Entrevistas

"Rivera es más de Wikiquote que de leerse un ensayo"

Una conversación con dos periodistas que saben muchas cosas del político mejor valorado de España

*Todas las imágenes pertenecen a la cuenta de Instagram de Albert Rivera (@albertriveradiaz). En la foto de portada, selfie del candidato practicando vela.

1. «La disidencia se liquida»

—En el tema de la disidencia, Ciudadanos actúa como los partidos tradicionales: la disidencia se liquida.

Al habla Iñaki Ellakuría,periodista político de La Vanguardia que estos días publica Alternativa naranja (Ciudadanos a la conquista de España), escrito junto con el también periodista José María Albert de Paco. Frente a los ensayos que ahora aparecen para explicar el partido, Alternativa naranja reivindica el género de la crónica y repasa los diez años de Ciudadanos, desde su fundación en 2005 hasta hoy. Tanto Ellakuría como Albert de Paco tienen en buena estima el candidato.

De las habilidades de Rivera, de quien ayer El País decía que se trata del político mejor valorado entre los españoles, se ha hablado mucho: orador extraordinario, imagen implacable, simpatía por parte de la ciudadanía y de las elites… Ahora bien, ¿cuál es el talón de Aquiles de este candidato ideal?

Tanto Ellakuría como Albert de Paco apuntan a un mismo sitio:

—Tiene una cierta desconfianza motivada por el hecho de que de joven recibe muchas hostias —explica Ellakuría en relación a los primeros años del partido, donde estuvo enfrentado a buena parte de sus compañeros—. Aún hoy sigue confiando en un grupo muy reducido de personas, lo que le impide recibir nuevos contactos. Anda un poco en un bucle.

Rivera tiene una cierta desconfianza motivada por el hecho de que de joven recibe muchas hostias

—Ahora —añade Albert de Paco— ya empieza a estar más cómodo en las distancias cortas, pero le sigue faltando empatía con las personas que le aprecian. Rivera es frío y poco empático. Dentro de su concepción de la vida como un asunto que tiene mucho de partido de waterpolo, a veces lleva las relaciones a un terreno demasiado competitivo.

Buenos días! Vamos un rato a arreglar el mundo corriendo frente a las islas Medas, en compañía de Bruce, el Boss 🎶

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

—Asumir el partido con 26 años —dice Ellakuría— es un marrón, y eso le hace ser más desconfiado. De todas formas, Rivera no es un político populista en el sentido de que tú lo pones en un mercado y veas que le guste darse un baño de masas. Él no está cómodo ahí, es un gran tímido y no sabe manejarse con las masas. Rivera es un animal escénico. Donde está a gusto es en los estudios de televisión y con la prensa.

Vaya equipazo tengo,nuestras portavoces en el Parlament,mis amigas @CarinaMejias e @InesArrimadas #FeriaAbril

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

2. «Rivera saca lo mejor de cada uno, y si no hay sintonía o no le interesa…»

¿Que quiénes son los enemigos de Rivera? Sin salir de Ciudadanos, hay unos cuantos.

Cuentan los periodistas en su libro, por ejemplo, que en el segundo congreso del partido, celebrado en julio de 2007 en el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet, había dos grupúsculos del partido que buscaban acabar con su líder: por un lado estaban los liberales, agrupados en torno a Teresa Giménez Barbat y Josep March con el apoyo de Arcadi Espada, y también los izquierdistas.

En otro momento del libro, Ellakuría y Albert de Paco escriben que « la supuesta democracia interna de C’s adolece de claroscuros: hasta la fecha, por ejemplo, los miembros de las candidaturas más votadas siempre han sido, casualidad o no, los dirigentes ungidos por Rivera».

Otro exCiudadano, Mario Acosta, se despidió del partido denunciando el «estilo mafioso» de Rivera.

Rivera no es un político populista en el sentido de que tú lo pones en un mercado y veas que le guste darse un baño de masas. No está cómodo ahí

Como comentan los propios autores del libro, uno de los grandes méritos de Ciudadanos es que la historia del partido es una historia de supervivencia: la de un Rivera remando a la contra todo el rato. La cuestión es: ¿cuánto de razón llevan los enemigos del hiperlíder?

Todos los partidos son familias mal avenidas —dice Albert de Paco—, gente que se pelea entre sí. Nadie habla de la gente a la que se cargó Zapatero o Rajoy.

Hoy vivo por primera vez el placer de navegar a vela ... Que gozada!

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

Y Ellakuría añade:

—Digamos que Rivera sabe exprimir lo mejor de cada uno, y luego, si por lo que sea no hay sintonía o no le interesa… —en este punto, y con una mirada cómplice, el periodista permanece en silencio buscando la palabra adecuada.

¿Lo desecha? —pregunto.

—Que conste que eso lo has dicho tú, ¿eh? —resuelve un sonriente Ellakuría.

3. «Rivera es más de Wikiquote que de leerse un ensayo»

Echando un vistazo a algunas fotos antiguas de Rivera en su Instagram, o a algunos de sus tuits o entrevistas, sabemos que Rivera es un personaje urbanita al que le gusta:

a) la vela,

b) el waterpolo,

c) el coaching,

d) el running,

e) las motos,

Que gusto volver a ir en moto con el buen tempo ! 😊

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

f) los jerséis negros de cuello cisne a lo Steve Jobs o filósofo francés,

g) leer al Dalai Lama.

Rivera es el típico personaje que te imaginas en el concierto de Bruce Springsteen

Paradoja: el líder del partido antinacionalista parece la sublimación de una Barcelona cosmopolita y cool, en ocasiones encantada de haberse conocido. Dicho esto, ¿es posible imaginarse un político español como Rivera fuera de Barcelona?

—La verdad es que Rivera —dice Albert de Paco— es el típico personaje que te imaginas en el concierto de Bruce Springsteen, o que va a ver al Dalái Lama cuando toca.

Es un líder muy posmoderno —añade Ellakuría—. Encarna a esta generación criada en las nuevas tecnologías, que le da importancia al look, a cuidarse, el gimnasio… Es espiritualmente ecléctico.

Anoche pasé un buen rato junto a estos dos 'mellizos' en BCN. Hay que reír más, es muy sano.

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

—Rivera es un hombre de citas. Más que adentrarse en una lectura y penetrar el grosor intelectual de un autor, Rivera recurriría a sus 20 mejores frases. Él es más de Wikiquote que de leerse un ensayo.

—Es un líder líquido para tiempos líquidos —remata Ellakuría.

4. «Al principio parecía un testigo de Jehová, luego adaptó su imagen»

P: ¿A qué Barcelona representa Rivera?

Albert de Paco: Yo lo veo muy poco barcelonés en el sentido de pertenencia a las elites. No es un personaje que espere encontrarme en las patums culturales institucionales ni en el club de polo. Lo veo desarraigado.

Ellakuria: A diferencia de algunos fundadores de Ciudadanos, él no forma parte de los círculos de poder.

P: A lo mejor no forma parte del 1% de los más poderosos, pero, ¿y del 5%? ¿Diríais que Rivera es un personaje que se encuentra en esa cúspide de los privilegiados?

AdP: Yo diría que no.

E:  Justo ahora acaba de mudarse a L’Hospitalet, un sitio que está bien pero que es la periferia.  

P: Pero esa no es la imagen que da. La proyección del candidato que vive en el barrio obrero suena más a Pablo Iglesias enseñando su casa a Ana Rosa que a Rivera. Hay algo aspiracional en su imagen.

E: Sí, hay algo aspiracional. Pero si analizas las fotos del principio y las actuales, ves que hay un cambio total. Al principio parecía un testigo de Jehová, pero ha ido adaptando su imagen. Él viene de un barrio muy popular pero no está conectado con las élites.

Grabando las cuñas para apoyar la campaña de Europeas de @CiudadanosCs @JavierNart #EuropaCs . #go!

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

P: Lo cierto es que no hay nada que interese más a las elites que la figura del hombre hecho a sí mismo…

AdP: Eso es verdad. En Rivera hay mucho de hombre hecho a sí mismo, pero no representa a la Barcelona oficial.

E: El suyo es un partido de clases medias, profesionales liberales, un partido que triunfa en Nou Barris y también tiene muchos votos en Pedralbes y Bonanova. Al principio era un partido elitista, con Boadella y demás; un partido de arquitectos, editores… 

Rivera asume esa Barcelona y asume la herencia de la gauche divine y su discurso cultural, como también asume a Estopa, Loquillo y Marsé

AdP: Pero Albert no pertenece a esa Barcelona. Él asume esa Barcelona y asume la herencia de la gauche divine y su discurso cultural, como también asume a Estopa, Loquillo y Marsé.

E: Sabino Méndez estuvo en los inicios de Ciudadanos. El partido suma a la Barcelona canalla de los ochenta con los patricios.

AdP: Rivera es un ecléctico que asume todas las tendencias y las representa.

P: En Madrid y Barcelona esa gauche givine y esa movida no fue tanto una auténtica contracultura como el germen de nuevos espacios de poder…

AdP: Hay un afán transgresor, se trata de una de las pocas formas en las que se expresa el antifranquismo, pero sí, estamos hablando de elites.

P: Estos días asistimos a un intercambio involuntario de papeles entre Iglesias y Rivera. Mientras el líder posmarxista presume de trabajar 14 horas al día 7 días a la semana, el de centro insiste en sus placeres irrenunciables: las cenas con su novia, las tardes con su hija, los encuentros con amigos… 

AdP: Yo no he visto a nadie con la capacidad de trabajo, para estar concentrado e ir al límite como Rivera. Hace dos años estuvo perdido, tuvo que tomarse unas vacaciones de 40 días. Decían que se había ido a Australia porque estaba a punto de estallar. Sin embargo, la imagen que quiere proyectar es la de un españolito, pese a que su vida no es la de un españolito, como tampoco lo es la de Pablo Iglesias. Quiere dar la imagen del currante que al llegar a casa se pone una serie, sigue un partido del Barça con los amigos, se ocupa de su hija una tarde a la semana… Pero luego, su vida es un infierno.

 

Felicidad, Hapiness o llamadle como queráis 😊.

Una foto publicada por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

Pues la verdad es que, para ser un infierno, lo disimula bien.

 

¿Un líder líquido para tiempos líquidos?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar