Entrevistas

La Roux

Entrevista

La RouxLa británica Elly Jackson, es la mitad visible de La Roux, un dúo que es para muchos la revelación pop de este 2009. La otra mitad es Ben Langmaid y juntos se han colado en el número dos de las listas del Reino Unido con “In For The Kill” una canción compuesta en un 80 % de pegamento. Ben esta ausente en los directos, en los vídeos y en las entrevistas, dejando que Elly además de componer y cantar sea también la imagen. Con su peculiar peinado a lo Flock of Seagulls, ha dado el último gran salto tras abrir la gira de Lily Allen con un recién publicado álbum homónimo que estará presentando en la próxima edición del Festival Sónar, motivo por el que hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con ella.

Estas tocando sin parar por todos lados. ¿Estas ya acostumbrada o sigues en esa fase de todavía disfrutarlo?

Me encanta! Lo disfruto un montón, me gusta mucho estar sobre un escenario y cuando no lo estoy haciendo estoy impaciente por hacerlo.

¿Cómo fue el cambio de tocar en salas pequeñitas a estar abriendo conciertos a Lily Allen? ¿Te asustaste en algún momento?

Ha sido genial, antes tocábamos para 200 o 300 personas máximo y al pasar a hacerlo ante miles de personas, no me asuste, creo que me preocupaba más lo que me iba a poner, me aterrorizaba. Aunque ahora que lo pienso, sí, los primeros días me intimidaba mucho la idea, pero solo fue los primeros días, después me acostumbre.

¿Y prefieres tocar en salas pequeñitas o frente a miles de personas?

Depende, cuando son salas pequeñas cada noche es diferente, y cuando son lugares más grandes se vuelve un poco extraño, como falso, porque la distancia entre tu y la gente crece, pero sigue siendo igual de divertido, y creo que sí, que es más fácil para mi meterme en el personaje en escenarios grandes.

¿Empezaste a hacer electrónica tras conocer a Ben? Creo que tu antes eras más de hacer canciones con guitarra ¿no?

Bueno, siempre me ha gustado la música electrónica, probablemente no en la misma medida que ahora, pero desde pequeña me gustaba música que en aquel entonces no reconocía como música electrónica, era simplemente música pop, no me di cuenta hasta más tarde que era electrónica. Incluso canciones como “You Can Call Me Al” de Paul Simon tiene partes que tuvieron su influencia en mí cuando era una niña. Después empecé a escuchar cosas más duras, rock, pero crecí escuchando cosas como Nick Drake, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash and Young, y mi padre me enseñó a tocar la guitarra cuando tenía seis años. Después ya empecé a hacer canciones sola y las grababa, conocí a Ben y se las enseñé y poco a poco, mientras más trabajábamos juntos me di cuenta de que no quería hacer la típica chica con una guitarra haciendo música. También empecé a salir de clubs y al estar en contacto con otros tipos de música y se empezó a volver más electrónica.

¿Y que parte es tuya y que parte es de Ben?

Hacemos las letras juntos, a veces llego yo con la idea de la canción, con unos acordes algunas partes o con el comienzo de una letra, y nos ponemos juntos a terminarla. O hacemos una canción de cero juntos. Una vez estaba tocando algo en el teclado mientras el hablaba por teléfono porque se había tirado un montón de tiempo en el teléfono y yo me aburría, y cuando entró en la habitación me dijo “quiero que grabemos eso que estabas haciendo” y eso fue el principio de “Bulletproof”, pero la mayoría de las veces él esta con el ordenador y yo con los teclados y es más o menos como trabajamos.

¿Y como es el directo porque se que él no esta?

Tengo dos teclistas, Mikey y Micky, y son ellos y yo en el centro cantando, y unas pantallas que estrenamos anoche que molan un montón.

He leído que mientras grababas algunas de tus canciones te diste cuenta de que te sonaban a Depeche Mode, a mi me gustaban mucho en sus principios, y creo que no han conseguido sacar un disco decente después de “Violator”.

Yo también.

¿Entonces no te siguen gustando?

A mi realmente solo me gusta “Speak & Spell”, sí que me gustan algunas cosas aparte, de los ochentas, pero cuando comenté esto me refería al “Speak & Spell”.

Te pregunto esto porque mucha gente que escribe sobre ti insiste en decir cosas como “arrastrándonos de vuelta a los ochenta con su sonido” y de la forma en la que yo lo veo es más como la evolución lógica de esos sonidos, tal vez es lo que deberían hacer esos grupos en lugar de las canciones tan malas que han acabado haciendo, el nuevo disco de Depeche Mode es un espanto…

¿¿¡En serio!?? Yo no lo he escuchado aún ¿Es muy malo? Mi manager se compró la caja y me iba a pasar una copia. A mi me gustó “Wrong”, ¿es de este disco nuevo no?

Bueno, desafortunadamente y aunque me gustara, no podían hacer otro “Speak & Spell”, como artista no puedes continuar haciendo lo mismo todo el tiempo. Porque la gente se aburriría y te diría que has hecho de nuevo tu primer álbum, no sé me parece que llevan haciendo música como 29 años, no sé… Los vi la otra noche con Jools Holland, y sea lo que sea de su música ahora, los tíos siguen viéndose lo suficientemente cool…para gente que lleva casi 30 años se siguen viendo bien. Se las han arreglado para mantener el cool, se ven mucho mejor que otros grupos, pero me van a decepcionar si el álbum es tan malo como dices.

Volviendo a lo de las comparaciones, yo sé que la gente que escribe sobre música siempre tiene que hacerlas para dar pistas del sonido de alguien a la gente que no te ha escuchado de nada, ¿pero no te molesta que digan siempre lo mismo cuando el disco tiene un espectro más amplio?

Bueno, yo creo que es algo obvio si la gente se escucha el disco, pero si solo escuchan el single es muy difícil que se imaginen todo lo que hay en otras canciones, como en las baladas, por ejemplo “Growing Pains”, no creo que haya muchas cosas de los ochenta en ellas, a lo mejor crees que estoy equivocada… Sí que hay una vibra ochentas en “Quicksand”, en “In It For The Kill”, en “Bulletproof”, y definitivamente en “As If By Magic” pero espero que tenga el acercamiento lo suficientemente moderno a los ochenta para que no se perciba solo como un disco de revival de los ochenta, aunque espero también que haya gente que haya disfrutado de la música de los ochenta y que le guste también lo que hacemos.

Estas en el número 2 de las listas en el Reino Unido, ¿alguna vez te lo imaginaste? ¿no te da vértigo?

Es maravilloso, estamos sorprendidos. No creo que ni uno solo de los artistas en el mundo no haya tenido el sueño de que su single estuviera en el top ten, porque de otra forma ¿para que se toman la molestia de hacer música? Yo creo que todos somos competitivos hasta cierto punto. No voy a sentarme y negar que no soy competitiva, porque lo soy, no en una forma mala ni en plan bruja, pero realmente creo en lo que estamos haciendo y obviamente, como todo el mundo en cualquiera que sea su trabajo, queremos ser los mejores en ello, creo que es parte de la naturaleza humana. El tener éxito y no tenerlo supongo que es importante, creo que al final esto se resume en a cuanta gente le gusta tu canción, y creo que todos los artistas quieren eso. Estamos tan contentos de ser número 2, empezamos en el número once y ya estábamos súper felices, así que imagínate. ¿Has estado alguna vez en el Sónar como público? ¿Conoces el festival?

No, nunca he ido, mi hermana estuvo el año pasado y se lo pasó increíble. He visto el cartel y no puedo esperar para estar ahí.

Más info aquí

Ana Gali

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar