Entrevistas

Tame Impala: “Sin el error todo sería demasiado perfecto y limpio”

Una charla con Kevin Parker, líder de la banda australiana, sobre sintetizadores, Led Zeppelin, trabajar solo y las cámaras de foto vintage

A raíz del lanzamiento de su segundo álbum, el muy aplaudido “Lonerism”, hablamos con el líder del grupo sobre la gestación del disco, la importancia de los sintetizadores en él, la génesis de su portada, porqué prefiere trabajar solo y qué es lo que tanto le fascina de Led Zeppelin

La vida de Tame Impala ha cambiado mucho en sólo dos años. Ahora, tras la publicación de su segundo disco, “Lonerism”, se han convertido por méritos propios en una de las bandas más respetadas del panorama indie de la noche a la mañana (aunque su debut fue muy aplaudido entre un público mucho más reducido). Algunas de las ventajas con las que se han encontrado es tener la posibilidad de grabar el álbum en distintos estudios repartidos por todo el mundo, tener a Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev, etc.) en la mezcla o incluso conseguir que una leyenda del rock experimental como es Todd Rundgren les remezcle uno de sus temas, “Elephant”, algo que ni ellos mismos saben cómo ocurrió ( “Se lo tendrás que preguntar al sello”, asegura su líder, Kevin Parker, al hilo de esta insólita colaboración).

Después de intentar dos veces contactar con él para entrevistarle (la primera vez se frustró porque se había mareado en el coche y en la segunda aún estaba durmiendo), hablamos recién levantado con una de las mentes maestras del nuevo rock psicodélico. Al margen de charlar sobre la gestación de “Lonerism”, la importancia de los sintetizadores en dicho disco o la génesis de su portada, también sale en la conversación la influencia que ha ejercido en él Supertramp, por qué prefiere trabajar solo, qué es lo que tanto le fascina de Led Zeppelin y un posible LP de Kylie Minogue producido por él.

Este es un álbum bastante variado, con muchos sonidos, muchas capas, muchas sorpresas. ¿Dirías que haberlo grabado en distintas ciudades ha tenido algo que ver con los resultados?

Quizá. Diría que sí. Pero, quiero decir, la razón por la que utilizo las capas y hay tantas cosas aquí es porque me gusta este tipo de música. Me gusta pensar que el ambiente no tiene nada que ver con los resultados de la música. Creo que el hecho de que se grabase en distintos estudios hizo que sonase más diverso, con distintas maneras de grabación, que hicieron que hubiese distintos sonidos. Pero la razón por la que suena a capas es simplemente porque me gusta hacer la música de esa manera.

Hay muchos sonidos electrónicos en este álbum que suenan muy orgánicos. ¿Está tu estudio lleno de sintetizadores?

Sí, tengo unos cuantos sintetizadores. Tengo nuevos, viejos, pero la mayoría son de los 80.

¿Cómo vas a trasladar todos estos sonidos electrónicos al directo?

Ahmmm… llevamos unos cuantos teclados en el escenario. Sampleamos los sintetizadores, así que podemos tocarlos en el teclado y obtener el mismo sonido. Es excitante tener distintas maneras de tocar en vivo. Suena muy distintos a como lo hacía en el pasado. ¡Suena muy bien, creo!

"Cuando escuchas una grabación en dictáfono te sientes como una mosca en la pared escuchando la vida pasar"

Aunque este disco tiene muchos sonidos electrónicos, depende mucho de las guitarras, un instrumento en cierto modo repudiado hoy día. Pero tu música hace creer de nuevo en las guitarras.

Las guitarras tienen un sonido diferente al de los sintetizadores, generan una sensación distinta. Los sintetizadores son como rayos láser y las guitarras tienen mucha más pasión, puedes oír a alguien rasgando una guitarra, es mucho más rítmico y expresivo. Las dos son cosas que están muy bien y que funcionan muy bien juntas. Sí, nunca abandonaré las guitarras porque tienen en ellas un cierto sentimiento.

Hay un fuerte uso del dictáfono aquí. ¿Qué es lo que encuentras tan atractivo de sus funciones?

Simplemente me gusta grabar los sonidos de gente haciendo cosas y la vida. Simplemente tiene esta especie de sensación cándida. Cuando escuchas una grabación en dictáfono te sientes como una mosca en la pared escuchando la vida pasar. Simplemente hace a la música mucho más atmosférica.

Escribes y grabas casi toda la música de Tame Impala, pero en Pond eres uno más en el estudio. ¿Por qué prefieres trabajar casi exclusivamente solo en este proyecto?

Bueno, simplemente porque creo que estoy más creativo y expresivo cuando estoy solo. Cuando estoy grabando música con otras personas todo tiene que ver con colaborar, tener amigos, hacer música juntos. Pero, para mí, para ser realmente expresivo, tengo que estar solo.

Mucha gente dirá que vuestras influencias más obvias son The Beatles o Pink Floyd. ¿Hay algunas bandas que hayan influenciado el sonido de “Lonerism” que la gente no se espere?

Mmmmhh… Realmente no me influencian tanto The Beatles. Quiero decir, imagino que surge de una manera accidental. Me influencian más The Flaming Lips, son una gran influencia para mí. Una no esperada sería Supertramp, realmente amo “Breakfast In America”, su gran álbum.

Hay un sonido Flaming Lips aquí, pero mezclado con melodías dulces. ¿El hecho de tener a Dave Fridmann tuvo algo que hacer con ello o son sonidos que siempre has tenido en la cabeza?

Ohhh… es un poco de cada, creo. Normalmente voy a Dave y le pregunto sobre algo en particular. Tengo esta especie de idea para un sonido. Está influenciado por la música en la que él ha trabajado, está influenciado por él. Trato de conseguir los sonidos que él consigue por su cuenta, trato de conseguirlos por mi cuenta y hacerlos sonar un poco distinto. Y entonces le dejamos que mezcle ese sonido. Diría que funciona de esa manera. Obviamente, él tuvo que ver mucho con ello.

“Elephant” es una de mis canciones preferidas aquí, pero parece de algún modo que esté fuera de lugar, como si no estuviese muy en sintonía con el sonido del resto del álbum. ¿Por qué decidiste incluirla?

Bueno, porque es distinta al resto del álbum. Hay un cambio, de algún modo divide todo este dream-pop descolorido. Es bueno incluir en un álbum una canción que es diferente al resto. Sin lugar a dudas.

"Las imperfecciones son una gran parte del arte y de la música y el amor y todo"

¿Dirías que el aislamiento es la idea básica del álbum?

La sensación de aislamiento, no necesariamente el aislamiento en sí. Porque muchas canciones son sobre personas. Es sobre la sensación de estar solo, no el hecho de estar solo.

El bonus track de iTunes se llama “Led Zeppelin”. Realmente suenas como Robert Plant ahí y hay un rollo muy “Trampled Under Foot”. ¿Cuál era tu objetivo con esta canción?

Simplemente hacer una canción muy divertida. Tiene un groove muy chulo y me encanta su guitarra, tiene algo que me hace pensar en Led Zeppelin, por eso decidí llamarla así. Me gusta hacer canciones que tienen más o menos las mismas cosas que las de Led Zeppelin. Cada parte de las canciones de Led Zeppelin es realmente sorprendente: las guitarras, las batería y el bajo… Así que decidí que sería divertido hacer una canción que fuese una especie de homenaje a Led Zeppelin. Robert Plant no es la mejor cosa del grupo probablemente, su manera de cantar no es tan inspiradora. Me gustan realmente los sonidos de percusión, cómo toca John Bonham y el bajo.

La portada del álbum es una foto que tomaste en París. ¿Dirías que la fotografía es otro de tus grandes hobbies?

Durante el tiempo que tomé esa fotografía estuve obsesionado con tomar fotos con la cámara que había comprado, me duró meses. Paré recientemente porque me quedé sin carrete. Me encanta tomar fotos.

¿Tienes muchas cámaras vintage?

No, sólo ésta, la Diana F.

Encuentro que el error que hay en la esquina superior derecha de la portada es una buena inclusión a la foto. ¿Cuánto de error podemos encontrar en tu música?

Creo que es una parte importante. Hace que las cosas sean humanas. Las imperfecciones son una gran parte en el arte y la música y el amor y todo. Sin el error todo sería demasiado perfecto, demasiado limpio. Tienes que mostrar las marcas de la imperfección para hacerlo más humano.

"Nos volvimos locos cuando conseguimos a Todd Rundgren, no nos lo podíamos creer."

Produjiste el álbum de tu novia, Melody’s Echo Chamber. ¿Colaborar es algo que te gustaría seguir haciendo en el futuro?

Sí, quizá si la oportunidad surge. Me encantaría hacerlo de nuevo. Simplemente quiero hacer buena música. Realmente no tengo una meta o un objetivo. Sólo quiero hacer las cosas que amo.

Definitivamente podemos ver tu mano en la música de Melody’s Echo Chamber, ¿pero ha influenciado ella a tu disco?

Mmmmhhh… Sí, diría que sí. Pero es muy difícil de decir. Es difícil de señalar. Pero definitivamente me ha influenciado. Me pone nueva música y me cuenta cosas sobre Serge Gainsbourg.

¿Cómo conseguiste que una leyenda como Todd Rundgren remezclase “Elephant”?

No lo sé, se lo tendrás que preguntar al sello. No sabríamos cómo empezar para conseguir a Todd Rundgren. Es alucinante que ocurriese pero no fue gracias a nosotros. Nos volvimos locos cuando nos enteramos, no nos lo podíamos creer.

Muchas de las bandas australianas vienen de la escena de Melbourne. ¿Cómo describirías Perth en un sentido musical?

Sólo tienes que imaginar a un montón de gente haciendo música juntos. Gente trabajando junta. Se podría describir como una gran masa de gente haciendo ruido. Las bandas pueden existir por un día o una semana o un año. El nombre de la banda es de algún modo irrelevante. La cosa trata más de pasárselo bien.

¿Alguna banda en particular que debamos escuchar?

The Silents son geniales y ya llevan un tiempo. También Frozen Ocean. Estos son mis favoritos.

Dijiste hace unos meses que tenías siete canciones escritas para un álbum de Kylie Minogue. ¿Cómo está yendo?

Bueno, simplemente las escribo cuando me apetece. A veces me encantan y otras veces pienso que son terribles. Las hago cuando tengo tiempo. Hay algunas canciones que son pop azucarado. Música comercial de moda. Un poco demasiado pop para Tame Impala, así que me las guardo para distintos proyectos. Quizá las escucharás algún día o quizá no.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar