Entrevistas

RBMA presenta Krystal Klear

Un miembro de Hoya:Hoya se pasea por Madrid

Hay en Red Bull Music Academy un pequeño número de participantes / alumnos con algo de experiencia en la escena electrónica; artistas que han editado maxis o remixes, que actúan regularmente, que son conocidos en sus pequeñas escenas locales. Esto no era así al principio, hace ya algo más de diez años, cuando quien entraba en la academia era amateur y aspirante a ganarse la vida con la música. Pero hay que comprender una cosa: el nivel de exigencia de la academia ha crecido, así como el profesorado, con tal de convertirlo en un espacio valioso y de elite, y eso obliga también a exigir más requisitos a los participantes, la mayoría de los cuales han sabido, previamente, abrirse paso en el mundillo gracias a su propio talento. Ahí está, por ejemplo, Declan Lennon, más conocido como Krystal Klear: una vez al mes pincha en las fiestas Hoya:Hoya que se celebran en Manchester, y cuenta con un 12” a su nombre editado nada menos que en All City ( “Tried For Your Love”, 2010), un vinilo que se adentra con pie firme en el revival house y boogie, con eficaces samples de piano saltarín, y que cuenta incluso con un remix de Hudson Mohawke.

Sin embargo, él se considera todavía un aprendiz que ha venido a Madrid a mejorar todo ese amplio margen que tiene por delante, y sobre todo a colaborar con gente nueva –que es de donde nacen las ideas–. Este domingo pasado empezó la academia para él, y además participará en la fiesta Tormenta Tropical que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el próximo lunes 31 de octubre, en la que los protagonistas serán el veterano tropicalista brasileño Tom Zé, el germano-chileno Señor Coconut y nuestro El Guincho. A continuación van unas cuantas preguntas para conocer mejor a uno de los valores de futuro que ha dado el underground en los últimos meses. Tendría que haber también un mix exclusivo, pero problemas de tiempo y logística –básicamente, un mezclador averiado que ensuciaba toda la mezcla con acoples– ha impedido que fuera posible. Otra vez será, eso seguro.

Primero de todo, nos gustaría que te presentaras en unas pocas palabras.

Me llamo Krystal Klear, soy un músico y productor nacido en Dublín, Irlanda, y represento a un colectivo llamado Hoya:Hoya, que lleva una noche de club en Manchester, UK.

Eres uno de los participantes este año en RBMA, todo un privilegio, ya que mucha gente aspira a entrar pero muy pocas personas conseguís pasar el corte cada año. ¿Qué fue lo que te motivó a presentarte y qué esperas de esta experiencia?

Desde el primer momento en que supe de la existencia de RBMA, supe que quería estar ahí algún día. La idea pintaba increíble, he conocido a varios participantes previos y no podía ni siquiera imaginar cómo de alucinante podía ser la experiencia. Este año ha sido el primero en el que he presentado mi solicitud, siempre me ha resultado muy duro poder completar todos los impresos y, si soy sincero, nunca pensé que fuera un candidato lo suficientemente fuerte como para que me escogieran. No espero nada en particular porque todavía no sé exactamente qué busco. Sí tengo que decir que me excita mucho la idea de colaborar con otra gente y estar atento a todo lo que suceda allí.

¿Qué sabías de la academia antes de presentarte?

Sabía cosas sobre la idea general que la inspira, en el sentido de que es como la escuela soñada para productores, cantantes, músicos, DJs y demás gente de la música. También que la premisa de partida era la de colaborar y aprender con gente que piensa de una manera parecida a ti, algo que siempre me ha resultado muy seductor.

Tienes un background notable como productor. ¿Qué crees que te puede aportar RBMA en lo referente a técnicas y habilidades que debas mejorar?

No creo que sea posible delimitar las áreas en las que esta experiencia pueda ayudarme a aprender más, pero hay algo que sí tengo claro: es una oportunidad para dejar de trabajar solo por unos días y colaborar con otra gente, y así aprender técnicas nuevas. En ese sentido, sí sé que voy a sacar muchas cosas positivas de la experiencia.

¿Hay alguna charla, maestro o participante al que tengas unas ganas especiales de conocer?

Todavía no sé mucho qué es lo que me voy a encontrar allí, pero conozco un poco el trabajo de Canblaster, que es un participante de mi mismo tramo y del que me interesan muchas cosas, así que ojalá, con un poco de suerte, podamos escribir algo de música juntos.

¿Has estado alguna vez en Madrid? ¿Hay algo en particular en la ciudad que te gustaría ver o experimentar?

Nunca he estado en Madrid… Me encanta Los Ángeles, la primera vez que estuve ahí sentí cómo me enamoraba de la ciudad, y si tuviera la oportunidad me gustaría volver . También me gustaría ir a Tokio.

Eres un miembro fundamental de la familia Hoya:Hoya. ¿Cómo entraste en contacto con Ryan (Illum Sphere)?

Me hice amigo de los tipos que llevan la fiesta, Ryan y Jonny, a través de un amigo común. A este amigo lo habían llevado a pinchar a Hoya y a través de él empezamos a pasar más tiempo juntos, sobre todo por nuestro amor mutuo por la música disco y por el Pro Evolution Soccer para Playstation, al que tanto Ryan como yo jugábamos sin parar. Y, llegado el momento, me invitaron a pinchar en Hoya, y más tarde me pidieron ser residente, lo que fue para mí algo demasiado GRANDE y doy gracias a dios por formar parte de la familia.

Tu música tiene muchos elementos de música disco, boogie y funk, y una sensación 80s muy marcada. Damos a entender que eres una persona joven y que nunca viviste los 80s, así que nos gustaría saber de dónde viene esta obsesión tuya por las bolas de espejos, los sintes analógicos y las bandas sonoras sintéticas de Hollywood de aquella era en la que la música disco daba a su fin.

Bueno, mi padre escuchaba mucho pop y R&B de los 80s, también toneladas de música disco, así que mientras crecía escuchaba todo eso, experimentaba esa música a la vez que todos los sonidos que me rodeaban en otros ambientes, lo que escuchaban mis amigos, lo que estaba en las listas de éxitos, y supongo que al final me acabé por quedar prendado por el sonido de los 80s. No soy capaz de expresar qué es lo que me atrae, exactamente, es una mezcla de actitud, estilo, producción… todos esos pequeños detalles que los productores adosaban a los temas. Todavía me sigue fascinando.

“Tried For Your Love” es un EP formado por tres temas tuyos y un remix de Hudson Mohawke, otro artista conocido por su obsesión por los breaks, el boogie y el funk de los 80s. ¿Tienes la sensación de que su trabajo os abriera la puerta a ti y a otros productores que vinieron después, como Arp101 o FunkinEven, o crees que habrías llegado al mismo punto en el que estás si él no hubiera fichado por Warp?

No puedo hablar por nadie más que por mí mismo, no te sé decir si el sonido de HudMo ha influido en el desarrollo del sonido de estos productores. De todos modos, no creo que fuera él quien abriera la puerta al sonido boogie, en absoluto. Diría que la manera en que él ha utilizado ciertos sonidos ha ayudado a que este estilo fuera más comprensible para la gente a la que le gusta música con un bajo más duro. Yo empecé con una idea en la cabeza, que era la de hacer este tipo de música, y no me di cuenta de nada de lo que estaba pasando hasta que estaba inundado de otros discos muy parecidos hechos por otra gente. En lo que sí me ha ayudado Ross, o sea, HudMo, ha sido en apoyarme como artista, y es algo por lo que siempre le estaré agradecido.

¿Cómo produces tus temas, qué equipo manejas? ¿Hay algún sinte que necesites urgentemente en tu estudio?

Tengo un Yamaha DX25 que utilizo para formular los sonidos de sinte, luego un vocoder y varios sintes virtuales con un secuenciador. Nada fuera de lo normal. Soy de los que creen que lo importante no es el equipo que tengas, sino cómo lo utilizas.

¿Qué ha significado para ti editar tu primer disco en el sello All City?

Un gran honor. All City fue mi hogar mientras yo crecía muy lejos de casa, algo así como una familia para mí. Ha significado mucho para mí que me dieran una oportunidad de sacar música con ellos.

Después de la academia, ¿cuáles serán tus planes en la música y en la vida?

Grabar un álbum, seguir editando más música y, con suerte, tener más bolos. Me gustaría coordinar un gran show en directo para la próxima temporada. Quizá para ese momento ya se me haya pasado el interés por hacer algo fuerte, pero en cualquier caso sí quiero tener un directo que vaya más allá de un laptop y un controlador. Y no porque crea que eso está mal, sino porque considero que mi música permite hacer algo mucho más expansivo.

Crítica: " Tried For Your Love"

Entrevista: Illum Sphere " El cerebro detrás de las fiestas Hoya:Hoya lo cuenta todo"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar