Entrevistas

Toteking & Shotta: “Nuestra reunión no es guay. Vamos a pelearnos, nos vamos a enfadar, llegaremos a las manos, como los Gallagher, y será una ruina”

Diez años después de su primer álbum conjunto, los hermanos más afilados del hip hop español firman “Héroe” y nos cuentan toda la (fascinante) verdad de su regreso

Toteking y Shotta, hermanos y residentes en Sevilla, han vuelto a grabar un álbum juntos tras el bombazo de “Tu Madre Es Una Foca”. Hablamos con ellos de dinero, política, J.Dilla, hip hop, artes marciales y mil cosas más en esta entrevista reveladora.

“Héroe” ha vuelto a juntar a los hermanos Manuel e Ignacio González en el estudio. El retorno editorial de Toteking y Shotta ha tardado 10 años; dos lustros en los que ambos raperos –tras el pelotazo de “Tu Madre Es Una Foca”– han curtido sus carreras paralelamente. No se puede decir que el parentesco biológico o la diferencia de edad haya causado sombras, claroscuros, favoritismos o tiradas del carro en la trayectoria de ninguno de los dos. Cada uno ha lidiado, buscado y pavimentado su propio camino en el negocio, así que esta vuelta de los dos hermanos back to back solo se entiende –a priori– naciendo de las ganas de trabajar en equipo de nuevo. Y decimos a priori porque una de las muchas cosas que nos explican tanto Tote como Shotta es el verdadero porqué de concebir un nuevo disco juntos, y cómo ha sido volver a meterse de la manita en un estudio para parir “Héroe”. Con mucho cachondeo, claro.

Nunca les falta el humor, esto ya es una constante en el carácter personal y artístico de ambos (¿se librará algún sevillano de poner por delante de todo la guasa?). Para muestra, un botón: quedo con ambos escasas 48 horas después de que, motivados por la web sátira de hip-hop patrio HipHop Actual, se rapeen un beat que samplea la canción de Mercadona (aquí tenéis el resultado, bautizado “Mercatote”) a su paso por el programa de Frank-T en Radio 3 “La Cuarta Parte”. Precisamente Frank-T también se cuela en nuestra conversación, pues es uno de los productores escogidos para poner colchón sonoro a uno de los cortes del disco. Griffi, Heavy Roots y, sobre todo, el sevillano Baghira son el resto de agraciados que han pasado la difícil criba fraternal. El proceso de selección de beats, cómo nos hacemos mayores mientras el mundo se va a la mierda y el esnobismo en el rap son otros de los temas que salen a colación en la furgoneta que los conduce a su hotel en Barcelona antes de su actuación en la ciudad condal. Me reciben sin dormir y con gafas de sol, pero sin perder ni una oportunidad de reírse, bien sea de ellos o de las cosas que les irritan del hip hop nacional.

¿Por qué os han entrado ganas ahora de volver a hacer un disco juntos y no ha ocurrido esto en los diez años que han pasado desde “Tu Madre Es Una Foca”?

Toteking: Porque estamos arruinados. Nos van a desahuciar.

Shotta: Necesitamos el dinero.

¿Os van a desahuciar? ¿Pero no habíais pagado el piso a toca teja? (Me ciño a una de las letras de “Héroe”).

S: [Mirando a su hermano] Uuuuuh, no nos vamos a poder andar con tonterías…

T: No, en verdad es lo que la gente querría oír, que nos hemos juntado por dinero. Pero desgraciadamente, no. Mira, por dos motivos. Uno: porque no nos va a dar dinero esto. Lo único que nos va a dar son desgracias juntarnos otra vez en carretera. Estábamos muy amigos y éramos muy colegas y, ahora, otra vez de gira vamos a pelearnos, nos vamos a enfadar, llegaremos a las manos –como los Gallagher– y será una ruina. O sea que ni ganaremos pasta ni será guay. Pero la verdad es que hay un motivo muy importante que compensa, que es que no tienes que hacer tantas letras tú solo. Mi trabajo se ha reducido a la mitad.

Bueno, pero eso también te lo puedes ahorrar con colaboraciones…

T: Ya, pero la gente es muy mala y mi hermano es un crack.

A ver, cosas que yo he visto parecidas entre “Héroe” y “El Lado Oscuro de Gandhi”. La primera, el humor. En tu disco anterior eran las conversaciones telefónicas con DJ Randy. En éste es ese interludio con David Bravo [el abogado defensor del movimiento copyleft, famoso por sus aparicienes televisivas y su hiperactividad en las redes sociales]. ¿De dónde sale ese audio?

Él nos lo dio. Él es mi colega, tú sabes, yo paro mucho los findes con él. Y hace poco, cuando estábamos terminando el disco, me dijo: “Oye, si queréis, tengo un trozo de una conferencia guapa”. Es una conferencia de las que él da.

La otra cosa que he visto igual en los dos discos. Me acuerdo que con el anterior disco decías que estaba todo hecho una mierda, que este país se iba a pique por la tele, las redes sociales… ¿El mundo está igual o está peor?

T: Está peor, está peor.

Pero tú estás menos quejica, ¿no? ¿Nos hacemos mayores? Porque sí, te sigues quejando pero con otra actitud…

T: Porque he tenido un año muy feliz, tía. Bueno, un par de años muy felices. Y porque hemos descubierto mi hermano y yo una cosa muy guapa en nuestra vida, el muay thai. Estamos pegándonos hostias. Nos hemos apuntado a un gimnasio con gente guay y acabas tan cansado, llegas tan destrozado cuando haces combate, que se te quitan todas las ganas de pensar en la sociedad. Porque llegas a tu casa y sólo piensas en comer y dormir. La verdad es que es muy genial, es muy guapo. Y estamos muy felices, muy, muy felices. Yo estoy muy contento. La vida es una mierda, la crisis es una mierda, la gente es imbécil… No sé, pienso que la gente es inferior ahí fuera. Pero yo me lo paso mejor.

S: [risas]

"Es que si ser comercial significa que tú vendes tu música, pues claro que somos comerciales"

Es gracioso, porque la última vez que te entrevisté recomendabas a la gente que hiciera deporte. Dos años más tarde estás haciendo publicidad del muay thai. Así que, en realidad, no has cambiado tanto.

S: Sí, es que él sigue sus propios consejos.

Pasemos a las cosas que he visto diferentes: mucha menos influencia del rock. Esto tiene que ver con éste (señalo a Shotta), ¿no?

T: Hostia, es verdad. No hay mucho rockeo.

Bueno, hay algún tema… Pero no tantos como en “El Lado Oscuro De Gandhi”. Supongo que al ser dos a la hora de escoger beats…

T: Por la cara. Ése ha sido de los problemas más graves grabando el disco. Mi hermano tiene un gusto patético para elegir beats.

S: De hecho ¿hoy qué es? ¿Hoy es 31?

Sí, hoy es Halloween.

S: Hoy sale una canción que se llama “ La Noche Del Miedo”, que la regalamos porque a mi hermano no le gustaba. Y no la metimos en el disco.

Regalasteis otra, ¿verdad?

T: Sí, la de “Soy Un Cabrón”, pero ésa es mía sola.

Os iba a preguntar cómo ha sido el proceso de escoger los beats y demás pero ya doy por hecho que ha sido un poco una lucha fraternal…

T: Sí, sí, sí… pero ha sido divertido.

S: No, pero casi todas las bases que hay nos han gustado a los dos del tirón… así rápido.

¿Shotta, también haces el trabajo del que hablaba tu hermano, el del “rapero de oficina” de meterte en internet a buscar y buscar?

S: Sí, sí. A tope.

T: ¡Mira! Otra de las ventajas de hacer un disco con alguien. Nos hemos repartido el curro ahí también y él ha traído a productores que yo no conocía –o los conocía pero no había trabajado con ellos–. Él ha traído a Griffi, a Heavy Roots, que yo no los conocía… Y de la parte “guiri”, pues me he encargado yo que ya tengo tablas con ello.

Cuando te pones a buscar bases fuera de España ¿sólo buscas en Estados Unidos?

T: No, por ejemplo, M-Phazes, que me produjo en “T.O.T.E.” es de Australia. Y, mira, también hablé con los Foreign Beggars que son colegas míos de Londres y ellos me recomendaron productores de allí, del Reino Unido. Pero hacían un rollo dubstep, un rollo así que no me acababa para el disco. Y sí, al final los que más me molan son los más clasicotes, los yanquis.

Habladme de Baghira, que se ha hecho casi la mitad de “Héroe”, ¿no?

T: Baghira es increíble, tía. Baghira es muy bueno. Y está haciendo cosas muy guapas para mucha gente.

Pero ya había trabajado con vosotros. ¿No había trabajado contigo, Shotta?

S: No, conmigo no.

Tote: Conmigo sí. En “El Lado Oscuro de Gandhi” hizo la de “Loco Por ti”. Pero realmente fue un detallito que no se apreció. Ahora sí que se ve porque ha hecho un curro de cinco beats en este disco. El notas es un máquina, se ha involucrado mucho. Ha hecho la pre-mezcla del disco con nosotros, fue a la mezcla definitiva a vigilar el sonido… muy bien.

¿Y el tema con Frank T? ¿Cómo sale? No es muy prolífico produciendo para otros…

T: ¿Qué te parece ese tema a ti?

A ver, cuando oí el primer violín pensé: “joder, 1997”. Es un tema muy rápido, me recuerda mucho a Griffi, a Chacho Brodas, al rollo de Del Palo.

T: Yo se lo dije. Este tío no sabe ni lo que ha hecho. Yo le dije: “Frank, esto es cuando suena la campana”. Y yo creo que él no es consciente del alcance de ese beat. Yo creo que aquí en España va a petarlo. Ya lo está petando, de hecho. Porque más o menos ya sé reconocer las reacciones y sé que el tema va a ser uno de los que lo peten en directo. Y el tema está del carajo y estoy orgullosísimo. Pero eso, tú cuando eso te lo cascas en Francia o en Alemania, eso revienta. El Frank la ha liado. Porque ha cogido el rollo de “La Gran Obra Maestra”, pero en vez de hacerlo casposo –casposo no, pero si hubiese sonado a 1997 entonces sí que me habría sonado casposo– lo ha hecho moderno. Es un temazo.

Dices en una letra “No lloré cuando se fue mi abuelo, no voy a llorar por J Dilla” ¿Crees que ya está bien con el revival? ¿Que se ha magnificado todo un poquito?

Tote: Ya está bien, tía. ¡Hombre! ¿Por qué siempre que vengo a Barcelona la gente tiene un poco más de cultura? Fíjate, por fin hay alguien que entiende esas rimas. Es increíble, hay gente que me ha escrito al Whatsapp en plan: “oye tío, qué cabrón eres”. ¿Pero no lo entiendes? Es eso, es justo lo que tú acabas de decir. Y me jodió exactamente igual cuando se murió Michael Jackson. Todos los putos Twitters y las redes sociales “Rest in peace, Michael”. Quillo, pero ya está bien… ¿Te importa más Michael o J Dilla que tu tía que se murió el año pasado? Ya está bien, tú escucha la música de la gente y cállate la boca.

Yo a veces tengo la sensación de que se le ha “martirizado” y, en consecuencia, sobreexplotado. He tenido momentos en los que pensaba: “si escucho algo más hoy influenciado por J Dilla me pego un tiro”.

Tote: ¿A que sí? Es que devalúan la música. Es como unas bambas que te gustan y las tiene todo dios. Y se las ves puestas a un bakala y ya no las quieres tener, ya te dejan de gustar. Yo te voy a decir una cosa, fíjate que a mí Barcelona me encanta, pero las últimas veces que he venido como que he visto a un montón de peña con camisetas de Dilla. Vale que es muy bueno, que sí. ¡Pero ya está bien!

Sí que puede ser verdad que aquí el fanatismo con Dilla se acentúe y eso haga que se te acabe atragantando. Yo he llegado a estar hasta los huevos de Dilla...

T: Barna ha sido siempre un sitio muy de Dilla. Y te voy a decir por qué. El Griffi, bueno los Solo en general, han sido muy de Detroit siempre. Como siempre van adelantados a todo el mundo y tienen un gustazo, cuando ellos ya dejaron de escuchar a Dilla y Detroit era cuando empezó a gustarle a la gente. En este país, la gente siempre va tarde. Y hubo una oleada… bueno, lo que tú dices. ¿Tú sabes cómo lo llamo yo? Es el nuevo esnobismo que hay en la música. En el rap parecía que no había pero hay esnobs también. Entonces, hoy en día por ejemplo Dilla es un intocable. Si tú dices que no te mola Dilla, es que no sabes de rap. Porque tienes que ser esnob y de esa élite que dice que lo que mola es esto.

Ya…

T: Es como la gente que dice: “es que si escuchas al Tote y al Shotta es rap para críos”, que dicen muchos idiotas inferiores, pero bueno.

El rollo comercial. Es algo que te quería preguntar porque vuelve a estar presente en las letras de “Héroe”. Escucho rap en español y tengo la sensación de que la gente solo habla de dos cosas: “Tío, no soy comercial” y “tío, soy real”. ¿No podemos hablar de otra cosa? ¿Qué es ser comercial hoy en día y qué es ser real?

T: Claro, pero eso no te puedes ni parar a explicarlo en una letra porque no te cabría.

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿No se puede hacer algo comercial y real a la vez?

S: Es que si ser comercial significa que tú vendes tu música, pues claro que somos comerciales. Los que dicen eso dan por hecho que tú has cambiado tu forma de hacer rap para poder vender la música.

T: La gente que dice eso es tan básica que ni siquiera se escucha la música. Ya sólo por como vistes, ya te juzga. Tú ves cómo íbamos vestidos éste y yo en el primer disco y no llevamos las marcas que hay ahora. Íbamos más anchos, más feotes… Ahora te ven y te dicen: “pareces un yanqui, te has vendido”… Son cosas de chavalillos. No hay que darle tampoco muchas más vueltas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar