Entrevistas

Totally Enormous Extinct Dinosaurs: “A todo el mundo le gusta divertirse, nunca ha habido una división entre música de baile y música indie”

El artista que se viste como un diplodocus en el escenario presenta una visión heterodoxa del house y del pop

Se viste como un dinosaurio y practica una mezcla lúdica de pop chispeante, en la línea de Hot Chip, con desarrollos electrónicos peculiares que le sitúan en la avanzadilla del nuevo house que va por libre. Hablamos con Orlando Higginbottom sobre su primer álbum.

Hay una cantidad notable de referencias a criaturas prehistóricas en la música moderna. Por ejemplo: Jonathan Richman cantaba aquello de “I’m A Little Dinosaur”, T-Rex tomaron su nombre prestado del carnívoro bípedo por excelencia y Dinosaur Jr...., bueno, se llaman Dinosaur Jr. Orlando Higginbottom, sin embargo, parece haberse convertido en el gran referente en cuanto bromitas del Triásico: actúa casi siempre enfundado en un disfraz de dinosaurio casero, ha recopilado sus primeros trabajos en EPs titulados “Prehistory I” y “Prehistory II” y, por supuesto, edita su música bajo el alias Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

Pero Higginbottom consiste en algo más que referencias a dinosaurios que bailan.

Hijo de un profesor de música de Oxford, combina un dominio extenso de la composición musical ( “se trata de entender la música y la teoría, y el modo en que funcionan”) con un conocimiento intuitivo de la cultura de club y una abierta sensibilidad teatral (que, explica, “se va a ir volviendo cada vez en más y más absurda ). El chaval sabe cómo hacer moverse a una pista de baile. Tras cocer su reconocimiento a fuego lento a base de una serie de tracks originales y remixes fuertemente aclamados, ahora parece que está a punto de entrar en ebullición con el lanzamiento de su álbum de debut, “Trouble” (Polydor, 2012). Por todo ello, hablamos con él.

"Siempre he querido usar disfraces y tratar de ofrecer un show en directo. Siempre pensé que tenía que haber más espacio para la diversión en ese sentido"

Tengo entendido que empezaste como DJ. ¿Qué te llevó a dar el paso a crear tu propia música? ¿O es algo que has hecho desde siempre?

Es algo que siempre he hecho. Creo que desde muy temprana edad, desde que era un niño, me gustaba la idea de componer y escribir música. Más adelante me metí en la música electrónica y cuando empecé a escuchar cosas que me gustaban pronto quise hacerlas por mí mismo. Sí, realmente siempre he sido productor antes que DJ.

Tu alias es poco común y parece sugerir una banda más que un artista en solitario. ¿Lo elegiste así, a propósito?

[Risas] Un poco, sí.

¿Tienes algo más que añadir en relación a esto?

No.

Además de producir tus propios tracks y de pinchar haces bastantes remixes. ¿Planeas seguir haciéndolos?

Si, definitivamente haré algunos. Los últimos cinco o seis meses básicamente he estado centrado en el álbum, así que no he hecho ningún remix. Pero definitivamente quiero volver. Me lo paso muy bien haciéndolos. Seguro que habrá más próximamente, aunque de momento no puedo decirte para quién.

Del mismo modo, ¿sigues teniendo interés en que otros remezclen tus canciones?

Si, es algo que he hecho muchísimas veces. Prácticamente todas las canciones que he editado han sido remezcladas por otros. Habrá remixes de todos los singles, seguro.

¿Qué podemos esperar de tu álbum de debut? ¿Sigue la línea de tus primeros EPs o es algo totalmente distinto?

Diría que los EPs son un buen punto de partida en relación a los sonidos con los que trabajo y al estilo general. Pero una gran parte del álbum está más basado en la idea de “canciones” de lo que creía en un principio. Del mismo modo, yo mismo canto más de lo esperado. Sí, es algo así como canciones de baile.

En el pasado has usado muchos samples. ¿Tienen protagonismo también en el disco?

No, sólo hay un sample en todo el álbum.

Tus directos suelen ser muy teatrales; disfraces de dinosaurio, cañones de purpurina, etc. ¿Es algo a lo que darás continuidad?

Sí, sí, sí; no va a parar. De hecho, creo que cada vez se va a volver todo más absurdo y ridículo. Sí, va a ser así.

¿De dónde viene esa faceta tuya? ¿Fue una decisión consciente o simplemente algo que empezó a ocurrir de manera natural en tus conciertos?

Desde que empecé con el proyecto siempre he querido usar disfraces y tratar de ofrecer un show en directo. Cuando iba a sesiones de DJs y a ver música electrónica en directo nunca me impresionaba el modo en que se presentaba. Siempre pensé que tenía que haber más espacio para la diversión en ese sentido. Así que, sí, fue algo planeado, pero evidentemente hay cosas de las que se me ocurren que funcionan y otras que no. Así que hasta el momento he probado muchas cosas distintas y estoy seguro de que seguiré añadiendo ideas en el futuro.

¿Le das forma a todo tu solo o tienes algún diseñador con el que colaboras?

Tengo un diseñador y algunas otras personas con las que colaboro.

Tus directos son claramente muy visuales. ¿Te ves colaborando con artistas de otros medios o formas de arte, por ejemplo con realizadores?

No estoy en contra de la idea. Si tengo tiempo lo haré.

¿Qué tipo de atmósfera buscas generar entre la audiencia?

Es divertido, en realidad. Si me lo hubieses preguntado hace un tiempo te hubiera dicho que quería que la gente se divirtiera y se dejara ir un poco. Pero ahora simplemente se trata de subir ahí y tocar mi música. Simplemente veo lo que pasa. Si a la gente le gusta, les gusta. Si se divierten, se divierten. Y si no lo hacen, no voy a ponerme triste o enfadarme con ellos.

¿Recibes siempre una respuesta positiva en relación a la teatralidad de tu directo o te has topado con algún tipo de resistencia por parte de la comunidad de la música electrónica, en la que los directos suelen ser más comedidos?

Probablemente exista gente que haya ignorado el proyecto a causa del nombre o de los disfraces y lo puedo entender. ¡Pero nunca nadie me ha mandado mails insultándome o amenazándome, ni cosas así! Todo parece fluir con naturalidad. La idea no busca contentar a todo el mundo. Es básicamente para hacer algo.

Tengo entendido que hace unos meses estuviste en el Congo trabajando con otros músicos en el proyecto “DRC” de Oxfam. ¿Cómo surgió eso? ¿Puedes relatarnos un poco tu experiencia?

Se trataba de una idea que pusieron en marcha Damon Albarn, Oxfam y Warp Records y que consistía en ir a la República Democrática del Congo y grabar un álbum con músicos locales, con todos los beneficios destinados a ayudar la labor de Oxfam en la República Democrática del Congo. Me pareció muy excitante, nunca había estado en África, así que hubo muchas “primeras veces”, fue increíble. Trabajamos con muchos músicos locales e hicimos un disco en seis días.

¿Quién más estaba involucrado en el proyecto?

Damon Albarn, Dan The Automator, Actress, Kwes, Jneiro Jarel, Richard Russell… y unos cuantos más. Era un buen grupo, gente interesante.

Creciste en Oxford, un lugar donde la escena parece dominada por bandas de guitarras como Foals, Youth Movies o Jonquil. ¿Te sientes de algún modo parte de esa escena o sientes que estás completamente separado?

La música que hago realmente no se parece a la que hacen ellos. Pero me siento como un músico de Oxford. Crecimos todos juntos, somos todos amigos; íbamos a las mismas fiestas y bailábamos con los mismos DJs. No hay una división, como a la gente le gusta pensar, entre música de baile y música indie. Creo que nunca la ha habido. A todo el mundo le gusta salir de fiesta y a todo el mundo le gusta cantar una canción. Siempre ha habido tanta música de baile como de guitarras. Es sólo que las bandas de guitarras han estado apegadas a lo que es tendencia... o lo que era tendencia. En un sentido amplio, diría que definitivamente me siento parte de la escena de Oxford.

Pareces influenciado por un espectro muy amplio de estilos (especialmente teniendo en cuenta los samples que usas). ¿Qué escuchabas cuando creciste y que estás escuchando ahora?

Crecí escuchando música clásica, ese fue mi primer amor musical; era muy apasionado. Aún lo soy, pero cuando era un niño solía coleccionar CDs y cosas así. Luego, cuando tenía 11 o 12 años, empecé a escuchar cosas electrónicas; me enamoré del jungle y a raíz de ello empecé a pinchar. Me compré mis primeros platos cuando tenía 13 años, aunque obviamente no podía pinchar en clubes en esa época. Estuve muy metido en el jungle y el drum’n’bass durante bastante tiempo. Eso era lo que escuchaba principalmente, pero al mismo tiempo también escuchaba muchas cosas distintas. Nunca he escuchado música de guitarras, eso sí que lo puedo decir. Cualquier cosa que fuera hip hop, R&B o electrónica lo escuchaba. Pero guitarras no. Así que siempre ha sido una mezcla de música de baile, soul pasteloso, R&B, cosas del espectro boogie disco y música clásica. ¡Creo que esto lo resume todo!

¿Sigue siendo el caso hoy en día? ¿Hay artistas contemporáneos por los que te sientas influenciado?

No, realmente no.

"Para mí una influencia es algo que me motiva. Si veo algo que me inspira, entonces me motiva a ponerme a componer"

¿Dirías que tus influencias se limitan a la música o que también incluyen cosas como las artes visuales o las películas?

Creo que la idea de ‘influencias’ es bastante confusa; para mí una influencia es algo que me motiva. Si veo algo que me inspira, entonces me motiva a ponerme a componer. Pero en relación a cosas que han influido directamente en el modo en que trabajo o en como hago mi música realmente no lo sé, no podría decirlo. Pero todo lo que se cruza en mi camino, el arte, levantarte por la mañana sintiéndote una mierda, escuchar buena música y escuchar mala música, se puede medir en función de si me motivan o no a hacer música. Las cosas más importantes son las que hacen que quiera escribir música.

¿Y qué tipo de cosas te “motivan” a escribir?

Escuchar buena música, pasarlo mal, pasarlo bien, escuchar mala música. Muchas cosas. Es difícil señalarlas.

Tengo entendido que trabajabas como profesor de música en colegios.

Empecé a pinchar cuando dejé la Universidad. Empecé la Universidad dos veces y las dos veces lo dejé. En ese momento tenía que aclararme, no sabía qué iba a hacer. Hacer música no pagaba las facturas en esa época, así que daba clases de piano y enseñaba a tocar la percusión de metal del Caribe en la escuela primaria. Estuvo bien.

Si dabas clases de piano, interpreto que también lo sabes tocar bien. ¿Dirías que las estructuras y teorías del piano se filtran en tu trabajo? ¿Te han motivado de algún modo?

Definitivamente, sí. Se trata de entender la música; la teoría y el modo en que funciona. Por qué un acorde suena bien y otro suena fatal. Son cosas que te ayudan.

Permíteme una pregunta que se desvía un poco del tema. Haces unos minutos he recibido una invitación en FB de una misteriosa página llamada “ADAM & YOU”. Cuando la he mirado, tu foto estaba en la primera página. Parece una extraña coincidencia. ¿Qué es eso?

¿Qué es ADAM, preguntas? No es estoy muy seguro de que pueda decírtelo en realidad. Pero lo que me dices es raro, sin embargo. ¿Dices que mi cara está en la primera página?

Sí.

Voy a mirarlo [mira la página en FB. Se ríe]. Oh sí, pero qué raro... Bueno, básicamente la cosa es que mi último video [para una canción llamada “American Dream Part II”] se hizo con esta cosa que tiene que ver con ADAM.

No lo aclaras demasiado. ¿Esto es todo lo que puedes decir al respecto?

Sí, esto es. No es que sea tampoco una cosa muy estimulante, pero si dijera más estaría fastidiando a una persona.

Ok, me parece justo. Para terminar, ¿qué es lo próximo? ¿Tienes planeado hacer muchos grandes festivales?

Sí, haré muchos festivales este verano. Tengo como tres o cuatro a la semana, creo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar