Entrevistas

THEESatisfaction: “Erykah Badu es la Reina”

El dúo de hip hop mutante habla sobre su excelente debut, “awE naturalE”, critica las actitudes homófobas y desvela quiénes son sus principales influencias

THEESatisfaction es un nombre que hay que unir, definitivamente, a la joven y más brillante generación del neo-soul y el hip hop con pátina espiritual (y experimental). Hablamos con Stasia Irons y Catherine Harris-White sobre la vida y la música.

Son muchos los que piensan que Black Up, el debut de larga duración de Shabazz Palaces, fue una de las mejores noticias del 2011, por el riesgo de sus beats y la frescura y radical originalidad que envolvía toda la propuesta. Quien haya escarbado en aquel disco conocerá a Stasia Irons y Catherine Harris-White, dos raperas que aportaban rimas y voces a varias de las canciones del disco. Las altas expectativas despertadas por la pareja –alimentadas a través de los temas que han ido subiendo a su Bandcamp– se cumplieron el pasado 27 de marzo, cuando Sub Pop editó su primer álbum, awE naruralE como THEESatisfaction. A través de 13 canciones (y poco más de media hora), el dúo afincado en Seattle propone un viaje que es lisérgico y marchoso, fumeta y vacilón, que discurre por la autopista del hip hop, pero que no duda en detenerse en estaciones de servicio en las que suenan jazz cósmico, funk psicodélico y soul del futuro. Lleno de hallazgos (rimas imposibles, ritmos francamente pegajosos), este trabajo se eleva muy alto por la combinación de dos personalidades diferentes y, sin embargo, compatibles: Cat no le hace ascos al hip hop y al R&B, pero su escuela es la de las voces femeninas del jazz clásico; Stas, por su parte, fija su estilo en el gangsta rap de los 90s.

Hablemos del disco. ¿Por qué elegisteis producirlo vosotras mismas? ¿Fue una necesidad económica o una decisión creativa?

Cat: Bueno, decidimos encargarnos de los ritmos porque es algo que disfrutamos. No había ninguna obligación, excepto la que tenemos con nosotras mismas, en el sentido de que siempre intentamos mantener nuestro espíritu en lo que hacemos. En cualquier caso, es positivo tener a un grupo de gente detrás que te apoya y se preocupa por la música que estás creando.

"La música mainstream es divertida y adictiva, pero nosotras preferimos buscar lo que se esconde detrás de los focos"

¿Dónde buscáis la inspiración a la hora de componer?

Stas: Nos inspiran todo tipo de cosas, ya sea de forma consciente, inconsciente o a través del subconsciente. Usamos cualquier historia que nos haga sentir bien. La clave es estar abiertas a todos los géneros.

¿Os molesta que haya gente que todavía os siga conociendo como “las dos chicas que colaboraron con Shabazz Palaces”?

Cat: Participar en “Black Up” fue toda una experiencia. Ishmael (Butler) y Tendai (Maraire) tienen unas vibraciones increíbles cuando están creando.

¿Cuál es vuestra opinión del hip hop que se hace en la actualidad en vuestro país? ¿Os sentís identificadas con una escena o un grupo de artistas determinado?

Stas: Creo que hay suficiente espacio para que todo el mundo se exprese a través de la música, y en especial la juventud negra. Todos tenemos historias diferentes e interesantes que contar. La música mainstream es divertida y adictiva, pero nosotras preferimos buscar lo que se esconde detrás de los focos, la realidad que vemos en las calles, o recordar y volver a mirar los ritmos del pasado.

En cualquier caso, es difícil etiquetar vuestro sonido, pues trasciende el hip hop y bucea en el funk, el soul, el jazz… ¿Quiénes diríais que son los artistas que más os han influido?

Cat: Erykah Badu es la Reina. Hemos escuchado su música desde hace mucho tiempo. También somos muy fans del jazz. Miles, Billie, Ella, Sarah, Coltrane. Todos ellos molan mucho.

Me ha llamado la atención que en prácticamente todos los artículos de prensa que he leído sobre vosotras se menciona el hecho de que seáis lesbianas y pareja. ¿Os sorprende que todavía hoy la orientación sexual sea un rasgo a tener en cuenta cuando se habla de la música que hacéis?

Stas: La gente siempre siente curiosidad por tu identidad sexual, cuando en realidad es algo que no debería importarle a nadie más que a ti misma. Siguen existiendo prejuicios y actitudes homófobas en el hip hop americano y en la música country americana y en la publicidad americana y en el gobierno americano y en todo el planeta. Ya es hora de que denunciemos este tipo de actitudes y las saquemos a la luz, para que podamos superarlas de una vez por todas.

¿Cuál diríais qué es la temática principal de vuestras canciones, si es que hay alguna en concreto?

Cat: Queremos sacar los pensamientos que tenemos dentro, a modo de exploración interior. Hay que conocerse a uno mismo para sacar lo mejor de uno mismo.

He oído que vuestra actuación en marzo en la última edición del festival South By Southwest fue una locura. ¿Cómo fue aquello? ¿Qué conciertos visteis?

Stas: SXSW fue guay, realmente nos lo pasamos en grande. Fuimos a ver a Big K.R.I.T., Alice Smith, Turquoise Jeep, Nas y Erykah Badu.

No pude ir al concierto que disteis en Madrid en el ciclo Electrónica en Abril porque no me encontraba bien. ¿Qué tal salió?

Cat: Siento oír eso. Fue nuestra primera vez en España y fue muy divertido. El público de ese festival es genial. Pudimos conocer un poco la ciudad, pero nos quedamos con ganas de más, porque sólo estuvimos un día.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar