Entrevistas

Sentirse tecnología: la cibernética y el futuro de la sensualidad

Para Neil Harbisson, el mundo natural es un lugar lleno de posibilidades; nuestro objetivo es aprender de los animales y de los sentidos ya existentes.

Hablamos con Neil Harbisson, ciberartista sonocromático, sobre lo que pasa cuando uno expande sus sentidos con tecnología. Aunque parezca una paradoja, la evolución nos acerca a los animales, y no a la máquina.

Fotografía de Mahala Marcet

Con su proyecto "Biophilia", Björk intentó trazar un diálogo entre naturaleza y tecnología. Allí demostró que incluso lo más tecnológico tiene su raíz en lo orgánico. Neil Harbisson (Londres, 1982) nació con acromatopsia, una enfermedad que le impide ver los colores, y hasta que él mismo encontró una alternativa tecnológica a su discapacidad visual con el eyeborg, su vida sucedió en escala de grises. Hace años que Neil además de ver grises puede escuchar los colores. Sin embargo, no hablamos de una relación sinestésica como la que puede sentir alguien con una sensibilidad desmesurada, o puesto hasta arriba de setas. Su eyeborg traduce la onda de color a onda de sonido. Su cerebro ya se ha acostumbrado a echar las cuentas, e incluso existe un TED Talk que nos explica el proceso. En 2010 Neil Harbisson y la coreógrafa Moon Ribas (Barcelona, 1985) empezaron la aventura de la Cyborg Foundation, un organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad ayudar a la gente a convertirse en cyborgs.

Últimamente veo muchas similitudes entre los defensores del género fluido y de la cibernética. Como si entre los cyborgs también hubiera “transgénero” . ¿Qué opinas?

Creo que hay un paralelismo entre travestis y transexuales en la diferencia entre la gente que lleva tecnología y la gente que se siente tecnología. Es decir, durante un tiempo yo fui "travesti" porque llevaba la tecnología; hasta que la tecnología pasó a formar parte de mi cuerpo con la perforación y los implantes dentro del hueso no fui "transexual". Visto desde fuera hay dos tipos de uniones o cyborgs: los cyborgs travestis que llevan la wearable technology, y los que se operan e incorporan la tecnología a su cuerpo (los transexuales). Pero sentirse cyborg no tiene nada que ver con ninguna de las dos: tú puedes sentirte cyborg o sentirte mujer sin necesidad de vestirte de mujer o realizar una operación de cambio de sexo, o en este caso sin llevar tecnología ni incorporarla a tu cuerpo.

Háblanos de tu transición. ¿Se siente como algo natural o como algo artificial?

Bueno, primero es la extensión de un sentido, que es el sentido de la visión y del sonido, y luego la creación de un nuevo sentido que es el acto de escuchar a través del hueso, un sentido que antes no tenía. Poder describir esa sensación es prácticamente imposible: del mismo modo en que para mi es imposible entender cómo es el color visualmente —porque cuesta mucho entenderlo si nunca lo has visto—, cuesta mucho explicar lo que es sentir el sonido a través del hueso.

¿Cómo ha sido el recorrido desde la primera versión del eyeborg? Cómo lo ha aceptado tu cuerpo?

Puede que otra gente reaccione diferente, pero en mi caso reaccionó negativamente. Mi cuerpo no aceptaba el nuevo sentido. Mis oídos se bloquearon, tuve fuertes dolores de cabeza y entonces terminaba agotado. El hecho de insistir hizo que el cuerpo se acostumbrara y lo aceptara, pero el error que yo cometí fue bloquear un sentido existente para crear uno de nuevo, y eso es lo que creo que no se debería hacer. Aún no he probado las Google Glass pero tengo la sensación de que tener algo delante de la vista permanentemente bloquea un sentido que ya tenemos. Es lo que yo estaba haciendo con los auriculares. El incorporar la oreja ósea fue un gran cambio para mi.

Supongo que a la fundación deben llegar todo tipo de peticiones ¿Has recibido algún correo de alguien que quiera extender sus sentidos a nivel sexual?

Bueno, están todos los que quieren extender partes físicas, a quienes ya directamente ignoramos porque no nos interesan. A nosotros nos interesa trabajar todo lo que son sentidos y sensaciones, y sí que ha habido gente que nos ha escrito para extender su sentido del placer, pero no hemos empezado aún ningún proyecto de estas características.

"Los sentidos que incorporamos son sentidos que ya existen en el planeta pero que los humanos no tenemos"

¿Pero estáis abiertos a propuestas?

Sí, claro. Todo lo que sea extender sensaciones y percepciones nos interesa. Por ejemplo, ya hay proyectos que podrían adaptarse sexualmente, como el de Moon. Ella lleva desde hace casi un año un sensor que vibra cada vez que hay un terremoto en el mundo. Es una sensación directa con el movimiento de la tierra. Si hay un terremoto de escala 7 en China, ella siente una gran vibración.

Moon: Yo lo aplico a la danza, pero otra gente podría aplicarlo al placer, por supuesto.

Ahora que nos pasamos el día conectados da un poco de miedo pensar que olvidemos las sensaciones del mundo off-line. En relación al futuro de la Fundación, ¿tenéis previsto encargar algún estudio o algo parecido para preveer cuales será las necesidades sensoriales de la población?

Nosotros intentamos incorporar sentidos que ya existan previamente en el mundo, o sentidos que antes teníamos y que hemos perdido, como quizás la orientación. Trabajamos desde una base orgánica, los sentidos que incorporamos son sentidos que ya existen en el planeta pero que los humanos no tenemos. Es una evolución hacia ser más animales, no más máquina. En mi caso, poder percibir los rayos ultravioleta es extremadamente normal en muchos animales, por tanto yo lo encuentro muy natural. Escuchar a través de los huesos es algo que también hacen los delfines. Luego hay muchos animales que pueden percibir los terremotos o los más pequeños temblores. En la naturaleza incluso encontramos ejemplos de inmortalidad, como el caso de un tipo de medusa que se regenera y no termina de morir nunca. El mundo natural es un lugar lleno de posibilidades y nuestro objetivo es aprender de los animales, de los sentidos ya existentes. Habría que mirar que estímulos sexuales tienen otros animales.

Si alguien lee esta entrevista y piensa que está muy interesado en convertirse en cyborg, ¿cuáles son los pasos a seguir?

En primer lugar deben tener muy claro qué sentido quieren extender. Porque mucha gente nos escribe diciendo que están interesados en experimentar pero no dicen qué quieren.

Moon: Y que piensen también cómo lo quieren desarrollar. Que se imaginen cual sería la mejor manera de extender el sentido. Que no vengan sólo con lo que quieren que ocurra, que piensen cómo quieren que ocurra.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Colonias NASA

Actualidad

Así tendríamos que estar viviendo desde hace años según la NASA

Colonias utópicas para alejarse de una Tierra llena de problemas

leer más
etiquetas2

Historias

Estas etiquetas revelan las tragedias detrás de la ropa que llevamos

La nueva campaña de Canadian Fair Trade Network saca a la luz las verdaderas historias detrás de las prendas que nos ponemos.

leer más
killadamente

Historias

Pizza o novio: ¿de verdad me lo preguntas?

Adicción a la comida basura, pereza, dramas amorosos y problemas de autoestima.

leer más
feroe

Actualidad

Lo hemos desangrado hasta la muerte: ahora llega su venganza

Si no te concierne por ética, piensa al menos en tu salud

leer más
Manifiesto infantil

Columnas

Manifiesto infantil: temednos o dejadnos en paz

No somos vuestra propiedad* Fotografía de Kristina Childs

leer más
Snapshots of Dangerous Women

Actualidad

La transgresión cotidiana: elogio fotográfico de la mujer inconformista

Mujeres peligrosas por la simple razón de ser atrevidas.

leer más
Nueva York

Actualidad

La cara más violenta de Nueva York en 10 fotos históricas

Cada esquina de Nueva York huele a sangre fresca, esta ciudad lleva el crimen en su ADN.

leer más
Stilyagi

Actualidad

Hipsters soviéticos y gatos voladores: un viaje a la contracultura rusa

"Ha que convencer a la mayoría silenciosa de alzar su voz contra el regreso del totalitarismo"

leer más

cerrar
cerrar