Entrevistas

[REC]³: Manual de instrucciones para pervertir una boda

Entrevista a Paco Plaza y Leticia Dolera

Paco Plaza ( “El Segundo Nombre”) ha tomado en solitario las riendas de “ [REC]³. Génesis”, la tercera entrega –la primera en orden– de la saga inaugurada con “[Rec]” (2007), película clave del cine moderno de terror. En breve, Jaume Balagueró, con quien codirigió la primera y la segunda, rodará la cuarta: “REC [Apocalipsis]”. Inesperada y de una libertad admirable, “[REC]³ Génesis” se distancia de las anteriores entregas sin darles la espalda y brilla en el exceso, la mezcla, la locura. Hablamos con él y con la actriz Leticia Dolera, protagonista de este Romeo y Julieta castizo y descocado.

"Cuando pusimos la película en Filmax, todo el equipo nos decía exactamente lo mismo: es una película para freaks, para festivales… Y Julio dijo: ‘Esta película va a funcionar’. Supo ver que había algo que trascendía los límites de la gente a la que le gusta el género."

¿Por qué decidisteis Jaume Balagueró y tú encargaros de la continuidad de la saga?

Porque no queríamos delegar. Me inquietaría saber que se rueda una película que se llama “REC” y ni Jaume ni yo estamos involucrados. Toda la historia de “REC” es lo contrario al cálculo. La primera película la hicimos como un cortometraje, como algo para pasarlo bien dos amigos con una cámara. La segunda fue consecuencia de que la gente nos preguntara si habría secuela al ver la primera. Y teníamos claro que si seguíamos con la saga no se trataba de estirar el chicle o exprimir el limón, no podía convertirse en un negocio. Para nosotros es algo más sentimental. Rodar “REC” ha supuesto un cambio muy importante en nuestras vidas, y ese cariño hacía que no quisiéramos desvincularnos.

La primera vez que vi “[Rec]” (2007) pensé que era para el disfrute de un público muy concreto, familiarizado con el cine de terror. No imaginé, ni por asomo, el éxito que llegaría a tener.

¡Ni tú ni casi nadie! ¿Sabes quién lo vio venir? Julio Fernández. Cuando pusimos la película en Filmax, todo el equipo nos decía exactamente lo mismo: es una película para freaks, para festivales… Y Julio dijo: ‘Esta película va a funcionar’. Supo ver que había algo que trascendía los límites de la gente a la que le gusta el género.

¿El reparto estuvo siempre claro? ¿Hubo negociación o te quedaste desde el principio con el génesis, con la precuela?

Yo quería hacer ‘la boda’. Lo tenía superclaro. Y Jaume quería hacer “Mientras Duermes” (2011). Y por cuestión de calendario decidimos que yo haría la primera y él, la segunda.

Pese a su condición de precuela, “[REC]³ Génesis” ni se adelanta ni explica los hechos de la primera entrega. ¿Temiste decepcionar a los fans de la saga?

No, no me preocupaba demasiado porque creo que el espectador es generoso y superinteligente. Y porque vivo como algo muy positivo que las películas no sean exactamente lo que uno espera. Las películas se defienden a sí mismas. Además, yo tampoco sé por qué se producen las filias y las fobias ni del público ni de la crítica. Todo son incógnitas. Cuando íbamos a estrenar “[Rec]” y me dijeron que salíamos con ciento no sé cuántas pantallas, dije: ‘¡Estáis locos! ¡Pero si esto es una película de Sitges, para que nos riamos y lo pasemos bien!’. Y de golpe te llamaban el viernes por la tarde para decirte que estaba en salas pequeñas y que la habían pasado a las más grandes porque estaba yendo la gente. ¿Por qué? Yo encantado, eh, pero sí, es una incógnita.

Aunque también está presente y es importante en las otras entregas, aquí el humor es la estrella. ¿Siempre tuviste claro el ramalazo cómico de “[REC]³”?

Yo creo que es el mismo sentido del humor de las otras dos películas. En “[Rec]”, por ejemplo, a la mínima que pudimos metimos chascarrillos en las entrevistas con los vecinos. Lo que pasa es que aquí cambia la situación, y al estar en una boda, con un montón de gente borracha, por ejemplo, los elementos que hay alrededor te dan pie a mucha broma, y eso en las otras dos no ocurría tanto.

Sí, pero aunque el espíritu es el mismo, es indiscutible que has añadido otros modelos de comedia.

“[REC]³” tiene mucho de juego. De niño jugaba mucho con los clicks de Playmobil, me gustaba lo de quitarle la peluca al indio y colocársela al medieval, de ponerle al medieval algo del gladiador… Y “[REC]³” tiene algo de juguete al que das vueltas. Hacer una película de terror tiene algo de patio del colegio porque es muy festivo.

La utilización del humor para jugar con las expectativas del espectador, el cruce chiflado pero equilibrado de géneros, la violencia superlativa y a la vez sofisticada… ¿No hay algo en “[REC]³” del nuevo cine de género surcoreano?

Totalmente. El cine surcoreano es una influencia básica. Películas como “The Host” (2006), de Bong Joon-ho, las de Park Chan-wook, sobre todo “Sympathy For Lady Vengeance” (2005) y “Soy Un Cyborg” (2006), e incluso “The Good, The Bad And The Weird” (2008; editada en España directamente en DVD como “El Bueno, El Malo Y El Raro”) de Kim Jee-woon son claras influencias de “[REC]³”. Me flipa el cine coreano. Me di cuenta de lo especial que era al ver “A Bittersweet Life” (2005) de Jee-woon. Hay poesía en la manera de rodar que tienen esos directores. No se ciñen a la narrativa, no se limitan a contar una historia, exploran las posibilidades visuales del cine de una manera poco habitual en Occidente. Y creo que la violencia en “[REC]³” es muy oriental porque es muy granguiñolesca, despiporrada… Es una ida de olla, tiene un rollo poético porque no es real, porque incluso tiene un punto cómic.

"Ahora mucha gente consume cine de una forma muy onanista, en casa, a solas, en el portátil. Y se está perdiendo esa idea de comunión, de estar en una sala con gente, riendo y disfrutando."

También hay algo muy coreano en la forma en la que se gesta la venganza de Clara (Leticia Dolera), la protagonista. En “[REC]³” todo va muy rápido y, sin embargo, te detienes en ese proceso, en el pasaje que sucede bajo tierra.

Totalmente de acuerdo. Y ese punto oriental está incluso en el look del personaje, que es muy manga. El vestuario, el peinado, el maquillaje…

Por descocada y por su naturaleza de celebración, “[REC]³” tiene, como has reconocido, ecos de la trilogía “Evil Dead” de Sam Raimi (“Posesión Infernal”, “Terroríficamente Muertos” y “El Ejército De Las Tinieblas”). También del Peter Jackson de “Mal Gusto” (1987) y “Braindead: Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro” (1992), e incluso me atrevería a citar a la Troma (ojo, en espíritu, no en ejecución).

Sí, la sensación que quería transmitir era la mía cuando tenía 15 años y quedaba con mis colegas los sábados por la tarde para ver una pila de películas en vídeo. Quería revivir el cine como celebración, algo así como el antimegaupload. Ahora mucha gente consume cine de una forma muy onanista, en casa, a solas, en el portátil. Y se está perdiendo esa idea de comunión, de estar en una sala con gente, riendo y disfrutando. Para mí era fundamental concebir la película para ser vista en una sala, aunque luego haya otras formas de consumo, que las hay y son superválidas y lícitas. Mi ideal era hacer una película que se pudiera ver en el festival de Sitges, en un contexto de vamos al cine a disfrutar y pasarlo bien.

Sí, estaría bien ver alguna vez “[REC]³” en el festival de Sitges.

¿Sabes que quería que la iglesia de la película fuera la de Sitges? Pero el cura no nos dejó rodar. Quería, cuando llegan los coches de los invitados a la boda, girar y hacer un plano del logotipo del festival de Sitges. Ésa era mi idea. Me parecía mítico empezar la película así. Eso era tan chulo para mí. Pero no. El párroco se negó en redondo.

Quizá porque lo usamos un poco al tuntún, como recurso fácil para hablar de películas en las que se practica el collage, la mezcla de géneros o la violencia estilizada, no todos los autores se alegran cuando les dices que sus películas son tarantinianas. Pero en el caso de “[REC]³” me siento en la obligación de preguntarte por la influencia de Quentin Tarantino. Hay algo muy de su cine en el diseño de la protagonista y en la forma de utilizar las canciones.

¿Qué? ¿De verdad puede sentarle a alguien mal esa comparación? ¡Pero si es el gran maestro! ¡Es el puto amo! Para mí “Malditos Bastardos” (2009) es una de las mejores películas de la historia del cine. No se cuántas veces la he visto. De todos modos, si me dejas llevarte la contraria, aunque es verdad que “[REC]³” es muy Tarantino, te diré que aún es más Robert Rodriguez, del que soy un gran fan. La película tiene mucho de “The Faculty” (1998) y “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), que me vuelve loco.

Has escrito el guión con Luiso Berdejo. ¿Cómo fue el diseño de la novia?

Es una vengadora, es una herencia del personaje de Jeanne Moreau en “La Novia Vestía De Negro” (1968) de François Truffaut. Que es precisamente de donde bebió Tarantino para diseñar el personaje de Uma Thurman en “Kill Bill” (2003-2004). Pero, básicamente, cuando planteamos la idea de hacer la película en una boda la primera imagen que me vino fue la de la novia enseñando la liga, cubierta de sangre y con una motosierra. Una película es como una madeja en la que hay un hilito que sale y del que tiras, y puede ser una canción, un plano, un diálogo… Puede ser cualquier cosa… Y en este caso era la imagen de Clara abierta de piernas en el túnel, con la sierra mecánica. ¿Cómo llegué ahí? Pues con el ‘vamos a jugar?. Esa imagen me parecía muy leitmotiv. En cuanto a su estética, queríamos que fuera muy manga.

De hecho, ese personaje pide muñeco de coleccionista… ¡Pide una Barbie!

La Barbie Clara y el Ken Sant Jordi [en referencia a una decisión del personaje de Koldo, el novio, interpretado por Diego Martín] [Risas].

Aunque la pareja protagonista es muy potente, se nota también el cuidado que habéis puesto en el diseño de los secundarios.

Sí, es algo que me gusta mucho, por ejemplo, del cine de los Coen. Me fascina el uso que hacen de los secundarios. Se nota que les gusta pensar, cuando alguien aparece en escena, que el espectador siente curiosidad por saber cómo es la vida de ese tío, que podría querer ver una película sobre ese personaje. A mí me apetecía trabajar personajes como Atún, Danilo el camarero, la abuela cascarrabias…

En este momento de la conversación se nos unió Leticia Dolera. Hablamos de, entre otras cosas, su personaje, de su aportación al diseño de la novia.

LD: Escogí el vestido, pero la verdad es que Paco lo tenía todo muy claro: la raja, la liga roja… En cuanto a referentes del personaje, me habló, evidentemente, de Uma Thurman en “Kill Bill”, y me dijo que mi personaje tenía que ser como Anna Karina en una película de terror. Que tuviera un punto de locura, que fuera pizpireta. Una locura controlada: eres una bestia capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir, y por supuesto, por amor.

PP: Leticia Dolera comparte con Anna Karina y Diane Keaton, otra actriz que ahora se me ocurre, una excentricidad supernatural, actúan con naturalidad pero a la vez tienen algo muy exótico. A Anna Karina le pasa eso. Se ve en “Alphaville” (1965) o en “Pierrot, El Loco” (1965) de Jean-Luc Godard. Esta última es sobre delincuentes y ella actúa como si estuviera en una comedia. Es curioso, es como si tuvieran una intención involuntaria de ser diferentes a las demás.

También tienes un físico muy de setentero, tipo Margot Kidder en “Terror En Amytyville” (1979). Tu caracterización en “[REC]³” no va precisamente por ahí, pero tengo entendido que sí es así en un videoclip que acabas de rodar.

LD: Sí, he hecho un clip de Keane a las órdenes de Juan Antonio Bayona y Sergio G. Sánchez. Y tiene un rollo cine de terror de los 70s que, sí, creo que me pega mucho. De hecho, cuando lo acabé pensé que me había equivocado de década. Me veía muy bien con ese look, con ese pelo, con esa ropa… [Risas].

PP: Deberías hacer un giallo, claramente.

Con “[REC]³” te has ganado la etiqueta de nueva heroína del cine de terror. ¿Te sientes cómoda con ella?

LD: Me encanta. Me gusta mucho que me asocien con el género. He disfrutado con “[REC]³”, lo paso bien cuando presento la Muestra Syfy en Madrid, me encantaría hacer una serie de terror… Para mí la fantasía es el cristal a través del que veo el mundo, es la clave para analizar el alma humana y el mundo que nos rodea. Yo sin fantasía no podría vivir.

Has dirigido los cortos “Lo Siento, Te Quiero” (2009) y “A o B” (2010). ¿Tienes previsto volver a rodar pronto?

LD: Sí, voy a rodar mi tercer corto. Se llama “Habitantes”, es género y plantea la duda de qué pasaría si la anestesia que tenemos encima los habitantes de una gran ciudad, que vamos anestesiados por la vida porque sino no soportaríamos lo que nos rodea, desapareciera. Como actriz, en julio rodaré “Los Últimos Días”, de Àlex y David Pastor.

"Sin darnos cuenta, Luiso y yo hemos metido una especie de Romeo y Julieta dentro de una película de zombies."

“[REC]³” es un filme inesperadamente romántico. ¿Lo fue desde el principio?

LD: La verdad es que no, el romanticismo fue creciendo.

PP: Cuando empezamos a escribir la película, ese punto tan romántico no estaba presente. Pero los actores son siempre parte de la autoría de una película, y en este caso lo han sido especialmente. Leticia y Diego, por cómo son y por cómo actúan, generan una empatía bestial. Vas a tope con ellos, quieres que las cosas les salgan bien. Y eso no es del guión, eso se debe a la interpretación de los actores, ves cómo se miran y te lo crees y te emocionas.

¿Habéis descubierto en “[REC]³” algo más que no estuviera en los planes?

PP: Me tranquilizó leer el libro “Mientras Escribo” de Stephen King porque explica que, muchas veces, no sabe de qué van sus libros hasta que no acaba el primer borrador y lo lee. Lo mismo plantea Javier Daulte, un autor teatral increíble, al decir que el niño escribe y el adulto corrige. Te salen las cosas de una forma visceral y, cuando después trabajas sobre ellas, puedes descubrir otras. En este sentido, puede que en “[REC]³”, aunque no fuera un objetivo consciente, haya cierto discurso sobre la institución familiar, sobre la descomposición de los lazos, sobre la lucha de una pareja en contra de la oposición de la familia… Sin darnos cuenta, Luiso y yo hemos metido una especie de Romeo y Julieta dentro de una película de zombies. Además, queríamos que cada zombi, a pesar del maquillaje, mantuviera su personalidad de antes. Era una de las premisas. Y creo que lo logramos. En cada entrega de “Rec” se han ido humanizando los zombis.

Deberíais hacer el largo de “Maldito Viernes”, aquél falso tráiler de vampiros que hicisteis para promocionar el concurso Teaserland.

LD: ¡Nos encantaría hacerla! En un principio nos planteamos rodarla en plan fines de semana, pero es complicado porque te rompe un poco la continuidad.

PP: Pero hay que hacerla, hay que buscar la manera. Me flipa. La quiero hacer a toda costa.

¿Tenéis algún proyecto conjunto a corto plazo?

PP: “Maldito Viernes”. Quiero hacerla. Lo acabo de decidir. Hay que sacarla.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Monica Cook

Actualidad

9 discos jugosos que no puedes pasar por alto

Hay música con chicha por todas partes. Para que no pierdas el ritmo de la actualidad, te destapamos un puñado de discos sabrosos que vale la ...

leer más
StarWarsVII

Actualidad

80 segundos de Fuerza: el primer teaser de 'Star Wars VII' ya está aquí

Después de meses de conjeturas y especulaciones ya tenemos aquí las primeras imágenes. Y la verdad, la cosa pinta bien.

leer más
gatos

Actualidad

10 gatos que te cautivarán con la mirada

Están hartos de que juegues con ellos, pero te perdonarán la vida por esta vez.

leer más
lol

Historias

71 expresiones que deberían desaparecer de Internet

Todas dan mucha rabia. Pero no podríamos vivir sin ellas.

leer más
axila

Actualidad

Un arcoiris en las axilas: el nuevo complemento femenino de moda

El efecto colateral de esta nueva moda es que las mujeres visibilizan el pelo de las axilas y lo integran como parte de su imagen estética.

leer más
Mesa rica, mesa pobre

Actualidad

Menú rico, menú pobre: las desigualdades del mundo se sientan a la mesa

Menús de ricos y menús de pobres: el contraste de la desigualdad a través de la historia.

leer más
htfy

FakeGround

Llega la app para linchar colectivamente a las 'it girls' de Instagram

Hatefy elabora un ranking de los personajes más odiados de Instagram y organiza linchamientos colectivos de los más votados.

leer más
Panda desnudo

Actualidad

Cómo salvar una revista posando como un oso panda desnudo

Tener un blog de arte es costoso, pero a estos chicos se les ha ocurrido la manera de financiar su web... disfrazándose de osos panda desnudos y ...

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar