Entrevistas

The Wave Pictures

Las canciones de nuestra vida

The Wave PicturesLa prensa, las giras y las coincidencias han colocado a The Wave Pictures en la estela de gente como Darren Hayman (que ha contado con dos tercios del grupo de Wymeswold para resucitar a Hefner), Herman Dune o los Mountain Goats, pero sus canciones –esparcidas en un montón discos autoeditados y que ahora ven su primera edición en un sello en diez años con “Instant Coffee Baby” (Moshi Moshi / Nuevos Medios, 08)- se han encargado de lanzar a David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny “Huddersfield” Helm por encima de la importancia de sus amigos y de los discos que les han marcado.

Hace tiempo leímos una crítica de uno de vuestros conciertos en The Guardian que hablaba de unas decenas de ingleses corrientes contemplándose a sí mismos a través de vuestras canciones, viendo como representabais trozos de sus vidas sobre el escenario. ¿Qué espacio ocupa la realidad en vuestras canciones?

David Tattersall: No pienso que todas nuestras canciones sean completamente reales, pero mucha de la música que nos gusta, y que escuchamos, como la de gente como Townes Van Zandt, Willi Nelson o Johny Cash habla de la vida cotidiana, del día a día. Es lo que más me gusta del country o el blues, la manera en la que estas músicas reflejan reconocen a la gente y su identidad contando lo que les pasa. Seguramente eso es algo ha tomado mucho peso en nuestras propias canciones.

Aquella crítica hablaba de los fines de semanas de la clase media británica casi como algo mitológico, pero lo que pasa en vuestras canciones, su significado, es mucho más universal, algo con lo que cualquiera podría sentirse identificado.

David: Creo que eso que decís sobre nuestras canciones suena muy bien. No sé si nuestra música es tan real, muchas de las cosas que escribo no tienen tanto que ver con la realidad en un sentido autobiográfico, aunque contienen elementos de esa realidad, pero lo que de verdad me preocupa es hacer de ella algo fácil y abierto a los demás. Un mundo accesible, pero que a la vez sólo exista dentro de la canción. Como cuando escuchas a Lou Reed y sientes que conoces a ese tío, aunque cante sobre cosas de las que no tienes ni idea, sobre un mundo que nunca has visto. Pasa lo mismo con Bruce Springsteen y sus canciones sobre conducir por autopistas de América. Las entiendes y compartes aunque nunca hayas estado en América y ni siquiera sepas conducir. O con Jonathan Richman. Es la manera en la que escriben las palabras, es muy directa. Me refiero exactamente a eso.

Sin embargo, también hay algo muy local dentro de vuestras canciones. Ese aroma a suburbio londinense que recorre las historias sobre las que cantáis.

David: No estoy seguro de que nuestras canciones sean tan explícitas, pero muchas de las canciones que escuchas en la radio son ridículamente vagas y abstractas, no son nada específicas: no tienes ni idea de lo que dicen, no sabes quién las está cantando o qué es lo que está pasando o de qué están hablando. Es lo que ocurre con muchas de las canciones pop: no sabes nada sobre ellas y eso las convierte en algo vacío de significado. No sé si las canciones de The Wave Pictures están tan atadas a un lugar, pero desde luego creo que se ajustan más a lo que la gente puede conocer que muchas otras canciones.

Es posible que esa forma de conocer lo que ocurre en vuestras canciones tenga mucho que ver con la importancia de los detalles.

Jonny Helm: Los detalles son importantes. Muchas de las canciones que escribieron bandas que nos gustan como Hefner están hechas a partir de detalles, de la observación.

David: Las buenas canciones tienen detalles y las malas no, pero esos detalles no siempre están cargados de significado, muchas veces no quieren decir nada. Sin embargo, las canciones de un estupendo escritor de canciones como Chuck Berry tienen detalles que llenan sus canciones y al cabo de esos tres minutos todos esos detalles transmiten una intención, una idea general o un significado que le resta todos esos nombres, fechas y detalles, todo ese sobrepeso, a la canción. En el caso de Berry los detalles son enormemente significativos. Son los que hacen la canción. Así ha sido siempre en el rock, el country o el blues. Así ha ocurrido con Little Richard o Tom Petty. Lo mimos con Pulp o incluso Arctic Monkeys, que no me gustan, pero parecen gustarle a muchísima gente. Saben usar los detalles. En cambio, si escuchas a Nirvana, Oasis o Red Hot Chili Peppers verás que no hay detalles, que no hay nada de información.

Es curioso, no paráis de citar nombres de otras bandas. No sólo sois muy honestos a la hora de reconocer las influencias dentro de vuestra música, sino que también las usáis para explicarla. Es como si vuestras canciones fueran constelaciones que comprenden trozos de canciones ajenas a los que echarles el guante y reciclarlas o algo parecido.

David: Puede. Simplemente se trata de la música que amamos y de la música que nos gusta. No lo sé, mi banda favorita siempre ha sido los Rolling Stones, y una de las cosas que más me gusta de ellos es que realmente no hay nada original en ellos. En absoluto. Cuando escuchas a los Rolling, si de verdad te adentras en sus canciones, aprendes sobre mucha otra gente que hubo antes como Hank Williams, Muddy Waters, Robert Johnson, Woody Guthrie, Howlin’ Wolf, Bo Diddley, Little Richard… Conoces toda esa música que hay detrás y eso te abre un mundo. Y es que eso todo sobre lo que trata la música. Gente tocando, tratando de pasárselo bien. Todo el mundo es original y único, aunque esté en deuda con un montón de influencias. Esa idea del punk que dice que tienes que destruir los antecedentes, las influencias, tratar de hacer algo realmente original es sólo algo intelectual, no tiene nada que ver con la música y con lo que ocurre en realidad. Todos esos grupos de punk copiaban el rock de los cincuenta. Cada grupo que te cuente que ha conseguido algo totalmente propio, original, estará intentando venderte un montón de mierda. Es bueno hablar de la gente que te gusta, porque quizás alguien te escuche y los conozca. Es algo que me gusta de los Stones, de Neil Young o de Bob Dylan, el hecho de que sean abiertos respecto a eso. Es un mundo infinito de buena música que me hace muy feliz.

Desde luego, sois unos apasionados de los grupos que os gustan. ¿Cómo conocisteis a Darren Hayman?

David: Bueno, a través de unos amigos que conocimos cuando nos mudamos a Londres. Ellos tenían una tienda de ukeleles en la que él trabajaba a media jornada. Siempre fuimos fans de Hefner, después aquellos chicos de la tienda de ukeleles se hicieron fans nuestros y acabamos coincidiendo. Después de un tiempo, cuando se le ocurrió lo de volver a tocar las canciones de Hefner, nos pidió que tocáramos con él.

Jonny: Es estupendo poder tocar con Darren. Y muy divertido.

La mayor parte de vuestro repertorio está agrupado en ediciones que vosotros mismos habéis sacado a la luz. Ahora que contáis con un sello externo, ¿os habéis planteado la posibilidad de que Moshi Moshi haga algo con todas esas canciones?

David: Quizás algún día, pero no tenemos ningún plan. No solemos pensar en esas cosas. Intentamos que Moshi Moshi saque y distribuya muchas de nuestras canciones, pero la verdad es que grabamos muchas más canciones de las que ese o cualquier otro sello puede asimilar. Tenemos montones de viejas y nuevas canciones. Y seguiremos así. No tenemos ningún plan. ¿Vosotros tenéis algún plan?

Jonny: No, ninguno.

Franic Rozycki: No, ningún plan.

David: Así que así seguiremos. Seguimos tocando nuestras viejas canciones en los conciertos. No vamos a olvidarnos de ellas. Son tan buenas como las nuevas. O tan malas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

sexdoll

Books

Las muñecas sexuales que tienen alma de plástico

Las muñecas sexuales que han enamorado a medio Japón

leer más
portada

PlayGround Food

Carlo Petrini: el hombre que quiere liquidar al fast food con un caracol

Se considera que es una de las cincuenta personas que podrían salvar el mundo.

leer más
Nike HyperAdapt

Futuro

La historia de cómo Nike logró crear las zapatillas que se atan solas

Detrás del proyecto más complejo de la historia del calzado.

leer más
sentencia Italia

Actualidad

Un pedófilo italiano condenado a comprar 30 libros feministas a una de sus víctimas

¿Qué tal si en vez de comprar libros feministas se condena al culpable a leer un poco?

leer más
tardigrada

Noticias

El fascinante animal microscópico que sobrevive a todo... incluido el espacio

Spoiler: este pequeñajo es el animal más duro del planeta.

leer más
rossi

Historias

Tiene 60 años, es modelo y se siente más sexy que muchas veintañeras

Yazemeenah Rossi rompe todos los esterotipos que la glorificación de la juventud nos vende sobre la madurez

leer más
oi

Noticias

Los “conductores fantasma” de Uber que asustan a los clientes para sacarles dinero

El nuevo timo de moda en China que le encantaría a Iker Jiménez.

leer más
El Escobar

Actualidad

Sadismo en las granjas: cuatro ganaderos a juicio por maltrato animal

Si tú también estás a favor de la pena como respuesta ante las torturas rutinarias de la granja, firma la petición aquí.

leer más

cerrar
cerrar