Entrevistas

San Miguel Primavera Sound sobre el incremento del IVA en cultura: “Muchos festivales ya se plantean si es factible seguir en 2013”

Hablamos con Alberto Guijarro, co-director del festival, sobre todos los puntos conflictivos que implica la subida de los impuestos a la música en directo y el rescate económico de España

Los festivales musicales tienen por delante un final de 2012 y todo 2013 especialmente difícil: la subida del IVA para los espectáculos en directo les deja en una encrucijada difícil de resolver y que afecta a su rentabilidad y los precios de venta de entradas. Sobre estas cuestiones hablamos con Alberto Guijarro, co-director de San Miguel Primavera Sound.

En plena vorágine de recortes y subidas del IRPF, el Gobierno anunciaba hace unos días la subida del IVA del 8 al 21% al ya maltrecho sector de la cultura. La cuestión no es baladí: además de las connotaciones ideológicas que implica encarecer el acceso a los bienes culturales, esta subida hace peligrar un sector del que dependen numerosos puestos de trabajo.

Hablamos con Alberto Guijarro, codirector del festival San Miguel Primavera Sound, para que nos explique de primera mano las consecuencias que esa subida del IVA va a tener no sólo en el festival, sino en el público del mismo.

"Si tu margen en la entrada es más pequeño, no puedes hacer frente a algunos cachés ni competir a la hora de contratar a determinados artistas"

¿Cómo afecta la subida del IVA al festival?

Pues al festival le afecta en que en el mismo momento en que nos ponemos a hacer números se nos pone en medio millón de euros más de coste, eso por un lado, y luego por otro está que no podemos ser tan competitivos en precio como puedan ser otros festivales del resto de Europa que tienen IVAs entre el 7 y el 9%. Evidentemente, si hay que repercutirlo en la entrada, que nosotros ya hemos dicho que no lo haremos, pues no podemos competir con otros festivales alemanes, o franceses... O también a la hora de hacer la contratación de artistas: evidentemente si tu margen en la entrada es más pequeño, no puedes hacer frente a algunos cachés ni competir a la hora de contratar a determinados artistas.

¿Vais a reducir el número de días de festival, o las actividades paralelas? ¿Qué opciones barajáis?

Nosotros ahora mismo tenemos puesto encima de la mesa qué hacemos para hacer frente a ese coste que antes no teníamos y que ahora tenemos, y encima de la mesa tenemos todas las posibilidades, aunque no hemos tomado aún ninguna decisión, pero algún recorte habrá que hacer.

¿Cómo ves el panorama de los festivales de cara al 2013? ¿Afecta esta medida a su supervivencia?

Este año ya ha sido un año duro para muchos festivales por la situación económica. Si a eso le sumamos lo del IVA seguro que ahora mismo muchos se están planteando si la edición de 2013 es factible o no: seguro que ahora mismo está encima de la mesa de la mayoría. Evidentemente va a tener repercusiones, no sé si alguno dejará de hacerse o no, pero tiene que afectar en algo.

Con los grupos que ya tenéis cerrados y contratados para el Primavera Club, y teniendo en cuenta que entonces ya se aplica la subida del IVA, ¿sigue siendo rentable el cartel?

No, no es rentable. Tenemos que convertirlo en rentable, pero nosotros por suerte, con el Primavera Club, muchas de las entradas se están vendiendo ya con lo de los abonos combinados, y por suerte este año hay muchas entradas que se están vendiendo con el IVA más reducido, y para nosotros eso es una ventaja, pero evidentemente ahora a la hora de contratar y de ofertar cachés tenemos que tener en cuenta esto: seguro que no podremos estar ofertando en la medida en que habíamos hecho otros años.

"Evidentemente, detrás de cada movimiento económico hay un trasfondo ideológico, y a partir de ahí puedes pensar lo que quieras"

¿Os preocupa que la gente no entienda que la subida del IVA afecte a la oferta del cartel o creéis que el público es consciente de la situación?

Yo creo que se va a entender por la situación que se está viviendo, además con lo que se está moviendo la gente del sector creo que hay una sensibilización general del público y yo creo que sí que se entenderá perfectamente.

¿Cómo afecta en términos estrictamente monetarios la subida al precio de la entrada?

Si antes de una entrada un 8% era IVA y un 10% iba destinado directamente a tasas como la de la SGAE, pues ahora se sube a 31%, directamente, y con el 69% restante tienes que pagar cachés e infraestructuras.

Ahora que Cataluña acaba de pedir el rescate, ¿corren peligro las subvenciones que recibe el festival?

Evidentemente. No sólo eso, también hay pagos pendientes de subvenciones aprobadas, y ése será otro tema. Para nosotros, por suerte, el corazón económico de la actividad no depende de las subvenciones, ni el Primavera Sound ni el Primavera Club. Se podría ver afectada una parte de las actividades o de las infraestructuras, pero el propio festival no peligra porque en ese sentido es sostenible económicamente sin subvención.

¿Los patrocinios también se pueden ver afectados por la subida del IVA?

No tanto por la subida del IVA como por la situación económica. Nosotros tenemos la suerte de tener una marca fuerte como patrocinador. En nuestro caso en particular no va a ser uno de los mayores problemas, aunque sabemos que los patrocinadores ahora están eligiendo muy bien sus eventos y están reduciendo sus acciones, lo cual quiere decir que habrá eventos que se van a quedar sin patrocinadores o se tendrán que repartir más los que hay.

Hay quien dice que esta subida del IVA al 21% es una venganza del Ministerio de Cultura. ¿Qué opinas?

No sé si es una venganza, nosotros intentamos hacer nuestras reivindicaciones desde el nivel empresarial, y cada uno tiene su propia opinión porque, evidentemente, detrás de cada movimiento económico hay un trasfondo ideológico, y a partir de ahí puedes pensar lo que quieras. Cualquier movimiento de este tipo no sólo tiene ese trasfondo, sino que dice qué percepción se tiene de la cultura.

Fotografía de Clara Titos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar