Entrevistas

¿Es Turquía un lugar seguro para los refugiados? Al habla un experto

Hablamos con Ilya U Topper, un periodista que trabaja en Estambul y (de momento) aún no está perseguido por Erdogan

El viernes pasado la Unión Europea firmó un acuerdo con Turquía para devolver a su territorio a todos los refugiados que crucen a Europa a partir de ahora. El acuerdo también comprometía a Turquía a impedir que nuevos refugiados —sobre todo de Siria e Irak— crucen el Egeo en busca de un refugio en una isla griega.

Hemos llamado a Ilya U. Topper (Almería, 1972), periodista, corresponsal internacional en Estambul desde 2010 y fundador de la revista MSur para que nos explique cuál es la posición actual de Turquía sobre el tablero y qué será de los refugiados a los que Europa no quiere.

¿Es Turquía un lugar seguro para los refugiados?

Sí. Ahora mismo los refugiados estarían mejor en Turquía que en los campos improvisados de Grecia.

Entonces, ¿por qué las ONGs y algunos partidos denuncian que los refugiados se exponen a la violación de los derechos humanos en Turquía?

Los partidos y las ONG utilizan la violación de los derechos humanos que ejerce el gobierno turco de manera sistemática para reforzar el argumento contra la deportación. Pero no existe una relación directa entre la violación de los derechos humanos y la situación de los refugiados en Turquía. Los refugiados sirios, dentro de lo que cabe, tienen bastante margen para vivir en Turquía. En Turquía no tienen el estatus de refugiado ya que el país solo reconoce a refugiados europeos, algo que no se da. Esto nos lleva a que los refugiados están en un limbo legal, pero al mismo tiempo, tienen acceso a la sanidad y a la educación.

‬«En Turquía los refugiados están en un limbo legal, pero a la vez tienen acceso a la sanidad y la educación»‪

Ya, pero las ONGs han denunciado que en Turquía los refugiados no pueden tener ni permiso de trabajo. ¿Por qué entonces querrían cruzar a Grecia si tienen ese margen para vivir?

Es cierto que no tienen permiso de trabajo, pero trabajan igual y tienen ingresos. Los refugiados quieren ir a Europa porque Europa les ofrece futuro, que es algo muy distinto a sobrevivir. Los niños sirios pueden ir a la escuela gratuitamente en Turquía. Son escuelas con el currículo sirio, financiadas por Qatar y Arabia Saudí. Pero esa educación no tiene ninguna homologación en ninguna parte. Cualquier familia siria preferirá que sus hijos estudien en Europa, antes que acudir a esas escuelas.

Dadas las circunstancias, creo que los refugiados están mejor ahora mismo en Turquía que en los Balcanes. Lo que en definitiva quiero decir es que los refugiados sirios no son perseguidos en Turquía por su condición, y nunca se les ha echado por eso. El gobierno turco viola los derechos humanos, pero no contra los refugiados sirios. Es ahora, con la firma del acuerdo con la UE, cuando ha comenzado a haber detenciones en la costa Occidental para impedir que crucen más.

‬«Los refugiados quieren ir a Europa porque Europa les ofrece futuro, que es algo muy distinto a sobrevivir» ‪

Erdogan arrastra una larga lista de denuncias por perseguir a la oposición, a la prensa, a las minorías étnicas como los kurdos. Incluso se le ha llegado a acusar de permitir la expansión del Estado Islámico...

Eefectivamente. Estas son las cosas por las que hay que vigilar a Turquía. Pero como te digo, los refugiados están al margen de esta persecución. Al menos los sirios. Los iraquíes lo tienen peor, sobre todo porque se les vincula con el movimiento kurdo. Cualquier simpatizante del movimiento kurdo acaba en la cárcel. Los opositores de izquierdas, también. Y también los periodistas locales.

En la actualidad, periodistas del periódico de izquierdas Cumhuriet están en la cárcel por haber demostrado que Erdogan había enviado armas a Siria que podrían estar en manos del daesh. El régimen abusa de la figura de la prisión preventiva para encerrar a todos los que no son de su agrado. Y equipara cualquier activismo con terrorismo. Ser activista es muy peligroso en Turquía.

‬«Los refugiados iraquíes lo tienen peor, sobre todo porque se les vincula con el movimiento kurdo. Cualquier simpatizante del movimiento kurdo acaba en la cárcel» ‪

¿Y la prensa internacional? Hace apenas dos días el gobierno ha negado la acreditación al corresponsal de Der Spiegel.

Son casos aislados. Ocurren, pero muy de vez en cuando. Los periodistas extranjeros todavía podemos trabajar con cierto margen de maniobra. De momento.

¿La oleada de atentados que ha sufrido el país en el último año, ha recrudecido la represión contra el pueblo kurdo?

Sí. El Gobierno utiliza todos los atentados para justificar la persecución a los kurdos. Da igual que la autoría sea del PKK o del PAK. La presión sobre los kurdos se rebajó desde 2012 con la firma del alto el fuego, pero la persecución permanece. La guerrilla del PKK sigue siendo un grupo terrorista, pero no solo para Turquía, sino también para la UE y EEUU.

¿Y qué pasa con la lucha contra el terrorismo yihadista?

La lucha de Turquía contra el terrorismo está centrada en el movimiento kurdo y en los activistas de la oposición. El yihadismo no se percibe como una amenaza real y no está realmente perseguido. Mientras se machaca a los kurdos, se permite operar a las redes yihadistas dentro del país. El gobierno piensa que ya se calmarán. Oficialmente se les considera terroristas, pero se ha adoptado una postura poco rígida, de tirar un mortero de vez en cuando y nada más.

¿Explica esto la postura pasiva de Turquía en la guerra de Siria e Irak? ¿Incluso su connivencia con el daesh?

No hay ningún dato empírico de que esto sea así, pero es un secreto a voces. Turquía mantiene la misma postura que la UE y EEUU en el conflicto: condena al daesh pero no interviene. Condena a Al-Assad y apoya a los grupos opositores. En Siria y en Irak solo ha intervenido para bombardear a los kurdos. Ahora ya no puede, desde que derribó el avión ruso. Los rusos no se lo permiten más. Turquía incluso prefiere que el territorio del Estado Islámico permanezca como está con tal de que las milicias kurdas no ganen terreno en otros países. Para ellos, las milicias kurdas son más terroristas que el propio daesh.

‬«El régimen abusa de la figura de la prisión preventiva para encerrar a todos los que no son de su agrado» ‪

¿Puede un país así ser un candidato real a entrar en la UE? Parte del acuerdo contra los refugiados es acelerar el proceso de entrada de Turquía...

Lo que ha prometido Europa es un capítulo más, pero Turquía seguirá haciendo lo que quiera porque no existe una oportunidad real, de momento, de entrar en la Unión. Si los líderes Europeos quisieran realmente que Turquía entrara en la UE, podrían presionar para que el Gobierno cumpliera unos mínimos en derechos humanos. Pero de momento, Chipre tiene poder de veto sobre Turquía y lo ejerce. Y la derecha conservadora europea sigue oponiéndose, precisamente porque Turquía viola los derechos humanos y porque es un país islámico.

Ahora mismo, como la aceleración del proceso no es real, Turquía no se preocupa por cambiar nada. Si el proceso de entrada en la UE tuviera credibilidad, entonces sí que cambiarían cosas.

Además, la situación de los refugiados pone en ventaja a Turquía y la UE no va a presionar por el cumplimiento de los derechos humanos.

‬«Mientras se machaca a los kurdos, se permite operar a las redes yihadistas dentro del país»‪

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar