Entrevistas

Lecciones para hacerse el selfie maestro

Murcia, Semana Santa, cristos, procesiones y… Sita Abellán. Una crónica con todos estos ingredientes

Fotos: Duli Martínez

Estoy esperando a mi entrevistada en una crepería con vistas a la catedral cuando un camarero se acerca a mi mesa y me dice: “Bienvenida a París”. Lógicamente, bromea porque ni estamos en París ni parece que lo estemos. Estamos en Murcia, esa región al sur de España eternamente eclipsada por Andalucía y a la que ni siquiera llega el AVE.

De repente, una mini furgoneta se para a mis espaldas y se baja una chica que, entre terrazas atestadas de gente que mira pasar la procesión de Jueves Santo, resalta como si las Spice Girls se hubieran colado en Marcelino, pan y vino.

No hay duda de que se trata de Sita Abellán .

 

@dark_white

Una foto publicada por ♡ SITA ABELLAN ♡ (@sitabellan) el

Conocida por haber protagonizado un videoclip de Rihanna, Sita es una de esas musas de internet que, como le pasaba a Chandler Bing en Friends, nadie sabe muy bien a qué se dedica exactamente.

Como la gente se da una vuelta por su Instagram y se va con la sensación de que se gana el pan viajando y haciéndose selfies con el móvil, recientemente ha inaugurado una página web psicodélica dedicada a su persona .

Una web interactiva y muy loca de la que, en realidad, uno vuelve a salir sintiendo que no han terminado de contestarle a la pregunta.

María: Imagina que soy funcionaria y tienes que rellenarme un aburrido formulario, ¿qué escribirías en la casilla de profesión?

Sita: Modelo, DJ y... influencer. Eso sí, nunca en la vida bloguera.

Actualmente, Sita reside en Milán pero ha nacido, crecido y vivido los 20 primeros años de su vida en este caluroso y seco rincón del planeta conocido bajo el eslogan de “La huerta de Europa”. Un lugar poco acertado para venir al mundo cuando se tiene la pretensión de consagrar tu vida a un palabro como "influencer"...

María: ahora que te has ido, ¿te sientes más de una de las capitales de la moda como Milán, o de Murcia?

Sita: Mis cosas las tengo en Milán pero yo no siento que mi casa vaya a estar nunca allí. No ha habido conexión con la ciudad.

M: ¿Y con Murcia sí?

S: (se crea un silencio incómodo que solo se rompe con una carcajada mutua de complicidad) No tengo conexión con la ciudad en sí pero es cierto que, como me siento aquí, no me siento en ningún sitio.

M : ¿A qué te refieres?

S: A que la calidad de vida que tenemos aquí no existe fuera, a que la luz cambia la personalidad de la gente. Ojalá Nueva York estuviera en Murcia.

M: Pero entonces se perdería buena parte de esa calidad de vida, ¿no?

S: Bueno, lo que pasa también es que, por oportunidades de trabajo, yo no puedo vivir aquí. Pero ya no solo en Murcia, sino en España.

M: ¿Tan aburrida está la moda en España que ni siquiera hay sitio para uno de sus mayores valores en alza?

yesterday I had a lot of fun playing at @oneblockdownstore for the #NMD launch 👹👹👹 thanks @walterdaprile @adidasita

Una foto publicada por ♡ SITA ABELLAN ♡ (@sitabellan) el

S: La moda está muy aburrida en todo el mundo, pero sí, en España todavía más. Exceptuando nombres como María Ke Fisherman (una de las marcas favoritas de Miley Cyrus) o Pepa Salazar, la gente no quiere arriesgar. Encima, para que te hagan caso y confien en ti, primero tienen que hacerlo en el extranjero. Solo entonces te llaman en España y eso me da mucha rabia.

A pesar de todo, antes de que el equipo internacional de Rihanna se fijara en ella, fue una marca patria la que primeramente la sacó de la provincia y los desfiles en El Corte Inglés: Loewe.

¿Recordáis aquel polémico vídeo de 2012 en el que Internet se reía de las socialités de la noche madrileña poniéndose bolsos en la cabeza y diciendo cosas como que "el amor es superguay"? Pues allí ya estaba Sita camuflada bajo una larguísima melena femenina y diciendo que "el secreto de un buen beso es darlo con ganas".

S: El vídeo fue un poco una encerrona porque pensábamos que era un simple making off de la sesión de fotos y si una pregunta chorra te pilla desprevenido es normal que contestes una tontería. Hubo gente que después no podía salir a la calle porque les insultaban.

M: ¿En serio?

S: Sí, pero también te digo que la colección de bolsos se agotó y que las carreras de todos los que salimos han despegado.

Gran parte del encanto de Sita reside en que parece recién salida de un Zara dentro de 100 años. Por eso es imposible mirarla y no hacerse una pregunta: ¿cómo fue para alguien como ella crecer en una ciudad de provincias de mentalidad cerrada?

MERRY XMAS

Una foto publicada por ♡ SITA ABELLAN ♡ (@sitabellan) el

Sita me cuenta que, desde muy pequeña, empezó a vestirse como quería. Los fines de semana le robaba el disfraz de Spiderman a su hermano y se paseaba por el centro de la ciudad con su cuidadora eligiendo los zapatos que quería que su madre se pasara después a pagar. "Recuerdo en especial unas botas con unos osos estampados que elegí cuando tenía solo 3 o 4 años".

Así que las miradas de desdén y el ser señalada como la rara empezó pronto. Durante la semana, no tenía más remedio que ir enfundada en los uniformes de los colegios de frailes y monjas a los que su religiosa familia la inscribía por lo que no fue a partir de bachiller, sobre todo, cuando la gente empezó a decirle que estaba loca. Hasta los profesores se metían con las fotos que Sita ya había empezado a subir a Internet y que, precisamente, supusieron el inicio de su carrera como modelo.

S: En el instituto, los profesores venían y me decían cosas como que parecía una loca.

De repente, Sita se disculpa y se levanta con su bolso rojo de plástico y asa de peluche a saludar a unos conocidos, algo que pasa con cierta frecuencia durante la entrevista. Parecen los típicos compañeros de instituto que ahora preparan oposiciones o están prometidos. Sin embargo, es precisamente en esos momentos más cotidianos en los que se observa cierta timidez asomar bajo su apariencia de amazona andrógina.

Porque a pesar de su característica resting Bitch face que tan lejos de Murcia la ha llevado, Sita confiesa ser muy tímida.

S: Es un prejuicio a romper. Tendemos a dar por hecho que alguien con ropa que juzgamos extravagante intenta llamar la atención, pero lo cierto es que general suele ser una consecuencia indeseada. Para mí, es algo con lo que no tengo más remedio que lidiar por ser quien soy.

Mientras Sita me dice que le gustaría pasar desapercibida, estoy viendo a Cristo crucificado pasar por detrás de su cabeza y no puedo evitar imaginármela bailando con el diseñador Jeremy Scott en Nueva York e, inmediatamente después, la veo de adolescente comiendo pipas en un banco mientras mira con sus amigas al Cristo pasar. Ambas cosas han sucedido y, contra todo pronóstico, no han resultado incompatibles.

M: ¿Habrías conseguido llegar hasta aquí sin Internet?

S: No.

M: ¿Y si no hubieras tenido Internet pero hubieras nacido en Madrid?

S: No lo tengo tan claro. Allí hay más oportunidades y más contactos pero también más competencia. Lo que está claro es que ahora se llevan las modelos con personalidad. Yo ni siquiera tengo la altura necesaria, mido 1,72, soy muy bajita. Sin embargo, me iba a Madrid a buscar trabajo y luego salía de fiesta por la escena y era "la murciana". De aquellas noches me salió lo de Loewe. Podrían haber llamado perfectamente a alguien de Madrid y mira, me llamaron a mí.

No es porque se trate de un perfil suyo pero es evidente que hay algo en Sita que, a pesar de compartir escena con Rihanna, hace que los ojos se te vayan hacia ella y consiga robarle la cámara a la misma protagonista.

M: Sé sincera, ¿ escuchabas a Rihanna antes de que te invitara a salir en Bitch Better Have My Money?

S: No, ni antes ni ahora. De hecho, cuando me propusieron lo del vídeo yo ni siquiera había escuchado la canción. Ahora Rihanna me gusta pero como personaje  y como persona.

M: Oye, para terminar, me da un poco de vergüenza pero, ¿podrías enseñarme a hacerme un selfie? ¿Cuál es el secreto? Yo soy nefasta.

Sita se sienta a mi lado, me quita el telefóno de las manos y nos apunta a nosotras mismas pasando de la Vírgen.

M: ¿Ahora qué hago?

S: Pon cara de muerta.

**Puedes descubrir más cosas de Sita en su web, Instagram y Soundcloud.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar