Entrevistas

These New Puritans

Música y ciencia

These New Puritans These New Puritans están de visita en España. El cuarteto de Southend-on-Sea presentan esta semana su segundo álbum “ Hidden” en Barcelona , A Coruña y Mallorca.

La intriga está servida. Media prensa musical europea y los fans de su primer álbum “ Beat Pyramid” (haberlos, haylos), se preguntan cómo se traducirá el sonido barroco de “ Hidden” en el escenario. Sin problema. Esa fue la misión primordial de los sintetizadores y samplers. El prescindir de las limitaciones de la música orquestal. Suponemos que el peso recae en Sophie y Thomas ya que los gemelos están ejerciendo el papel mediático con innumerables entrevistas promocionales desde el mes de Enero.

Cojan ustedes las palomitas, porque en esta sobresale el cine... los melones, las espadas , la moda y la religión. Enviamos a Jack Barnett un cuestionario y amablemente nos ha respondido a casi todas las preguntas... menos las 3 primeras para ser más exactos ... sabiendo lo que sabemos, probablemente tenga relación con la numerología.

Hey Jack. Gracias por encontrar un rato para hablar con Playground. Ya hemos diseccionado “Hidden” en Playground, así que vamos directamente a hablar de la gira. ¿Cómo es de cansado el actuar días y días seguidos?

Físicamente es difícil , pero no me gusta quejarme de ello. Hay trabajos que son mucho más agotadores.

Trasladar el sonido del nuevo disco en directo tiene que ser todo un reto. ¿Cómo os la apañáis con los tambores taiko de dos metros de alto?

Conseguimos meter una, por los pelos, en el escenario de Bush Hall en Londres... nos encantaría poder viajar con ella, pero no es posible.

Ya.... nos imaginábamos que no es el equipaje mas cómodo... ni las espadas tampoco. ¿la idea de incorporar su sonido te vino de alguna película en concreto?Íbamos a llevar los cuchillos en la gira británica, obviamente sabíamos que habría problemas en los aviones, y finalmente el departamento de salud y seguridad nos lo impidió. La única posibilidad era que no estuvieran afilados, no iban a hacer mucho ruido... La idea de las espadas sale de imaginar la posibilidad de una canción pop marcada por el sonido de una lucha de espadas, con un bajo muy profundo y una diva de R’nB como vocalista. La idea acabo plasmada en These New Puritans... al hacerlo descubrí sobre el proceso de la técnica de sonido Foley... a partir de este punto me metí más el tema.

¿Nos recomiendas una película?

No sé si estará todavía en los cines, pero os recomiendo “ Let the right one in”. Hay un montón de ejemplos de buen “Foley” en está película... ahora siempre que veo películas estoy pendiente de escuchar las técnicas Foley.

Creo que “Hidden” tiene un sonido más agresivo que “Beat Pyramid”. ¿Hay algo en particular que te haya “cabreado” en el 2009?

No estoy de acuerdo contigo, para nada... “Hidden” no es nada agresivo. Si lees los títulos de canciones como “Attack Music” y “We Want War”, puedes llegar a esa conclusión... pero no es la verdad completa... existe otra sensibilidad en el disco, por ejemplo "5", "Orion", "Canticle", "Drum Courts", "Time Xone", "Hologram"... espero que transmita tanto melancolía como brutalidad. Es totalmente distinto al primer álbum en ese sentido. “Beat Pyramid” era mucho más cerebral y agresivo... este es mucho más emocional y físico.

¿Cómo fue de diferente trabajar con Gareth Jones y Graham Sutton?

Solo diferente. Los dos son buenas personas. Supongo que las diferencias se pueden atribuir a trabajar con distintos tipos de música, más que a una razón humana. Al grabar el primer álbum todavía continuábamos trabajando en las canciones. Esta vez todo fue escrito y compuesto, hasta el último “crotchet”, antes que Graham se involucrase en el proceso. Supongo que el primer disco era más tradicional, e influenciado en el sonido de grabación por la electrónica y el hip-hop, mientras que esta vez fue muy modular y totalmente diferente a muchos álbumes respecto a su grabación. Este fue como una operación militar.

¿Cuantos melones machacasteis en la grabación del disco?

Dos. Una sandia y un melón. La sandia fue la que sonó mejor, creo que por su mayor composición liquida.

Sois probablemente el único grupo que he visto en directo que prescinde de casi todas de sus temas más populares en un concierto (Hoxton Bar & Kitchen 12/08). ¿Os gusta llevar la contraria?

No la hacemos a posta. A lo mejor solo somos beligerantes...

Me parece que os importa un bledo el éxito comercial. ¿Tiene algún significado para vosotros la música “popular”?

Si nuestro objetivo principal fuera el éxito comercial, lo estaríamos haciendo justo en el sentido contrario... en efecto... solo queremos expresar nuestras ideas, sin tener que comprometernos. En el negocio de la música es muy fácil que tengas que comprometerte, a lo que nosotros luchamos con todas nuestras fuerzas. A muchos otros grupos se les da muy bien el juntarse con el equipo perfecto de relaciones públicas, nosotros no lo hacemos... por desgracia ya que tendríamos más éxito. Creo que si los fans se dieran cuenta de lo corrupto que es el mundo de la música se sorprenderían.Por otro lado también me gusta bastante música pop. La mejor música es la que es accesible y a la vez rara. Como Michael Jackson, por ejemplo, tengo admiración a su música y pienso que en es la música pop donde todas las innovaciones en producción se están realizando.

¿Sería justo meteros en el mismo en el mismo saco con grupos contemporáneos como The xx y S.C.U.M?

No. Definitivamente no estamos en el mismo saco. Ha estado muy bien la gira con The xx pero musicalmente somos muy distintos. S.C.U.M forman parte de un movimiento de renacimiento y a nosotros solo nos interesa el presente y el futuro.

Jack, me he dado cuenta que llevas un brazalete rojo en la muñeca. ¿Tiene la religión un significado en vuestras vidas?

No soy nada religioso, ni tengo conocimiento que los demás lo sean, pero respeto a las personas religiosas. No me gusta cuando la gente trata de refutar la religión con la ciencia. Tiene tanto sentido como intentar rebatir ciencia con religión... No creo que la revelación se puedan reducir a ley termodinámica.

Imagen es, desafortunadamente, imprescindible para que un grupo resalte en estos momentos. ¿Tenéis todavía “conexiones” con el mundo de la moda o “Navigate, Navigate” fue un trabajo único?

Efectivamente fue una colaboración creativa para una sola vez... pero quién sabe ... no es algo que se me haya pasado por la cabeza.

Hablando de imagen... ¿Es esta Sophie?

Si, eso creo.

Ya hemos establecido que “Hidden” es bastante cinemático. ¿Te interesaría el escribir la banda sonora de una película?

Estaría genial. Siempre intento crear narrativas musicales, a lo mejor encajaría nuestra música... me gustaría hacerlo... ... me gustaría hacer algo que es menos personal y no atado a mi... también algo que rompa la rutina de disco y gira.

Hablemos de remezclas. ¿Escogéis vosotros mismos productores para re-inventar vuestros temas o son sugerencias de la casa de discos?

Una mezcla de los dos.

¿Os interesa la música electrónica de baile? ¿Algún artista favorito?

Squarepusher, Aphex Twin y los discos del sello Warp de los 90 son de nuestros favoritos de toda la vida. Aprendí mucho de ellos y se reflejo en mi manera de hacer música cuando era más joven. Aparte de estos Sbtrkt, Rustie, Salem, Max de Wardener, Son Lux, South Rakkas, Crew, Fat Eyes...

Habéis remezclado “Vulture” de Patrick Wolf. De nuevo, ¿ha sido esto una cosa única o una dirección que os gustaría explorar?

No se, no me gusta hacer las cosas por hacerlas. La de Patrick la hice como un favor. Me gusta hacerlas si parten de una idea que ya he tenido, pero no me gustaría interrumpir mi propio flujo de ideas y mi propia música... también es duro hacerlas mientras estás de gira. Puede que haga una remezcla para un británico que se llama Ghosthunter.

Hay un par de festivales en vuestra agenda. ¿Hay planes de hacer alguno de los españoles?

Nos gustaría, pero no sabemos cuales... de momento solo están confirmadas las actuaciones de Barcelona, A Coruña y Mallorca.

Bueno... gracias de nuevo por hablar con nosotros. Buena suerte con el resto de la gira y felicidades por crear un álbum tan interesante.

Muchas gracias.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar