Entrevistas

Toro Y Moi: “El objetivo principal para mí es asegurarme de que no me encierro en un sonido

Hablamos con Chaz Bundick, uno de los pioneros de la (casi) extinta chillwave al hilo de la publicación de su tercer álbum, “Anything In Return”

En tan sólo tres años a Chaz Bundick, alma de Toro Y Moi, le ha dado tiempo de sacar la misma cantidad de álbumes, a la vez que mantener vivos otros proyectos paralelos como Les Sins. Hablamos con él sobre todo esto y mucho más (el auge del R&B dentro del indie o un posible revival French house).

El camino recorrido por Toro Y Moi desde que lo conocimos ahora hace ya algo más de tres años es asombroso. Inauguró 2010 con su álbum de debut, “Causers Of This”, que con temas tan emblemáticos como “Talamak” sentó las bases del sonido entonces conocido como chillwave. Pero en lugar de encasillarse voló más allá de ese efímero género y entregó a principios de 2011 su segundo largo, “Underneath The Pine”, un enorme trabajo en el que exploraba una amplia paleta de sonidos que iban del funk al synth-pop pasando por el disco. Paralelamente, otros coetáneos dinamitaban aún más si cabe la etiqueta, especialmente Neon Indian con su segundo LP, “Era Extraña”, y su amigo Washed Out con su estreno en largo, “Within And Without”. Lo último que se ha podido escuchar de Chaz Bundick antes del lanzamiento de “Anything In Return”, su tercer disco, fue “Freaking Out EP”, donde coqueteó con el French house, y “June 2009”, que nos situó justo antes de que empezase su fenómeno con una colección de diez demos que daban buena cuenta del lugar en el que se encontraba entonces.

“He tratado de convertirme en un mejor comunicador”, revela Bundick, al hilo de su reciente mudanza de Columbia a Berkeley (California). Y a juzgar por lo razonadas y extendidas de sus respuestas –por email– vaya si lo consigue. Nos ponemos en contacto con él para hablar de su nuevo disco, que llegará el día 22 de este mes a través de Carpark, su sello de toda la vida, pero también para repasar otros aspectos de actualidad, como el auge del R&B dentro del indie, la posibilidad de un revival French house, el modo en el que construye y emplea los samples o una factible colaboración con Ernest Greene de Washed Out.

¿Has trabajado de nuevo solo en este álbum? ¿Te ves a ti mismo trabajando con un productor en el futuro?

Hice trabajo en solitario, pero trabajar con el ingeniero jefe de Different Fur Studios, Pat Brown, es como trabajar con un productor porque se aproxima a las cosas de la manera en la que lo haría un productor. Aprendí muchas cosas trabajando con él. Definitivamente no me opongo a trabajar con productores en el futuro, y un set extra de oídos siempre está bien.

Tu cuerpo de trabajo es bastante ecléctico. “Causers Of This” es muy distinto a “Underneath The Pine”. Y luego llegó “Freaking Out” y este nuevo disco, que exploran más y más sonido. ¿Te ves con la necesidad de ampliar siempre tus horizontes y sonidos?

El objetivo principal para mí en Toro y Moi es asegurarme de que no me encierro en un sonido. Está bien coger a la gente con la guardia baja, algunos descubrirán mi música a través de un álbum y otros a través de otro álbum. Es genial ver a todos estos distintos tipos de personas reunirse en mis conciertos, ése es mi objeto, expandir la paleta musical de la gente.

¿Cómo ha sido trabajar con este álbum distinto a los otros dos?

Ésta fue la primera vez que trabajé con algo que hice en el ordenador en una mesa de mezcla en un estudio (opuesto a mezclarlo en el ordenador, como hice con “Causers”). Tuve la oportunidad de mezclar “UTP” en el estudio, pero eran todo instrumentos acústicos, no beats programados y sintes digitales. Así que diría que ver cuánto más podía hacer con un archivo de ordenador era, de algún modo, el objetivo.

¿Cuál fue la razón por la que lanzaste “June 2009” tan pronto en tu carrera? ¿Quizá para dejar ver a tus fans el sonido con el que estabas en tus inicios?

Exactamente. Estoy muy seguro de que haré música basada en guitarras de nuevo, es cuestión de tiempo. Con este tipo de música puedes ser mucho más extraño y loco que lo que puedes ser con una canción de funk o pop. Me gustan mucho bandas como Women o Pixies y creo que ese tipo de energía se obtiene mejor con guitarras. Me gustan muchos tipos de música, así que espero poder meter a la gente en el rock cuando (o si) hago ese tipo de álbum.

"El juego es encontrar la canción más extraña, samplearla, y que no te pillen…"

Puede que suene a tontería, pero todos tus largos se han lanzado en enero o febrero. ¿Es una decisión consciente o pura coincidencia?

Ja, ja, básicamente coincidencia. Creo que tiene que ver con mi programa de trabajo. Generalmente giro en invierno y otoño, entonces en primavera y verano es cuando escribo música y es manufacturada y lanzada en invierno (¡mientras estoy de gira!)… Qué loco… Me gustaría lanzar música en verano pero imagino que entonces debería cambiar algunas cosas.

Has tenido un gran éxito, especialmente tras tu segundo álbum. Pero todos tus discos han sido lanzados en Carpark. ¿Cómo es tu relación con ellos?

Esos chicos son estupendos, es genial poder trabajar con gente que está dispuesta a crecer contigo. Cuando empecé con ellos era sólo Todd Hyman y su becario, ahora tienen un staff más grande y van camino de convertirse en uno de los sellos más grandes y conocidos del indie. No hay necesidad de trabajar con ese contrato de major cuando todo se puede hacer con más gente e igual de rápido (haciéndolo una operación más barata de llevar).

¿Cómo trabajas a la hora de construir y utilizar samples?

Mi objetivo con los samples es que no “me descubran”. Solía ser guay en los 80 y los 90 samplear cosas conocidas, pero entonces, cuando empezaron a surgir todas las demandas, creo que se convirtió en una suerte de juego. El juego es encontrar la canción más extraña, samplearla, y que no te pillen… o, por lo menos, así es como me gusta verlo.

Creo que tu música suena mejor conduciendo un coche de noche, quizá yendo a un club en el Ocean Drive de Miami. ¿Qué lugar, situación o tiempo crees que encaja mejor con tu música?

¡Yo también! En serio, otro entrevistador me preguntó lo mismo y le dije que me recuerda a conducir de noche. Esto es porque me atrae la música de guitarras y folk, suenan mejor en ambientes muy específicos, como conducir por las montañas.

Tu música también parece beber mucho del French House. Veo relación con artistas como Daft Punk, Romanthony o Alan Braxe. ¿Crees que este género volverá fuerte en la música como otros subgéneros de los 90 ya han hecho?

No lo sé, la verdad, pero el French House es uno de los géneros que realmente ha cambiado mi vida. Creo que si otros artistas ayudan a mantener ese sonido fresco y vivo podemos influenciar a toda una nueva generación de personas.

¿Cómo descubriste el R&B en general y en particular la canción “Saturday Love” que versionaste en “Freaking Out EP”?

Me metí en el boogie de los 80s a raíz de escarbar entre cubetas de tiendas de segunda mano en Carolina del Sur. Cuando era más joven, solía pensar que eso sonaba demasiado hortera por los sintetizadores y la manera en que cantaban. Pero cuando crecí y me metí más en los sintes y esas cosas, empecé a apreciarlo de verdad. Aprendí sobre la gente que escribió esas canciones para estrellas del pop y cómo eran casi todos músicos de jazz y entonces ese género ya no me pareció tan hortera. Esto debería demostrar que no tienes que odiar un género hasta conocerlo a fondo…

"Cuando colaboro me gusta trabajar con la otra persona en la misma habitación. Intercambiar archivos online es fácil pero no es lo mismo"

“Cola” tiene una onda Drake y buena parte del álbum tiene influencias del R&B. Este género parece haber tenido una gran influencia en artistas underground como tú mismo. ¿Crees que existe tal cosa como el R&B indie?

Lo creo hasta cierto punto. Antes, buscaba un sonido Top 40 R&B pero sin que sonara demasiado a cliché, unidimensional o previsible. Creo que estaba bien, de una manera irónica, imitar la música mainstream, pero por otro lado los músicos mainstream constantemente están aprendiendo y se influencian por los artistas indie.

Hay canciones aquí como “Touch” que son de lo más oscuro que has producido jamás. ¿De dónde provienen?

¡Gracias! Oscuro mola, ¿no? Ja, ja. No sé, a veces es divertido hacer algo que no es tan denso como el otro material. Con esa canción empecé con un bombo y un Rhodes, y fue construyendo a partir de ahí.

¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste cuando te interesaste por primera vez en la música electrónica?

Escuché J Dilla, Daft Punk, Digitalism, Danger, Simian Mobile Disco… Me metí en cosas más electrónicas alrededor de 2005. Me compré un portátil cuando fui a la universidad y cogí prestado de alguien una copia de Fruity Loops (el software de música). Eso al final me condujo a que me interesase mucho hacer temas de hip hop y house.

Cuando tu música se empezó a hacer popular se te encasilló en la corriente chillwave. ¿Qué dirías que tienes en común con artistas como Washed Out, Memory Tapes o Neon Indian?

Una cosa que tenemos en común es que todos somos probablemente súper nerds por lo que se refiere a equipo musical, especialmente sintes. Eso y que en algún punto éramos solistas trabajando desde nuestros dormitorios. Pero al margen de eso, creo que somos todos muy distintos. Cada uno tiene una influencia que le marca más que a otros. Por ejemplo, creo que la influencia del R&B en mí predomina más que en la música de Ernest [Washed Out] y creo que su música tiene más ambiente que la mía… es genial que nos podamos influenciar unos a otros de distintas maneras.

¿Algún plan de colaborar con tu amigo Ernest Greene?

No lo sé aún, ambos estamos muy ocupados ahora mismo. Pero ahora es aún más difícil porque estoy en la otra costa del país. Cuando colaboro me gusta trabajar con la otra persona en el estudio, en la misma habitación. Intercambiar archivos online es fácil pero no es para nada lo mismo.

¿Qué cambios has tenido en tu vida desde que dejaste Columbia?

Bueno, para empezar me hice pescetariano, empecé a correr y ejercitarme más, me preocupa más el medio ambiente, y he tratado de convertirme en un mejor comunicador. La razón detrás de estos cambios son las giras. Por culpa de ellas he perdido la forma, he practicado malos hábitos de comida, y he visto muchas partes del mundo que viven mejor que la mayoría de americanos y otras en las que se vive peor. Así que me gustaría convertirme en la mejor persona posible.

¿Cómo describirías la escena de Columbia?

Es una pequeña comunidad de músicos genial. Aún salgo con ellos cuando vuelvo a casa. Una de las mejores cosas que he hecho, pero también la más difícil, es dejar Columbia.

¿Qué ha dado tu nueva residencia en Berkeley a tu sonido? Desde luego hay una onda muy Costa Oeste en “Anything In Return”.

Creo que ha hecho mi sonido un poco más positivo; mi música actual es más alegre y optimista. La onda Costa Oeste simplemente tiene que ver con que estaba más relajado cuando hice el disco.

¿Podemos esperar un álbum de Les Sins?

¡Síiiiiiiiii!

“Still Sound” fue incluida en la premiere de la última temporada de “Entourage”. ¿Te gustan las series? ¿Cómo te sientes que utilicen tu música en televisión o cine?

Me gustaba esa serie, pero desgraciadamente no tengo HBO así que nunca me puse de lleno con ella. Me parece bien que se licencien las canciones de los artistas, creo que es una de las mejores maneras de hacer dinero y no creo que se pueda considerar más como ‘venderse’. El término ‘venderse’ ya no es lo que era exactamente. Hace 20 años ‘venderse’ era cuando una canción tuya aparecía en un anuncio o una serie, pero ahora creo que su significado ha cambiado un poco. Creo que ‘venderse’ ocurre cuando una canción se utiliza para apoyar un producto. Y creo que los fans son más conscientes de eso también. Tener tus canciones en series tiene más que ver con exposición mediática, así que creo que es algo positivo a fin de cuentas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar