de ideas equivocadas”

Antes de su paso por España para actuar (Madrid y Barcelona, este fin de semana), hablamos con Meghan Remy sobre su sorprendente transformación musical, del noise al pop fantasioso

Hasta ahora, U.S. Girls pertenecía a esa serie de grupos aparentemente sólo aptos para connoisseurs. El proyecto de Meghan Remy empezó siendo un experimento ruidista muy DIY y con el paso del tiempo se ha convertido en un pop oscuro, sofisticado y apto para casi todos los públicos. Este mes, Meghan Remy estará de gira por nuestro país acompañada de Slim Twig.

Con su último trabajo, Meghan Remy ha pasado de ser una artista que se movía prácticamente en el underground a convertirse en uno de los hypes de la temporada. Pero en el caso de Gem”, el último disco de la artista, no estamos ante una bomba de humo, pues se trata de un álbum lleno de buenas canciones que, si bien en una primera escucha invocan a Marc Bolan, también tiene ecos de Siouxsie, Suzy Quatro y hasta de esos grupos de chicas de los 60 que la Motown producía en serie. Todo ello matizado con unos sintes oscuros que le dan un aire algo melodramático a algunas de las canciones.

Meghan Remy, que estará presentando “Gem” en Madrid y Barcelona los próximos 24 y 25 de noviembre, respectivamente, respondió a nuestras preguntas vía mail, y en ellas nos explicó qué entiende ella por glamour, la importancia que tiene para ella el aspecto visual de su música y hasta el porqué de ese curioso nombre para un grupo, U.S. Girls, cuyo único miembro, hasta hace bien poco, era ella misma.

“Gem" es un paso adelante en tu carrera ahora que tienes un grupo. ¿Es el disco que siempre quisiste grabar?

No he pensado en el álbum en esos términos, como algo a lo que hubiera aspirado. Es más una manifestación del giro que ha dado mi vida recientemente.

"Para mí hay algo irresistible en torno al glam porque es un género con mucho estilo"

¿Cómo elegiste y formaste la banda con la que estás ahora de gira?

Es la banda de mi pareja, Slim Twig, que ha tocado algo conmigo en el pasado y que últimamente han empezado a tocar conmigo, lo que ha sido una forma genial para tocar en directo las canciones de “Gem”.

La música glam parece una gran influencia en “Gem”: ¿es simplemente una influencia en este álbum o es un tipo de música que te gusta?

La música que hago siempre ha estado influenciada por música de otras épocas, y la música glam no es más que una extensión de todo eso. Para mí hay algo irresistible en torno al glam porque es un género con mucho estilo.

En “U.S. Girls on KRAAK” ya había algunos de los sonidos que has explorado en “Gem”. Estos discos son también en los que te distancias del sonido DIY de tus inicios. ¿Crees que discos como “Go Grey” habrían sido muy distintos si hubieras tenido más recursos?

En “U.S. Girls on KRAAK” fue la primera vez que trabajé con Slim Twig en la producción, y hemos continuado trabajando juntos y de ahí ha salido “Gem”, así que hay algunas similitudes en términos de lo que él aporta a la música. Siempre he querido hacer pop, y para mí, lo primero que hice no es tan escuchable, pero desde ahí ha habido una ambición muy natural hacia lo que estoy haciendo ahora. Achaco la diferencia en mi trabajo a la evolución, no a los recursos.

Después de tanto tiempo trabajando sola, ¿encuentras difícil o estresante hacerlo con una banda?

No, no me parece ni estresante ni difícil. Estoy trabajando con gente con mucho talento por derecho propio y me gusta lo que aportan. Creo que eso pasa cuando te rodeas de gente más preocupada. No significa que no me guste hacer las cosas por mí misma, simplemente es una experiencia muy distinta.

En “Gem” juegas con la idea del glamour, no sólo en las canciones, sino también en la portada. ¿Es un enfoque que tenías en mente antes de ponerte a componer o salió así?

Más bien surgió de tener una estética que me gusta y hacerla cuadrar con la música que hago ahora. No fue una especie de visión, pero tampoco creo que fuera una coincidencia.

Simple curiosidad: ¿qué es el glamour para ti? Es un concepto que cambia de una persona a otra.

Creo que en estos tiempos hay mucha confusión entre lo sexy y el glamour, las mujeres sienten la necesidad de presumir de unos cuerpos que han sido esculpidos siguiendo una imagen que se asocia con lo atractivo. Creo que fue Marilyn Minter quien dijo algo como “las mujeres deberían ser la imagen de su propio placer”, y puedes ver eso en su trabajo, en esa imaginería de la mujer desde la perspectiva de la mujer, y es muy glamuroso. Así que lo que encuentro glamuroso es una mujer que se presente a sí misma de forma que ella se encuentre atractiva, en vez de cómo cree que algo es atractivo para un hombre.

En “Gem” también hay una cierta tristeza en canciones como “Rosemary” o “Don't Understand That Man”. ¿Me puedes hablar de ellas?

No escribo canciones con la idea de que sean tristes o alegres, las escribo porque significan algo para mí, pero no quiero forzar esos sentimientos en nadie más, quiero que la gente decida por sí misma qué son esas canciones.

"Soy una persona muy visual, y no sé si eso afecta o no a la música que hago"

Ahora estás en plena gira. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que te enfrentas a la hora de tocar “Gem”? ¿Hay muchas diferencias entre el disco y el directo? ¿Cómo planteas los conciertos?

La principal dificultad es la propia presión de la gira, es agotador, independientemente de lo que toques. Pero la diferencia principal con otras giras es que esta vez no toco ningún instrumento, me limito a estar al frente, que es algo a lo que también me tengo que acostumbrar. En los conciertos estoy yo con Slim Twig, que además también tocan, así que es un show interesante para ver dos conciertos distintos.

Este disco es el que más atención está recibiendo en tu carrera. ¿Lo esperabas?

No creo que nadie deba esperar nada. Hago la música que hago y lo que pasa después está fuera de mis manos, y la atención que uno de mis trabajos recibe por encima de otro me resulta irrelevante como artista.

Tu blog no sólo tiene información de giras, sino que también hay collages, fotos, reflexiones sobre la moda y el arte... ¿Piensas en la música como una forma de arte relacionada con la imagen? Si tuvieras que describir tu música visualmente, ¿cómo lo harías?

Los collages de mi blog son míos, es algo con lo que paso mucho tiempo. Soy una persona muy visual, y no sé si eso afecta o no a la música que hago, pero creo que está conectada a las imágenes que creo y que ésas son las formas que he elegido para expresar mi creatividad.

Una pregunta para terminar: ¿por qué elegiste U.S. Girls como nombre artístico?

Bueno, es un tema que sale con frecuencia y me parece interesante. Me interesan las ideas preconcebidas de los medios de comunicación. Es una de las formas que tengo de poner un elemento fraudulento en mi persona, ¿pero quién sabe la verdad? Yo, y así es como debería ser, porque no se trata de cuántas chicas de Estados Unidos hay, sino de la música, y eso es lo que importa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar