Entrevistas

RBMA presenta… Salva

Un beatmaker de lujo para la Academia en Madrid

Paul Salva ha emergido este año como uno de los artistas más prometedores de la escena electrónica de Los Ángeles. Algún día tenía que comenzar su periplo y en 2011 se han alineado los astros para que su hip hop instrumental y viajero empezara a filtrarse por los oídos de los fans más receptivos del nuevo downtempo psicodélico que tanto le debe a J.Dilla como a la electrónica experimental. La carta de presentación de Salva ha sido “Complex Housing”, un álbum en el sello angelino Friends Of Friends –el mismo en el que también ha publicado su LP uno de lo primeros paladines de la beat scene californiana, Shlohmo; palabras mayores– que le ha valido atención por parte de los blogs y las revistas con el olfato más fino del universo. A la vez, dirige el pequeño sello Frite Nite, en el que han aparecido vinilos, referencias digitales y podcasts de productores también tan pujantes como Distal, B.Bravo, Epcot y NastyNasty, con querencia por el wonky, el acid, el juke y el dubstep guarro. En definitiva, otro crack de futuro que esta semana entra en Red Bull Music Academy para mejorar skills y compartir su talento. Si no le conoces, descúbrelo, vale la pena.

Primero de todo, nos gustaría que te presentaras.

Me llamo Paul Salva, y utilizo el nombre artístico de Salva. Soy un nerd musical, DJ y amante de todos los géneros posibles, sobre todo los que tienen que ver con cajas de ritmo 808 y sintetizadores (aunque no estoy limitado únicamente a eso).

Este año participas en la RBMA. ¿Qué te llevó a presentar tu solicitud?

Intenté participar este año porque algunos colegas míos habían participado en ediciones anteriores y sólo tienen buenas palabras sobre la experiencia. La mayoría incluso afirman que fueron las dos semanas más divertidas de sus vidas. Hace dos años vi una charla de Arthur Baker en vídeo y me enamoré de las conferencias que se imparten allí. Y sabía que algún día tenía que intentar llegar.

¿Qué más sabías de la Academia antes de enviar tu formulario?

Lo único que tenía claro era que había charlas y conferencias, eventos y que te hacían colaborar con otros artistas llegados de todas partes del mundo. ¡No necesitaba saber nada más! Son dos semanas de música y conocimiento concentrados, y eso ya me sonaba perfecto. Mantengo una cierta incerteza al respecto de lo que va a ocurrir cuando llegue a Madrid, pero esa es la parte excitante de todo esto.

Tu background como productor ya es notable, tienes incluso un álbum publicado. ¿Crees que la Academia te va a ayudar a mejorar en algo substancial?

No quiero dejar de aprender nunca, ni dejar de crecer como artista. Hay demasiado conocimiento ahí fuera que quiero tener. Me entusiasma la posibilidad de conocer a otros participantes, comparar sus estilos con el mío y compartir diferentes aproximaciones musicales.

¿Hay algún participante de tu turno, o conferenciante o profesor, que tengas ganas de conocer?

He visto que estarán RZA y Manny Fresh actuando por la noche mientras se desarrolle mi turno. Para mí son héroes en lo referente al hip hop y la producción de rap. Pero también me interesa mucho Morton Subotnik, ¡es toda una leyenda!

¿Has estado alguna vez en Madrid?

¡Nunca! Me siento muy afortunado por compartir esta experiencia en la ciudad.

Este año has editado tu álbum “Complex Housing” en el sello Friends Of Friends. ¿Es para ti un momento decisivo en tu carrera, o sólo el comienzo de algo incierto?

Para mí es el comienzo, la verdad… Ese disco refleja una parte de mí, en la que muestro mis influencias en el campo de la producción de música de baile instrumental y avantgarde. Llevo haciendo música desde hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta este año cuando he tenido claro qué es lo que quiero hacer.

En tus beats hay elementos de hip hop, funk y psicodelia. ¿Hay para ti algún ingrediente que mande sobre los demás? Es decir, un punto de partida que tengas muy claro y que sea el elemento definitivo, los cimientos, del sonido Salva.

Hay varios: el house, el primer freestyle electro y, por supuesto, el hip hop. En cuanto a la música electrónica contemporánea, siempre me han interesado más las formas bailables, incluso cuando hablamos de rap. A la vez, siempre me ha atraído la música experimental y cualquier otro sonido que fuerce los límites conocidos.

El título y la portada de tu álbum hacen muchas referencias a la arquitectura. ¿Es un arte que te interese particularmente, o sólo un recurso estético para este disco?

En verdad, es un juego de palabras a partir de “housing complex”. En casa tenía montones de películas de principios de los 80s que estuve viendo durante una época y a partir de las cuales desarrollé el concepto final del disco, que en realidad es un puñado de elementos sacados del house de Chicago y el techno de Detroit, pero retorcidos a imagen de varios estilos modernos de música electrónica.

Mucha gente te conecta con la escena beat de Los Ángeles, pero en tu sello Frite Nite (e incluimos también el material editado en el blog) hay artistas como Distal, NastyNasty, Ghost On Tape o Eprom, que tienen más bien una influencia dubstep, juke e incluso acid house. ¿Te ves como un enlace entre la ‘beat scene’ y los sonidos más nerviosos, o hay alguno de los dos extremos al que te sientas más cercano?

No creo. Mi fuerte es que puedo hacer varios estilos de música, siempre ha sido así. Lo que pasa es que hace cinco años e incluso más, cruzar estos géneros no tenía tanta aceptación por parte de los fans, la música de club y los beats estaban muy apartados. Pero ahora hay un círculo en el que se acepta la colisión de estos dos géneros y hay críticos que hablan de ello, así que es más fácil.

Tus beats son complejos y siempre dejas espacio para introducir nuevas cosas. Diríamos que tu firma como productor se decanta por lo barroco pero evitando cualquier tipo de exhbición virtuosa. ¿Esta tendencia a la complejidad de dónde viene?

Con los años he aprendido que toda la música tiene que ser minimalista, sobre todo si estás pensando en DJs. Así que ahora estoy en un proceso de ir desnudando la música un poco, pero manteniendo un nivel intrincado en todo lo que hago, con melodía y emoción. Me tomo muy en serio la misión de hacer sentir a la gente algo especial… pero usando cajas de ritmo y sintetizadores [risas].

Cuando acabe la Academia, ¿qué planes tienes?

Mientras esté en la Academia saldrá un disco mío, un EP en Friends Of Friends. Estaré de gira por Europa en los primeros meses de 2012 con Shlohomo y voy a intentar actuar en varios lugares en los que no he estado nunca. Y de mientras intentaré estar el máximo de tiempo posible en el estudio para intentar mejorar mi música. Estoy hambriento, quiero reinventarme constantemente y adquirir nuevos objetivos como artista. Se trata de eso, de hacer cada vez mejor música.

Crítica: " Complex Housing"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar