Entrevistas

Twin Shadow: “Me gustan más las motos antiguas que la música”

Una charla sobre R&B, sexo, velocidad y esas chaquetas (y botas) que molan

Twin Shadow es uno de los grandes reclamos del Día de la Música 2012. Aprovechando su actuación hoy en Madrid y que en unas semanas publica su segundo álbum, “Confess”, le hacemos un telefonazo para que nos explique cómo fue la producción de este trabajo y mucho más.

George Lewis Jr., el joven de ascendencia dominicana que se esconde tras el pseudónimo Twin Shadow, ha tenido unos dos años muy movidos desde que el 15 de noviembre salió a la venta su disco de debut, “Forget”. Con el paso del tiempo, y echando la mirada atrás, cuesta encontrar mejores debutantes en ese año en terrenos indies. El largo, producido por el oso pardo Chris Taylor, se encuentra, además, entre lo más granado de las reinterpretaciones contemporáneas del pop sintético. Unos meses después decidió encerrarse en el estudio con el rubio querubín para ayudarle a dar con las canciones de su estreno en solitario “Dreams Come True” bajo el nombre artístico de CANT. Aunque en esta ocasión el LP pasó algo más desapercibido, contenía un buen puñado de temas tan sensuales como los de “Forget” que mostraban al Grizzly Bear moviéndose por unas aguas que no había transitado jamás.

Llega ahora el momento de dar continuidad a “Forget” con “Confess”, que estará a la venta a partir del 9 de julio a través de 4AD. En esta ocasión el neoyorquino –de adopción– ha decidido grabarlo en solitario, sin la ayuda de productores externos, en Los Ángeles, e inspirado, en parte, por las sensaciones que le generó un accidente de moto que sufrió hace ya un buen tiempo. Aprovechando que actúa hoy en el Día de la Música 2012 le llamamos para preguntarle sobre la gestación de este nuevo disco, sus influencias, su pasión por las motos, las botas y las chaquetas chulas.

"Nunca quiero hacer una canción más importante que otra. Si una es menos importante, entonces no sale en el disco"

¿Cómo te las apañaste para olvidar durante un tiempo de tus largas giras y encontrar tiempo para grabar el disco?

Mmmm… Giramos con “Forget” lo máximo posible y entonces decidí tomarme dos meses, ir a Los Ángeles y trabajar en el álbum.

¿Cuáles dirías que son las diferencias musicales principales entre “Forget” y “Confess”?

Creo que “Confess” tiene más… [piensa] sonidos de percusión orgánicos, en vivo, en lugar de cajas de ritmos. Esa es una diferencia, pero también diría que la naturaleza emocional del disco es muy distinta. Pero no sé, no estoy seguro, no podría compararlos. Son muy diferentes para mí porque vienen de distintas partes de mi vida.

L os títulos de los álbumes son, de algún modo, opuestos, pero la composición sigue siendo fuerte aquí. No ‘olvidabas’ en tu álbum de debut y, desde luego, estás ‘confesando’ aquí. ¿Por qué decidiste optar por un título, probablemente, más preciso?

No sé. De hecho, tuve problemas con ello. Quería titularlo de otro modo. Pero un amigo mío escuchó el disco y me dijo que se tenía que llamar “Confess”. Y pensé: ‘Pues eso tiene mucho sentido’. Muchas veces no tienes una buena perspectiva cuando estás haciendo un disco y, por eso, necesitas que alguien te diga cómo nombrar el disco.

Hay un verdadero sex appeal en tus canciones. ¿Es ésta la principal cualidad que buscas en tus temas o hay otras?

Mmm… [piensa] No sé, creo que no es algo a lo que le dé muchas vueltas. Supongo que ésta es la manera en que soy. Creo que el sexo es una de las cosas más importantes que hay en la vida, así que es normal que surja.

Vídeo

"Diría que el R&B ha influenciado mucho estas canciones. Drake, Alicia Keys: ella está haciendo cosas asombrosas. También Kanye y Jay-Z"

Encuentro difícil señalar un hit potencial en este disco, cada canción sobresale lo mismo. ¿Era esto algo que buscabas?

Esto es algo que siempre he tratado de conseguir. Nunca quiero hacer una canción más importante que otra. Si una es menos importante, entonces no sale en el disco. Trabajo duro en todas ellas y no intento hacer un hit de ellas.

Es decir, ¿qué no buscas hits?

No, a ver, todo el mundo busca hits. [Risas] Todas son importantes. Todas son pegadizas.

¿Así que en tu mente todas son hits?

¡Exacto! [Risas]

Hace unos meses versionaste un clásico del italodisco semidesconocido. ¿Podrías decirnos tus influencias en ese género?

¡Oh, tío, hay demasiadas! Evidentemente Giorgio Moroder es el rey.

Disculpa, me refería a algunos más extraños…

¡Si te lo digo dejarán de ser desconocidos! [Risas] Todo el mundo puede ir a Youtube y buscar el tipo de italodisco que estoy escuchando.

¿Han influenciado estos grupos a las nuevas canciones?

No, diría que no. Estoy pensando, pero… no estoy seguro lo que influenció a estas canciones. He estado escuchando mucha música. Diría que el R&B ha influenciado mucho estas canciones. Drake, Alicia Keys: él está haciendo cosas asombrosas. También Kanye y Jay-Z. No he escuchado muchos discos de rock.

Cuando el disco se acaba, hay un silencio y de repente aparece otra canción. Últimamente no se hace esto de incluir una pista oculta. ¿Qué es lo que te atrae de eso?

No sé, simplemente me recordó a que cuando era joven me encantaba encontrar pistas ocultas en los discos.

Al final decidiste autoproducir tu segundo disco, que es algo opuesto a lo que hacen muchos nuevos músicos. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar sin un productor?

Son las mismas ventajas de siempre. Poder hacer tus cosas y no tener que emplear tiempo tomando decisiones con otros. Es todo más rápido. Pude gastar más dinero en el disco en lugar de pagar a alguien de fuera.

¿Por qué no participó Chris Taylor en este disco?

Porque Chris estaba muy ocupado con CANT, que es el proyecto musical que él y yo hicimos. Estaba muy liado con la gira y también trabajando en el nuevo disco de Grizzly Bear.

Nos sorprendió bastante el precioso álbum de debut de CANT y también pensábamos que era más bien un disco colaborativo entre ambos. Pero al mismo tiempo, él también produjo “Forget”, así que… ¿compartís las mismas ideas musicales o tenéis distintas y éstas se entremezclan en el estudio?

Tenemos ideas musicales distintas. Chris y yo trabajamos muy bien juntos y nos encanta estar juntos, es una buena sensación tenerle cerca.

¿Podemos esperar nuevas colaboraciones entre los dos?

Sí, creo que sí.

Nos encantó la película que hicisteis para “At My Heels”. A menudo se te compara con Morrissey y ahí se dice en plan humorístico que eres más bien el “Bowie de Bangladesh”. ¿Con quién te compararías en un sentido cómico?

[Risas] El Roy Orbison… ¡de la Luna!

"Espero que mi pelo se quede en la cabeza durante un buen tiempo para que pueda ir haciendo cosas distintas"

¿Te sorprendió cuando la gente empezó a compararte con Morrissey o es una de tus referencias?

¿Sabes?, me gusta Morrissey, pero no me lo esperaba realmente.

Hace un tiempo colgaste en tu web un vídeo con un bailarín loco con un abanico al que pedías para tu nuevo vídeo. ¿Pudiste encontrarle?

Sí, lo conseguí. Creo que saldrá en nuestro próximo vídeo para “Five Seconds”.

¿Cuáles son tus ideas para ese vídeo?

Oh, ¡no te las puedo decir! [Risas]

Tuviste esta genial idea de hacer una gira de peinados. ¿Era una especie de excusa para cambiar cada día de look o tienes un peinado preferido?

Mmm… Era simplemente una broma porque siempre me hago nuevos cortes de pelo. Era para mostrar todos mis distintos estilos. Sólo espero que mi pelo se quede en la cabeza durante un buen tiempo para que pueda ir haciendo cosas distintas. [Risas]

¿Te tratas con productos anti-caída?

No, sólo rezo. Cada mañana me levanto y rezo a Dios para que no se caiga.

Has dicho alguna vez que eres un poco vanidoso, que me parece estupendo, pero a la vez me choca. ¿Sabes?, muchos músicos se quejan de las sesiones de fotos y todas estas cosas y te veo como un tipo que las disfruta. ¿Es eso correcto?

Oh, no sé si las disfruto, pero no me importa hacerlas. ¿Sabes?, todo lo que hago me lo tomo muy seriamente. Sé que es algo que es importante, por lo que me lo tomo en serio.

En tu texto que se incluía en la nota promocional de “Confess” describes una buena conexión con tu moto. Incluso en tu nueva camiseta apareces a lomos de una. ¿Te tomas ahora más tiempo montado a ella para relajarte de todo el proceso grabación/promoción/gira?

Sí, me monté en ella mucho tiempo mientras grababa este disco. La cogía cada mañana. Me iba, luego volvía, me volvía a ir a mediodía, otra vez al estudio y luego conducía por la noche. Ahora que he acabado el álbum aún me monto en ella cada día. De hecho, ¡la estoy mirando ahora mismo!

¿Eres tan fan de las motos vintage como lo eres de la música vintage?

Me gustan más las motos.

¿¡En serio?! ¿Podrías decirme cuáles te gustan más?

Ahora me gustan mucho todas las antiguas motos británicas. BSA, Triumph…

¿En qué te gastarías antes el dinero: en la moto de tus sueños o en un armario de ropa completamente nuevo con botas y chaquetas estupendas?

Oh, tío, ¡ésa es difícil! No lo sé, pero mira, ya tengo la moto de mis sueños, una 1972 Bonneville Triumph, así que por ese lado estoy listo. Escojo la ropa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar