Entrevistas

St. Vincent: respuestas desde la bicicleta estática del gimnasio

Inmersa en una interminable gira que le trae a España esta semana, Annie Clark contesta a nuestras preguntas sobre sus pulsiones creativas y su futuro artístico

Annie Clark, mente maestra de St. Vincent, nos cuenta sus pulsiones creativas, los ratos que echaba de adolescente en la tienda de discos local, qué dirección tomará en el futuro y si le gusta “Portlandia”, programa de culto en el que hizo un cameo

Annie Clark, antigua componente de The Polyphonic Spree y ex corista en las giras de Sufjan Stevens, ha sabido labrarse un respetable camino en solitario bajo el pseudónimo St. Vincent. En tan sólo tres años ha pasado de ser una de esas solistas que pasan ligeramente desapercibidas a convertirse en una de las figuras más importantes del indie actual. La culpa la tienen dos álbumes seguidos que rozan el sobresaliente. Es uno de los puntales del reputado sello 4AD, que el pasado septiembre publicó su tercer largo, Strange Mercy. El LP entró con merecimiento en la lista de los 50 mejores discos del año según la redacción de PlayGround y, poca broma, alcanzó el puesto 19 del Billboard 200. Un trabajo que se alejaba del pop lánguido de sus inicios, para abrazar cada vez más unas ráfagas de ruido y distorsión que pocos asociarían con su angelical aspecto, un excitante sentido de la imprevisibilidad y un prodigioso manejo de la guitarra.

Al margen de una gira que parece que nunca tiene fin (ya visitó Barcelona y Madrid el pasado noviembre en el marco del San Miguel Primavera Club 2011 y en su agenda están marcadas visitas a ambas ciudades en junio en Apolo, 20 de junio, y el Día de la Música el día 22, con para intermedia en San Sebastián el 21 de junio), recientemente lanzó un doble sencillo para el Record Store Day, “KROKODIL/GROT”, donde se la pudo ver más visceral y agresiva que nunca. En sus planes también está un disco con David Byrne que ya tiene terminado y que saldrá en los próximos meses. Conversamos con ella para que nos cuente sus pulsiones creativas, los ratos que echaba de adolescente en la tienda de discos local, qué dirección tomará en el futuro y si le gusta “Portlandia”, programa de culto en el que hizo un cameo.

"Mi voz es evidentemente dulce, pero me encanta la distorsión"

Hay algo de suspense en tu música. El oyente puede sentir que algo inesperado está a punto de ocurrir. ¿Es esa una cualidad que buscas?

Para mí, la belleza y la ansiedad coexisten constantemente. Esa dualidad aparece naturalmente en mi música.

Hay, a menudo, un gran contraste entre tu dulce voz y los pesados y distorsionados sonidos de guitarras en tus canciones. ¿Te gusta jugar con los contrastes?

Mi voz es evidentemente dulce, pero me encanta la distorsión. Me encantan los sonidos perversos de guitarra así que hice lo que me surgió naturalmente.

Cada nuevo álbum tuyo es más crudo que el anterior. Ahora acabas de lanzar “KROKODIL”, que está como a años luz de “Paris Is Burning”. ¿Es ésta la dirección que quieres seguir?

Nunca sé que tipo de disco voy a hacer hasta que lo hago. Pero en el pasado intenté subvertir mi agresión hacia una música que sonaba dulce pero ligeramente inquietante. Ahora me siento más cómoda dejando que esta agresión explote en la superficie, pura y sin adornos.

4AD dijo que “KROKODIL” marcaba un cambio estilístico respecto a “Strange Mercy”, pero creo que más bien es como el pasado adelante lógico (aunque sí, de acuerdo, la voz es más agresiva). ¿Lo ves así? ¿Hay alguna explicación por la que has virado hacia estos sonidos más pesados? ¿Puede que el hecho de girar y actuar mucho lo haya propiciado?

La música que hago es intricada y tiene sutileza y depende mucho de las texturas y de las capas para que suene completa. Estoy muy ocupada durante los conciertos haciendo que las cosas complicadas parezcan fáciles. Así que quise grabar unas canciones que fuesen simplemente pesadas, monolíticas y salvajes para así poder soltarme más.

Tienes una agenda de conciertos bastante apretada. ¿Cómo matas el tiempo durante las giras cuando no estás actuando? ¿Dónde te encuentras ahora mismo respondiendo a estas preguntas?

Estoy en el gimnasio sentada en una bicicleta, escribiendo estas respuestas en un iPad. Hago mucho ejercicio mientras estoy en gira porque me mantiene en forma, tanto de cuerpo como de mente. También leo mucho.

La primera vez que te vi actuar estabas sola y ahora llevas una banda entera de apoyo. ¿Cómo ha cambiado esto tu trabajo diario? ¿Te han ayudado en términos de producción?

Tener a una banda me permite presentar las canciones como se supone que deben sonar. He hecho casi todos los trabajos relacionados con las giras: tour manager, conductora o roadie. Ahora que tengo un equipo para hacer estos trabajos, me lo paso mucho mejor durante las giras, ya que me puedo centrar completamente en la música.

Tu manejo de la guitarra se hace más alucinante y peculiar cada vez que te veo en el escenario. ¿Aprendes cosas nuevas constantemente?

Siempre trato de forzar los límites. Y sí, ¡siempre estoy aprendiendo!

John Congleton ha producido tus dos últimos discos y se ha convertido rápidamente en uno de los mejores productores musicales que hay. ¿Cómo es trabajar con él?

John y yo tenemos una relación muy simpática. Ambos somos dos bichos raros de clase media de Dallas, así que eso es una ventaja a la hora de trabajar juntos. Él es mi preferido como persona y como ingeniero.

Recientemente has hecho versiones de Big Black, Pearl Jam y The Pop Group, entre otros, algo que muchos no esperarían de ti hace unos años. ¿Son éstas algunas de las bandas que ahora escuchas más o simplemente son tus influencias de toda la vida?

He sido fan de Steve Albini desde principios de los 90s. Me pasaba mucho tiempo en la tienda de discos In Dallas, charlando con los cajeros y descubriendo música punk/post-punk.

¿Planeas grabar algo de ese material? La versión de “She Is Beyond Good And Evil” es especialmente buena.

Lo dejaré simplemente como un divertido extra para los conciertos.

Acabas de terminar la grabación de tu álbum en colaboración con David Byrne. ¿Qué tipo de sonidos podemos esperar?

Es un disco de pop centrado en una sección de 16 metales y percusión potente.

Actuaste en un capítulo de “Gossip Girl”. ¿Qué es lo que más te cuesta: un día en el estudio de grabación, una sesión de fotos/rodaje o todo el proceso promocional?

Diría que lo más divertido es estar de gira, porque al final te recompensa tocar para tus fans en un concierto. Las sesiones fotográficas son necesarias, pero prefiero estar sobre el escenario que enfrente de una cámara todo el día.

Somos muy fans de “Portlandia” y nos encantó tu cameo. ¿Disfrutaste estar junto a unas mentes tan alocadas y creativas? Recientemente le pregunté a Fred Armisen si te gustó y te quedaste el traje de policía que llevaste, ¿lo hiciste?

¡¡Me encanta “Portlandia”!! Hace años que Fred y Carrie son mis amigos y me puse muy feliz cuando me pidieron que estuviese en el programa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar